Samsung Exynos Octa podría apostar por PowerVR en vez de Mali en la GPU

Samsung Exynos Octa podría apostar por PowerVR en vez de Mali en la GPU

CES fue un escenario en el que vimos un montón de gadgets pero también sirvió para conocer a la nueva generación de procesadores para dispositivos móviles. NVidia, Intel y Qualcomm pusieron las cartas sobre la mesa junto a Samsung que decidió apostar por ocho núcleos en vez de cuatro. En la presentación, los coreanos dieron a conocer unos cuantos detalles de su nuevo Exynos Octa pero se dejaron un aspecto importante en el tintero: la GPU. De momento Samsung no ha dicho nada pero según varias fuentes podría apostar por PowerVR. De ser cierto, Samsung abandonaría Mali para apostar –más concretamente- por el PowerVR SGX544, una ligera mejora respecto al SGX543 que llevan los procesadores A5 y A5X de Apple. Esto lo situaría un poco por encima de éstos pero por debajo del 554 que llevan los A6X. Veremos si en los próximos días se va confirmando, o desmitiendo, este dato pero sería interesante ver que Samsung retorna a Power VR. Recordemos que la última vez que Samsung utilizó esta GPU fue en el 2011 con el Galaxy Nexus y otros dispositivos como el Samsung Galaxy S

Fuente: Xataka

Rusos aseguran que lograron extraer una muestra pura de agua del lago Vostok

Hace casi un año atrás les contamos que los medios rusos informaron que un equipo de científicos de ese país logró perforar un orificio hasta el lago Vostok, un lago a más de 3.500 metros de profundidad bajo el hielo antártico y que ha estado enterrado por 14 millones de años, el que fue descubierto en 1996 y que se encuentra en estado líquido debido al calor geotérmico bajo éste.
Cuando hace casi uno año atrás perforaron el lago, la muestra que extrajeron tenía clara evidencia de contaminación por parte del equipo usado para taladrar el hielo, como por ejemplo del aceite usado como lubricante.
Finalmente, el Instituto para la Investigación de Ártico y la Antártica anunció que los científicos rusos lograron extraer una muestra limpia de hielo del lago Vostok. Con ésto, los científicos esperan encontrar evidencia de que había vida en la Tierra hace al menos unos 20 millones de años atrás.
El proceso de perforar hasta el lago no ha estado exento de problemas, en especial el riesgo de contaminar el inmaculado lago con gérmenes de nuestro sucio mundo exterior, por lo que los científicos rusos dieron con la solución más simple: Perforar sólo hasta unos metros por sobre el lago, donde la intensa presión rompe lo que falta con el agua del mismo lago, la que posteriormente es llevada a la superficie, y el orificio que queda se sella inmediatamente debido al intenso frío que congela el agua.
Si bien los rusos aseguran la pureza de la muestra extraída, sólo podremos confirmarlo mediante el estudio en un laboratorio, lo que tardará un tiempo pues los científicos tendrán que esperar que el clima esté lo suficientemente cálido para que un barco llegue a buscar la muestra ya para la próxima primavera.

Fuente: FayerWayer

Columna: Sobre cómo viajar me hizo un mejor emprendedor

Sobre el autor: Chris Campbell vive actualmente en Santiago, Chile, donde trabaja y desarrolla su emprendimiento de monitorear comentarios en línea, Review Trackers, beneficiado por Start-Up Chile.
Chicago, Illinois. Era un día frío de invierno de enero del 2011. Mi socio de negocios y yo subíamos las escaleras camino a nuestra oficina cuando él me dijo que no trabajaría más en la construcción de nuestro negocio. Aunque me tomó por sorpresa y prácticamente rompió mi corazón, este hecho significó un llamado de alerta. Me hizo despertar.
¡Y cuánto me despertó esa alerta! Durante tres años de trabajo, con mucho esfuerzo apenas lográbamos pagar los sueldos del equipo (a pesar de que trabajábamos durante 12 horas al día). Al final, mi socio y yo no estábamos haciendo algo que realmente nos apasionara, solo estábamos haciendo algo en lo que nos sentíamos cómodos. A partir del día en que él se fue, he sido mejor emprendedor porque he logrado entender que la comodidad puede trabar un poco el éxito, y que la pasión es el ingrediente clave para ejecutar y hacer crecer un negocio.
Omaha, Nebraska. Las descripciones que la gente hizo en el Big Omaha 2011 de Silicon Praire News contenían muchos superlativos como “Grande” (“Big”), “Los más ambiciosos”, “Los más interconectados”, “Como ningún otro”…Ésa fue una conferencia que congregó a más de 500 empresarios y docenas de conferencistas reconocidos a nivel nacional. Había una cabina de fotos que  tenía de fondo una fotografía de la luna y las estrellas, en un intento no muy sutil de incitar a los asistentes a alcanzarlas.
Lo irónico es: en Big Omaha fue donde se sembró una pequeña semilla en mí, una humilde y pequeña semilla que crecería. En Big Omaha fue donde decidí convertir una de mis ideas de negocio en un nuevo proyecto de emprendimiento y dedicarme tiempo completo a él hasta convertirlo en un negocio exitoso. Lo que aprendí – más allá de cualquier charla o presentación, diapositivas y cabinas de fotos inspiradoras – fue que el hecho de rodearse con personas determinadas a innovar inspira y motiva a hacer lo mismo. Eso es muy poderoso. Te recuerda que no puedes esperar por alguien para hacer algo. Ese alguien eres tú y ese algo es hoy.
Montreal, Canadá. Para participar en el International Startup Festival de este año, tuve que viajar en autobús desde la ciudad de Nueva York hasta Montreal. No era cualquier viaje: mi nuevo emprendimiento, una plataforma llamada Review Trackers que permite monitorear los comentarios en línea, había sido uno de los 15 seleccionados para Twilio’s DOer Express, una instancia para que los empresarios practiquen sus presentaciones, intercambien ideas, reciban asesoramiento técnico y se conecten con otros empresarios, técnicos y emprendedores.
Esta experiencia la veo como ejemplo perfecto de cómo el camino es tan importante como el destino, o incluso más. Hay tanto que ver, que oír y que aprender a lo largo del recorrido, especialmente para los empresarios. Y si, en algún punto, te encuentras perdido o tomas alguna decisión incorrecta, no permitas que eso te impida trabajar, seguir avanzando y seguir intentando.
Medellín, Colombia. Una de las razones por las que mi proyecto de emprendimiento anterior fracasó fue porque mi socio de negocios y yo no éramos muy buenos en eso de mantenernos atentos al flujo de caja. Es peligroso asumir que, teniendo cientos de miles de dólares en cuentas por cobrar, podrás solucionar los problemas de tu compañía, porque no los soluciona – menos cuando también tienes cientos de miles de dólares en las cuentas por pagar.
Una vez aprendida esta lección (la cual ciertamente aprendí a las malas), me mudé a Medellín, al hermoso Valle de Aburra de Colombia, a un apartamento donde podía ver todos los días la puesta de sol sobre los Andes. Ahí me hice fanático de hacer dólares y gastar pesos. En mi determinación de buscar la manera de reducir mis gastos operativos, también descubrí un mejor y más asequible lugar para vivir.
Mendoza, Argentina. Me fui a Mendoza en bus y el viaje fue simplemente impresionante. El bus pasó por Anconcagua, la montaña más alta en América con casi 22,900 pies de altura. Ese viaje valió la pena: si tuviera que caminar siete horas a esa altitud para probar el emblemático vino argentino – el tinto Malbec – en uno de los cinco mejores lugares para tomar vino (según TripAdvisor), entonces que así sea. Estaría dispuesto!
Lo mismo aplica a los negocios. No dudes en llegar más lejos para descubrir mejores opciones. Si necesitas telas de China, busca telas en China. En mi caso, recientemente contraté un Jefe de Diseño en Florida, un desarrollador de Rusia, un equipo de ingenieros en Hyberabad y un escritor en Manila. Contratar a terceros me ha permitido tener recursos suficientes, y más importante aún, me ha permitido ver al mundo como mi oficina y encontrar grandes talentos en cualquier lugar.
Santiago, Chile. En los últimos 18 meses he visitado más de 30 ciudades. Actualmente estoy viviendo en Santiago, donde Review Trackers logró entrar al programa Start-Up Chile. He tenido montones de experiencias inolvidables aquí, en lo que The Economist recientemente describió como el “Chilecon Valley”: desde aprender un nuevo idioma y conocer empresarios inteligentes que han recorrido el mundo, hasta hacer nuevos amigos en torno a una parrilla un domingo y enriquecerme con la historia de Chile en la visita a los museos.
Como empresario, veo muy enriquecedoras las experiencias personales y profesionales. No importa si le hablo a un programador web francés, un limpiabotas peruano, un ruso millonario, un vagabundo colombiano o a un vinicultor chileno: todos tratamos de solucionar problemas. Todos, de una manera u otra, esperamos hacer del hoy algo mejor que ayer, y del mañana algo mejor que hoy.
Por eso se me hace evidente que los negocios no son sólo una manera de hacer dinero y volverse millonario. Un negocio es primariamente una institución social, teniendo como base fundamental la pasión por resolver los problemas y hacer las cosas mejor, ya sea para uno mismo o para los demás. Por ello no es sorpresa que todos estos viajes, todas estas búsquedas, ajustes, planificaciones, caídas e improvisaciones me hayan permitido desarrollar y mejorar mis instintos empresarios. Como dijo alguna vez Steve Jobs, “solo quiero dejar una huella en el universo”. Yo también y, para ser honesto, no me preocupa en qué parte del universo termine colocándola.

Fuente: FayerWayer

Se filtra la integración de Twitter y Google Talk en BlackBerry 10

Se filtra la integración de Twitter y Google Talk en BlackBerry 10

Filed under: Telefonía

Como RIM siga a este trepidante ritmo de filtraciones no va a dejar casi nada que mostrar el próximo 30 de enero, y es que lo último que nos ha llegado es la integración de las aplicaciones de Twitter y Google Talk con la plataforma BlackBerry 10. Como puedes ver en las capturas (que tienen todos los visos de ser ciertas), ambas apps estarán disponibles para su descarga desde el minuto uno en el que el sistema operativo esté disponible.

