Manymo, prueba Android desde el mismo navegador

Manymo, prueba Android desde el mismo navegador

Si hablamos de emular Android quizas se nos venga a la cabeza BlueStacks, una aplicación para Windows y Mac que permite emular y ejecutar aplicaciones de Android en dichos sistemas operativos. Hoy hemos conocido Manymo, una aplicación Web que emula directamente Android en el navegador, sin descargas ni complementos. Es cierto que emular Android en el navegador pasa factura, y lo notaremos notablemente en el rendimiento y velocidad de Android. Pero entonces, ¿qué ventaja aporta Manymo? Básicamente que no tenemos que instalar absolutamente nada en nuestro ordenador. Esto permite que no solamente sea compatible con PCs, sino también con dispositivos iOS (iPad, iPhone e iPod Touch). Manymo es un servicio gratuito, aunque cuenta con ciertas limitaciones que podremos eliminar contratando un plan superior de pago. Por defecto, el usuario común prueba probar hasta diez aplicaciones (APK) al mes. Sitio oficial | Manymo

Fuente: Genbeta

Ya se puede probar Opera 15 con el motor WebKit

Ya se puede probar Opera 15 con el motor WebKit

Tres meses después de anunciarlo, Opera acaba de lanzar la primera versión de su navegador con el motor WebKit, el mismo que llevan Chrome y Safari. Además, Opera 15 trae algunas novedades bastante interesantes, como Stash o una barra de direcciones remodelada. Lo primero que llama la atención al abrir Opera es el nuevo diseño, similar a lo que ya teníamos pero bastante más limpio. Y, por supuesto, el nuevo Speed Dial, que ahora nos permite agrupar las páginas en carpetas. Ahora bien, el Speed Dial sustituye ahora a los marcadores. No hay barra de favoritos ni nada. La búsqueda integrada puede ayudar a organizarnos un poco mejor, pero aun así no creo que sea suficiente. La barra de direcciones también ha sido rediseñada. Además de ser más rápida, incluye tu historial de navegación y te permite buscar directamente en cualquiera de los motores de navegación que tengas configurados, al estilo de la de Chrome. Opera Turbo, una de las características más únicas del navegador, se hace un poco más ‘Google’ soportando SPDY para acelerar aún más si cabe la navegación en casos en los que no tengas buena conexión. También cambia de nombre y pasa a llamarse modo “Off the road” o “Todo terreno”. Nuevas características: Discover y Stash Y no todo son rediseños. Opera ha incluido dos nuevas características en el navegador llamadas Discover y Stash (o Estante). La primera es una pestaña con las noticias más relevantes del día. Las puedes personalizar en función de tu país y las categorías que te interesen. La segunda, Estante, me parece muchísimo más útil: es un sitio donde guardas páginas web para volver después. Por ejemplo, cuando estás buscando un viaje, en lugar de guardar la página en favoritos o apuntarla en otra aplicación, simplemente pulsas el símbolo de corazón en la barra de direcciones y se quedará guardada. Cuando quieras volver, vas a la sección “Estante” en el Speed Dial y recuperas las páginas. Las consecuencias de Chromium: más compatibilidad y nuevas extensiones La migración a Chromium trae lo que ya nos esperábamos: mejor compatibilidad con las páginas web. En general todo funciona muy bien, y podría decir que más rápido que Chrome, al menos en mi ordenador. Pero lo que más me ha llamado la atención es que con el cambio de motor, Opera también cambia sus extensiones. El formato antiguo queda retirado y pasan a usar el mismo de Chrome. Esto quiere decir que muchas de las extensiones actuales para Chrome funcionan en Opera, una verdadera ventaja para los que se planteen la migración. ¿Ha perdido Opera su identidad? A pesar de que esta versión de Opera va bastante más rápida, fluida y es mas compatible que la anterior, me da la sensación de que ha perdido un poco su identidad. Aunque esto todavía no es una versión final, faltan bastantes cosas: pestañas fijas o apiladas, combinaciones de teclas para gestionar las pestañas, configuración de los gestos de ratón… Quizás mi opinión cambie cuando Opera 15 llegue a versión final y se ponga al día con lo que era antes, pero ahora mismo da la sensación de ser una capa por encima de Chrome. Demasiadas cosas similares y con pocas diferencias realmente importantes. Sea como sea, ya podéis probarlo para ver qué os parece esta nueva evolución de Opera. Mientras no sea una versión final, Opera 15 estará en el canal Next de tal forma que podéis instalarlo junto con la versión estable (la 12). Descarga | Opera Next

Fuente: Genbeta

MashmeTV: plataforma de videoconferencias con herramientas colaborativas y pronto en dispositivos móviles

Hace unos días tuvimos la ocasión de coincidir en San Francisco con Victor Sánchez, CEO de MashmeTV, que nos enseñó todas las novedades en las que están trabajando, además de poder probar la versión móvil que en breve van a presentar. Esta startup, surgida como spin-off de la UPM creada por este joven teleco y sus socios Juan Quemada y Eulogio Naz, es usada por unos 300.000 usuarios en más de 60 países como plataforma de videoconferencias y ha recibido recientemente una inversión de 500.000 euros para seguir ampliando su producto. MashmeTV es mucho más que un servicio convencional de videoconferencias. Es una plataforma social que integra diversas herramientas que ya utilizamos a diario en solitario, pero que gracias a ella podemos compartir e interactuar con otras personas. Uno de sus puntos fuertes es la sencillez para iniciar una comunicación, sin necesidad de instalaciones o configuración complicadas. Basta sólo un navegador para crear una sala de videoconferencia y compartir el enlace con las personas con las que queramos hablar (hasta 10 personas). Realizando las pruebas, charlando con personas en distintos puntos (San Francisco, Madrid y Budapest) pudimos comprobar la fluidez del servicio que intenta conseguir el mínimo retardo posible (máximo 120ms), usando el servidor más cercano al usuario. Funcionalidades colaborativas dentro de la misma múltiple videoconferencia Sin salir de la misma ventana del navegador podemos usar cualquiera de las funcionalidades colaborativas que integra. Entre ellas nos encontramos: ver de forma conjunta un vídeo e interactuar con él crear o revisar conjuntamente documentos de forma colaborativa como Google Docs realizar presentaciones de diapositivas navegar conjuntamente desde la misma sala de videoconferencia dibujar en una pizarra colaborativa almacenar documentos conjuntos en el archivo conjunto de la sala. Versión móvil de MashmeTV Dentro de muy poco MashmeTV también estará disponible en las plataformas móviles, integrando todas las funcionalidades de la versión de escritorio y aprovechando las características de cada dispositivo para ofrecer la mejor experiencia. Gracias a Victor pudimos probar la versión móvil de MashmeTV para iOS (en breve también para Android) desarrollada totalmente en HTML5 que no tiene nada que envidiar a una versión nativa 100%. La fluidez de la llamada y la posibilidad de seguir navegando por la aplicación mientras se realizaba la videoconferencia nos sorprendió totalmente. Además cada uno de los elementos que se compartían se adaptan a las posibilidades del dispositivo y la red, ya sea reproduciendo directamente un vídeo o compartiendo simplemente el enlace. Otras de las funcionalidades que pudimos probar fue la gestión remota, mediante la cual podemos controlar a distancia MashmeTV, una funcionalidad muy útil cuando se hacen presentaciones o cuando se quiere gestionar de forma remota la plataforma en ámbitos profesionales. Más adelante el equipo de MashmeTV, ofrecerá una API pública en la que cualquier desarrollador podrá integrar en su web la plataforma de videoconferencias y agregar a modo de plugin más elementos colaborativos a MashmeTV. Sitio web | MashmeTV

Fuente: Genbeta

La Unión Europea se fija en las técnicas de venta de Apple en Europa, según FT

La Unión Europea se fija en las técnicas de venta de Apple en Europa, según FT

Si la semana pasada era el senado de EEUU el que llamaba a declarar a Apple por los métodos de la compañía para ahorrarse impuestos, esta semana es la Unión Europea, según el FT, la que ha puesto sus ojos en la compañía de la manzana. Según cuenta el periódico económico, la Unión Europea está recopilando información previa de los operadores móviles europeos en relación con los contratos que firman con Apple para la distribución y venta de sus teléfonos móviles. En esta encuesta enviada a diferentes operadores, la Unión Europea busca información sobre cómo negocia Apple con ellas la distribución de sus teléfonos, en relación a si exige un número mínimo de unidades para comprar o las mejores condiciones de financiación siempre, de manera que pudiera estar impidiendo ganar cuota de mercado a otros fabricantes con estas prácticas o acuerdos e incurriendo en una competencia desleal.

