Razones para comprar una Blackberry con BB10 (o sobre la estrategia de RIM)

Razones para comprar una Blackberry con BB10 (o sobre la estrategia de RIM)

En los análisis de las páginas de tecnología muchas veces perdemos de vista que, al final, cada uno compra el dispositivo que más se ajuste a lo que quiere dentro de un presupuesto. Ser “casi tan bueno como”, “una gran alternativa” o “una considerable mejora respecto a su anterior versión” no llevan a ninguna parte al fabricante si cuando el cliente llega a la tienda va con la idea fija de que el número uno de la categoría es otro. Comento todo esto a pocas horas de la presentación de Blackberry 10, que cubriremos en Xataka, porque una vez pasada la intensidad del directo, la sorpresa de los anuncios y el detalle de cada nuevo terminal y del sistema, llegará la hora de la verdad para RIM: ¿en qué categorías es la mejor opción del mercado? Sólo respondiendo a eso podremos saber si BB10 va a salvar a RIM y 2013 será el año que se aúpe como la tercera opción o todo lo contrario Conste de partida que lo que he podido probar y ver de Blackberry 10 me ha gustado. Mucho. Creo que apunta a un gran sistema – hay que hacer las pruebas de verdad, con más tiempo, por supuesto – y que además RIM ha trabajado fuerte en que salga con un ecosistema de aplicaciones. El retraso además ha demostrado que han preferido cuidar mucho el producto que salir antes y encontrarse con una respuesta negativa de los analistas y usuarios. En este sentido creo que han escarmentado “en cabeza ajena” tras ver lo sucedido con otro gran sistema operativo – WebOs – y la táctica seguida por HP. Pero todo ello nos devuelve al punto de partida, ¿Qué tipo de público puede tener a RIM y Blackberry 10 no ya como algo de calidad sino como la primera opción para sus necesidades y capacidad adquisitiva? Veamos algunos potenciales, sobre todo tras conocer cuál va a ser su estrategia comercial. El mercado corporativo RIM volverá a tener como prioridad el profesional y la gran empresa. De hecho es el mercado en el que tiene más posibilidades, los departamentos de TI siguen siendo los más receptivos a Blackberry, cuyas bondades y seguridad no han olvidado. Merece la pena repasar cómo funciona Blackberry para la empresa (segunda y tercera parte) para entender cómo es un mercado complicado para los sistemas que vienen de consumo. En todo caso, el escenario aquí no deja de ser complicado. Tenemos por un lado la creciente tendencia del “trae tu propio dispositivo” y la demanda cada vez mayor por parte de los profesionales de atributos de consumo en sus dispositivos: aplicaciones personales, buena cámara, experiencia de usuario táctil de calidad, buen navegador, pantalla grande… aspectos en los que Blackberry se ha venido quedando atrás en los últimos años. La apuesta con Blackberry 10 es, cómo no, presentarse como el capaz de tener ambos mundos, con un modo de uso personal y otro profesional claramente separados. Se sigue vendiendo al departamento de TI y se dice al profesional que ya no necesita tener un segundo terminal “no de empresa” porque su Blackberry le valdrá mejor que iOs, Android o Windows Phone. Aquí, como en otros tipo de clientes, hay una parte que es producto y que ahora RIM tiene que poner sobre la mesa y otra que es posicionamiento/marketing. Tener una Blackberry se ha convertido en sinónimo de desfase tecnológico y a ese convencimiento no va a ser fácil darle la vuelta. Además, otros están haciendo grandes esfuerzos por ofrecer funcionalidades para el mercado corporativo. Microsoft tiene la fuerza de la integración con sus soluciones empresariales y no perdería de vista a Samsung, que ha tenido el buen ojo de construir sobre la marca “Galaxy S3” bastantes servicios para el mercado corporativo con Android como base. El usuario de smartphone de gama alta Como hemos visto ya no existe un mercado de profesionales separado completamente del de consumo, por lo que – partiendo de que RIM sigue siendo solvente en la parte corporativa – las miradas se van a centrar en analizar si Blackberry 10 es competitiva como una solución para el cliente más exigente de smartphones: el que compra gama alta y ahora se está decantando por Galaxy S3, iPhone, Lumia 920, HTC One X+, Xperia Z, Note 2, etc… Aquí subrayaría tres temas importantes: el canal sigue siendo crítico y las operadoras tienen mucho que decir (buen punto para Blackberry que mantiene buenas relaciones y además les sirve a las teleco para no depender tanto de Apple, Google y Samsung), el precio es relevente pero no lo único (estamos en gama alta) y hay un factor de innovación que – apostaría – puede pesar mucho. Dicho de otra manera, hasta ahora hemos tenido dos caminos desde la aparición de iPhone: el de Android que partió de construir una experiencia muy similar e ir innovando a partir de ahí por un lado y el de Windows Phone, construyendo una experiencia diferente desde el principio. Hasta ahora el mercado ha reconocido mucho más la primera apuesta que la segunda. Blackberry 10 no se desmarca tanto como Windows Phone, pero sí que tiene componentes realmente diferentes e innovadores. La pregunta es si funcionarán tan bien como pintan a priori o, por el contrario, no lograrán posicionarlo como un sistema que es realmente innovador frente al “más de lo mismo” que quieren que veamos en los líderes actuales del mercado. Por último, el hardware importa y mucho: calidad y tamaño de la pantalla, la cámara de fotos, la autonomía… aquí estamos viendo últimamente grandes productos (el MWC promete mucho) y queda por ver si la gama alta con la que vienen Blackberry es competitiva una vez que se haga oficial. Smartphone de entrada, gama media… y los que no tienen todavía En los últimos dos años han sido un gran refugio para RIM: las Blackberry que los padres compraban a los hijos que sumaban un precio bajo con operadora, una factura previsible y el poder del teclado y el Messenger de los canadienses. Ahora las operadoras, Android y Whatsapp han igualado la propuesta de valor de RIM para el segmento, que además puede ver con sorpresa que su anterior punto fuerte (el efecto red en mensajería) se convierte en debilidad si Whatsapp no está para el nuevo sistema. Aunque los mensajes de estrategia de RIM son confusos, parece más o menos claro que empezarán por arriba, por la gama alta y que otros segmentos vendrán más adelante a lo largo del año, con diversidad de terminales y precios. En todo caso, para afrontarlo creo que tienen que resolver un tema crítico: que su sistema de mensajería sea multiplataforma para que al comprar una BB ningún chaval se quede sin poder hablar con todos sus amigos con Android. Por último queda hablar de los usuarios que se están incorporando a los smartphones. Aquí la impresión que transmite RIM es que no ven posible centrarse en todos y que primero van a la empresa y los mercados maduros, donde queda poco crecimiento en forma de incorporación a los smartphones desde teléfonos básicos. Eso sucede en los países emergentes y en fuerte crecimiento: Latinoamérica, India, China, Rusia… que además crecen en ambos segmentos, gama alta y de entrada, pero en el que tener esta última es crítico. Razones para comprar una Blackberry con BB10 Todo lo comentado nos devuelve al tema principal, sobre el que queda mucho que hablar: marketing (ese posicionamiento de la marca que se ha ido erosionando con los años), ecosistema de aplicaciones, puntos fuertes de RIM como era la productividad al escribir… sin olvidar que los planes de RIM pueden pasar por ofrecer el sistema a otros o vender la compañía En todo caso, todo eso lo sabremos a partir de mañana y lo estaremos comentando al detalle desde Xataka.

Fuente: Xataka

La aplicación de Facebook se actualiza a la versión 5.4

La aplicación de Facebook se actualiza a la versión 5.4

Facebook ha actualizado su aplicación para iOS a la versión 5.4, introduciendo 3 novedades.