Es más, según esta filtración, ambas aplicaciones y sus respectivos servicios estarán disponibles en el hub e integradas en la plataforma. En lo que toca a lo estético, ambas parece que siguen los criterios de las plataformas rivales, aunque eso sí, sin destacar sobre lo ya disponible en el software de los de Waterloo. No te vayas muy lejos, que a este paso no pasará mucho tiempo antes de que los canadienses son sorprendan con la siguiente entrega…

[Vía PhoneArena]Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Recordatorios y Notas, las opciones incluidas en el sistema [Especial Gestores de Tareas]

Recordatorios y Notas, las opciones incluidas en el sistema [Especial Gestores de Tareas]

Si no necesitas grandes aplicaciones con multitud de opciones, capacidad de usar contextos, destacar tareas y un largo etcétera entonces las aplicaciones propias del sistema te bastarán. Explicar de qué trata la aplicación Recordatorios no tiene mucho sentido. El nombre ya nos indica qué podremos hacer con ella. Vamos a ser capaces de crear diferentes listas en las que añadir recordatorios. Para nosotros esos recordatorios serían las tareas que debemos realizar. Pero sí es interesante conocer algunos detalles que la aplicación permite. Con ellos, la introducción de datos se hace más cómoda y las ventajas aumentan. Comprensión del lenguaje. Supongo que muchos ya lo habréis notado pero Recordatorios es capaz de capturar los datos que escribimos para crear un recordatorio más completo. Por ejemplo, si introducimos Cumpleaños María 22 septiembre 2012. Nos creará un recordatorio y directamente añadirá la fecha.

Pero hay más. Si usamos la nomenclatura dia/mes/año ese dato se añadirá como fecha pero no se verá en el texto del recordatorio. Incluso podremos añadir la hora a la que debe recordarnoslo, 9:30. Creando recordatorios con la opción Dictado de OS X. Una forma muy cómoda de introducir recordatorios. Recordatorios recursivos. Podremos repetir cada uno de los recordatorios de forma diaria, semanal, cada dos semanas, todos los meses o todos los años. Esto nos da algunas opciones para establecer tareas que se repiten. Incluso, dentro de las opciones de repetir también podremos fijar la fecha final. Prioridad. Existen tres niveles de prioridad que podremos asignar a cada recordatorio. Así, aunque estos se pueden reordenar e incluso pasar de una lista a otra, nos será más fácil localizar de forma visual las tareas que requieren una mayor atención. Crear tareas desde Mail. Si usáis el cliente de correo electrónico de Apple podréis arrastrar un mensaje hasta Recordatorios y nos creará uno con dichos datos y un enlace al mismo. Todo esto, como podéis intuir es para la versión de OS X. En la versión de iOS estaremos algo más limitados ya que no reconoce por ejemplo las fechas u horas que escribamos. Pero, si disponemos de un dispositivo compatible con Siri podremos usar el asistente para crear recordatorios. Notas La aplicación Notas, dentro de su sencillez, es perfecta para quien no tiene un volumen de tareas grande y necesita poder realizar anotaciones con datos útiles para sus tareas. Como hemos visto, en Notas podremos adjuntar enlaces o imágenes con sólo arrastrar y soltar en la nota. La única pega está a la hora de desplazarnos por el texto. Si creamos una lista con tareas, eliminar alguna que ya hayamos completado no es tan rápido como hacer check para que desaparezca. Pero bueno, tampoco es tan malo. Sobre todo si tenemos en cuenta algunos atajos de teclado para movernos más rápidamente por un texto. Simplificando nuestras herramientas Si no queremos complicarnos en exceso. El uso conjunto de Recordatorios y Notas es una gran opción que nos permite simplificar las herramientas de gestión de tareas que usamos. En Recordatorios podremos tener todo lo que tenemos que hacer mientras que en Notas creamos anotaciones para esas tareas en las que necesitaremos alguna captura de pantalla, enlace a una web, datos, etc… Como podéis ver, usar Recordatorios y Notas no significa que vayamos a ser menos productivos. La aplicación de gestión es una ayuda pero la productividad depende de nosotros. Además, al ser herramientas incluidas en el sistema podremos usarlas desde el primer día. Sin necesidad de comprar ninguna app extra. Además, es interesante recordar que con Recordatorios podremos compartir listas con otros usuarios. Para ellos sólo hacemos clic sobre el botón RSS que aparece al lado del nombre de la lista e introducir la dirección de correo con quien queremos hacerlo.
Especial Gestores de Tareas, es una serie de artículos donde analizamos las principales aplicaciones para gestionar listas de tareas. Tanto en OS X como iOS existen infinidad de ellas por eso hemos seleccionado las más importantes bajo nuestro criterio y siempre que cumplan con el requisito de tener cliente tanto para OS X como iOS. De forma que podamos consultar e introducir nuevas tareas allá donde estemos. Omnifocus, potencia para usuarios avanzados Things, facilidad de uso, flexibilidad y una interfaz (casi) perfecta Wunderlist 2, multiplataforma y gratuita Producteev, el gestor de tareas para trabajo en equipo Wiselist, el diseño como parte importante de la funcionalidad Workflowy, para los que le dan rienda suelta a las listas Recordatorios y Notas, las opciones incluidas en el sistema ¿Cómo elijo mi gestor ideal?

Fuente: Applesfera

Nokia Lumia 920 llega a España en exclusiva con Vodafone

Nokia Lumia 920 llega a España en exclusiva con Vodafone

Lo esperábamos para la primera quincena del año y llega justo a tiempo. Nokia Lumia 920 aterriza en España en exclusiva con Vodafone, con disponibilidad empezando hoy mismo y precios dependiendo del contrato escogido, como no podía ser de otra forma, estando disponible tanto para clientes de empresa como particulares con varias tarifas. Nuestros compañeros de Xataka Móvil tienen todos los detalles, pero remarcaremos que Vodafone venderá el Nokia Lumia 920 sin permanencia por 593 euros. Los colores disponibles inicialmente son quizá los más aburridos, ya que en esta primera oleada sólo lo distribuirán en blanco o negro y siempre con una permanencia de 24 meses. Vodafone tiene la exclusiva de vender el Nokia Lumia 920 durante al menos dos meses, periodo tras el cual seguramente lo veremos en otros operadores españoles. Si te interesó nuestro análisis ya puedes hacerte con él.

Fuente: Xataka

Verticus, el nuevo juego de Stan Lee para iOS

Verticus, el nuevo juego de Stan Lee para iOS

Stan Lee, el creador algunos de los superhéroes más famosos, como Spider-Man o Ironman, presenta su nuevo juego para iOS: Verticus. En él, controlaremos a un nuveo superhéroe con su supertraje, con el objetivo de salvar la Tierra (como no).

La mecánica del juego es sencilla: caer, caer y caer. Desde la atmósfera hasta el interior de nuestro planeta, esquivando obstáculos, edificios, minas y enemigos, en un juego al estilo “correr infinito” pero en caída libre.
Según vayamos avanzando (a través de distinos escenarios), iremos recogiendo anillos que nos permitirán mejorar nuestro traje y equipo, con nuevos potenciadores, escudos y más vida.

Mientras juguemos iremos recibiendo instrucciones del mismísimo Stan Lee o al menos de su voz, ya que el doblaje original corre a su cargo, por supuesto, en completo inglés, aunque no será un impedimento para poder disfrutar el juego en vuestro iPhone (adaptado a la pantalla del iPhone 5) iPod Touch o iPad, ya que no solo es universal, sino que además se puede descargar de manera gratuita.

Verticus

Fuente: EsferaiPhone | Tutoriales, noticias, aplicaciones y juegos para el iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV.

MIT inicia investigación por la muerte de Aaron Swartz y es hackeado por Anonymous

Luego que Aaron Swartz se quitara la vida el viernes, el presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), L. Rafael Reif, emitió un comunicado a nombre de la institución anunciando una investigación interna para determinar el rol de la universidad en el suceso. La institución ha sido ampliamente criticada debido a que habría apoyado la persecución judicial contra Swartz, luego que en 2011 éste filtrara supuestamente casi 5 millones de artículos académicos del MIT y Jstor (un archivo de papers científicos) a Internet.
“Quiero expresar claramente que yo y todos nosotros en el MIT estamos extremadamente entristecidos por la muerte de este prometedor hombre joven que tocó las vidas de tantos. Me duele pensar que el MIT jugó un rol en una serie de eventos que terminaron trágicamente”, afirmó Reif.
La universidad anunció de esta manera una auditoría sobre su rol en los últimos dos años, analizando desde el momento en que se detectó actividad inusual en la red del MIT en 2010 hasta el presente. “He solicitado que este análisis describa las opciones que tuvo el MIT y las decisiones que tomó, para entender y aprender de las acciones tomadas. Compartiré el reporte con la comunidad cuando lo reciba”, afirmó el académico.
Los fiscales amenazaron a Swartz con hasta 30 años de prisión y un pago de USD$1 millón en multas. La familia del joven, que fue uno de los creadores del RSS y co-fundador de Reddit, ha indicado que tanto la fiscalía como la universidad incidieron en su decisión de quitarse la vida. “La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal repleto de intimidación y extralimitación procesal. Las decisiones hechas por los funcionarios de la Fiscalía y el MIT contribuyeron a su muerte”, afirmó la familia en un comunicado.
Swartz debía enfrentarse a la justicia en la corte, en un proceso que sería largo, muy costoso y de gran exposición pública.
Poco después del comunicado del MIT, algunas de las webs de la institución sufrieron un defacement en manos de Anonymous, que llamó al proceso de Swartz un “grotesco error de la justicia” y una “distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando – liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella – permitiendo el mejoramiento colectivo del mundo al facilitar compartir – un ideal que todos deberíamos apoyar“.
El colectivo hizo una serie de llamados, a que este caso sirva como base para reformar las leyes sobre crímenes computacionales; una reforma a las leyes de propiedad intelectual y copyright; y a que se renueve el compromiso con una internet “libre y sin trabas, fuera de la censura, con igualdad de acceso y concesión para todos”.