Fuente: Xataka

Parrot Zikmu Solo, análisis en Xataka Smart Home

Parrot Zikmu Solo, análisis en Xataka Smart Home

Parrot ofrece en su catálogo una solución de sonido compacta, solvente como dock de nivel y además de diseño firmado por Stark. En Xataka Smart Home ya le hecho echado el guante para contarte qué tal es. El Parrot Zikmu Solo que hemos probado en Xataka ha demostrado ser un juego de niños a la hora de ser instalado, con un buen mando a distancia y gozando de conectividad bluetooth para enlazar con nuestro smartphone o WiFi para conectarlo a Internet. En la prueba de sonido ha sorprendido gratamente aunque sin conseguir envolvernos con su cuidado sonido.

Fuente: Xataka

Adidas miCoach Smartball, el balón

Aprovechando la celebración de la final de la Liga de Campeones este pasado fin de semana, Adidas estuvo mostrando en Londres el balón “inteligente” con el que podrán entrenarse los cracks del futuro. Esa es la idea de la compañía deportiva. El Adidas miCoach Smartball incluye en su interior y exterior diferentes ayudas para mejorar la técnicas y recopilar información que ayude al jugador a mejorar su práctica. Para empezar, justo en el centro del esférico se encuentra un sensor que recoge diferentes datos que se encarga de recopilar, vía bluetooth, una aplicación – por ahora solo para iOS -. En ella, además de tener todos los datos de nuestro golpeo al balón, podemos recibir y gestionar entrenamientos personalizados para mejorar la técnica del disparo. por ejemplo en penaltis. También hay un elemento smart en el exterior del balón. Se trata de zonas especiales que con ayuda de la aplicación, nos indican cómo y dónde golpear el balón para conseguir una determinada trayectoria, velocidad o precisión en el disparo. Además, al acabar el disparo podemos repetir virtualmente en la pantalla del smartphone o tablet el recorrido del balón para apreciar lo que acabamos de hacer con él. Lógicamente este balón debe cargarse, y por eso incluye una base. La misma junto con el balón tienen prevista su salida al mercado – sin precio definido por ahora – para el año 2014, seguramente coincidiendo con un evento de la importancia del Mundial de Brasil.