Enviar mensajes mediante notas de voz.
Grabar y compartir vídeos desde la propia aplicación.
Pestaña “Cerca de ti” actualizada.

La actualización, como la app en si, sigue siendo gratuita, así que podéis descargarla desde la App Store directamente.

Facebook

Fuente: EsferaiPhone | Tutoriales, noticias, aplicaciones y juegos para el iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV.

Las cifras de Internet en 2012

Las cifras de Internet en 2012

2012 quedó atrás y el mundo no se acabó y la web tampoco. Internet en el planeta siguió avanzando, la cantidad de personas conectadas subió, los dispositivos desde donde podemos entrar a la web aumentaron, y también el número de sitios web. Para tener una idea de cómo fue 2012, y seguir avanzando en el 2013 con un panorama claro, los dejamos con esta inforgrafía.
Los datos fueron obtenidos de aquí.

Fuente: FayerWayer

FW Interviú: Kikai Labs, la primera empresa argentina en fabricar impresoras 3D

FW Interviú: Kikai Labs, la primera empresa argentina en fabricar impresoras 3D

“A fines de febrero estará disponible la primera impresora en el mercado argentino”. Las palabras de Marcelo Ruiz Camauër le dibujan una sonrisa en su cara porque este proyecto que nació como una idea entre dos inquietos ingenieros se convirtió en un sueño cumplido y que en poco menos de 30 días dará su primer gran paso dentro del mundo de la impresión 3D, algo que cambiará la forma actual de fabricar cualquier cosa.
Ningún analista se anima a predecir que podrá pasar con las impresoras 3D en los próximos años. Entendiendo que es una inciativa basada en Open Source y 100% colaborativa, podría llegar a quedar dentro de un nicho pequeño de especialistas o bien, este intenso trabajo que se viene realizando alrededor del mundo con millones de colaboradores generaría una plataforma tan sólida como para revolucionar la industria, como lo hizo la línea de producción a principios del siglo XX o la máquina de vapor en el XVIII.
Marcelo Ruiz Camauër y Federico Heinz tienen su propia visión del futuro de la impresión en 3D, conocido también como prototipado rápido, porque forman parte de ese universo y consideran que el límite no es visible aún, pero si tienen que especular sobre un futuro próximo, se ven dentro de sus casas impresas en 3D, diseñando hasta los utensilios para comer. Marcelo en persona y Federico vía Skype desde el sur de Argentina, nos dieron una entrevista exclusiva para contar sus planes y su visión del futuro de esta tecnología.
-FW: ¿Cómo surge la idea de fabricar impresoras 3D en Argentina?
-Marcelo Ruiz Camauër (MRC): Sentíamos mucha curiosidad por estudiar este tipo de tecnología, así que sin mucha demora, conseguimos una (el modelo RepRap) que tiene la capacidad de autoreplicarse y nos pusimos a trabajar tanto en conocerla como en encontrar la forma de comercializarla y difundirla en Argentina. Tuvimos la suerte de que varias cosas estaban alineadas como para lograr poner en marcha el proyecto rápidamente, tanto a nivel producción como financiación y en seis meses ya estábamos en funcionamiento.
Modelo de RepRap diseñada por Kikai Labs en Argentina con un rollo de FDM color negro.
-FW: ¿Qué modelo de impresora decidieron fabricar y cuáles son las características particulares?
-MRC: Cuando encaramos el proyecto, apoyados en la estructura de nuestra empresa madre, dedicada al desarrollo de software, decidimos montar Kikai Labs (Kikai significa “máquina” en japonés, pero tambien “cosa sorprendente o maravillosa”), el marco ideal para fabricar nuestro modelo basado en  RepRap autoreplicante y que utiliza FDM (Fused Deposition Modeling), un filamento plástico que es derretido y posicionado muy exactamente, capa por capa, para crear un objeto.
-FW: ¿Qué costo tendrá para un usuario este modelo de impresora?
-MRC: El modelo de producción estará entre AR$8500 y AR$9500 (US$1800 a US$2000 al cambio oficial en Argentina), pero también habrá una versión educativa. A nivel insumos, un kilo de FDM cuesta unos US$60 y rinde el peso de la pieza, que en general para este modelo de impresora, suelen ser huecas. Pero estas tecnologías de impresión, también suelen utilizar otros tipos de plásticos como ABS, PLA, Nylon, Policarbonato, Polietileno Alta Densidad, Madera (plástico con agregados de madera y materiales derivados del plástico), entre tantos otros.
-FW: ¿Descubriendo materiales nuevos todos los días, ¿cuál es el techo de la impresión 3D y cómo sienten que están preparados habiendo encarado este proyecto en forma temprana dentro de la industria local?
-MRC: Para nosotros esto es tan incipiente como lo fue la industria de las PCs a fines de los ’70  principios de los ’80. Todos los días conocemos desarrollos nuevos que no sabemos dónde van a terminar pero seguro serán significativos. El estado actual es muy primitivo, pero no tengo dudas que en cinco años nos vamos a sorprender.
-FW: ¿El límite hoy son los materiales o la tecnología de las impresoras?
-MRC: Hay muchas tecnologías 3D. Nosotros elegimos la FDM para comenzar por una cuestión de costos y porque creemos que será la más apta para la entrada al mercado local. Pero hay otras que tienen un alcance mucho más sofisticado.
Federico Heinz (FH): Ya se están fabricando prótesis, huesos, piel e incluso manipulando materiales ultra resistentes para la construcción de casas y estructuras. Creo que tanto materiales como impresoras están en una etapa inicial pero van parejos en su evolución.
-MRC: A esto solemos llamarlo “personalización en masa”, es decir, la posibilidad de que cada persona pueda hacer el objeto que desee pero al mismo costo que hacerlo en masa.
-FW: Quizás en esta parte del proceso de masificación es cuando algunas compañías comenzarían a ponerse nerviosas y defender sus patentes o derechos sobre los productos…
-MRC: En este punto de inflexión es donde los visionarios de la industria tendrían que direccionar este movimiento hacia un lugar que no genere un confrontamiento sino una integración de ambos ámbitos de producción. Hay muchas empresas en el mundo que comenzaron a subir planos de sus piezas (NdE: Los planos CAD de los objetos imprimibles están disponibles en docenas de páginas de acceso libre alrededor del mundo), para facilitarle al cliente la gestión de reemplazo de esa pieza, y sacarse ese trabajo de encima, con la consecuente baja de costos en stock de piezas o fabricación incluso.
-FW: ¿O sea que nadie se va a enojar por el crecimiento y masificación de este tipo de impresoras?
-MRC: No, al contrario, ya hay mucha gente enojada por lo que pueda llegar a suceder y que está actuando en consecuencia, secuestrando impresoras, bloqueando el acceso a los planos en sitios de internet y limitando a los fabricantes de insumos.
FH: Acá se viene el mismo problema que tenemos con la bajada de música y Copyright, pero con el agravante de una futura guerra de patentes. Es una nueva muestra de que todo este sistema de monopolios de patentes, derechos de autor y todo tipo de proteccionismo garantizado por los estados, están completamente desactualizados y errados en relación a lo que son los avances tecnológicos. Esto va a traer serios problemas.
-FW: ¿De qué forma creen que las grandes corporaciones podrían llegar a limitar el crecimiento de esta tecnología? ¿Con patentes o con guerras al estilo de las del Copyright en la industria audiovisual?
-MRC: Con abogados (Risas). Creo que el foco de las corporaciones está tan errado como en la guerra del Copyright. Hoy las pequeñas empresas como nosotros que emprenden proyectos basados en el diseño de piezas de prototipado están reactivando industrias que, por ejemplo en Estados Unidos, destruyeron ciudades enteras. Justamente en Estados Unidos, ahora construyeron un centro de estudios de prototipado y fabricación rápida con impresoras 3D, en el medio del Cinturón del Óxido, en Ohio, una región que la industria automotriz y química devastaron y tuvo que migrar a Asia. Con estos proyectos, buscan reconstruir estas regiones para que vuelva la industria a nivel local. Esto también tiene que ver con el proteccionismo que buscan activar.
-FH: Hay una guerra abierta de las industrias establecidas, contra cualquier innovación que amenace su modelo de negocios. El caso de las discográficas es el mejor ejemplo. El modelo de defensa va a ser igual, ataques a los fabricantes, demandas, guerra de patentes. Pero quizás el peor problema podría estar relacionado con el poder económico que poseen, como para comprar patentes a nivel masivo e impedir la fabricación de estas impresoras, como método de ahogo y desaliento a los desarrolladores independientes.
-FW: ¿Algo similar a lo que está sucediendo con las armas impresas en 3D?
FH:  El tema de la impresión de armas no es igual ni tan grave porque en realidad ya son ilegales en sí mismas. Existen leyes en todo el mundo que prohíben el uso de armas no registradas y un arma impresa no tiene ni registro ni autorización de uso. Seguramente se podrán diseñar y construir armas mucho mejores que las actuales a través de esta tecnología pero nunca van a ser legales.
-FW: Esta filosofía la traen de su experiencia en el mundo del desarrollo de aplicaciones?
FH: A Marcelo le gusta decirme “ingeniero” pero en realidad yo soy programador. Lo que sucede es que con mi experiencia como programador hoy puedo trabajar como un ingeniero, ya que estos diseños e impresiones, más que de un proyecto de ingeniería, nacen en un diseño por computadora con un desarrollo y programación.
Click aqui para ver el video.
-FW: Desde la visión comercial de este emprendimiento ¿no creen que es contradictorio comercializar un proyecto basado en código libre?
-MRC: Las impresoras son comercializadas en todo el mundo con el mismo formato que lo vamos a hacer nosotros en el país. Los planos van a estar disponibles para todo el mundo e incluso aceptamos todo tipo de recomendaciones y mejoras que serán bien recibidas, con el objetivo de que esto se desarrolle en Argentina y en toda la región lo antes posible.
-FW: ¿Qué alcance piensan darle al proyecto?
-MRC: Luego de establecer una buena base comercial tanto para seguir invirtiendo en I+D como para expandir el proyecto, el objetivo será diseñar un modelo más industrial, orientado a las pequeñas y medianas empresas y basados en materiales más resistentes.