Fuente: FayerWayer

CES 2013: Esto es absolutamente todo lo que cubrimos durante la feria electrónica

Terminó el CES. Puede ser que te hayas perdido alguno de sus hitos, como el chip de ocho núcleos de Samsung, las pantallas de 4K, las novedades de Steam y nuestra exclusiva A Primera Vista de Project SHIELD de NVIDIA, siendo Niubie el único medio en español que pudo revisar la última consola portátil. ¿O quizás no viste el horno con Android?
¡No te preocupes! El hiperresumen llegó al rescate con todo lo que escribimos sobre CES, para que veas todos los detalles de lo que ocurrió en la feria. Lo dividimos en secciones para que sea más fácil, puedes hacer clic para ir directo:
Televisores / PCs y Laptops / Tablets e híbridos / Smartphones / Audio / Fotografía / Video / Juegos / Hardware / Almacenamiento / Booth Babes / Hogar Inteligente / Relojes / Otros

Televisores

LG
CES 2013: Los primeros OLED curvos del mundo a primera vista
CES 2013: LG Home Theater 9.1 A Primera Vista
CES 2013: LG también presenta su pantalla curva OLED
CES 2013: LG Laser TV de 100 pulgadas A Primera Vista
CES 2013: LG presenta nuevos monitores 21:9 y multitáctiles
CES 2013: OLED LG de 55 pulgadas a primera vista
CES 2013: Los nuevos televisores OLED TV y Ultra HD de LG
CES 2013: LG oficializa proyector láser que entrega imágenes de hasta 100 pulgadas
Sharp
CES 2013: Televisor Sharp 8K a primera vista
CES 2013: Sharp Quattron Next Generation a primera vista
CES 2013: Sharp renueva su linea de televisores LED, integrando Ultra HD a su oferta
Samsung
CES 2013: Samsung presenta la primera TV con pantalla curva OLED del planeta
CES 2013: Este es el kit de evolución de Samsung para hacer televisores inteligentes
CES 2013: Samsung renueva la interfaz de su “Smart Hub”
CES 2013: Samsung vuelve a anunciar su TV de 55 pulgadas, ahora con gafas especiales
CES 2013: Televisor Samsung Ultra HD de 85 pulgadas a primera vista
CES 2013: Samsung presenta su pantalla 4K de 85 pulgadas
CES 2013: Samsung lanza el primer televisor con procesador de cuatro núcleos
CES 2013: Samsung anticipa un televisor de diseño “sin precedentes”
Panasonic
CES 2013: Panasonic presenta su prototipo de televisión OLED con definición 4K
CES 2013: Panasonic 4K OLED A Primera Vista
CES 2013: Las innovaciones de las Smart VIERA TV
CES 2013: Televisores de Panasonic tendrán páginas personalizadas para cada usuario
Toshiba
CES 2013: Toshiba Multi-parallax Glasses Free 3D A Primera Vista
CES 2013: Toshiba 4K Ultra HD TV A Primera Vista
Sony
CES 2013: Sony anuncia nuevos televisores y contenido 4K
 
CES 2013: La falla en 4K que hizo reír a todos, menos a Sony
Otros
CES 2013: ViewSonic nos muestra su monitor de 32 pulgadas y 4K de resolución
CES 2013: Hisense Transparent 3D HDTV A Primera Vista
CES 2013: ASUS Qube, el set-top box con Google TV para hacer la televisión más inteligente
CES 2013: HP presenta su primer monitor portátil

PCs y laptops

 

CES 2013: Un vistazo al primer ultrabook con Intel Core de 4a generación
CES 2013: Ultrabooks basadas en Haswell tendrán pantalla táctil y soporte a WiDi
CES 2013: Samsung Serie 7 Ultra con Windows 8

Tablets e híbridos

Microsoft
CES 2013: Muestran en detalle las diferencias entre el Microsoft Surface RT y el Pro
Lenovo
CES 2013: Lenovo presenta los convertibles ThinkPad Helix e IdeaPad Yoga 11S
CES 2013: Lenovo Thinkpad Helix a primera vista
CES 2013: Lenovo IdeaPad Yoga 11S a primera vista
CES 2013: El IdeaCentre Horizon de Lenovo es una mezcla entre tablet y PC
ASUS
CES 2013: All in One Transformer de Asus pasa de Windows 8 a Android 4.1
CES 2013: Asus Vivo Tab Smart a primera vista
HP
CES 2013: HP Elitebook Revolve a primera vista
Panasonic
CES 2013: Panasonic presenta un tablet 4K de 20 pulgadas con Windows 8
CES 2013: Panasonic 4K Tablet a Primera Vista
One Laptop Per Child
CES 2013: OLPC muestra su Tablet OLPC XO 4.0 Touch
CES 2013: OLPC XO-4 será el híbrido educativo más rápido del mercado
Otros
CES 2013: Vizio y su otra tableta con Windows 8 y hardware AMD
CES 2013: Acer presenta su nuevo tablet de 7 pulgadas, la Iconia B1
CES 2013: Archos lanza su linea de tablets Titanium
CES 2013: AMD muestra una Tablet convertible basada en Temash
CES 2013: Las tablets Android de Coby a primera vista

Smartphones

Samsung
CES 2013: Samsung muestra prototipos basados en Youm, su línea de pantallas flexibles
CES 2013: Samsung anuncia una versión LTE del Galaxy Note 10.1
Sony
CES 2013: Sony Xperia Z y ZL a primera vista [Video]
CES 2013: Sony nos presenta el video oficial del Sony Xperia Z
CES 2013: Sony presenta sus nuevos móviles, Xperia Z y Xperia ZL
CES 2013: Sony Xperia Z es visto antes de su presentación oficial
Huawei
CES 2012: El video oficial del Huawei Ascend D2, un buen resumen de su apuesta en gama alta
CES 2013: Huawei Ascend W1 con Windows Phone 8 a primera vista
CES 2013: Huawei Ascend Mate a primera vista
CES 2013: Huawei apunta al mercado de gama alta con el Ascend D2
CES 2013: Huawei lanza el Ascend Mate, un equipo de 6.1 pulgadas
Lenovo
CES 2013: Lenovo presenta el K900, el primer Clover Trail+ del mercado
CES 2013: Lenovo complementa su oferta de smartphones con 5 nuevos equipos
Otros
CES 2013: Un vistazo a Ubuntu Phone
CES 2013: Un vistazo a los nuevos smartphones con Atom Z2420
CES 2013: ZTE también apuesta por la potencia con su Grand S
RIM pretende lanzar 6 nuevos teléfonos con BB10 en 2013
CES 2013: Alcatel nos presenta su nueva gama de smartphones One Touch

Audio

CES 2013: Sennheiser Orpheus HE90, los mejores y más caros audífonos del mundo
CES 2013: Audífonos que transmiten el sonido a través de los huesos, a primera vista
CES 2013: Audífonos de transmisión directa al hueso de AfterShokz A Primera Vista
CES 2013: Los audífonos de madera de Griffin con micrófono incorporado
CES 2013: Panasonic y sus audífonos que transmiten el sonido a través de los huesos
CES 2013: Sony presenta nuevos audífonos W Series Walkman Sports para deportistas
CES 2013: Soul muestra ediciones especiales de sus audífonos SL300
CES 2013: Audífonos Nokia Purity Pro ganan premio a la innovación
CES 2013: Teenage Engineering presenta los primeros “parlantes de la nube”
CES 2013: Diamond anuncia su tarjeta de sonido Xtreme Sound HD Pro
CES 2013: mRobo es un parlante robot bailarín (Video)

Fotografía

Canon
CES 2013: Canon PowerShot N a primera vista
CES 2013: Canon renueva su catálogo de cámaras portátiles y de video
Polaroid
CES 2013: Cámara Polaroid iM1836 con Android a primera vista
CES 2013: Polaroid devela su nueva cámara sin espejo iM1836
Fujifilm
CES 2013: Estas son algunas de las cámaras de Fujifilm presentadas en el evento
CES 2013: Fujifilm X100S y X20 a primera vista
Panasonic
CES 2013: Panasonic Prototipo de cámara 4K A Primera Vista
CES 2013: Panasonic revela las nuevas cámaras de su línea Lumix
Otros
CES 2013: Lumix antigolpes TS5 y FT25 a primera vista
CES 2013: Samsung presenta cámaras inteligentes con WiFi
CES 2013: Nikon 1 S1 y J3 a primera vista

Video

CES 2013: IOGEAR presenta matriz de video inalámbrica que transmite en 1080p sin comprimir
CES 2013: PLAiR permite llevar video vía WiFi a cualquier televisor con HDMI
CES 2013: REDRAY 4K Cinema Player, un reproductor de películas en 4K

Juegos

Valve
CES 2013: Valve confirma su propio Steam Box, podrá correr Windows y se convertiriá en un “servidor”
CES 2013: Valve y Xi3 anuncian el primer Steam Box
Xbox
CES 2013: Microsoft revela el sistema IllumiRoom para Xbox
CES 2013: Square Enix presenta control para Xbox 360 inspirado en Tomb Raider
NVIDIA
CES 2013: NVIDIA Project SHIELD A Primera Vista
CES 2013: NVIDIA anuncia su nueva consola portátil Project SHIELD
CES 2013: Project SHIELD podría costar muy caro
CES 2013: NVIDIA Project SHIELD en algunas imágenes
CES 2013: NVIDIA Grid se renueva para los juegos en la nube
CES 2013: GeForce GRID es ahora NVIDIA GRID
Lenovo
CES 2013: Erazer X700, el primer computador gamer de Lenovo
CES 2013: Lenovo llega con el nuevo Erazer X700, hecho para jugar
Razer
CES 2013: La tablet para juegos Razer Edge es un versátil dispositivo con Windows 8
CES 2013: Razer Edge a primera vista
CES 2013: Razer Sabertooth a primera vista

Hardware

Samsung
CES 2013: Samsung presenta el procesador Exynos 5 Octa para móviles de ¡ocho núcleos!
CES 2013: Samsung presenta su SoC Exynos 5 Octa Processor
Intel
CES 2013: Intel presenta procesadores Core de muy, pero muy bajo consumo energético
CES 2013: El porqué me siento engañado por Intel (y porqué tú también deberías)
CES 2013: La próxima generación de ultrabooks con CPU Intel serán TODOS con pantalla táctil
CES 2013: Intel lanzará sus SoC Valleyview a fines de este año
CES 2013: Intel lanza nuevo procesador Atom para smartphones de gama baja
CES 2013: Intel compara su IGP GT3 ante el GPU NVIDIA GeForce GT 650M
Qualcomm
CES 2013: Qualcomm anuncia sus nuevos SoC Snapdragon 800/600/400/200 Series
CES 2013: Qualcomm quiere que hagas todo más rápido y nítido con los Snapdragon 800 y 600
NVIDIA
CES 2013: NVIDIA anuncia su nuevo SoC Tegra 4
CES 2013: NVIDIA anuncia Tegra 4
CES 2013: Lo que esconde Tegra 4 bajo el capó, y lo que ofrecería
AMD
CES 2013: AMD presenta sus APU Richland, Kabini y Temash
CES 2013: APU AMD Richland será 40% superior a Trinity
CES 2013: AMD nos da un indicio del rendimiento de sus nuevos APU
CES 2013: AMD da más detalles sobre su APU Richland
Otros
CES 2013: VIA anuncia su SoC WonderMedia PRIZM WM8980
CES 2013: Huawei anuncia su SoC K3V3 “ARM Cortex-A15”
CES 2013: ASUS anuncia su tarjeta de video ROG ARES II
CES 2013: Imagination Technologies muestra sus GPUs PowerVR Series 6
CES 2013: Imagination Technologies presenta sus aceleradores Caustic 2500 y 2100