Fuente: Xataka

Surface Pro, análisis

Surface Pro, análisis

Pocos análisis tienen tanto morbo como el de este Surface Pro de Microsoft. Si unimos que se ha convertido en el referente mediático de esa nueva categoría de productos “híbridos” entre el tablet y el portátil a que es el producto estrella en esta nueva etapa de Microsoft como fabricante hardware, tenemos que pocos dispositivos van a sufrir un examen como este Surface Pro. Este análisis que publicamos hoy en Xataka, en todo caso, no tiene visos de completitud. La “review” ortodoxa completa la han realizado nuestros compañeros de Xataka Windows y recomiendo echarle un ojo primero. En este artículo vamos a intentar responder a algunas preguntas tras una semana de uso: ¿me vale el Surface Pro como portátil? ¿Y cómo tablet? ¿Se puede ser productivo, tiene autonomía, hay juegos y aplicaciones…? Vamos con ello. Aunque como indicaba el análisis completo del Pro lo han desarrollado nuestros compañeros, se hace necesario entrar en detalles hardware antes de cualquier otra consideración. En estos tiempos en que llegan al mercado equipos con Windows 8 gobernados por procesadores Intel Atom y que tenemos además Surface RT, es pertinente un repaso a características ya conocidas del Pro Pantalla de 10.6 pulgadas en formato 16:9, con tecnología LCD Clear Type y la cobertura Gorilla Glass II, resolución 1920 × 1080 píxeles Sistema operativo Windows 8 Pro Procesador Intel Core i5 Ivy Bridge con gráfica integrada Intel HD Graphics 4000, 4GB de RAM 64/128 GB de memoria interna SSD, expandible mediante MicroSD (hasta 64 GB) Dos cámaras – frontal y posterior – capaces de grabar a 720p Precios oficiales: 64 GB por 879 euros, 128 GB, por 979 euros. Dimensiones, 275 × 173 × 14 milímetros, peso 907 gramos Touch Cover y Type Cover – las fundas que incorporan teclado – se venden por separado por 119 y 129 euros. Lo primero a destacar, con un micro Intel Core i5 estamos ante una máquina que en rendimiento podemos asimilar perfectamente a un portátil, algo que se refuerza con el sistema operativo que es el Windows completo con aplicaciones nativas. Por otro lado la separación entre pantalla y teclado nos da una configuración que convierte al Surface Pro en un tablet, para lo cual tenemos el interfaz Modern UI con el que Microsoft ha otorgado de una apuesta dual a Windows 8. La pregunta es si estamos ante un buen equilibrio entre las dos facetas o si, buscando la convergencia entre ambas categorías de producto lo que han conseguido es que Surface no llegue a ser ni buen portátil ni buen tablet. Usando Surface Pro como portátil: la capacidad de la máquina Surface es, sobre todo, la apuesta de Microsoft desde la visión de que los tablets son eminentemente PCs con cambios en el factor forma y que hay una demanda de productividad para que sea el primer dispositivo y no sólo ese complemento que optimiza algunos casos de uso. Por eso lo oportuno era empezar a analizarlo desde el punto de vista de su empleo como máquina para trabajar. ¿Qué observamos antes incluso de encender el equipo? De entrada que este Surface dispone de un puerto USB 3.0 (algo que lo diferencia del tablet estándar, pero que en un portátil resulta escaso) y lector de tarjetas microSD. De hecho si nuestro uso habitual requiere enganchar varios dispositivos al portátil (el móvil, memoria), es recomendable hacerse con un Hub USB que aproveche la velocidad de lectura del dispositivo. Este punto de la expansión es bastante relevante puesto el espacio en disco nominal de las especificaciones no nos lo dice todo sobre lo que vamos a encontrar en el equipo. Hemos hecho el análisis sobre la versión de 128Gb y recién encendido nos daba 87.6 GB libres, el resto estaba ocupado por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas. La versión de 64Gb deja unos 29 libres, por lo que recomendamos con mucho el de mayor capacidad, que merece bastante la pena por la diferencia de precio. Lo que tenemos con el dispositivo que hoy analizamos es una máquina x86 completa y potente, a la que los 4GB de RAM y el uso de disco SSD ayudan mucho En rendimiento debemos diferenciar con mucho el Surface Pro de lo que ofrece Surface RT e incluso de equipos con un planteamiento parecido en cuanto son “extraíbles” (Hp Envy 2x, Asus VivoTab, Samsung Ativ) pero están gobernado por un micro Intel Atom. Lo que tenemos con el dispositivo que hoy analizamos es una máquina x86 completa y potente, a la que los 4GB de RAM y el uso de disco SSD ayudan mucho: multitarea real, fluidez, capacidad de usar las aplicaciones Windows necesarias para un trabajo ofimático. Podemos echar un vistazo a los benchmaks donde da un nivel notable comparado incluso con portátiles de última generación en la review de laptopmag (a los que el Surface no ha entusiasmado precisamente). Por especificaciones no es desde luego una máquina orientada al profesional del multimedia ni a mover mejor que nadie el juego de última generación (sobre esto hablaremos más adelante), pero para el perfil de un servidor (uno o dos navegadores abiertos, Picassa, Tweetdeck, ofimática, Spotify y Onenote / Evernote a la vez) va perfecto. Uso como portátil: productividad y factor forma Si hablamos de portátil y productividad va a ser requisito fundamental tener un teclado y aquí ha venido Microsoft con una propuesta innovadora como son las fundas “Touch Cover” y “Type Cover”, aunque podemos utilizar cualquier teclado bluetooth que tengamos, después de todo es un Windows como cualquier otro. La funda-teclado Type Cover nos añade más grosor, pero nos permite ser productivos con el Surface Pro desde el minuto uno La ventaja de estas fundar oficiales es que se integran a la perfección enganchando al Surface por debajo, algo que ya pudimos ver en nuestro vídeo sobre el RT. De esta forma llevarnos el equipo con teclado supone cargar con sólo un cacharro y eso para muchos – por ejemplo un servidor – es muy relevante en tanto en cuanto lo que necesitamos es un portátil en movilidad y la fórmula de tablet más teclado nos añadía complejidad (más espacio al ir sueltos, que se te olvide el teclado por no llevarlo cargado o porque quede en otro sitio). Entre las dos opciones, con el ojo puesto en la productividad, recomiendo con mucho la Type Cover. Nos añade más grosor, pero nos permite ser productivos con el Surface Pro desde el minuto uno; la “touch” es más fina pero tiene carece de “feedback” al escribir y exige una gran curva de aprendizaje. Hay quien dice que ha logrado escribir con la “touch” a un ritmo muy similar que con un teclado tradicional, pero yo después de varios días todavía estoy lejos de conseguirlo. La “Type Cover”, por su parte, irreprochable, es un excelente teclado, de lo mejor que he visto para complementar un tablet ¿o era un portátil? Algo también muy valioso en Surface Pro es que tiene integrado “KickStand”, una bisagra-soporte que sin necesidad de funda nos mantiene erguido el dispositivo. De esa forma podemos ponerlo en formato “portátil” desde el primer momento, ya sea porque vamos a escribir con teclado o porque vayamos a consumir multimedia o incluso dejarlo en la cocina para mirar la receta y escuchar música mientras cocinamos (que es por cierto un caso de uso crítico en un tablet para muchos). Todo ello conforma un “factor forma” muy orientado a la productividad y a convertir Surface Pro en un portátil con dos gestos: abro KickStand y la funda del equipo y ya lo tengo. El trabajo de Microsoft es magnífico en este aspecto, aunque la solución también tiene sus limitaciones: el ángulo con el que se presenta el equipo en este modo es fijo, perdemos respecto a un portátil la versatilidad en la inclinación de la pantalla (quienes luchamos a menudo con los reflejos del sol en viajes en tren valoramos este punto). Dos puntos extra claves a la hora de bregar con Surface Pro desde el punto de vista de un profesional. Ofrece una salida Mini DisplayPort por lo que podemos enganchar el equipo a entradas VGA o HDMI con el conector adecuado, una buena solución de compromiso para poder llevarlo con confianza a presentaciones. Imagino que en el futuro se apostará por Thunderbolt en equipos como este en el que se intenta economizar salidas, pero es comprensible que en Microsoft hayan visto esto prematuro. Luego tenemos el punto del trackpad, que para cierto perfil de usuarios es fundamental a la hora de funcionar, más con un sistema como Windows 8 y su Modern UI. Lo que tenemos incluso con la Type Cover es una solución solvente pero lejos de la mejor experiencia que pueden ofrecer dispositivos como el inalámbrico de Logitech. Es multitáctil pero sólo admite algunos gestos con dos dedos, no todos los que admite el sistema operativo. La otra opción es complementar mucho más el teclado con el uso de la pantalla táctil, algo que en mi experiencia cada vez va cobrando más sentido en tanto en cuanto más aplicaciones “nativas Modern UI” utilizamos, para quienes vivimos entre Chrome, Firefox, Spotify, Dropbox y Picasa es más complicado. En todo caso, me quedaría con ese punto a la hora de afrontar el equipo, debemos estar abiertos a que el interfaz óptimo combina teclado, trackpad y pantalla táctil a la hora de utilizarlo como portátil. En su naturaleza portátil / tablet, Surface Pro ha optado por parecerse a la mayoría de los primeros en carecer de integración de conexión 3g, por lo que tendremos que tirar de móvil o modem, algo que en un equipo con una sola entrada USB nos puede poner en un aprieto. También vemos una estrategia similar a la hora de ofrecer un dock: Microsoft ha renunciando a ello en favor del planteamiento Kickstand más funda teclado en detrimento de poner a disposición un dock que hubiese ofrecido salida nativa para HDMI (integración directa en monitores y teles), más puertos USB y carga del Surface. Esto hace que si tenemos interés en usarlo como “ordenador de escritorio” conectado a una pantalla mayor en casa nos quedemos bastante limitados y tengamos que complicarnos bastante la vida para hacerlo. En mi opinión esta es una ventana de mejora clara para el equipo de Microsoft de cara a futuro, que desaprovecha un uso potencial perfectamente a su alcance. Juegos en el Surface Pro Como no todo en la vida es trabajo, hemos puesto al Surface Pro a tope ejecutando juegos. Aquí Microsoft tiene otra oportunidad de poner en valor la doble ambición del producto, el lado “casual” con el tablet y su Modern UI con tienda de aplicaciones y el lado más “hardcore” con un Pc completo. En el primer punto el dispositivo responde, la limitación la encontramos mucho más en la disponibilidad de títulos para la tienda de Windows, todavía muy lejos de iPad y de Android en este aspecto. El uso de “Xbox” como marca del canal de juegos dentro de ella lleva además a la confusión, uno espera encontrar ahí Fez y similares y la verdad es que el catálogo es bastante limitado. En todo caso hay títulos apreciables, los inevitables Angry Birds, Fruit Ninja, Cut The Rope… y alguna sorpresa agradable como The Harvest. Donde el