Fuente: FayerWayer

HP presenta nueva su gama de impresoras ‘Officejet Pro’ con tecnología ePrint y AirPrint

Cada día son más los fabricantes que apuestan por impresoras inalámbricas y con conectividad a Internet. Es el caso de HP que acaba de presentar su línea “HP Officejet Pro”: Impresoras pensadas para hacer más fluido y menos costoso el trabajo de las Pymes, ya que aportan las soluciones tecnológicas necesarias que les ayudan a automatizar sus procesos de negocio.
La nueva serie “HP Officejet Pro” es una clara alternativa a las impresoras láser, pues te ofrecen calidad, rendimiento y ahorro. Esta familia además te permite imprimir en movilidad, gracias a la tecnología AirPrint de impresión móvil, gracias a la cual puedes trabajar desde cualquier lugar y dispositivo móvil sin necesidad de aplicaciones adicionales: La conectividad WiFi facilita el trabajo, sin utilizar cables o tareas de configuración, y permite acceder a aplicaciones Web empresariales sin complicaciones de ningún tipo.
Y como en HP sabemos que el ahorro es clave a la hora de elegir una nueva impresora para tu negocio, la propuesta de la gama “HP Officejet Pro” es clara en este aspecto: Un ahorro de hasta un 50% de precio por página respecto al láser, siempre con altas velocidades y calidad de imagen y color profesional. En el siguiente vídeo puedes ver con detalle algunas de las ventajas que estas impresoras te ofrecen:
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Como has visto, la impresión, el escaneo y la posibilidad de hacer copias automáticas a doble cara, así como la gestión de documentos desde el ordenador (envío de faxes, archivo de escaneos o correos electrónicos), son parte de las características con que las cuentan las impresoras de la familia “HP Officejet Pro” para hacerte ganar tiempo y dinero.
Un dato importante es saber que además del ahorro considerable que significa para tu negocio imprimir con hasta un 50% menos de coste por página que con láser, en HP estamos comprometidos con el medioambiente, por lo cual cada impresora de la gama “HP Officejet Pro” cuenta con la certificación ENERGY STAR, que reduce el uso de papel hasta un 50 % con la impresión automática a doble cara y utiliza hasta un 50 % menos de energía y un 70 % menos de embalaje y consumibles por peso que las impresoras láser.

Fuente: FayerWayer

La UE realizará una inversión milmillonaria para la investigación del grafeno

La UE realizará una inversión milmillonaria para la investigación del grafeno

Filed under: Telefonía

Estamos ansiosos por ver cómo pueden materializarse los avances con el grafeno en productos finales en el mercado, y la gran noticia es que no estamos solos con esta sensación: la Unión Europea se ha tomado el asunto en serio y ha creado el Graphene Flasgship, un consorcio del que formarán parte auténticos pesos pesados como puede ser Nokia o la universidad de Cambridge Este consorcio contará con una dotación presupuestaria de mil millones de euros durante los próximos diez años y la idea es que combinando investigadores con empresas se avance en la investigación que permita la fabricación de materiales basados en el grafeno.

El objetivo final es poder disfrutar de este elemento en baterías, procesadores o en componentes electrónicos flexibles. Serán en total 126 grupos de trabajo repartidos por diferentes países de la Unión los que se pondrán manos a la obra, aprovechando los primeros 54 millones de euros ya dispuestos para arrancar.

[Imagen de Nokia]
[Vía Nokia Conversations]Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Philips vende su filial de audio y vídeo a Funai para centrarse en los electródomésticos, el cuidado personal y la iluminación

Filed under: Equipos diversos

Son muchas las empresas las que se han visto obligadas a aplicar grandes reestructuraciones internas para salvar el imperio, y Philips es una de ellas. Tras acumular pérdidas de 355 millones de euros durante el último trimestre del 2012, la compañía holandesa ha anunciado la venta de su rama de negocios orientados al audio y vídeo, una sección que ha adquirido la empresa japonesa Funai por un valor de 150 millones de euros. De esta forma, Philips podrá centrarse únicamente en los productos que más frutos estaban dando últimamente, como son sus familias de electrodomésticos, cuidado personal e iluminación, y dejando atrás un periodo protagonizado por su gama Fidelio y eliminando todo tipo de rastro en el sector del entretenimineto doméstico.