Almacenamiento

CES 2013: Kingston lanza memoria extraíble flash de 1TB
CES 2013: Kingston presenta su nuevo DataTraveler Ultimate 3.0 de tercera generación
CES 2013: Sandisk lanza nuevas SSDs de bajo precio
CES 2013: ASUS revela su unidad SSD ROG RAIDR Express

Booth Babes

CES 2013: Babe Report – Parte 1
CES 2013: Babe Report – Parte 2
CES 2013: Babe Report 3: TFF

Hogar inteligente

CES 2013: LG presenta refrigeradores y lavadoras que se conectan a tu smartphone
CES 2013: El primer horno de cocina con Android del mundo, a primera vista
CES 2013: Urban Hello quiere revolucionar el teléfono de casa
CES 2013: WeMo, un interruptor que te deja encender la luz desde tu smartphone
CES 2013: Flower Power, para que tu planta te avise cuando quiere luz, agua, salir de paseo
Columna CES 2013: ¿Hasta dónde piensa llegar Android?
CES 2013: El Smart Communicator Plant Care hace que tu planta te hable cuando necesite agua
CES 2013: HAPIfork, el tenedor inteligente

Relojes

CES 2013: El reloj inteligente COOKOO tendrá su lanzamiento mundial durante la feria
CES 2013: Evado Filip permite rastrear a los niños a través de un reloj que puede hacer llamadas
CES 2012: Casio asegura que la batería del reloj G-Shock con Bluetooth dura dos años
CES 2013: LG presenta su pulsera para deportistas alternativa a Nike+ Fuelband
CES 2013: Pebble comenzará a enviar sus primeras unidades el 23 de enero

Otros

CES 2013: Lego Mindstorms EV3 es la evolución de la robótica educativa
CES 2013: Diseña la carcasa de tu iPhone con la app 3DPCase
CES 2013: El USB 3.0 aumenta y duplica su velocidad máxima
CES 2013: CordCruncher soluciona un problema común con un diseño horrendo
CES 2013: Lexus mostró su automóvil que se maneja sólo
CES 2013: Conoce el nuevo generador solar de Goal Zero
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Click aqui para ver el video.

Fuente: FayerWayer

Oracle lanza parche de emergencia para Java, pero no soluciona el problema

Durante la semana pasada, salió a la luz una grave vulnerabilidad en el complemento Java para Windows, OS X y distribuciones de Linux, alarmando incluso al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, frente a lo cual Oracle, creador de Java, prometió una pronta solución.
Y ahora, la compañía emitió una alerta de seguridad que incluye un parche de emergencia para la vulnerabilidad en Java 7, cerrando el agujero que permitía a un sitio web malicioso ejecutar código para abrir las puertas al sistema de la víctima, pero sólo parcialmente, pues los analistas claman que sólo se ha solucionado este problema puntual que permitía explotar la verdadera falla en Java, sin embargo, ésta aún permanece, por lo que el parche de Oracle además eleva los requerimientos de permisos para ejecutar código Java al máximo, en una configuración de usuario que ahora viene por defecto y requiere que la persona apruebe cada vez que el complemento se va a ejecutar. Claro está, en caso que los piratas informáticos encuentren otra forma de explotar el agujero que Oracle aún no parcha.

Fuente: FayerWayer

Las ventas de PC siguen en declive mientras las de los tablets crecen (Gartner)

Las ventas de PC siguen en declive mientras las de los tablets crecen (Gartner)

Filed under: Desktops

Parece claro que la caída de las ventas de PC de la que nos hicimos eco a finales de año no era casual, sino más bien parece una tendencia imparable. De nuevo Gartner es el encargado de poner el cascabel al gato y anunciarnos que la porción de la tarta es menor para los ordenadores y todo debido a la glotonería de los tablets. Y hay causas para ello que Gartner no ha dudado en explicar: un PC es suficiente para toda una familia, mientras que los usuarios tienden a tener su propio tablet para gestionar el contenido personal (en especial cuando ya hay disponibles en el mercado productos potentes y accesibles como el Nexus 7).

Han sido pocos los usuarios que se han encontrado con un ordenador debajo del árbol estas Navidades y no parece que la llegada de Windows 8 haya hecho cambiar esta tendencia según las cifras. En este sentido, los únicos fabricantes que pueden esbozar una sonrisa en este demoledor estudio son ASUS y Lenovo, que han crecido un 6,4 y un 8,2% respectivamente. Tienes toda la información haciendo clic en Leer.Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

ClameCase Pro, ahora con mejor acabado y nuevas funciones

ClameCase Pro, ahora con mejor acabado y nuevas funciones

Filed under: Equipos diversos, Tablet PCs

Ha tardado como dos años pero la útil ClamCase -que conocimos precisamente en un CES- por fin ha decidido rediseñarse para ofrecernos nuevas prestaciones. Bajo el nombre de ClameCase Pro se sigue escondiendo un teclado Bluetooth pensado para ofrecer soporte físico a nuestro iPad al mismo tiempo que lo protege, pero ahora lo hace empleando aluminio y policarbonato en su construcción, incluyendo teclas más anchas, y ofreciendo funciones automáticas de encendido/reposo para ahorrar batería (que, por cierto, cuenta con una autonomía de 100 horas de uso continuo y hasta 6 meses en standby).

La ClameCase Pro ya puede adquirirse a un precio de 170 dólares (150 si le das a “me gusta” en su página de Facebook), siendo compatible con el iPad 2 y sus generaciones posteriores.Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

7write, escribe y prepara tu libro para publicarlo con una única herramienta

7write, escribe y prepara tu libro para publicarlo con una única herramienta

7write es una herramienta que facilita todas las tareas relacionadas con la elaboración de una novela. Vaya por delante que no hemos tenido acceso a la herramienta todavía, así que lo que reseñamos es lo que actualmente promete. Por supuesto, incluye un procesador de textos que si bien no es tan potente como Word o el Writer de LibreOffice, suele ser más que suficiente para el propósito con el que ha sido creado. Permite organizar nuestro texto según actos, capítulos y escenas. Además, incluye a su alrededor una serie de herramientas que permiten organizar todo lo que va alrededor del texto en sí mismo. Por ejemplo, incluye un completo gestor de personajes en el que podemos definirlos, con texto, imágenes o incluso asignándoles de forma visual una personalidad concreta. También incluye un gestor de mapas mentales que podemos asignar a cada elemento concreto dentro de nuestra novela. También incluye un buscador de sinónimos visual, e incluso nos devuelve el índice de legibilidad de nuestro texto según varios índices, lo que nos permite saber qué audiencias pueden tener mayor o menor facilidad para comprenderlo. Además, 7write permite exportar nuestra obra directamente y sin reformatearla a distintos formatos, como el utilizado por Kindle o los lectores Nook, así como ePub. 7write, por desgracia, de momento se encuentra en una fase de beta cerrada. Nos hemos puesto en contactos con los desarrolladores para ver si nos ofrecen acceso a la beta. Ofrecerán aplicaciones, en principio, para Windows y OS X. Sitio oficial | 7write

Fuente: Genbeta

HAPIfork o cómo tu madre se ha convertido en tenedor

HAPIfork o cómo tu madre se ha convertido en tenedor

¿Qué hubiera sido de nosotros hace unos años si nuestras madres (y padres) no nos hubieran “enseñado“ a comer bien? Ahora lo podrán seguir haciendo pero convertidos en un tenedor. “Yo soy tu madre“ Así podría presentarse el HAPIfork, un nuevo gadget que llega al mercado antes del verano y une cuantificación con tecnología de una manera curiosa. El tenedor se encarga de registrar cómo comemos, aunque la realidad se queda más corta: solo sirve para avisarnos si lo hacemos demasiado deprisa. HAPIfork dispone de sensores para determinar cuando nos llevamos el tenedor a la boca, de manera que puede medir la cantidad de veces que lo hacemos por minuto/comida, la duración de cada bocado así como el tiempo que hemos empleado en comer. Si detecta que lo hacemos demasiado deprisa, HAPIfork vibra y se ilumina ligeramente para avisarnos de que vayamos con más calma. Que nos sentará mejor nuestro almuerzo o cena. Como otros cuantificadores, el juego apenas ha hecho más que empezar con su uso. Es con los datos que podemos recopilar en la aplicación correspondiente y su análisis posterior donde encontraremos alguna utilidad. Pero yo os digo, ¿no es mejor la “dulce” voz de los padres a un tenedor de 99 dólares?

Fuente: Xataka

Sony ya tiene renovadas sus Cybershot básicas

Sony ya tiene renovadas sus Cybershot básicas

Una de las compañías que han aprovechado su presencia en Las Vegas para renovar algunas de sus gamas de cámaras de fotos ha sido Sony. Sus CyberShot básicas ya tienen relevo de cara a este 2013. La Sony CyberShot TF1 es la nueva cámara compacta resistente de la compañía. En esta ocasión se abandona el diseño más cuidado y no se preocupa Sony porque esta nueva cámara parezca lo que es desde el principio. Y lo que es no es más que una cámara capaz de sumergirse hasta 10 metros, aguanta caídas, polvo y lo que le echemos. El sensor es un Super HAD CCD de 16.1 megapíxeles, cuenta con zoom de cuatro aumentos, estabilización, pantalla de 2.7 pulgadas y diferentes filtros/efectos para mejorar y darle personalizar a nuestras tomas en cualquier situación. Otro modelo importante es la Sony CyberShot H200, un modelo de tipo bridge que presume de sensor de 20 megapíxeles (para quien quiera medir la calidad de una cámara con este valor) y zoom de 26 aumentos. Su punto destacado es que podemos usarla si queremos con baterías AA. La pantalla es de 3 pulgadas ClearBlack. De la familia WX tenemos a tres nuevos miembros. La Sony WX200, WX80 y WX60 se presentarán en primavera en el mercado con la posibilidad de grabar vídeo a 1080p, un sensor Exmor R y sistema Advanced Flash, así como compatibilidad con Triluminos Colour. Las diferencias entre ellas las encontramos en el zoom y lentes (10x Sony G para la WX200 y 8X Carl Zeiss para las otras dos), además de en la conectividad WiFi, que la incluyen todas menos la sencilla WX60. El resto de novedades de Sony son las compactas CyberShot W730 y W710, con sensores Super HAD CCD de 16.1 megapíxeles, pantalla de 2.7 pulgadas y la única diferencia de su zoom, de 8X y Carl Zeiss en el primer caso, mientras que la W710 se queda en 5X y nada de Carl Zeiss de por medio.