Surface Pro tiene un as en la manga es como PC para juegos. Por especificaciones técnicas está claro que no vamos a poder jugar al último título pensado para super máquinas con las características de vídeo a tope, pero desde luego que vamos a poder usarlo para jugar como ningún otro tablet. Aquí la limitación más importante que hemos encontrado es el espacio en disco (indispensable la versión de 128 GB si queremos meter varios juegos) y que la mayoría de juegos pide a gritos un ratón externo (recomendable pensar en uno bluetooth por aquello de dejar el USB libre aunque servidor ha utilizado su ratón preferido, que no es otro que el Arc Mouse de la propia Microsoft). La limitación del Surface Pro como ordenador para juegos la encontramos mucho más en la disponibilidad de títulos para la tienda de Windows, todavía muy lejos de iPad y de Android Tras pasar un par de horas jugando al Portal 2 (por supuesto, podemos tener Steam en el Surface Pro) no queda duda de que es una máquina más que valida para jugar, más si la conectamos a un televisor más grande contando con la posibilidad de integrar un gamepad inalámbrico (no lo olvidemos, es un PC). ¿Vamos de viaje y nos cuesta arrastrar la consola hasta el destino? Esta es una excelente solución para llevar a la vez portátil, tablet y máquina de juegos conectable a la televisión. Pero es que aquí no acaba el tema del juego en el Surface Pro y equipos de similar naturaleza. No se trata sólo de juegos casuales para el modo tablet y juegos más potentes para el modo portátil, su verdadero valor de futuro está en la mezcla de ambos: desde el propio Steam uno se ha vuelto a descargar Civilization V y se ha encontrado con el modo “Windows 8 táctil”. Esto supone tener el Civ V completo, con todo lo de la versión PC nada de versión adaptada / recortada para tablet, utilizable sin el teclado sólo con la pantalla del Surface de forma táctil. No se si valorarlo como una magnífica opción de juego (mi lado racional apunta a esto) o pensar en la cantidad de horas de sueño que esto me puede quitar en la vida (mi lado que valora no ser un zombie viviente tiene sus dudas). Lápiz Con el Surface Pro viene un lápiz para dibujar y escribir que se articula mediante tecnología de Wacom (no he encontrado la información oficial al respecto, pero presumo que es esta EMR). Ha supuesto una muy agradable sorpresa en cuanto a funcionamiento, versatilidad y precisión. Un gran punto a favor del dispositivo de Microsoft. Permite hasta 1024 grados diferentes de presión a la hora de dibujar / escribir y creo que va a conseguir que la Pro se convierta en una alternativa real para los creativos como dispositivo portátil. En mis pruebas – con la aplicación Sketchbook – lo que más me ha gustado es que detecta muy bien cuando uno apoya parte de la mano y permite seguir trabajando con el lápiz sin meter manchas en el dibujo. No es su mercado, pero con niños es una gozada. Dos puntos sobre el lápiz y la Surface Pro: a priori llama la atención que no tenga “hueco” en el dispositivo para llevarlo siempre, algo que la hace candidato a ser perdido a primeras de cambio… sin embargo trae el mismo conector imantado que el cargador de forma que se engancha cómodamente en ese espacio. A eso hay que sumar que si 10.1 pulgadas nos parecen escasas a la hora de trabajar, a priori se permite – tengo pendiente probarlo a fondo – usar el Surface como tableta de dibujo cuando está conectado a un monitor. Un último punto, quienes como yo ya estuviesen pensando en utilizar Photoshop para trabajar por zonas con niveles / curvas… tendrán que esperar. Adobe no ha adaptado su software, aunque la puesta a disposición de los drivers de Wacom debería ayudar a que esto suceda pronto. Os dejo un vídeo de Penny Arcade con el ejemplo de un dibujante profesional usando el dispositivo Surface Pro como tablet Toca analizar la otra cara de Surface, su papel como tablet, en la que no podemos sino acordarnos del análisis del RT. Con ese punto de partida – después de todo comparten la tienda y el interfaz – hay varios puntos a tener en cuenta si tenemos en mente “comprar una tableta”. Surface Pro no es el equipo si lo que buscamos es ante todo un tablet: le sobran gramos y grados El primero salta a primera vista y al primer contacto, Surface Pro es notablemente más grueso y pesado que los tablets de gama alta actuales (13.5mm frente a los 9.3mm de su compañero de marca, 907 gramos frente a 680 y eso sin contar con que Surface RT no era tampoco el más delgado y ligero del mercado). Todo lo que hemos comentado sobre sus posibilidades y potencia como portátil tiene aquí su peaje. En el tema de aplicaciones, el escenario en el que pelea RT – aunque mejorando, bastante por detrás todavía de iOS y Android – se palia por la posibilidad de la compatibilidad con el software para Windows, lo que casi nos asegura que no nos quedaremos sin ninguna “app” que consideremos indispensable. Eso sí, a la hora de usarlo como tablet y con sólo el interfaz táctil, moverse por el interfaz clásico de Windows y sus aplicaciones sigue siendo obtuso como lo era en la época de los primeros tablet Pc, aliviado tan sólo por el hecho de que la precisión de las pantallas ha mejorado mucho. Hay otro elemento del que hablar pensando en tablet: calor y ruido. Partiendo de que Microsoft ha hecho un fantástico trabajo ventilando una máquina de la potencia de un i5, lo cierto es que el Surface Pro se calienta de forma bastante más marcada que cualquier tablet ARM que uno haya probado. No hay milagros en este punto por muy bien diseñada que tengan la ventilación. En cuanto a ruido apenas lo he notado, incluso cuando he puesto juegos en marcha. En mano no sienta mal, de hecho está bastante compensado, pero Surface Pro no es el equipo si lo que buscamos es ante todo un tablet: le sobran gramos y grados. Tiene a su favor algunos puntos como es la versatilidad (cualquier aplicación Windows), la potencia (que puede servir para temas como jugar al Civ 5 en formato táctil) y el lápiz, pero la apuesta en tablets de Microsoft es Surface RT. Autonomía: como tablet o portátil, Surface, tenemos que hablar Con la autonomía llegamos al talón de aquiles del Surface Pro. En la primera generación de portátiles, sean híbridos o no, con Windows 8 los fabricantes están teniendo que elegir entre autonomía y potencia. Volviendo a análisis anteriores vemos como el camino con Atom permite autonomías de hasta 16 horas con casos como el del Envy x2 o el Asus Vivo Tab; un excelente portátil convertible con la gama superior de Intel como el ideaPad Yoga 13 de Lenovo me dejó casi seis horas. Trabajando de forma más intensa con la type cover, multitarea intensa y ajustando brillo para optimizar, hemos conseguido apenas cuatro horas y treinta minutos de autonomía ¿Qué sucede con Surface Pro? No escapa a esta dicotomía y su elección por los Intel Core se traduce en una autonomía ajustada. En modo tablet con navegación, medios sociales y algunos vídeos nos ha dejado casi seis horas de funcionamiento; trabajando de forma más intensa con la type cover, multitarea intensa y ajustando brillo para optimizar, hemos conseguido apenas cuatro horas y treinta minutos de autonomía. No es que esté muy lejos de las expectativas de un tablet de gama alta o de equipos con Intel Atom, es que está algo por debajo de lo que ofrecen la mayoría de ultrabooks de precio y potencia similares en el mercado. Sería uno de los compromisos más fuertes que tenemos que asumir si optamos por Surface Pro ¿es suficiente autonomía para lo que necesitamos? Es más que probable que la próxima generación venga gobernada por Haswell y eso traiga mejoras notables en la autonomía, pero eso es difícil que lo veamos antes de último trimestre del año. Lo que es real a día de hoy es que Surface Pro no da un paso hacia donde muchos buscamos nuestro compañero de trabajo portátil (que nos dure un día completo la batería de forma que no tengamos que llevar cargador encima) sino más bien está un paso por detrás del “estado del arte” en la materia. Apuntes sobre la cámara y la pantalla Sobre la resolución deseable en portátiles y tablets hay largas discusiones. El problema para equipos como el Surface Pro, que juegan a ambas categorías, es que lo que resulta sobresaliente a la distancia en que vemos un portátil no lo es tanto a la de un tablet y aumentar resolución y densidad aumenta mucho el coste del equipo. Con 1080p y 208 ppi la pantalla de Surface Pro deja poco espacio a la discusión, mejorando no sólo lo que nos daba RT sino colocándose apenas por detrás de los tablets con mayor densidad (Nexus 10, iPad 4) y de los portátiles “Retina” de Apple o el Chromebook Pixel si hablamos de portátiles. Para los fanáticos de la fidelidad de colores, brillo y contraste la buena noticia es que una magnífica pantalla como la del Pro además se puede calibrar como la de cualquier PC con Windows. Ejemplo 1 cámara Surface Pro. Con buena luz… Ejemplo 2 con la cámara del Surface Pro. Interior peor todavía En el otro lado tenemos la cámara. Algunos dirán aquello de que “las cámaras de los tablets son todas malas y no tiene sentido usar un tablet para eso”. El caso es que las llevan y en lo que al Surface Pro se refiere, la trasera se podría llevar un premio a la peor cámara en un tablet de gama alta en 2013. Apenas contaría con ella para algo desesperado, Microsoft quizás hubiese hecho mejor dejando sólo la frontal para videoconferencia y olvidándose de rebajar tanto el nivel en una característica, por muy poco utilizada que sea. Surface Pro, la opinión de Xataka Como aficionado / analista / apasionado usuario de tecnología me cuesta resistirme a los encantos de Surface Pro. Es una excelente pieza hardware, con un muy buen diseño y grandes aciertos como son la pantalla, la type cover o la experiencia con el lápiz. A la hora de considerarlo como compra esto no es suficiente, puede ser un gran dispositivo pero ¿es lo que necesito? La doble apuesta por funcionar como tablet y como portátil la pasa con éxito y tendremos una buena experiencia en ambas facetas – mejor como portátil – pero al mismo tiempo está un escalón por debajo de los mejores dispositivos especializados en cada categoría. Tanto si tenemos muy claro que buscamos sólo un portátil como si si queremos sólo un tablet hay opciones que aventajan al Surface Pro. Para quienes quieran unir en una sola compra un portátil que llega al notable alto con un tablet con compromisos, asuman la autonomía a la que llega Surface Pro y sepan valorar lo que ofrece (cualquier navegador, cualquier aplicación Windows, conectividad con todo otro dispositivo, potencia notable) tendrán un producto a un precio que, entendiendo todo lo que da, incluso diría que está bastante ajustado. Microsoft ha creado, en definitiva, el producto icónico de la primera generación con Windows 8. Muy bien terminado y, hasta donde las limitaciones de la tecnología lo han permitido, bien equilibrado. Todo un mensaje al resto de la industria y, sobre todo, a su ecosistema.
A favor