[Vía BBC News]

Leer – Philips (Pdf)Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Rdio, más música por streaming. Ahora hasta seis meses gratis

Rdio, más música por streaming. Ahora hasta seis meses gratis

A través de Rdio el usuario puede acceder a 18 millones de canciones, cifra actual que forma su catálogo y que va creciendo. Y todo ello sin anuncios. Nada de interrupciones, sólo tu música y tú. Creado por Janus Friis, uno de los creadores de Skype, se lanzó en nuestro país en febrero del año pasado. Hasta entonces sólo permitía siete días de prueba, luego pasaríamos a contratar alguno de los planes de pago que incluye. Un primero denominado plan Web, 4,99 euros al mes, sólo permite la transmisión vía web o a través de la aplicación de escritorio (Mac y Windows). O ir un paso más allá y optar por el plan ilimitado, 9,9 euros al mes, con el que podremos reproducir música desde cualquiera de sus opciones: web, aplicación de escritorio, móvil o los sistemas Sonos y Roku. Además con el servicio ilimitado también podremos escuchar la música en nuestro móvil de forma offline. Seís meses de música gratuita Para potenciar el servicio y calar entre un mayor grupo de usuarios Rdio ofrece ahora hasta seis meses de música gratuita. Algo que podrán activar sin necesidad de tarjeta de crédito. La única limitación es que sólo podremos hacerlo a través de la web, la aplicación de escritorio. Pero sin duda es una gran oportunidad para todos los amantes de la buena música. Cuando accedamos a la aplicación veremos una barra verde en la zona superior que nos indicará el tiempo que tendremos disponible para escuchar música. Una vez agotada tendremos que esperar hasta el siguiente mes y así hasta seis meses. Finalizado el periodo nos volverán a ofrece alguno de los planes. Sin duda, una muy buena oportunidad de disfrutar de tu música favorita y descubrir nuevos artistas o grupos gracias al caracter social del servicio. Cuanta más gente sigas, más música encontrarás. Toda una digna competencia para Spotify, ahora mismo uno de los reyes de la música online. Sitio Oficial | Rdio

Fuente: Applesfera

El futuro de la telefonía móvil es de dos: Apple y Google

El futuro de la telefonía móvil es de dos: Apple y Google

Desde hace unos años hemos presenciado un cambio radical en lo que a dispositivos móviles se refiere, lo que antes eran dispositivos (o smartphones) relegados a unos pocos privilegiados, con la llegada de Apple y Google dicho panorama se modifico radicalmente. Aún queda mucho para que los smartphones acaparen la totalidad del mercado, en comparación con móviles tradicionales, pero lo que si está claro es que cada día que pasa el mercado de dicho equipos está más concentrado entre únicamente dos compañías. Las intenciones de Steve Jobs durante la presentación del iPhone original eran claras, conseguir en torno al 8% del mercado de los smartphones en un periodo de unos dos años. Se puede decir que la compañía cumplió con creces el propósito y ahora mismo cuenta con un porcentaje total del 19,4%. Nada mal, aunque en realidad los que salen mejor parados son los chicos de Android los cuales en un periodo similar de tiempo han conseguido un 68,40% del mercado con un crecimiento continuo de su cuota de mercado. Curioso resulta también comprobar que parece que Apple tienen un porcentaje que fluctua constantemente entre ciertos valores, de forma que podemos ver como Apple ha pasado del 22%, al 19%, posteriormente al 23% y ahora de nuevo al 19%. Mientras que Android en el mismo periodo únicamente creció. Las conclusiones son sencillas: el futuro de los dispositivos móviles es un binomio entre Apple y Google. Vía | 9to5Mac
En Applesfera | La cuota de mercado del iPhone baja en España, aumenta en EE.UU y se mantiene en el mundo

Fuente: Applesfera

Facebook actualiza su aplicación para iOS con grabación de vídeo, llamadas VoIP y lugares favoritos

Otra novedad es la posibilidad de enviar mensajes de voz y realizar llamadas VoIP, algo que la red social había lanzado a principios de mes en la aplicación Facebook Messenger y que ahora hereda el programa principal. También tenemos una nueva pestaña donde poder ver los sitios más populares de nuestro alrededor y compartir nuestros locales favoritos. Pueden parecer simples añadidos de funciones, pero esta versión de Facebook deja el camino abierto a una competencia contra varios servicios externos no precisamente pequeños. Llamadas VoIP para rivalizar contra Microsoft y su Skype, actividades hiperlocales para plantar cara a otras redes como Foursquare, y funcionalidad de subir y compartir vídeos para competir con YouTube. La actualización es completamente gratuita y ya está disponible para todos los dispositivos iOS. Vía | 9to5Mac

Fuente: Applesfera

Tres trucos de terminal que pueden mejorar el funcionamiento del Finder

Tres trucos de terminal que pueden mejorar el funcionamiento del Finder

Ayer mismo os mostrábamos en Applesfera un par de trucos casi imprescindibles para mejorar tu productividad en el Finder. Sin embargo, sabemos que la clave de dicho comportamiento radica en la personalización de elementos, por eso mismo te traemos hoy tres comandos de terminal que te permitirán añadir o modificar ciertas funciones del Finder. ¿Eres de los que no necesita ningún tipo de avisos extras cuando elimina contenido? Pues no te preocupes, simplemente elimina el aviso de vaciado de la papelera y ahora cada vez que la vacíes no te avisará ni mostrará ningún mensaje de control. Para activar dicha función utiliza el comando: defaults write com.apple.finder WarnOnEmptyTrash -boolean false; killall Finder Para desactivarla: defaults write com.apple.finder WarnOnEmptyTrash -boolean true; killall Finder Desactiva el aviso de cambio de extensión de archivos Lo mismo pasa con los mensajes de cambio de extensión, a algunas personas les resultarán especialmente molesto ver estos mensajes de forma continua, no te preocupes ya que también los puedes desactivar. Para activar dicha función utiliza el comando: defaults write com.apple.finder FXEnableExtensionChangeWarning -bool false; killall Finder Para desactivarla: defaults write com.apple.finder FXEnableExtensionChangeWarning -bool true; killall Finder Añade un comando para forzar la salida/cierre del Finder Si eres de los que modifica constantemente el Finder o tu sistema con comandos de terminal, sabrás que la mayoría de ellos requieren que reinicies el Finder para que tengan efecto. El lugar de recurir al Terminal, puedes añadir un comando al menú Archivo del Finder que te permita hacer esto de forma rápida. Para activar dicha función utiliza el comando: defaults write com.apple.finder QuitMenuItem true; killall Finder Para desactivarla: defaults write com.apple.finder QuitMenuItem false killall Finder Bonus: habilita la selección de texto en Quicklook Otro truco que te puede resultar muy interesante es la posibilidad de seleccionar texto en Quicklook, una función que debería de estar incluida por defecto pero que la puedes activar de forma sencilla. Para activar dicha función utiliza el comando: defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -boolean YES; killall Finder Para desactivarla: defaults write com.apple.finder QLEnableTextSelection -boolean NO; killall Finder Vía | Mactricks and tips
En Applesfera | Tres personalizaciones sencillas que pueden mejorar tu Finder en un minuto

Fuente: Applesfera

Rdio estrena plan gratuito en España

Rdio estrena plan gratuito en España

El tema de los servicios de streaming de música se acaba de poner más interesante de lo que ya estaba: Rdio ha decidido ofrecer acceso gratuito a todo su catálogo y sin anuncios en todos los países en los que tiene presencia, entre ellos España. Alemania y Brasil se quedan fuera. En estos momentos basta con entrar en su página web y registrarnos para poder disfrutar de sus más de 18 millones de canciones sin tener que suscribirnos y sin tener que escuchar ningún tipo de publicidad. Podemos escuchar los discos que nos ofrece Rdio tanto desde el navegador como desde sus aplicaciones para Mac y Windows. También cuenta con aplicaciones móviles (iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry), pero ahí el período de prueba gratuito es de siete días. ¿Dónde está el truco? Rdio permite el acceso gratuito y sin publicidad a su catálogo con limitaciones. En la versión web aparece una barra de color verde en la zona superior derecha que se va acortando a medida que usamos el servicio. Cuando llegue a su fin deberemos esperar al mes siguiente para que vuelva a rellenarse. Además, el período de acceso gratuito es de seis meses. Pasado este tiempo el servicio nos invita a suscribirnos por 4,99 euros al mes en sus versiones web y aplicaciones de escritorio, o bien por 9,99 euros al mes, un plan que incluye la transmisión ilimitada en web, escritorio y móviles. Más información | Rdio Rdio en Genbeta Rdio ya está disponible en España, más música en streaming Probamos Rdio, el nuevo servicio de streaming de música de los creadores de Skype ¿Está Microsoft pensando en comprar Rdio?