Fuente: Xataka

Lumia 920, Vodafone anuncia disponibilidad y precios en España

Lumia 920, Vodafone anuncia disponibilidad y precios en España

Filed under: Original, Telefonía

Si eres uno de los que ha estado deshojando la margarita por hacerse por un codiciado Lumia 920, que sepas que el operador Vodafone ha anunciado su disponibilidad inmediata “en exclusiva” en España. El buque insignia de Nokia llega de la mano del operador británico tanto en color negro como en blanco, y está disponible desde hoy para autónomos, empresas y particulares.

Para los dos primeros, Vodafone comercializará el equipo a partir de 0 euros y un consumo de 55 euros al mes con una permanencia de 24 meses en portabilidad mediante la tarifa RED Pro. Para particulares, el operador propone también el terminal a coste cero con un consumo de 51 euros al mes, también en portabilidad y la misma permanencia. ¿No te terminas de decidir? Echa un ojo al detallado análisis que llevamos a cabo en su día. Tienes todos los detalles en la nota de prensa tras el salto.Continue reading Lumia 920, Vodafone anuncia disponibilidad y precios en EspañaPermalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Apple reduce el pedido de componentes del iPhone 5 debido a

Filed under: Original, Telefonía

¿Ha 'pinchado' el iPhone 5 en su carrera ascendente de ventas? Algo así sugiere el Wall Street Journal al referirse a “fuentes conocedoras de la materia” que afirman que Apple habría reducido a la mitad los pedidos de componentes a su cadena de suministradores de cara a al primer trimestre del año, y todo ello debido a “una demanda inferior a la esperada”, según apunta el rotativo.

Según este periódico estadounidense, los de Cupertino dieron la mala noticia a sus proveedores el mes pasado y sería debida en parte a la feroz competencia presentada por rivales como Samsung, que precisamente acaba de celebrar la venta 100 millones de su gama Galaxy S. El prestigioso rotativo estadounidense se ha dirigido a los de Tim Cook para escuchar su opinión al respecto, pero han recibido el esperado 'no comment'.

[Vía AppleInsider]Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Un iPhone más económico y pantalla Retina Display para el iPad Mini, Rumorsfera

Un iPhone más económico y pantalla Retina Display para el iPad Mini, Rumorsfera

Fuente: Applesfera

Apple reduce sus encargos de componentes para el iPhone 5 por una reducción en la demanda

Apple reduce sus encargos de componentes para el iPhone 5 por una reducción en la demanda

Los encargos de componentes para este trimestre se han reducido prácticamente a la mitad, sin ir más lejos y según la fuente. El ritmo de lanzamientos de los teléfonos de la competencia (especialmente los terminales con Android) puede puede haber hecho que los consumidores indecisos opten por derivar hacia otras marcas. Esto implicaría que el descenso de ventas del iPhone 5 tras la explosión de demanda de su debut sería más acelerado que el de los modelos anteriores, en una especie de aviso para que Apple se dé más prisa a la hora de actualizar sus teléfonos. No hay duda de que en Cupertino ya tienen definida toda la agenda de lanzamientos de este año (y probablemente la de parte del año que viene), así que lo único que nos queda es esperar. Vía | Wall Street Journal
En Applesfera | Tú antes molabas: una encuesta revela que Apple ya no atrae tanto a los jóvenes

Fuente: Applesfera

Facebook tiene algo bajo su manga y lo presentará mañana ante la prensa

Facebook tiene algo bajo su manga y lo presentará mañana ante la prensa

El rumor de un teléfono es muy descabellado, y yo tiraría más a lo que apuestan en TechCrunch: alguna especie de sistema operativo propio de la red social en el que todos sus servicios irían integrados. También se habla del estreno de oficinas nuevas, aunque es extraño que anuncien algo así en un evento como el que tienen en preparación. Vía | Cult of Mac

Fuente: Genbeta

BlackBerry 10 empieza bien: 15.000 aplicaciones enviadas a la plataforma en menos de dos días

RIM apostó por la misma estrategia que Microsoft: ofrecer dinero a todos los desarrolladores cuya aplicación se apruebe para formar parte del catálogo de software oficial de BlackBerry 10. Falta ver cuántas de esas quince mil aplicaciones se aprueban finalmente, pero aún así sigue siendo una buena cifra y una buena base para relanzarse en el mercado. Y eso en el primer día y medio, que luego vienen todas las aplicaciones que llegaron más tarde. BlackBerry 10 verá la luz en menos de tres semanas, y seguro que podremos echarle un buen vistazo durante el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona a finales del mes que viene. Es una oportunidad de oro para que RIM vuelva a hacerse un hueco en el mercado, y puede que la última de este calibre para la empresa ante dos gigantes que evolucionan a pasos mucho más grandes. Cuantos más mejor, desde luego. Vía | The Verge
En Genbeta | WhatsApp confirma que no habrá versión para BlackBerry 10 de momento

Fuente: Genbeta

¿Se le acabó el amor al iPhone 5?

¿Se le acabó el amor al iPhone 5?

El iPhone 5 podría tener problemas. Si atendemos a la información publicada por el diario japones Nikkei y que recoge Reuters, Apple habría reducido a la mitad sus pedidos de pantallas a los diversos suministradores para este primer trimestre de 2013. De una previsión de más de 60 millones de unidades, se habla de la mitad, unos 33 millones. El iPhone 5 vería así por primera vez reducido su ritmo de ventas, algo prácticamente inaudito en Apple. Si se confirma esta medida de la compañía, sería un duro golpe para Apple. Justo cuando Samsung anuncia cifras de escándalo para su amplia familia Galaxy (100 millones en total, casi la mitad para el Galaxy S3) llega este dato para Apple, que con el iPhone 5 tiene un gran producto pero con un precio bastante alto y cada vez más y mejor competencia principalmente en Android. ¿Puede permitirse Apple seguir jugando casi exclusivamente en el segmento más alto? La salida del iPad Mini y su éxito seguro que ha hecho reflexionar a la empresa. Aunque siempre se dirá que todo estaba ya pensado así.

Fuente: Xataka

Una pulsera con RFID te hará sentir especial en los parques Disney

Una pulsera con RFID te hará sentir especial en los parques Disney

La magia de los parques Disney va a renovarse. El plan contempla hasta mil millones de dólares de inversión para que Mickey y el resto de personajes de la factoría sigan gustando a los más pequeños y siendo un negocio para la empresa. Un primer paso de ese plan se llama MyMagic+, una serie de nuevos servicios donde la tecnología tiene mucha importancia. Las pulseras MagicBands, con RFID en sus entrañas, son la clave de esta primera etapa de renovación. Una vez registrados en el servicio de Disney y con todos los datos a buen recaudo – para la empresa -, los visitantes pueden desde entrar en sus habitaciones de los hoteles del interior de los parques hasta acceder a las atracciones o comer sin tener que usar tarjetas o dinero en efectivo. Basta con usar sus mágicas pulseras con RFID para identificarse y realizar pagos. Pero la tecnología RFID también facilitará dar un servicio más personalizado a los parques gracias a los datos que se recopilan en el registro del servicio o durante su uso. Nombres de los niños, sus fechas de nacimiento o el recorrido que realizan por lo parques puede hacer que Disney conozca mejor cómo son sus visitantes. A nivel de protección de datos, el usuario puede controlar los datos “disponibles” para Disney especialmente cuando hablamos de los más pequeños, así como habilitar la petición de un PIN en el caso de pagos de una cierta cantidad.

Fuente: Xataka

Las bibliotecas sin libros ya están aquí

Las bibliotecas sin libros ya están aquí

En San Antonio (EEUU) se prepara una biblioteca sin libros. Tal como suena. Ya habrás imaginado que el libro electrónico tiene mucho que ver en esto y que solo se eliminan los elementos físicos. En dicha ciudad, el juez Nelson Wolff ha pensado en la BiblioTech, una biblioteca donde el usuario llegaría con su lector de libros electrónicos de casa o podría coger uno de allí, con el objetivo de facilitar la lectura a la mayor parte de la población posible. Por ahora la idea se implantará en San Antonio y no sustituirá a la biblioteca tradicional, pero ya se anuncia que si tiene éxito, se probará en otros emplazamientos. Para empezar, la BiblioTech dispone de 250.000 dólares para conseguir los primeros 10.000 libros en formato digital, así como unos 100 lectores para prestar. Sería por dos semanas , así que habrá que ver cómo funciona el sistema de préstamos o la seguridad y mantenimiento de los lectores de la biblioteca. En esta BiblioTech también habrá lugar para otro elemento de importancia, el ordenador, ya indispensable en cualquier biblioteca (con o sin libros de papel) que se precie.

Fuente: Xataka

Mega Man: 25 años de historia (VOL. II)

Mega Man: 25 años de historia (VOL. II)

Estamos nuevamente con este repaso vertiginoso sobre los juegos de Mega Man en su saga clásica, aquella que abrió las puertas a la mascota de CAPCOM y que nos ha hecho vivir unos hermosos momentos. En la primera entrega de esta sección ya estuvimos hablando del marco argumental, cómo fue concebido el juego y los aspectos técnicos de su primera y segunda entrega. En el presente nos vamos a dedicar a analizar el resto de entregas salidas para NES hasta su sexta edición, así como de los remakes, relanzamientos, reediciones y re re que le quieran poner. Acomódense en su silla, sírvanse alguna bebida y dispongan de su tiempo para disfrutar como yo lo hago al escribir esta sección que tuvo su buena acogida y les agradezco enormemente por los comentarios que siempre son alentadores.
Para comienzos de los noventa el pequeño Mega Man ya se había convertido en una sensación, comenzando con un perfil bastante bajo en su primera entrega y explotando rotundamente con la salida de su segunda parte, que como vimos, mejoró todo los puntos flojos. A los genios de CAPCOM se les ocurrió que la gallina de los huevos de oro debía seguir generando ingresos y como era de esperar pusieron manos a la obra en la que sería su tercera entrega.
Debo aclarar en forma previa y para que ninguno de los lectores malinterprete el sentido del artículo, que solo en la primera entrega de esta sección se abarcaron detalles de la historia de Mega Man. Si es de su interés profundizar en el tema los invito a que visiten sitios como Mega Man Wiki, donde van a poder encontrar información de lo más curiosa para así comprender que el universo de esta saga no se remite únicamente a un puñado de robots locos que deben ser destruidos para hacerse con sus correspondientes habilidades como la mayoría cree.
Nuevamente les recuerdo tener presente la línea temporal que se adjuntó en la primera entrega para entender mejor los lanzamientos de cada juego.