Diseño y acabado
Una pantalla impresionante
Productividad con Type Cover y juegos
La experiencia con el lápiz

En contra

Autonomía limitada
Le sobran gramos y grados como tablet
La cámara frontal es terrible
Que haya tardado en llegar

Fuente: Xataka

Xbox One tendrá bloqueo regional

Xbox One tendrá bloqueo regional

Se veía venir. Xbox One seguirá el mismo camino que el resto de sus hermanas en lo que respecta a las restricciones de contenidos por zona. Microsoft ha anunciado que su nueva consola limitará el acceso por regiones. Una decisión un tanto polémica. No es la primera vez que este ocurre. En su día ya lo hicieron con la Xbox original y también en 360. Hay que matizar, eso sí, que en esta última los desarrolladores de juegos podían elegir si querían poner esta protección o no. Muchos optaron por no hacerlo. En este caso, no queda claro si los desarrolladores volverán a tener esa libertad por lo que tendremos que estar atentos a futuras noticias o a que, como en su día, vayan publicándose los juegos y haciendo las pruebas pertinentes para comprobar si están bloqueados o no. El resto de la industria ha decidido tomar siempre ese camino: Nintendo ha restringido los contenidos (lo sigue haciendo en WiiU), Sony lo hizo en su día con PlayStation 1 y 2. Aunque en su tercera consola decidió dar manga ancha, de momento no sabemos qué harán en PlayStation 4.

Fuente: Xataka

Dos haces de luz, mejor que uno para conseguir hasta 400 Gbps

Dos haces de luz, mejor que uno para conseguir hasta 400 Gbps

Datos a 400 Gbps a lo largo de casi 13.000 km. Así se las gastan el doctor Xiang Liu y sus compañeros en el Bell Labs. Su objetivo es que las transmisiones de fibra óptica mejoren considerablemente para soportar el aumento de tráfico en las redes de todo el mundo. La base de su idea no es desconocida. Se basa en la conjugación óptica de forma similar a como se produce la cancelación del ruido. En el caso de la luz, por el medio se enviarían dos haces de luz: el original y el conjugado con ayuda de un espejo. Haciéndolo así, la distorsión que introduce el medio, mayor cuanto más lejos queramos llegar con la fibra óptica, queda anulada en el destino, a la vez que se recupera la señal original. Hasta ahora, para dicha conjugación de la señal original, se recurría a estaciones internedias que no siempre son posibles. La iniciativa de Bell Labs crearía esa señal complementaria en el origen, y pondría a ambas la misma información a transmitir. En el punto de destino, ambas señales, afectadas por el ruido asociados a la fibra óptica por la energía que se le proporciona al haz de luz para hacerlo llegar lo más lejos posible, se unirían con el resultado de la recuperación de la señal original mediante la cancelación del ruido introducido al “compensarse” la forma de sus ondas. Esta técnica permitiría enviar más información y más lejos. En sus pruebas, se ha alcanzado la cifra de 400 Gbps, muy lejos de la máxima velocidad comercial en la actualidad, que es de 1 Gbps.

Fuente: Xataka

El LTE de Vodafone llega en junio

El LTE de Vodafone llega en junio

Los responsables de Vodafone han presentado oficialmente la oferta inicial de soporte de conectividad 4G que adelantaron el pasado viernes y han dado más detalles sobre el despliegue que la operadora ya ha puesto en marcha en nuestro país. La red 4G/LTE de Vodafone podrá ser contratada a partir del 29 de mayo en el sitio web del servicio Vodafone 4G. A partir del 4 de junio los puntos de venta también ofrecerán dicha oferta de contratación. Según el anuncio de Vodafone, la red LTE se extenderá en esas siete ciudades a un 85% en el exterior de las ciudades y a un 60% en el interior en el mes de septiembre de 2013. Coste y dispositivos compatibles de Vodafone 4G LTE El despliegue de dicha red permitirá a los usuarios de esta conectividad lograr velocidades de descarga de 150 Mbps y velocidades de subida de 50 Mbps, unas cifras que, eso sí, tienen asociadas un coste adicional en buena parte de los planes de la operadora. Así, los clientes que cuenten con cobertura 4G/LTE en sus ciudades y quieran aprovechar dichas redes podrán activar el servicio por 9 euros al mes adicionales, aunque podrán probarlo de forma gratuita hasta el 30 de septiembre. Eso sí: los usuarios actuales de las tarifas RED3, RED3 Pro o superior de profesionales y la tarifa de Internet móvil de 10 GB por 45 euros (con reducción a 1 Mbps en exceso de datos) no tendrán que pagar esa cuota adicional. Entre los dispositivos disponibles estarán los smartphones de última hornada —Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, Sony Xperia SP, Huawei Ascend P2, Nokia Lumia 920, LG Optimus G—, así como tablets como el Sony Xperia Tablet Z o módems USB como el Huawei K5006. De momento las OMV tendrán que esperar Casi todas las grandes operadoras han anunciado ya su soporte de redes 4G / LTE al menos de forma inicial, pero ninguna de ellas ha aclarado de forma firme y concreta qué pasa con las operadoras móviles virtuales en ese soporte LTE. Vodafone tampoco ha dado datos concretos en este apartado, y simplemente han indicado que el soporte LTE a OMVs se aclarará en los próximos meses, sin precisar fechas específicas de ese despliegue que por el momento estará fuera del alcance de esas operadoras.

Fuente: Xataka

Samsung ya tiene listos nuevos equipos ATIV y Galaxy

Samsung ya tiene listos nuevos equipos ATIV y Galaxy

La maquinaria de nuevas presentaciones de los coreanos de Samsung no se detiene. Con el nuevo Galaxy S4 muy reciente, para el 20 de junio en Londres, Samsung prepara nuevos lanzamientos relacionados con su saga Galaxy y también ATIV. No hay más datos. Ningún detalle concreto, pero por la invitación y las imágenes que se insinúan en él, creo que podemos esperar un nuevo tablet Galaxy y por supuesto nuevos portátiles o equipos convertible bajo Windows 8 y Android. Y puede que una renovación de su apuesta por Windows Phone.

Fuente: Xataka

LG Pocket Photo ya está en España

LG Pocket Photo ya está en España

LG se ha traído finalmente a España su versión de la impresora sin tinta que lleva años deambulando por el mercado. Ahora, con los smartphones bien posicionados como cámaras de fotos, tienen una nueva oportunidad. La LG Pocket Photo tiene un peso de solo 215 gramos, un tamaño muy similar al de un teléfono móvil pero más gordo, y se conecta con ellos sin cables, lo que invita más todavía a usarla. Esta impresora es capaz de ofrecer imágenes de 5×7.6 cm como máximo, así que su idea es más de impresora de momentos, para regalos, impulsos o esas instantáneas de nevera cogidas con imanes. También tienen otros propósitos si incluimos códigos QR, lo cual se puede hacer de forma sencilla con la aplicación para iOS y Android. La conectividad de la impresora LG Pocket Photo es bluetooth y NFC, y para imprimir usa la tecnología Zink, por lo que necesitaremos el papel especial que queda impreso por calor, sin tinta tradicional de por medio. El precio de la nueva impresora de LG es de 149 euros.