Fuente: Genbeta

BlackBerry World, la tienda de Blackberry 10, detalla sus ofertas de audio y vídeo para atraer a los usuarios

RIM va a ir a por todas. O más bien tiene que ir a por todas. Su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10, puede ser el último gran esfuerzo para evitar que Google y Apple terminen de perjudicar la compañía. Y para que ese esfuerzo tenga sus resultados hay que atraer a los usuarios, y nada mejor para eso que ofrecer un buen catálogo de canciones, películas y series en su tienda de contenidos. Dicha tienda, que se ha rebautizado recientemente con el nombre de BlackBerry World, ofrecerá “uno de los catálogos más robustos” de música y vídeo. Estrenará películas el mismo día en el que éstas aparezcan en DVD en las tiendas, y los capítulos de las series aparecerán un día después de ser emitidas por los canales de televisión. Las canciones carecerán de DRM, dando vía libre a usarlas entre varios dispositivos y plataformas. Pero como siempre pasa con estas cosas, BlackBerry World estará sólo disponible en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá inicialmente, con esperanzas de expandirse si BlackBerry 10 consigue un hueco de suficiente tamaño en un mercado que por ahora siguen dominando iOS y Android. La aventura empieza mañana, 30 de enero, con su lanzamiento. Vía | Engadget
En Genbeta | BlackBerry 10 empieza bien: 15.000 aplicaciones enviadas a la plataforma en menos de dos días

Fuente: Genbeta

Rdio se trae su música a España y será gratis seis meses

Rdio se trae su música a España y será gratis seis meses

Rdio, el servicio de streaming de música con 18 millones de temas, llega a España. Como parte de su expansión a 15 nuevos países, desde ya mismo uno puede registrarse y comenzar a utilizar su servicio desde Windows, Mac, web o incluso clientes para diferentes sistemas operativos. Como parte de esta ambiciosa expansión (en EEUU se estrenó en 2011), Rdio ofrece seis meses de acceso gratuito a todo su catálogo, pero con algunas condiciones. Para empezar, desde clientes móviles son solo siete días. En cuanto a las versiones web y de escritorio para Mac y Windows, en estos seis meses no habrá publicidad pero sí un indicador que se irá vaciando con “nuestro consumo” de música. Con cada nuevo mes ese indicador se rellenará de nuevo. Una vez transcurrido el periodo de prueba de seis meses nos podremos suscribir al servicio de pago por 5 euros al mes (si solo usamos versiones web y de escritorio, con transferencia ilimitada) o por 10 euros si queremos transmisión ilimitada también en dispositivos móviles.

Fuente: Xataka

Una cámara para niños y otra para aventureros, lo nuevo de Nikon

Una cámara para niños y otra para aventureros, lo nuevo de Nikon

¿En qué se parece un fotógrafo aventurero a un fotógrafo niño? Pues para Nikon, principalmente en que hay que cuidar a la cámara de desastres. Así son sus dos nuevas incorporaciones dentro de la gama de cámaras todoterreno. Para los más pequeños llega la Nikon CoolPix S31, la cual sigue la misma idea que el primer modelo anunciado el año pasado: diseño desenfadado y con curvas, colores llamativos, botones grandes, flash en el centro para que los dedos de los niños no lo tapen y posibilidad de agarrarla con dos manos sin miedo. Por lo demás, es una cámara compacta muy sencilla con sensor de 10 millones de píxeles, discreta pantalla de 2.7 pulgadas y zoom sencillo de 3 aumentos. Graba vídeo a 720p, lleva nueve modos de escena y por supuesto es resistente al agua hasta cinco metros, al polvo y a las caídas accidentales. El modelo para aventureros también viene en llamativos colores, entre ellos uno de camuflaje que casa perfectamente con la idea de cámara resistente de la Nikon CoolPix AW110, modelo que incluye mejoras interesantes como que ahora se puede sumergir hasta 18 metros, y resiste caídas de hasta dos metros. A nivel fotográfico tenemos que hablar de un sensor retroiluminado de 16 megapíxeles, zoom de 5 aumentos, GPS y pantalla OLED de 3 pulgadas. Incluye esta nueva versión WiFi y altímetro. El espíritu aventurero ya lo tienes que poner tú.

Fuente: Xataka

¿Vulnera WhatsApp la privacidad de los usuarios? En Canadá y Países Bajos así lo creen

Filed under: Telefonía

Lo de WhatsApp es ya una fiebre. Es la primera aplicación que se instala en los smartphones para muchos usuarios y sus desarrolladores pusieron cifras al éxito de la plataforma a comienzos de año. Sin embargo, la conocida aplicación se está enfangando en el complejo asunto de la privacidad, que sepamos, por el momento, en Canadá y Países Bajos. Según las leyes de ambos países, ninguna aplicación o servicio puede almacenar información de los contactos en sus servidores sin una autorización explícita de su propietario, algo que WhatsApp estaría haciendo con todos los dispositivos, a excepción de los iPhone corriendo iOS6.

Según han averiguado las agencias de protección de datos de ambos países, el conocido programa de mensajería accede a los contactos del usuario, que son transferidos a los servidores de WhatsApp para cotejar cuántos de ellos ya disfrutan del servicio y actualizarlo de vuelta en el dispositivo. Pero la exitosa app registra no sólo los números de teléfono de los usuarios de la plataforma, sino que almacena también el resto, algo que contraviene las normas en ambos países.

Los responsables de WhatsApp han prometido tomar cartas en el asunto y hasta entonces estarán bajo la intensa vigilancia de ambas agencias, que se reservan el derecho de sancionar a la firma californiana.

[Vía Reuters]Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Vine, seis segundos de vídeo que darán mucho que hablar