A partir de Mega Man 3 la portada norteamericana se comenzó a asemejar al diseño original.

Rush Jet, la forma de volar definitiva.

Rockman 3: Dr. Wily no Saigo!? –que traducido sería El fin del Dr. Wily!?- o Mega Man 3 como se lo conoció en el resto del globo fue lanzado en el año 1990. A nivel técnico el juego supera a sus antecesores, contando con un número mayor de fases y unas melodías maravillosas que ya se convertían en uno de los sellos de la franquicia. Se incorporaron una serie de componentes que mejoraron completamente la jugabilidad: el movimiento de barrida, por el que Mega Man se puede desplazar por lugares estrechos a una velocidad más rápida que la normal; se amplió la cantidad límite de E-tanks que se podían cargar, pasando de solo cuatro a nueve en total –ahora sí que no había excusas para pasarse el juego-; por último el elemento más novedoso fue la incorporación en la historia de Rush, la primera mascota robótica del héroe. El nuevo amigo canino era capaz de convertirse en diferentes vehículos, permitiendo al protagonista superar ciertas zonas con mayor facilidad. De esta forma se reemplazaban los extraños artefactos vistos en las entregas anteriores, que si bien eran útiles, no eran tan pintorescos como llamar a Rush y ver cómo se convertía. Desde el comienzo de la aventura podíamos utilizar su ayuda seleccionándolo en el menú. El adaptador “Coil” permitía usarlo como trampolín para poder acceder a edificaciones que eran inaccesibles con el salto normal. Tras derrotar a Shadow Man obtendríamos el adaptador “Marine” que convertía a Rush en una embarcación que facilitaba el andar bajo el agua en las escasas escenas en que esto era posible, y venciendo a Needle Man obteníamos el “Jet” del que no voy a explicar absolutamente nada porque su nombre dice todo y además ha sido siempre el más útil y conocido de todos.
Curiosamente el juego es uno de los menos queridos por Inafune. Según sus propias declaraciones, las presiones de los directivos de CAPCOM por lanzar cuanto antes el juego al mercado derivaron en la culminación de un producto nacido en forma prematura, sin poder darle algunos retoques a ciertos aspectos técnicos que quedaron a medias. Asimismo, la idea original de Inafune no era seguir creando juegos de la franquicia, pero como la segunda entrega había logrado posicionarse adecuadamente en el mercado a los directivos les pareció una buena idea continuar explotando la franquicia –billetes, billetes everywhere-.

Proto Man en acción.

Pese a las declaraciones de su creador, la tercera entrega de Mega Man es para muchos un título de lujo –me incluyo en ese grupo-. La jugabilidad es asombrosa, la dificultad sigue proponiendo retos y si a todo eso le sumamos el acompañamiento de un conjunto de melodías concebidas con muy buen gusto, que se convirtieron en una de las mejores de toda la saga, tenemos como resultado un juego redondo.
Esta primera trilogía vista en NES gozó de un crecimiento en todos los aspectos, siendo los tres títulos que más reediciones y relanzamientos han tenido. Asimismo, esta evolución fue de la mano con las portadas norteamericanas, que con cada juego se iban acercando al diseño original que tenía Mega Man en Japón –en ese sentido los nipones siempre fueron unos adelantados-.

Las portadas ahora eran unas verdaderas obras de arte.

Uno de los tantos sub jefes que trajo el juego.

A la gente de CAPCOM se le hizo costumbre dar un pequeño lavado de cara a su juego estrella año a año y lanzarlo a un mercado de enanos desesperados por seguir dando pelea al Dr. Wily y todas sus abominables máquinas. Así que en 1991 como todos los diciembres de cada año, un nuevo Mega Man veía la luz. Cabe aclarar que se está hablando siempre de su lanzamiento inaugural en su país de origen, pues los del resto del globo estamos acostumbrados a que nos lleguen las cosas con bastante retraso –o que directamente no lleguen nunca-.
Salía al mercado Rockman 4: Arata Naru Yabō!! –que en lenguaje cotidiano significa algo así como Una nueva ambición!!-, mejor conocido como Mega Man 4 por estos lares. Técnicamente el juego proseguía la línea continuista, manteniendo el mismo sprite de siempre. Es que hablando gráficamente, si uno no se detenía a observar los detalles parecería que se estaba jugando a alguna de sus anteriores entregas –típica frase dicha por los hermanos mayores al pasar por la tele: ¡pero es igual al anterior!-… y sí, es que muy lejos de la realidad no andaban.

El sub jefe Esfinge que no apareció en la versión final.

En donde sí mejoro bastante fue en las novedades que se agregaron, manteniendo la mayoría de los elementos de sus antecesores e incorporando otros. En primer lugar hay que destacar la aparición en escena del Super Mega Buster -mucho nombre, típico de CAPCOM-. Gracias a este nuevo chiche se podía cargar el disparo normal manteniendo presionado el botón, pudiendo realizar una gran descarga de energía, tres veces más poderosa que un disparo normal.
Una incorporación bastante útil fue Eddie, ese pequeño robot transportador que aparece solo en ciertos lugares para darnos un item al azar, que ha decir verdad en el 80% de los casos no nos sirve para nada -tenemos apenas tres barras de vida y nos da una carga de arma… FUCK!!-. Aparte de esto no hay muchas novedades más para agregar a un juego que sigue la continuidad de la historia.

Considerado por la Action Games como uno de los cuatro mejores juegos para NES del 92′.

La fase de Gravity Man, una de las más divertidas del juego.

Diciembre de 1992, fecha en que CAPCOM lanzaba el penúltimo Mega Man para la consola 8-bits de Nintendo, mejor conocido en sus tierras natales como Rockman 5: Burūsu no Wana? -¿La trampa de Blues?- y en el resto del mundo como Mega Man 5. Nuevamente el héroe azul hacía gala de sus habilidades conocidísimas en pro de vencer a los adversarios de turno –o DWN para los más entendidos-. Pasamos directamente al detalle de las novedades técnicas y jugables para no seguir girando sobre lo mismo. El juego incorporaba una mejora en el Mega Buster, denominado ahora Super Mega Buster, que cambió el estilo del disparo cargado haciéndolo parecer más a un Hadoken -y los genios de CAPCOM le siguen poniendo prefijos a los nombres… ¿se acuerdan del Super Street Fighter II: Turbo HD Remix?-.

Beat haciendo… nada.

Otra incorporación en el plantel fue la mascota Beat, un pajarito con pico de pato y cuerpo esférico que solo podía ser utilizado al conseguir las medallas que formaban la palabra MEGAMANV (ROCKMAN5 en su versión japonesa), que se encontraban desperdigadas en cada uno de los ocho escenarios principales. Ha decir verdad fue la primera vez en que se hizo lógica la rejugabilidad de niveles tras vencer al jefe final, debido a que desde Mega Man 2 estaba abierta la posibilidad pero esto resultaba innecesario al no contar con objetos que recolectar. La búsqueda era un componente interesante, aumentando el nivel de interés por la observación de los niveles intentando encontrar lugares ocultos o de difícil acceso. Una vez conseguidas las medallas aparecía en el inventario la opción de llamar Beat, cuya habilidad era la de atacar a los enemigos en forma automática. Útil es cierto, pero no un fuera de serie como se esperaba.
La última novedad fue el M-tank que recargaba absolutamente todas las armas y la barra de vida. Un item ideal para usar antes del combate final, pero que reflejaba notablemente un facilismo para los más puristas al juego en nivel pesadilla como habían sido sus primeras dos entregas.

El que encuentre el logo de CAPCOM en la portada de la derecha recibe un premio.

Ver que en algunas fases cambiaba el estado del día era fabuloso.

En 1993 salió al mercado la que sería finalmente la última entrega del héroe super explotado de CAPCOM, conocida como Rockman 6: Shikkusu: Shijōsaidai no Tatakai!! -¡¡La batalla más grande de todos los tiempos!!- o Mega Man 6. Como se puede observar en la portada del juego en su versión norteamericana, el logo de CAPCOM no figura en ningún lado y esto se debe a que la compañía no lo pensaba distribuir fuera de Japón, mientras que Nintendo se tuvo que hacer con los derechos para poder comercializarlo. Resultado de esta operación de mercado es que se incorporó en la portada el logo de Nintendo en vez del habitual CAPCOM. Esta jugada no salió tan bien como se esperaba y consecuentemente Mega Man 6 no llego a ser comercializado en Europa.
El juego trajo elementos que sí fueron muy bien recibidos por el público, que para aquel entonces se estaba acostumbrando a ver siempre lo mismo. Las mascotas permanecieron inmutables, contando con la participación de Eddie, Beat y Rush, pero de este último es el que interesa hablar. Dentro de las novedades estaban los Suit Adaptators gracias a los que Mega Man se unía a su perro Rush generando dos posibles modalidades: “Power Mega Man”, que cambiaba el disparo a distancia por uno de tipo melee capaz de destruir rocas y la otra era el “Jet Mega Man”, que le permitía volar por unos segundos pese a perder la capacidad de cargar el Hyper Mega Buster -sí, leyeron bien, porque en Mega Man 6 se cambió el prefijo Super por Hyper, un dato solo histórico y de interés exclusivo para fanáticos-. Esta modalidad de poder cambiar tanto la forma como las habilidades de Mega Man era fantástica y aunque los más puristas podían extrañar un poco pasear al lomo de Rush, ver esto en movimiento era fantástico.

Los adaptadores Power y Jet fueron un golazo de media cancha.