Fuente: Xataka

La confusa situación de los juegos usados de la Xbox One

La confusa situación de los juegos usados de la Xbox One

Es una de las grandes incógnitas que esconde la Xbox One. ¿Qué pasará con los juegos usados? En Microsoft no acaban de aclarar el tema, aunque Major Nelson ha aclarado que “la Xbox One está diseñada para dar soporte a la comercialización y reventa de juegos. […] Desvelaremos más información en el futuro próximo”. Empresas como GameStop en Estados Unidos se han beneficiado en gran medida de ese mercado del juego usado en la Xbox 360, pero el anuncio de la Xbox One y las dudas sobre los juegos usados han tenido un efecto directo en esta empresa. De hecho, las acciones de GameStop en la bolsa de Nueva York (NYSE) están cayendo de forma notable desde el anuncio de la Xbox One. Esa caída se debe a la aparición de un informe en MCV en el que se indica que Microsoft ha negociado un acuerdo con las tiendas que venden juegos usados. Según ese acuerdo, tanto los desarrolladores como la propia Microsoft se harán con parte del lucrativo pastel de los juegos usados. El sistema de asociación de los juegos con la cuenta del usuario en Xbox Live podría ser la clave de ese sistema. Para negocios como el de GameStop, que el año pasado ingresó el 48% de sus ganancias gracias a este tipo de juegos usados según MarketWatch, esta decisión y esa nueva filosofía serían probablemente un desastre. ¿Cómo se verá afectado el usuario? Aunque la repercusión en el usuario podría ser nula, parece lógico pensar que parte de ese “impuesto” se traslade también a los juegos usados: las distribuidoras de dichos títulos podrían incrementar el precio de venta para que su margen de beneficio no se resintiese tanto. Como ha confirmado Lidia Pitzalis, PR Manager en Microsoft España, en el E3 se aclararán las dudas sobre este tema. Será entonces cuando tanto nosotros como las cadenas como GameStop sabrán a qué atenerse.

Fuente: Xataka

ASUS Maximus VI Extreme, Gene y la nueva Hero

ASUS Maximus VI Extreme, Gene y la nueva Hero

ASUS empieza a mostrar su nueva generación de placas base Maximus VI, todas ellas perteneciente a su familia de productos Republic of Gamers. Tres modelos diferentes entre los que cabe destacar el más potente, denominado Extreme. Junto al modelo ‘Extreme’ también distribuirán el modelo ‘Gene’ que conocemos de otros años (también una placa base pero “recortada”, en formato miniATX y con dos PCIe) y la novedad de este año: ASUS Maximus VI Hero, un paso intermedio entre ‘Extreme’ y ‘Gene’ en el que se mantiene el formato clásico ATX pero se ven reducidas sensiblemente sus cualidades: dispone de tres PCIe, un sistema de refrigeración inferior en cantidad y también menos conexiones SATA y USB. ASUS sigue añadiendo nuevos productos a su familia Republic of Gamers pensada para los usuarios más avanzados. Todos estos modelos son caros e incluso muchos los tildarán de “caprichos”, si bien parece que la jugada le funciona muy bien al fabricante que sigue confiando en las RoG Maximus año tras año.

Fuente: Xataka

Nokia nos da una pista de la próxima tecnología en los Lumia: cámaras tipo Lytro

Nokia nos da una pista de la próxima tecnología en los Lumia: cámaras tipo Lytro

Mientras Nokia baja a tierra sus últimos lanzamientos, Asha 501 y Lumia 925, en la compañía finlandesa siguen pensando como será su futuro, aunque sus inversores lo que quieren ya son resultados a corto plazo. En cualquier caso, lo que nos proponen es bastante interesante. Una de las máximas responsables en Nokia, Jo Harlow, ha dejado caer que están trabajando en implementar computación fotográfica en los próximos smartphones Lumia. Dicho así suena un poco confuso pero si lo ponemos con un ejemplo en concreto lo entendemos mejor: cámaras Lytro. La computación fotográfica, en una explicación muy rápida, son todos aquellos procesos donde un dispositivo (en este caso un móvil) trabaja con mucha información que nosotros no vemos a simple vista cuando hacemos la foto. Aquí Lytro es el ejemplo perfecto. Hacemos una fotos, da igual el punto de enfoque. Posteriormente, podremos reenfocar donde queramos en la cámara Lytro. Nokia está detrás de una tecnología similar gracias a las inversiones que ha realizado en una compañía llamada Pelican Imaging. De momento, todo queda en eso: un aviso de lo que vendrá en el futuro pero sin concretar ni cuándo ni cómo. Además de este tipo de cámaras, Harlow también ha anunciado que en un futuro los Lumia contarán con doble ranura SIM. Ahora, la pregunta es, ¿deja esta tecnología fuera de juego a la tecnología PureView del Nokia 800? Han tenido un aproximamiento en los anteriores Lumia, pero siempre por detrás de este smartphone com Symbian. Quizá tenga continuación y absorda la tecnología de la computación fotográfica. Con el tiempo lo veremos.

Fuente: Xataka

Kingston MobileLite Wireless, disco externo Wifi que además recarga tu teléfono

Kingston MobileLite Wireless, disco externo Wifi que además recarga tu teléfono

El disco duro para compartir de Kingston, el Wi-Drive, ya tiene heredero. Ahora se llama MobileLite Wireless, un nombre bastante diferente, pero la idea sigue intacta: un disco duro portátil que sea fácilmente accesible sin cables. Pero con mejoras y alguna carencia. La ausencia más significativa es que ahora, el Kingston MobileLite Wireless, no incluye memoria interna. Hay que recurrir a discos duros externos vía USB o tarjetas de memoria SD. Desde esos dispositivos permite reproducir de manera inalámbrica vídeos, fotos y leer documentos. Otra novedad de este modelo es que se añade la función de cargador externo con capacidad de 1.800 mAh. Para su propio funcionamiento, ofrece cinco horas de autonomía, y permite una conexión simultánea tanto al dispositivo como al router. A ello nos ayuda la aplicación MobileLite Wireless, que además de para iOS y Android, se estrena esta vez también para Windows Phone, Windows y Mac. Eso sí, por ahora solo estará la de iOS. Las demás llegarán más adelante. Lógicamente, sin memoria interna, el precio de este equipo se ha reducido hasta los 50 euros.

Fuente: Xataka

Bare Paint, pintura conductora de electricidad

Bare Paint, pintura conductora de electricidad

Hasta ahora concebíamos la electricidad como algo que solo se podía transmitir a través de cables orientados a ese propósito, pero un grupo de investigadores ha creado Bare Paint, una pintura con propiedades de conductividad sorprendentes. La idea inicial era la de crear una alternativa menos intrusiva a tejidos con conductividad y a invetigaciones que permitían inyectar pistas eléctricas debajo de la piel. Sin embargo lograron un material que se apartó de esa primera orientación aunque “ya no está específicamente orientada al cuerpo humano“. Para ello, estos estudiantes no se pasaron años estudiando química. No les hizo falta. En lugar de eso, recurrieron a la Wikipedia. Según uno de los jóvenes investigadores, esta enciclopedia online les proporcionó casi todo lo necesario para la producción de materiales conductores. Eso dio lugar al actual producto, Bare Paint, que se vende en tiendas como Think Geek tanto en tarros de pintura (a modo de botes de pintura convencional) como en forma de un bolígrafo con el que dibujar esas líneas que logran conducir la electricidad en prácticamente todo tipo de materiales. “Nuestro propósito“, afirmaban los creadores, “es ofrecer interactividad en objetos que no esperas que la tengan“.

Fuente: Xataka

Toshiba Camileo X150, una sencilla compacta para tus vídeos

Toshiba Camileo X150, una sencilla compacta para tus vídeos

Toshiba amplía su gama de videocámaras compactas con un nuevo modelo con grabación FullHD, formato clásico y precio contenido. Se trata de la Toshiba Camileo X150. Esta videocámara pesa solo 241 gramos y es bastante compacta pero no deja de lado la pantalla, que es una táctil de 2.7 pulgadas en la que podemos gestionar las grabaciones que hagamos con ayuda de su sensor retroiluminado de 5 MP y su zoom óptico de 10 aumentos. El control se realiza por medio de una interfaz basada en iconos, y entre sus opciones podemos encontrar un sencillo programa de edición de vídeo. El contenido se almacena en tarjetas de memoria SD, pero también podemos conectarla directamente a un televisor con su salida miniHDMI. También incluye un puerto miniUSB y flash LED. La Toshiba Camileo X150 ya se encuentra a la venta por 150 euros.