Vine, seis segundos de vídeo que darán mucho que hablar

La semana pasada Twitter lanzaba Vine, un nuevo servicio que permite grabar y compartir vídeos con la particularidad de tener siempre una duración de seis segundos, pudiendo luego publicarlos directamente en la red de microblogging. Vine, seis segundos de vídeo Antes de valorar y comentar algunos aspectos que en los pocos días de vida del servicio han dado mucho que hablar veamos qué y cómo funciona Vine. Vine, aun siendo un servicio asociado a Twitter no se encuentra dentro de la misma aplicación. Es una aplicación independiente, al estilo de Instagram, que podremos descargar desde la App Store. Y es que de momento sólo está disponible para los dispositivos iOS. Cuando abrimos la aplicación por primera vez crearemos nuestro usuario, asociando nuestro usuario de Twitter o mediante una cuenta de correo electrónico. Una vez creado tendremos acceso a la pantalla de bienvenida. En dicha pantalla veremos una barra superior que nos da acceso a las opciones: Home (pantalla de inicio), Explore (para buscar contenido por nombre de usuario o etiquetas), Activity (nuestra actividad como usuario de Vine) y Profile (información sobre nuestro perfil con los post publicados en Vine y los Likes – me gusta – marcados). Mi primera publicación en Vine Publicar un primer vídeo en Vine es muy sencillo. Cuando hacemos tap para empezar a grabar nos aparecerá una pantalla que nos permite encuadrar la acción. Para ello contaremos con un formato 1:1. Exacto, el mismo que popularizó Instagram. Ahí nos darán las indicaciones necesarias para comenzar a grabar. La aplicación sólo graba mientras mantenemos el dedo sobre la pantalla. Cada vez que lo hacemos una barra irá creciendo, siendo ésta la que nos marque los seis segundos de grabación disponibles. Así que, tendréis que planificar bien qué y cómo queréis grabar vuestro pequeño vídeo. Ya sólo queda decidir donde queremos publicarlo (Vine, Twitter o Facebook) Cube Rubiks vine.co/v/bJnpAa3z09J— Pedro Santamaría (@cuxtom) 28 de enero de 2013
En Twitter la integración es total por lo que, el vídeo queda embebido en el propio tuit. Haciendo posible su visualización sin abandonar nuestro cliente de Twitter o la web. Tal y como veis arriba, se reproduce en un bucle infinito y la única opción que tenemos es la de silenciar o no el sonido. Añadiendo amigos Al igual que en cualquier otra red social, Vine permite añadir amigos para seguir su actividad en la misma. Las únicas vías ahora mismo son usar nuestro email, cuenta de Twitter o búsqueda manual. Esto nos permite, dentro de Vine, poder marcar los vídeos que más nos gustan así como comentarlos para interactuar con las personas que seguimos. Exactamente lo mismo que podemos hacer en otras aplicaciones como Instagram. En Vine podemos crear una comunidad de usuarios diferentes a los que seguimos en Twitter. El impacto de Vine Con pocos días de vida es difícil cuantificar el impacto de Vine. Además, de momento sólo está disponible para usuarios de iOS. Esto significa que sólo quien disponga de un iPhone, iPad o iPod Touch podrá comenzar a publicar contenido en la red. Visualizarlo sí es posible a través de los enlaces que compartan en Twitter o Facebook. Aunque también existen algunos proyectos no oficiales que intentan acercar la experiencia que ofrece la aplicación Vine al escritorio. Tenemos VinePeek que nos muestra un stream con los últimos vídeos publicados o VineRoullete que da un paso más y nos ofrece la opción de buscar por temas gracias a las búsqueda por etiquetas. Pero volviendo a lo principal. Intuimos con casi total confianza que el número de descargas y uso ha sido elevado, muy elevado. Pero que no quedará ahí, irá a más. Como bien comenta Enrique Dans en su blog, Vine puede suponer una importante herramienta para el ecosistema publicitario. Las marcas podrían aprovechar esos seis segundos para llamar la atención del usuario y favorecerse del factor viral e inmediatez para consumir contenido (fotografías, enlaces a webs, textos,…) que ofrece Twitter. Imaginad el alcance que tendría un vídeo bien planteado para promocionar algún producto. Y como podemos verlo, sin consumir gran cantidad de datos de nuestra tarifa de internet móvil, desde Twitter mejor aún. Ya que en otros casos, enlaces a Youtube, solemos hacer RT y posponer su vísionado al llegar a casa pero luego no lo hacemos. Problema, el contenido sexual explícito Es actualmente el principal problema de Vine. Primeramente por la propia Apple. Ya sabéis que sus normas son muy estrictas y hace pocos días veíamos como sacaban de la App Store la app de 500px. ¿El motivo? la facilidad para encontrar imágenes de contenido sexual. Vine no se ha librado y en pocos días, bajo la etiqueta #porn, encontramos una gran cantidad de secuencias con contenido no apto para menores. Apple ha eliminado la aplicación de su lista de aplicaciones sugeridas y los responsables de Twitter han tomado cartas en el asunto. Para empezar ahora mismo Vine no permite buscar el hastag #porn. Pero claro, hay truco y pese a que el buscador no nos mostrará resultados podremos acceder a él mediante la búsqueda de algún hashtag usado de forma conjunta, tal y como comenta Angel Jimenez en Gizmodo. En Error500, Antonio Ortiz, nos expone brevemente la situación y las posibles soluciones: aceptar que no es posible una “App Store” libre de porno, cambiando las normas de publicación y ser más flexibles (algo que ya parece estar sonando en la red) o crear definitivamente la opción de multicuenta en iOS, pudiendo así establecer controles parentelas para evitar el uso de determinadas aplicaciones. Sin Mi apuesta por el futuro de Vine Cuando escuchas hablar por primera vez de Vine piensas que no resulta nada interesante. Sólo puedes compartir seis segundos, la forma de crear el vídeo no permite mucho juego o edición, que para eso ya podríamos usar Youtube o servicios similares (SocialCam apostaba por ser la próxima revolución social), etc… Pero según vas observando los usos que le dan los usuarios, la acogida en ellos, las posibilidades que ofrece no sólo a nivel personal sino también para negocios y, sobre todo, lo mezclas con el éxito y popularidad de Twitter entonces, sólo entonces, vuelves a preguntarte por el futuro de Vine y dices: será un éxito. Sí, creo que en breve se popularizará tanto como Instagram. Porque es un medio perfecto para contenido de consumo rápido y viral. Además, seguro que no tardarán en incluir nuevas opciones a la aplicación para mejorar las creaciones. Bienvenidos al nuevo “gif” de seis segundos. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Éxito o fracaso? ¿Una moda pasajera o la llegada definitiva del uso del vídeo al móvil? Sitio Oficial | Vine

Fuente: Applesfera

Rdio, más música por streaming. Ahora con hasta seis meses grátis

Rdio, más música por streaming. Ahora con hasta seis meses grátis

A través de Rdio el usuario puede acceder a 18 millones de canciones, cifra actual que forma su catálogo y que va creciendo. Y todo ello sin anuncios. Nada de interrupciones, sólo tu música y tú. Creado por Janus Friis, uno de los creadores de Skype, se lanzó en nuestro país en febrero del año pasado. Hasta entonces sólo permitía siete días de prueba, luego pasaríamos a contratar alguno de los planes de pago que incluye. Un primero denominado plan Web, 4,99 euros al mes, sólo permite la transmisión vía web o a través de la aplicación de escritorio. O ir un paso más allá y optar por el plan ilimitado, 9,9 euros al mes, con el que podremos reproducir música desde cualquiera de sus opciones: web, aplicación de escritorio, móvil o los sistemas Sonos y Roku. Además con el servicio ilimitado también podremos escuchar la música en nuestro móvil de forma offline. Seís meses de música gratuita Para potenciar el servicio y calar entre un mayor grupo de usuarios Rdio ofrece ahora hasta seis meses de música gratuita. Algo que podrán activar sin necesidad de tarjeta de crédito. La única limitación es que sólo podremos hacerlo a través de la web o la aplicación de escritorio. Pero sin duda es una gran oportunidad para todos los amantes de la buena música. Sin duda, una muy buena oportunidad de disfrutar de tu música favorita y descubrir nuevos artistas o grupos gracias al caracter social del servicio. Cuanta más gente sigas, más música encontrarás. Toda una digna competencia para Spotify, ahora mismo uno de los reyes de la música online. Sitio Oficial | Rdio