Con la sexta aventura se cerraba el ciclo de 8-bits. Ninguna franquicia había tenido hasta el momento tantos títulos para una misma consola como lo había hecho el héroe azul de CAPCOM, que se encontraba en una forzada sobreexplotación, con ideas que innovaban pero no resultaban ser claras, más aun viendo los años que transcurrían a sabiendas de que el mercado ya disponía de las consolas de nueva generación que resultaban ser muy superiores en todos los sentidos.
El desgaste de Mega Man se observaba desde todas las perspectivas, y su creador (o co-creador como vimos en la entrega pasada) no estaba ajeno a este fenómeno. Inafune había participado muy activamente en las primeras dos entregas, realizando hasta las ilustraciones de los manuales. La tercera fue la última en que tuvo participación directa. En los siguientes juegos que vieron la luz para la 8-bit de Nintendo, solamente tuvo una intervención testimonial, siendo en algunos casos planificador y en otros un mero diseñador de objetos como pudimos ver en los créditos, donde su pseudónimo “Inafking” aparecía en lugares que pasaban desapercibidos.
Las seis entregas de NES se han convertido en títulos de culto y aprovechando las nuevas consolas, las fiebres retro que azotan a los más nostálgicos y la llegada de aniversarios, a CAPCOM no se le pudo ocurrir mejor idea que seguir lanzando estos juegos con algunos lavados de cara para robarles el dinero a los pequeños, que ahora ya no lo son, pero que siguen pensando como entonces –solo que ahora se compran los juegos solitos y no les vienen de regalo-.
En esta parte del artículo únicamente se hará mención de los que fueron más significativos, pues estos seis títulos han sido lanzados en las plataformas virtuales de las consolas de séptima generación -Wii, PlayStation 3 y ahora también para 3DS-. Asimismo, actualmente hasta los celulares tuvieron sus respectivas versiones, pero como todas han sido más de lo mismo hacemos esta breve mención para que no se sientan menospreciadas.
Comencemos por el primero de estos juegos, nacido de una alianza un tanto dispar.

Primera vez en que las portadas de diferentes regiones coincidían.

También conocido como Rockman Megaworld, fue el primer juego que vio la luz en un sistema que no era de la Gran N. Y sí, tarde o temprano la gente de CAPCOM iba a terminar con su exclusividad y daría pie a que su pequeña mascota tuviese participación en otras consolas. El título fue desarrollado por la compañía nipona Minakuchi Engineering y publicado por CAPCOM a diferencia de los demás juegos de la saga.
Con el advenimiento de las consolas de 16-bits aparecía en el mercado este título para Sega Megadrive/Genesis, que se convirtió rápidamente en objeto de deseo. En cuestión estamos hablando de un recopilatorio de las primeras tres entregas aparecidas en NES. Lo más admirable es que no solo se conformaron con hacer un port decente, sino que debemos llamarlo un remake adaptado para la nueva consola, donde todos los elementos fueron nuevamente editados. Cada sprite ha sido reelaborado tomando como base los originales, y a decir verdad el acabado convenció a los fanáticos más aguerridos, logrando captar la esencia original de cada escenario, de cada enemigo y del mismísimo protagonista. Quizás los aspectos más negativos fueron los movimientos de Mega Man, que suelen ser más toscos que en su versión original, y las melodías que en 16-bits no llegan directamente al corazón como lo hicieron en su versión de 8-bits.

@Heavy RockMX a ver si encuentras el segundo error de la portada.

Una mejora notable vino de la mano con las nuevas tecnologías y fue la incorporación de tres ranuras para salvar partidas, que como bien sabemos no es que en CAPCOM hayan inventado la pólvora pero aún en su franquicia más emblemática se seguían usando esos PASSWORDS formados de puntos dentro de una grilla que ya se pasaban de moda. Justamente de la mano del sistema de salvado de partidas viene uno de los regalos más importantes que esta entrega nos dejó: si nos pasábamos los tres juegos grabando en una misma partida era posible desbloquear una nueva aventura llamada “The Wily Tower”. Particularmente debo decir que este que es uno de los contenidos menos conocidos de toda la saga Mega Man, y si encuestamos a diez personas que hayan jugado al título de Genesis nos vamos a encontrar con que apenas uno o dos seguramente lo conozcan. Así que para facilitarles el trabajo a la mayoría de los lectores de Pixfans que seguramente tras leer esto van a salir corriendo a probarlo en su emulador, les dejo el código del Game Genie para activarlo desde el comienzo sin necesidad de pasarse todos los juegos: AJBT-AA5J (recordar que primero hay que cargar el juego, y después aplicarlo para que funcione).

La Unidad de Genesis -el de arriba no es Goku aclaro-.

Particularmente esta nueva aventura no es de lo mejor, pues los escenarios son bastante simples en comparación con los originales. Solamente cuenta con tres nuevos jefes, llamados la Unidad de Génesis –en honor a la consola claro está- que han sido diseñados en base a los protagonistas de la obra clásica china “Peregrinación al Oeste” que tanta inspiración ha generado desde su publicación a finales del Siglo XVI. Los jefes representan a los tres demonios con los que Xuanzang el protagonista de la novela entabla amistad: Hyper Storm H representa al cerdo Zho wuneng, Mega Water S a Sha Seng el pequeño duende de agua y Buster Rod G encarna a Sun Wukong el Rey mono, uno de los personajes más emblemáticos y que fue inspiración de Akira Toriyama en su archiconocido Son Goku.
Lo más entretenido de esta aventura es la posibilidad de seleccionar antes de cada fase las habilidades adquiridas en las tres entregas anteriores, pudiendo llevar ocho armas de las veintidós existentes y tres accesorios de transporte de los siete totales.

Una colección totalmente de lujo.

Con fecha 5 de agosto de 1999 salieron en exclusiva para el país del sol naciente una serie de juegos llamados Rockman Complete Works, para la consola favorita del momento, que casualmente no era ni por asomo las que se han mencionado hasta el momento. Así es, PlayStation fue la agraciada en recibir estos remakes que fueron lanzados a partir de ese año en adelante y que incorporaron muchísimas novedades en todos los sentidos. De los remakes que se pudieron hacer estas han sido las que más han sabido aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías, y no es por las mejoras gráficas -que si las hubo eran ínfimas-, sino que hablo del cuidado que se le dio a cada nuevo elemento que se incorporó. Estamos frente a las mismas seis aventuras aparecidas en NES, con los mismos gráficos y sonidos, pero se ampliaron las posibilidades añadiendo nuevos menús y melodías remasterizadas que acompañaban adecuadamente cada escenario. También se agregó una base de datos que se iba completando a medida que avanzábamos en las aventuras, con un detallado análisis de cada uno de los enemigos que se habían derrotado por el camino. Por último contaba con una galería de imágenes inéditas entre mucho contenido desbloqueable que el juego traía consigo –sí, en esa época CAPCOM no nos cobraba por desbloquear elementos programados por defecto-.

El modo Data Base. Una pena que sea ininteligible.

A criterio personal debo decir que esta colección es fundamental para cualquier aficionado de Mega Man porque contiene material informativo destacable y si a esto le sumamos que su nivel jugable es más que divertido, se convierte en un juego indispensable. Lo más acertado es que el juego introdujo el “Navi Mode”, que es igual al original pero contiene una serie de guías y ayudas para sortear obstáculos, una muestra de que el juego estaba orientado a las nuevas generaciones que sin dudas se encuentran con un reto importante a la hora de jugar un clásico así como venía de fábrica en los ochenta. En la pantalla veremos como aparece con frecuencia un signo de admiración que nos advierte de un peligro, entonces si accedemos al menú podremos leer un consejo útil de alguno de los ayudantes . Los ayudantes varían dependiendo del juego, un detalle mejor pero que es de destacar. Asimismo seremos asistidos por Beat, que aparecerá aleteando para indicarnos qué camino hay que seguir o cual es el menos peligroso. La única contra es que el juego nunca salió de Japón, así que como siempre los del resto del globo nos perdimos de tener en su momento este juego, sumado a que quienes nos hicimos con una copia nos encontramos con la limitación de no poder entender la gran cantidad de textos que lo acompañaban, una pena absoluta.

Aunque el X7 no sea una maravilla, el resto sobresale.

Los seis juegos fueron lanzados en 2003 en una colección llamada Rockman Collection Special Box, junto con Mega Man X7 –no se comprende bien a qué se debe una edición tan limitada de juegos tan dispares-. Como era de esperar, la colección solo fue comercializada en el mercado japonés.

Una gran portada para un juego…

Aprovechando el décimo quinto aniversario del héroe azul, a la compañía se le ocurrió lanzar un recopilatorio conmemorativo. Así el 22 de junio de 2004 aparecía Mega Man Anniversary Collection en forma exclusiva para el mercado norteamericano. El juego fue editado para las consolas de sexta generación, recibiendo las versiones para PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2004 y al año siguiente la versión de Xbox.
El recopilatorio traía consigo los ocho juegos de Mega Man de la saga clásica. Las seis primeras entregas estaban basadas en las versiones japonesas del anteriormente citado Rockman Complete Works, es decir que venían con la opción del Navi Mode y sus ayudas. Mega Man 7 de Super Nintendo/Famicom no tuvo ninguna modificación con respecto a su versión original, lo mismo para el 8 que fue tomado exactamente igual a su versión de PlayStation. El menú para seleccionar las opciones y los juegos fue bastante mal resuelto: debíamos mover el personaje por la pantalla e ir entrando a diferentes puertas, acto que en un primer momento resulta genial pero después de unas partidas seguramente aburre bastante.
Lo más destacable del juego fueron los extras desbloqueables que iban desde ilustraciones hasta melodías inéditas, así como la posibilidad de jugar a los títulos de arcade lanzados en norteamérica bajo el nombre de Mega Man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters. Sin dudas fue una incorporación que habrá tomado por sorpresa a más de uno, ya que nunca antes se habían incluido estos juegos en un recopilatorio y se agradece que lo así lo hayan hecho.

Nuevo diseño, el mismo Mega Man.

Jugar con un Robot Master no tiene precio.

Aprovechando la aparición de las consolas de nueva generación en materia portátil, CAPCOM decidió lanzar en exclusiva para PSP una serie de juegos del blue bomber que fueron muy bien recibidos. Hacemos hincapié en Mega Man Powered Up o Rockman Rockman como se llamó en Japón -es la primera vez que los norteamericanos le dan un nombre más elaborado, rarezas si las hay-.
El juego se basa en un remake del primer Mega Man aparecido en NES. A diferencia de los que se mencionaron con anterioridad, en esta ocasión todo el juego fue diseñado desde cero. Lo que más resalta es el modelado 3D tanto de los personajes como de los escenarios, que de la mano con un estilo super-deformed -o chivi, esos enanitos cabezones- se convirtieron en todo un acierto. Según Inafune este estilo había sido su idea original desde un comienzo, pues le da un toque aún más infantil al protagonista y se pueden ver mejor las expresiones de los rostros.
En lo que respecta a jugabilidad, el título es muy divertido, con escenarios algo sencillos pero llenos de acción. La incorporación de varios modos de juego con elementos desbloqueables (como personajes nuevos) lo convierten en un título altamente rejugable. Dentro de los modos de juego, se destacan por encima del resto el New Style-Mode y el Old Style-Mode, dos maneras diferentes de disfrutar la primera aventura de Mega Man.