Fuente: Xataka

Toda una Gigapixel Camera a tu disposición vía KickStarter

Toda una Gigapixel Camera a tu disposición vía KickStarter

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Duke presentaron el año pasado su Aware2, una cámara con 98 sensores de 1/2’3 pulgadas de tamaño y 14 Mpíxeles de resolución que era capaz de capturar imágenes con un nivel de detalle increíble. La cámara original, con un peso cercano a los 100 kg, fue desarrolada con el apoyo económico de la agencia DARPA estadounidense, y ahora sus responsables quieren sacar partido económico a la potencia de dicho desarrollo. Las cuatro variantes ofrecerán modelos que tendrán como diferencia esencial la cantidad de sensores integrados. Así, el modelo básico tendrá 160 sensores, mientras que el modelo de gama más alta dispondrá de 1.000 sensores. La campaña para alquilar la cámara se ha organizado en KickStarter, donde los interesados podrán aportar distintas cantidades. Así, por 10.000 dólares podremos tener una cámara gigapixel a nuestra disposición todo el día y podremos controlarla todo el tiempo. A partir de ahí hay otras opciones más económicas. Por 2.500 dólares podremos usar la cámara, pero los derechos de las imágenes no nos pertenecerán, mientras que por 450 dólares podremos sacar una foto gigapixel, con un bono especial de 25 imágenes por 1.000 dólares.

Fuente: Xataka

Foxconn se une a Mozilla y habrá dispositivo Firefox OS pronto

Foxconn se une a Mozilla y habrá dispositivo Firefox OS pronto

Foxconn quiere volar sola y ha decidido que un primer paso puede ser el de fabricar sus propios accesorios y unirse a Mozilla para ser uno de sus parejas de baile. Así, ambas empresas han confirmado que empiezan a trabajar juntas y que pronto veremos un primer producto fruto de su unión. La rumurología apunta a que no será un smartphone como hasta ahora sino que lo que Foxconn tiene pensado fabricar es un tablet. Sea como fuere, saldremos de dudas el 3 de junio, fecha que han marcado en su calendario para la presentación. Se une así Foxcomm a una ya larga lista de operadores y fabricantes que apostarán por este sistema operativo que llegará a España el próximo mes de junio si los plazos prometidos se cumplen. Es una gran apuesta de Telefónica, especialmente para los mercados emergentes que tanto tienen que decir todavía en el mundo de los smartphones.

Fuente: Xataka

Microsoft piensa en “premiar” que veas la televisión

Microsoft piensa en

Si ver logros desbloqueados cuando juegas te anima a seguir jugando y superarte, ¿crees que te pasaría lo mismo con la televisión? Microsoft opina que sí, y por eso tiene una patente que daría trofeos y asignaría logros a los usuarios de sus dispositivos por ver la televisión. La patente ha salido a la luz recientemente, por lo que de estrenarse, imaginamos que lo haría en la nueva Xbox One, muy centrada en el aspecto multimedia y televisivo, aunque nada impediría a Microsoft aplicar el sistema en ordenadores Windows o la anterior versión de su consola de sobremesa. El sistema ya te puedes imaginar que busca lograr nuevas maneras de mantener tu atención frente al televisor, algo que los anunciantes y programadores de cadenas están deseando. Con Kinect mediante, el sistema ideado por Microsoft sería capaz de seguir tu actividad al ver una serie o “tragarte” todos los anuncios de un pausa, y por ello irías consiguiendo logros y trofeos al acabar una temporada completa por ejemplo. Además, queda abierta la posibilidad de que tanto programas como anunciantes demanden actividades al espectador que de nuevo Kinect se encargaría de monitorizar. Al menos que no sea por no tener la patente.

Fuente: Xataka

Barras de sonido y kits compactos multicanal, ¿merecen la pena?

Barras de sonido y kits compactos multicanal, ¿merecen la pena?