Fuente: Applesfera

El pago por servicios de streaming de música creció un 94% en España en 2012

El pago por servicios de streaming de música creció un 94% en España en 2012

Si bien es cierto que las ventas de música acumularon su undécimo año consecutivo de descensos (-5%), es importante aclarar que este descenso es el más pequeño desde el año 2007, cuando la institución empezó a incluir datos de facturación digitales en sus informes. No sólo es la menor caída de los últimos siete años, si no que además es la primera vez que el descenso se sitúa por debajo de los 10 puntos porcentuales. Esto tiene una causa clara, y es el continuo ascenso de la venta digital de música en España, que creció un 5% en 2012 – una cifra bastante más pequeña que el 20% visto en los dos años anteriores. Nos encontramos entonces en una situación de caída libre de los ingresos por venta de música en formato físico y un constante incremento de las ventas de música digital: dos tendencias que no deberían sorprender a nadie, incluidos artistas y la propia Promusicae. Como se puede observar en la gráfica superior esto está provocando una curiosa situación, y es que en España los ingresos generados por la venta de música en formato digital están cerca de alcanzar a los físicos. Vista la tendencia, no sería extraño que en dos o tres años (salvo que se produzcan cambios bruscos en la industria) las ventas digitales superen a las físicas. El streaming de música domina el mercado digital
Como ya hemos dicho, la culpa de este comportamiento menos negativo que en años anteriores la tienen plataformas como iTunes y servicios de streaming como Spotify, Rdio y otros que están presentes en España. Las ventas de música en tiendas digitales sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos para la industria, pero en el año 2012 se produjo un fenómeno llamativo: los ingresos generados por servicios de suscripción de pago (Spotify, Rdio y un largo etcétera) crecieron en un +94%, alcanzando los €18 millones de euros, frente a los €14 millones que supusieron las descargas. En definitiva, en el año 2012 los españoles gastaron más que nunca en música digital, apostando claramente por servicios de streaming y suscripción. Las ventas de música en formatos físicos sigue cayendo en picado. Éste es un hecho que no debería asustar ni causar alarma, a pesar de que a muchas instituciones les intere resaltar ese dato – dos días después de publicar su informe, el presidente de Promusicae afirmó en la Cadena Ser que “las medidas contra la piratería no han servido para nada”. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la industria musical está sufriendo un cambio importante no sólo en nuestro país, si no en todo el mundo. Lo digital se está comiendo a lo físico y nadie va a ser capaz de parar esta tendencia. Esto tiene la consecuencia clara de que los ingresos de las discográficas van a reducirse mucho más y que algunos artistas se verán perjudicados. Sin embargo, en ningún momento de nuestra historia han tenido artistas y grupos tantas herramientas en sus manos para darse a conocer, tocar y ganar dinero. Es importante destacar que este análisis ha sido realizado con los datos de Promusicae, que no representa al total del sector español puesto que no incluye datos de pequeñas discográficas y otros sellos. En Genbeta | La industria musical en España en los últimos 5 años. De dónde venimos y hacia dónde vamos
Imagen | craigcloutier

Fuente: Genbeta

Pinterest prepara cambios en su diseño enfocados en mejorar la navegación

Pinterest prepara cambios en su diseño enfocados en mejorar la navegación

Lo que han dejado ver tampoco es que sea mucho pero sirve para hacerse una idea de por donde van los tiros. Para empezar, la barra con el menú de navegación se hace más estrecha y compacta los elementos con que cuenta ahora en dos botones: en el de la derecha, supongo que conservarán todo lo relativo al usuario, mientras que desde el de la izquierda se podrá acceder a todas las categorías, los más vistos, etc. La otra modificación significativa está en la visualización de los pines de manera individual. Ahora, cada pin se muestra a un mayor tamaño y elementos que antes quedaban en la parte de abajo, como el tablero en el que se ha publicado y otras imágenes de la misma fuente, ahora aparecen en una barra lateral, mostrándose más contenido que antes. Por el momento, estos son los cambios que han mostrado, por lo que no sería de extrañar que cuando se hagan completamente públicos hayan introducido algunos más basados en las impresiones que reciban. Además, según dicen, bajo la capota también están introduciendo unas cuantas mejoras para que el sitio vaya más rápido. Las pruebas de este diseño las están realizando con un pequeño grupo de usuarios a lo largo de las próximas semanas. Este grupo se irá ampliando poco a poco, y si estáis interesados en formar parte de él para ser de los primeros que puedan echar un vistazo a lo que están haciendo, podéis dejar vuestros datos para que os tomen en consideración. Vía | Pinterest

Fuente: Genbeta

El día BB10 está aquí, sigue con nosotros la presentación de Blackberry 10

El día BB10 está aquí, sigue con nosotros la presentación de Blackberry 10

Esta semana RIM se lleva casi todo el protagonismo del mundo de la tecnología gracias a la presentación de Blackberry 10, su nuevo y más ambicioso sistema operativo sobre el cual se ha hablado mucho sobre si puede salvar a RIM. Parecía que el 30 de enero estaba muy lejos cuando lo anunciaron pero ya está aquí. Xataka ha cogido la maleta y se ha plantado en Nueva York para ofrecerte nuestra personal cobertura de este evento de RIM, la cual podrás seguir mañana miércoles 30 de enero a partir de las cuatro de la tarde (hora peninsular) en nuestra página de directos y vía Twitter. Pero hasta entonces no te vayas muy lejos porque durante toda la semana te estaremos contando al fondo los entresijos de BB10, lo que podemos esperar de este sistema operativo, análisis detallados de los nuevos terminales que lleguen con él y mucho más. Aquí estamos para lo que necesites.

Fuente: Xataka

Recordando Fatal Fury

Recordando Fatal Fury

 
Garou Densetsu / Fatal Fury (1991, Arcade, Neo Geo)

Fatal Fury saltó a la palestra el 19 de Noviembre de 1991 y en poco tiempo se le consideró el mayor rival del antes mencionado Street Fighter II. ¿Sus bazas? Un apartado gráfico y sonoro muy potente para la época (estamos hablando de Neo Geo, el Rolls Royce de las consolas), una trama interesante, y la originalidad suficiente para no ser considerado un clon del juego de Ryu y compañía. La historia nos ponía en la piel de Terry Bogard, quien participaba en el torneo The King of Fighters para dar con el jefe de la mafia de Southtown y organizador en la sombra del evento: el temible y carismático Geese Howard. Entre combate y combate íbamos presenciando escenas cinemáticas que le añadían dramatismo a la historia (algo de lo que carecía completamente SFII) y nos enterábamos de que la razón por la que Terry buscaba a Geese: había asesinado a su padrastro Jeff Howard 10 años atrás. En cuanto al gameplay en general, podíamos elegir entre 3 personajes (Terry, su hermano Andy y su amigo japonés Joe Higashi) y debíamos abrirnos paso entre 8 complicados enemigos controlados de manera férrea por la CPU. Así como SFII estaba más centrado en los combos, Fatal Fury se basaba en calcular bien los tiempos a la hora de hacer los devastadores ataques especiales y daba una mayor importancia a la trama del juego. Cabe destacar la originalidad de los ataques, lejos de ser la mil veces vista copia del Hadouken, Shoryuken o Tatsu-Makisen-Pukyaku. Y es que Fatal Fury fue desarrollado a la vez que SFII, por lo que es poco menos que una herejía considerarlo una imtación. Para Nishiyama, Fatal Fury es el sucesor espiritual del primer Street Fighter. Otras novedades a tener en cuenta eran el segundo plano de acción (bastante molesto, por cierto), el modo 2-players contra la CPU -plagiado por Capcom en la saga Zero- y la capacidad de algunos personajes de ‘transformarse’ en pleno combate, como Tung Fu Rue o Hwa Jai. El cartuucho que nos ocupa tenía en su interior 55 megas muy bien aprovechados, pero no exentos de defectos: 3 personajes sabían a muy poco (hecho que fue solucionado en al versión consola, que nos daba a escoger a toda la plantilla en modo VS) y la jugabilidad dejaba bastante que desear; muchas veces debíamos recurrir a ‘trucos’ para vencer a enemigos infernalmente difíciles como Raiden o Billy Kane, por no hablar de Geese, que nos restaba un 60% de la barra con un sólo Reppuken. Pese a sus defectos, el juego gustó y mucho, y prueba de ello es que fue versionado para SNES, MegaDrive y X68000, hecho que sin duda ayudó a popularizarlo. Incluso apareció la versión anime, de la mano del experimentado Masami Obari. En definitiva, un gran primer paso por parte de SNK.