Los nuevos del juego.

El primero de estos es propiamente el remake, que presenta escenarios diferentes a los que habíamos conocido en NES; melodías remasterizadas para los niveles antiguos y otras inéditas para los escenarios que aparecían por primera vez; posibilidad de escoger la dificultad de cada escenario (entre fácil, normal y difícil); nuevas debilidades para los Robot Masters, que pese a ser un poco molesto al principio, volvía a ponernos en la búsqueda del arma ideal para el enemigo en concreto; escenarios introductorios, diálogos con voces y la incorporación de dos nuevos Robot Masters a la historia (Oil Man y Time Man) fueron solo alguno de los condimentos de un juego genial.
Por otro lado, para los amantes de lo retro se introdujo el Old Style-Mode, un detalle que todos agradecemos. La posibilidad de poder jugar nuevamente a los escenarios antiguos con el nuevo estilo 3D y que de fondo suenen las melodías en 8-bits de toda la vida, es algo que no se puede dejar de elogiar.

Los escenarios son una maravilla visual.

Cerrando este último gran remake, debo decir que es un juego lleno de detalles positivos. El Construction Mode que deja a los jugadores crear sus propios niveles y compartirlos en línea abrió por primera vez la posibilidad a los jugadores de dar rienda suelta a su imaginación, un detalle nunca antes visto en otro juego de la saga. Sin dudas fue un título que pide nuevas entregas. Es que los fanáticos creíamos que así sería pero hasta el momento ha sido una entrega única empero de su enorme calidad y cuidado. El único aspecto negativo que puedo nombrar ha sido la sencillez de los nuevos escenarios, que después de un par de partidas no se convierten en un reto. Lo mismo sucede con el Old Style-Mode, que resulta ser más sencillo que en la versión de Nes, pero esto es perdonable porque la primera entrega fue endiabladamente difícil.
Ha llegado el momento que muchos esperaban, el sector de los datos curiosos, esos que a nadie le llama la atención pero que los escribo para rellenar un artículo con poco material -un poco de humor para la mañana-. Espero que nadie se haya salteado lo de arriba y viniese directamente a este apartado porque le saco la roja al instante:

Los primeros nombres de fuera de Japón.

En el Volumen I de esta sección hicimos una pequeña introducción de lo que era el Boss Character Contest. Para los más despistados –por no decir los que no lo leyeron y que ahora salen corriendo a hacerlo- era un concurso auspiciado por CAPCOM que permitía a los aficionados a la saga poder presentar sus bocetos de robots para participar por un lugar entre los ocho Robot Masters del plantel de enemigos. De todos los concursos que hubo, los más interesantes han sido los del Rockman 4, 5 y 6. Comencemos hablando de éste último puesto que fue el primero en permitir que participantes de otros países pudieran entrar. Fue así que dos de los diseños ganadores terminaron siendo de fuera de Japón: Wind Man, cuyo creador fue el norteamericano Michael Leader y Knight Man que fue obra del canadiense Daniel Vallée. Curiosamente la portada norteamericana de la que hablamos anteriormente, esa en donde aparece el logo de Nintendo y no el de CAPCOM, tiene a ambos personajes en escena. Sin dudas fue un guiño al logro de estos dos jóvenes.

Saber que solo hay ocho en todo el mundo.

Los concursos auspiciados para Rockman 4 y 5 tuvieron un gran detalle que vino en forma de premio. Según fuentes de CAPCOM, alrededor de setenta mil entradas fueron recibidas durante el Boss Character Contest de Rockman 4. A los ocho afortunados ganadores se obsequió una copia dorada del juego, que se ha convertido en uno de los artículos más codiciados en todo el globo por su exclusividad. Según el relato de páginas especializadas en el universo Mega Man, solo se conoce el paradero de tres de estos cartuchos. Uno que fue vendido y ahora se encuentra en poder de una tienda en Osaka llamada Super Potato, quien lo vende a un precio de unos U$D 8000 –un vuelto, al alcance de cualquiera de los lectores sin dudas-. Los otros dos todavía permanecen en manos de sus legítimos dueños.
Por un lado esta Yoshitaka Enomoto, creador de Pearl Man que sería retocado por CAPCOM hasta finalizar en el que hoy conocemos como Bright Man. Según una entrevista realizada a su autor, cuando se enfrentó a él le resultó ser un enemigo de lo más sencillo y esto le causó gracia; por otro, Hiromi Uchida, la flamante diseñadora de Ring Man –¿y si, que se pensaban que eran todos hombres?-. En una entrevista ella comenta que se inspiró en Magnet Man de Mega Man 3 y que de allí proviene el predominante color rojo. Al igual que Yoshitaka, se puso muy feliz con la ambientación que la compañía le dio al personaje al proponer un escenario espacial. En lo que ambos concuerdan es que atesoran con mucho cariño su cartucho, pues éste ha cambiado sus vidas. Pese a esto ninguno de los dos ha seguido las aventuras del blue bomber, es más, comentan que hace años no juegan con videojuegos y que solo Yoshitaka participo en los dos concursos posteriores pero en esta ocasión sin la misma suerte –su personaje Cook Man con cresta de gallo incluida no era de lo mejor sin dudas-.

Los bocetos originales y los diseños finales.

Corrían los años primeros compases de la década del noventa y los salones recreativos vivían todavía una época dorada. A los de Nintendo se les ocurrió una idea bastante llamativa para hacerse un hueco entre los arcades, y esto fue de la mano de PlayChoice-10. Estamos hablando de una máquina arcade como las que conocemos todos, esas con un enorme gabinete, pero que permitía disfrutar por un tiempo limitado –apenas tres minutos- de uno de los diez juegos que disponía en su catálogo, que llego a un total de 54 juegos de los salidos hasta 1991. El gabinete contaba con dos pantallas: una superior desde donde se escogía el juego y la inferior que era propiamente para jugar. Muchos se estarán preguntando porqué hablo de esto en un post de Mega Man… bueno, el tema es que uno de los títulos que era posible jugar fue Mega Man 3. Esta fue la primera incursión del blue bomber al mundo de las recreativas, aunque resultara ser de una manera un tanto extraña.

PlayChoice-10.

Otro dato curioso que me encontré sobre el PlayChoice-10 fue al ver hace poco tiempo la película “The Wizard”, todo un clásico para los gamers del mundo. En la peli el protagonista que paulatinamente se va convirtiendo en un maestro de los videojuegos se pasa gran parte jugando a los PlayChoice-10 de Nintendo, y entre las escenas de los juegos con los que practica se puede observar el escenario de Air Man… todo un detalle por cierto y los fanáticos lo agradecemos, pero habría que haberles dicho al director que Air Man es un Robot Master de Mega Man 2 y no del 3 –toda una curiosidad por donde se la mire-.
Para los que no crean lo que les digo -y piensen que estoy fumando de la mala- les dejo un video, que para ser más preciso tienen que dirigirse al minuto 01:34:

Recuerdo con mucho cariño los seis títulos que conforman el Complete Works de PlayStation. No solamente los disfruté como un enano en la mítica consola de Sony durante los primeros compases del 2000 -soy de Argentina y las modas llegan tarde perdón- sino porque fueron mi primer contacto directo con los seis títulos de la saga clásica. Pero hubo siempre un impedimento, un componente que me faltaba por conocer. Estoy hablando del “Pokeroku”, unos minijuegos que se descargaban en la Pocket Station. Para los más jóvenes, la consolita en cuestión era una portátil que hacía las veces de Add-On de la PlayStation. Su uso no se resumía en ser solo una memory card, sino que además se podían descargar pequeños juegos incluidos en los propios discos. Justamente en la edición Complete Works, cada uno de los juegos traía una serie de minijuegos que tras ser superados iban desbloqueando mejoras en la versión de CD.
Así podíamos aumentar atributos de Mega Man como la barra de vida y también hacer más difíciles a los Robot Masters mejorando sus status. Pese a que los jueguitos no son más que un puñado de pixeles negros en una pantalla monocromática y que no pasan de ser pruebas sencillas de habilidad y piedra-papel-tijeras, es realmente curioso que aun hoy, a más de diez años de su lanzamiento no podamos emular este tipo de curiosidades que hacen destacables a un juego. Sin dudas la escases de información que hay sobre el tema es consecuencia de que el Complete Works fuese lanzado en exclusiva para Japón como ya mencionamos, y además que la Pocket Station también haya estado orientada al mercado nipón siendo tan solo unas pocas unidades las que fueron exportadas desde su lanzamiento en 1999.
Como hay tan poca información, y lo mismo sucede con las imágenes, les recomiendo que miren la publicidad del juego, donde se ven los minujuegos en acción:

CAPCOM y Sega dándose la mano por primera vez.

Cuando Mega Man The Wily Wars salió al mercado se publicó una imagen donde Sonic, la mascota de Sega se daba la mano con Mega Man. Notablemente la gráfica reflejaba los lazos que ambas empresas estaban estrechando, estableciendo posibles trabajos en conjunto en un futuro. Pese a que Sega solamente recibió dos entregas del blue bomber para sus respectivos sistemas, esta imagen tomó un nuevo sentido hace apenas unos años, pero ese tema será tratado en otro Volumen así que tengan presente esta fotografía y recuérdenla.

Conclusión
Después de todo lo expresado cualquier palabra puede ser redundante. Las seis primeras entregas de Mega Man son un clásico con todas las letras, y sin dudas fueron un tesoro preciado para la mayoría de los pequeños gamers que apenas podíamos tener uno o dos de los títulos de la saga. En aquel entonces era muy común conocer algún otro gracias a un amigo, pariente o amigo de un amigo que nos lo prestaba para de esa manera pasarnos horas con un juego que sabíamos que pese a ser repetitivo no nos iba a defraudar.
De esta forma terminamos con las entregas que vieron luz verde en la consola estrella de finales de los 80′. Nos vemos en el próximo Volumen y muy personalmente les digo, que si se tomaron la molestia de leer dos letras de este artículo, comenten algo, porque siempre se puede mejorar una entrada gracias al aporte de los lectores.
El Easter Egg del artículo
Después de que @Kesuraman encontrara el huevo de pascua del artículo pasado, he intentado venir con algo nuevo, aunque creo que quedó bastante fácil. A ver quién encuentra la palabra y la escribe en su comentario.
Y si os habéis perdido la primera parte
Recordad que este artículo es parte de una serie cuyo primer volumen publicamos coincidiendo con el 25 aniversario del primer Mega Man, si no lo habéis leído os invitamos a pasar por él:

Fuente: PixFans