A lo largo de este especial sobre las claves del sonido de cine en casa hemos ido repasando la opción de receptor A/V más altavoces, ya que es la que más calidad y prestaciones nos ofrece, pudiendo superar incluso la experiencia sonora de muchas salas comerciales. Afortunadamente existen en el mercado soluciones alternativas como las barras de sonido y los kits compactos 5.1 (también 7.1 y superiores) que, si bien no nos proporcionarán la misma calidad y sensaciones que sus hermanos mayores, pueden ayudarnos a conseguir un sonido de calidad media con el que disfrutar sin complejos de nuestras películas favoritas. Barras de sonido: cuando el espacio nos condiciona Seguramente todos conozcáis qué son las barras de sonido, pero por si hay algún despistado, deciros que son dispositivos que integran varios altavoces, uno para cada canal soportado, con o sin amplificación y con o sin capacidades de decodificación y procesamiento de audio. Nacieron como respuesta al pobre sonido de las pantallas planas y para situaciones en las que por motivos de espacio o estéticos nos es muy difícil optar por otras soluciones como los altavoces separados. Podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de barras de sonido: las activas y las pasivas. Las primeras incorporan amplificación para los altavoces, no necesitando de ningún equipo externo para comenzar a producir sonido (salvo el reproductor de contenidos, claro, aunque en algunos casos incluso lo traen de serie). Las pasivas, por su parte, no incorporan amplificación, por lo que requieren de un equipo externo que les dote de la potencia necesaria para mover los transductores. Son, por así decirlo, como varios altavoces pasivos metidos en la misma caja que debemos conectar a un amplificador externo, como por ejemplo un receptor A/V. Las más abundantes en el mercado son las barras activas que incluyen todo lo necesario para empezar a disfrutar. Otro punto que conviene destacar es el de los canales de audio soportados por las barras y la calidad de los efectos surround proporcionados. Lo normal es que se nos quieran vender como sustitutas de los sistemas de audio multicanal, capaces de reproducir los contenidos de los canales de efectos laterales y traseros. Así, nos encontramos con modelos que superan con creces los 2 o 2.1 canales, alcanzando los 5.1 e incluso 7.1. Sin embargo, que sean capaces de reproducir los contenidos surround no quiere decir que los efectos obtenidos sean realistas ni convincentes. En general, las barras incorporan varios drivers orientados hacia diferentes direcciones para dirigir el sonido de estos canales de efectos hacia las paredes de nuestra sala, logrando por medio de las reflexiones un efecto envolvente que puede llegar a alcanzar cierto grado de efectividad. Sin embargo, la experiencia final que percibiremos dependerá mucho de cómo sea nuestra sala, de los obstáculos que el sonido se encuentre en su camino y de dónde nos situemos a la hora de ver las películas. Aunque en una sala ideal puede que los efectos de sonido envolvente lleguen a ser medianamente convincentes, si hemos tenido que optar por una barra de sonido por falta de espacio lo más probable es que tengamos muebles, asientos y otros elementos que nos impedirán disfrutar de un sonido surround realista. Para solucionar este problema algunos modelos recomiendan instalar altavoces separados para efectos tras la posición del oyente, algo que no tiene sentido si veníamos buscando un equipo compacto, más económico y de fácil instalación en la sala. Barras de sonido: fijándonos en lo importante Las barras de sonido suele estar diseñadas en formatos muy delgados, lo que impide que integren altavoces de tamaños adecuados como para reproducir graves de calidad. Para solucionar este problema los modelos de gama media-alta suelen presentarse en conjunto con un subwoofer (en algunos casos inalámbrico) que nos ayudará a bajar en frecuencia. En general, lo más recomendable es optar por uno de estos modelos con altavoz de graves o que nos dé la opción de sacar el canal LFE hasta otro subwoofer externo, ya que de lo contrario la experiencia sonora no será todo lo buena que debería. También debemos fijarnos en las conexiones integradas en la barra. Lo normal es que todas lleven una o varias entradas RCA para audio analógico, aunque no deberíamos comprar ninguna barra que por lo menos no traiga conexiones de audio digital óptica o coaxial y a ser posible una o varias HDMI a las que conectaremos la salida de audio del televisor, el DVD, Blu-ray, consola, etc. Mención aparte merece el tema del procesado de audio y los efectos multicanal. Aunque en principio nos puedan parecer muy llamativos, no deberíamos decantarnos por un modelo en concreto sólo por estos factores. Es mucho más importante la calidad de los altavoces y la potencia de amplificación que es capaz de proporcionar. Resumiendo un poco, las barras de sonido pueden llegar a ser una opción relativamente buena en situaciones de falta de espacio y bajo presupuesto siempre que integren altavoces de calidad, tengan potencia suficiente, todas las conexiones digitales y analógicas que vayamos a necesitar y sean capaces de enviar los graves a un subwoofer externo, ya venga éste en el kit o lo podamos comprar aparte. En el mercado veréis modelos que van desde unos 100 hasta más de 1.000 euros. Como en casi todo, lo normal es que nos decantemos por un equipo intermedio, ya que en mi opinión no tiene sentido desembolsar grandes sumas de dinero por un dispositivo que ni en el mejor de los casos podrá proporcionarnos un sonido como en el cine, ni en el apartado de los efectos traseros, ni en el de la potencia acústica ni en el realismo escénico. Kits compactos multicanal Ocupando en el mercado una posición intermedia entre las barras de sonido y los receptores A/V más altavoces separados tenemos un nutrido grupo de equipos conocido como kits compactos multicanal. Me refiero a todos esos conjuntos que habitualmente se etiquetan en las tiendas como sistemas “home cinema” y que suelen integrar amplificador, altavoces e incluso reproductor de medios óptico o digital. Este tipo de equipos presentan claras ventajas para el usuario con poca o ninguna experiencia en configuración de sistemas de audio, ya que su instalación y puesta en marcha suele ser sencilla y rápida. De hecho, es habitual que la electrónica traiga conectores marcados con colores o incluso formas diferentes para cada uno de los altavoces que vengan de serie, o que éstos puedan comunicarse de forma inalámbrica simplificando aún más la instalación del conjunto. Sin embargo, lo que en principio puede parecer una ventaja se torna posteriormente en un inconveniente, ya que este tipo de conexiones “propietarias” hace que nos resulte muy difícil aprovechar los altavoces para otros usos cuando queramos jubilar el equipo (algo que probablemente queramos hacer en cuanto vayamos conociendo más a fondo el mundillo del audio de cine en casa). Normalmente se nos tratan de vender como conjuntos que traen integrado todo lo necesario para disfrutar de una gran experiencia audiovisual: reproductor de DVD, Blu-ray, reproductor multimedia de formatos digitales en streaming, amplificador de audio multicanal, procesador de efectos y altavoces diseñados “ad hoc” para el equipo. Pero no nos engañemos, integrar todos estos elementos en un mismo dispositivo puede que sea sinónimo de multifuncionalidad, pero no de calidad. ¿Por qué? Pues dos son los principales motivos. En primer lugar la parte de amplificación suele ser de baja calidad o tener pocas prestaciones si la comparamos con un receptor A/V de gama media o media-alta (por ejemplo modelos de entre 500 y 1.500 euros). A la generalmente poca potencia ofrecida a cada canal tenemos que sumar una escasa o nula capacidad de procesamiento de las señales de audio para corregir la acústica de la sala, algo que resulta fundamental para lograr un sonido coherente e impactante. En segundo lugar porque aunque los altavoces que vienen de serie pueden llegar a ser muy bonitos, estéticos y elegantes, por lo general están formados por componentes de baja gama con drivers como mucho de 3 o 4 pulgadas y cajas en donde el plástico es el material predominante. Esto hace que no puedan soportar potencias medias-elevadas para dar una gran presión sonora y que dependan irremediablemente de un subwoofer (generalmente incluido en el kit y que tampoco suele ser de muy buena calidad) para reproducir las frecuencias graves. Hablando en términos generales, estos conjuntos de audio multicanal ofrecen un sonido de calidad media, quizá algo mejor en el apartado surround que las barras de sonido, pero que no podrá proporcionarnos una verdadera experiencia de cine en casa. Entonces, ¿no merecen la pena? Bueno, eso ya depende de cada persona y del uso que vayamos a darle. Por ejemplo, si no queremos complicarnos la vida instalando un sistema de receptor A/V más altavoces (algo en lo que por otra parte quizá algún amigo o conocido pueda ayudarnos) y nuestras expectativas no van más allá de un sonido de calidad media que complemente al del televisor para ver programación convencional, series o echar unas partidas a la consola, entonces podemos plantearnos comprar uno de estos kits. Si por el contrario estamos buscando un sonido similar o mejor que el de las salas comerciales, entonces es mejor invertir nuestro presupuesto en un receptor A/V más altavoces separados que además siempre podremos ir reutilizando en posteriores ampliaciones de nuestro equipo. Galería de fotos (Haz click en una imagen para ampliarla)

Fuente: Xataka

El Nexus 4 blanco ya es oficial, disponible el 29 de mayo

El Nexus 4 blanco ya es oficial, disponible el 29 de mayo

Aunque el evento Google I/O nos dejó sin renovación “pura” de la familia Nexus, poco después aparecieron filtraciones sobre una variante en color blanco. LG acaba de confirmar oficialmente la existencia de ese Nexus 4 blanco que estará disponible el próximo 29 de mayo en Hong Kong. Esa disponibilidad inicial se extenderá a países de Asia, Norteamérica y Europa “en las próximas semanas”. No hay diferencias en el hardware, así que este modelo seguirá contando con la pantalla de 4,7 pulgadas y resolución de 1.280 × 768 píxeles, además del procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro y 2 GB de RAM como características destacadas. En la nota de prensa oficial no se ofrecen datos sobre el precio, pero es de esperar que se venda exactamente al mismo coste que el modelo actual en color negro.

Fuente: Xataka

Xiaomi Box, el set-top-box basado en Android, ya disponible fuera de China

Xiaomi Box, el set-top-box basado en Android, ya disponible fuera de China

El fabricante chino Xiaomi se está haciendo especialmente famoso por sus smartphones, pero hace tiempo que comercializa el llamado Xiaomi Box, un set-top-box basado en Android que básicamente ofrece prestaciones similares a un dispositivo Google TV. El Xiaomi Box puede ser encontrado a precios a partir de 59 euros en tiendas como AliExpress, pero como indican en AndroidPC, parece que hay un inconveniente importante: no hay forma clara o sencilla de cambiar la interfaz del dispositivo, que de serie está en chino. Como en el caso de sus smartphones, Xiaomi integra una versión modificada de Android en los Xiaomi Box con una interfaz especialmente orientada al control de contenidos multimedia y de servicios de televisión por Internet. El pequeño set-top-box cuenta con un procesador ARM Cortex-A9 a 800 MHz, 1 GB de RAM, conector Ethernet, conectividad WiFi y puerto HDMI, además de incluir un mando a distancia para controlar esa interfaz.

Fuente: Xataka

Conoce nuestro nuevo Espacio HTC One y podrás ganar uno

Conoce nuestro nuevo Espacio HTC One y podrás ganar uno

Llega a Xataka el nuevo Espacio HTC One, una nueva sección comercial en la que la gente de HTC explicará y mostrará todo sobre su terminal más potente. Como ya sabéis podéis acceder a él a través de la barra superior en la parte derecha, o bien utilizando su dirección para un acceso directo más rápido. HTC quiere promocionar su buque insignia para que todo el mundo pueda conocerlo más a fondo e incluso también regalarán un HTC One en un concurso, en el que ya puedes participar. Tendrán toda la información del HTC One como el unboxing o su diseño, pero también hablarán de pruebas, descripciones de su software o comentarios sobre otras de sus características. Como siempre tenemos que comentar que Espacio HTC One es una sección completamente independiente del contenido de Xataka, pues es un espacio comercial llevado por la propia HTC. No obstante su contenido puede ser interesante no sólo para conocer más a fondo el smartphone, si no también por el concurso con el que podréis llevaros uno a casa si sabéis cómo explicarle algunas de sus características a vuestra madre o abuela.

Fuente: Xataka