 
Garou Densetsu 2 / Fatal Fury 2 (1992, Arcade, Neo Geo)

El 10 de Diciembre de 1992 hacía aparición en los recreativos japoneses la secuela directa de Fatal Fury. En vistas del (quizás inesperado) éxito de la primera parte, SNK se puso las pilas y le dio un lavado de cara completo al juego, renovándolo al 100% a nivel gráfico y jugable (a diferencia de las ‘secuelas’ que solía lanzar Capcom, con un par de retoques y listos). Se añadía el sistema de golpe débil y golpe fuerte para puño y patada que se mantiene hoy en día y se añadían también los Desperate Moves (ataque súper especial que podemos realizar cuando nuestra barra de energía está en estado crítico) que Capcom copiaría más tarde en Super Street Fighter II Turbo, aunque a decir verdad el juego que introdujo realmente estos movimientos fue Art of Fighting. El plantel de personajes seleccionables se ampliaba a 8, con 4 bosses no seleccionables -sí, a imagen y semejanza de SFII-. La historia nos presentaba al medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser, un noble alemán de dos metros y medio que quiere ajustar cuestas con Terry Bogard no por vengar a Geese, sino por pura diversión. También descubrimos que a pesar de lo que pueda parecer en el final de Fatal Fury, Geese no está muerto, aunque ha desaparecido del mapa, humillado por su derrota. Fatal Fury 2 mejoraba espectacularmente en términos jugables, estando mucho más equilibrado en todos los aspectos que la primera entrega. También presentaba a carismáticos personajes que se han convertido en iconos de la saga como Kim Kaphwan o Mai Shiranui. El juego volvió a ser un superventas, con ports a SNES, MegaDrive, Pc Engine y Game Boy (con personajes Super Deformed), pero aunque su calidad gráfica y sonora era altísima, aun no era un juego perfecto. Faltaba pulir algunos flecos para crear algo realmente bueno.
 
El tremendo éxito de Fatal Fury 2 derivó en cómics y demás merchandising habitual
 
Garou Densetsu Special / Fatal Fury Special (1993. Arcade, Neo Geo)

Aquí llega el primer gran Fatal Fury de la serie. Esta revisión de Fatal Fury 2 mejora el equilibrio del juego, le añade velocidad e incorpora varios personajes nuevos (del primer Fatal Fury, como Duck King, Tung Fu Rue, Geese o Ryo Sakazaki de Ryuuko no Ken como final boss oculto), además, los 4 bosses de la anterior entrega son seleccionables desde el principio, hasta llegar a la espectacular cifra de 16 personajes -espectacular en 1993, claro-. El juego carecía de todo argumento, con lo que nos encontrábamos delante del primer título “Dream Match” de la saga. Con el re-equilibrado jugable, el título se convertía en un juego de lucha extremadamente divertido, y muestra de ello es su rotunda aceptación en todo mundo, tanto en versión arcade como consola. Fue adaptado a casi todos los sistemas: SNES, Mega Drive, Game Gear, PC Engine, FM Towns, X68000, con unas ventas arrolladoras. Inclusó SNK se lanzó a las piscina creando un largometraje de animación, dirijido de nuevo por Obari -el artificie de los dos TV Specials anteriores- que fue estrenado en los cines japoneses en 1994, rivalizando en taquilla con el film de SFII. Sin duda, un punto álgido en la historia de la franquicia. Una época dorada que prácticamente no se volvería a repetir.
 
En 1993, este plantel de personajes era muy impactante
 
Fatal Fury 3: Road to the Final Victory (1995, Arcade, Neo Geo)

Llamado en Japón Garou Densetsu 3: Harukanaru Tatakai (algo así como “La Batalla Distante”), la secuela directa de Fatal Fury 2 llegó a las salas arcade japonesas 2 años después sin hacer demasiado ruido. A pesar de que SNK renovó completamente el aspecto gráfico del juego, así como la plantilla de personajes, el título pasó bastante desapercibido. Quizás se debió al auge del 3D con la llegada de PSX y Saturn, pero la verdad es que FF3 pasó con más pena que loria por el mercado nipón, y en el resto del mundo practicamente no se le hizo caso. Un triste port para Saturn y otro para PC es el pobre bagaje de conversiones de este juego, ridículo si lo comparamos con FFSpecial. La trama nos narraba la búsqueda por parte de Terry de unos ancestrales rollos secretos con un misterioso poder, de los cuáles Geese también iba detrás, como no podía ser de otra manera. Los temibles gemelos Jin Chonrei y Chonsu son los nuevos bosses del juego, quienes también están buscando los rollos, puesto que pertenecen a su familia. Ryuji Yamazaki hace aparición por primera vez en la serie, también como jefe final. A pesar de su nulo éxito, Fatal Fury 3 es un muy buen juego de lucha, con un sistema de combos muy accesible y 3 planos de acción -en los que no podremos permanecer mucho tiempo para no jugar sucio como en los nateriores FF-. Quizás su mayor defecto y la clave de su fracaso es el absurdamente alto nivel de dificultad del juego, que hace casi imposible llegar al final del mismo si no eres un auténtico maestro.
 
Fatal Fury 3 estaba adelantado a su tiempo y el público no supo cómo reaccionar
 
Real Bout Garou Densetsu / Real Bout Fatal Fury (1995, Arcade, Neo Geo)

SNK reaccionó rápido. Con menos de un año de espera respecto a FF3, ya teníamos en el salón arcade su secuela. La cosa se pone seria en Real Bout, donde presenciaremos el definitivo y mortal combate final entre Terry y Geese. Esta vez, el magnate, con los rollos secretos en su poder, se dispone a organizar un nuevo The King of Fighters en South Town. Los gemelos Chonrei y Chonsu participarán para arrebatarle el tesoro de su familia, en posesión de Howard tras los eventos acontecidos en Fatal Fury 3. Los controles han sido modificados: pasan de 4 botones a 3, puño, patada y golpe fuerte, que puede ser puño o patada depende del personaje. Siguen habiendo tres planos de acción, que sirven básicamente para esquivar ataques. También se introduce la barra Power Gauge, que nos permite realizar un Desperate Move potenciado cuando está en estado MAX. La jugabilidad ha sido depurada respecto a FF3, y los combos salen con incluso demasiado facilidad, lo que hace el juego muy sencillo de jugar, pero puede decepcionar un poco a los expertos en combos puros y duros. La plantilla de FF3 se mantiene, pero vuelven algunos personajes de FFSpecial como Duck King o Kim. Sin duda el plato fuerte del juego -un juego muy completo en todos los aspectos- es el modo historia. El eslogan publicitario de SNK (“So long, Geese”) nos daba a entender que seríamos testigos del final del carismático villano a manos de Terry. Y así es: Terry vence a Geese en los alto de la Geese Tower y aunque intenta darle la mano cuando el mafioso está a punto de caer del rascacielos, Geese, más orgulloso que nadie, rechaza la ayuda de Terry y prefiere morir a vivir con la humillación de haber sido vencido dos veces por Bogard. La escena es absolutamente dramática y devastadora; uno de esos momentos que perduran en la memoria colectiva de los jugadores. Real Bout FF marca la última aparición de Geese en un Fatal Fury -al menos, como parte de la trama-, y sólo por eso (y por que es un juegazo, no nos olvidemos) merece un lugar destacado en la saga. Real Bout FF fue versionado a PSX -que, sorprendentemene, salió en versión PAL- y Saturn (con cartucho de 1 mega de RAM). Con este juego da comienzo la sub-serie Real Bout, que seguría en los próximos tres títulos.
 
El final de uno de los villanos más carismáticos de los juegos de lucha
 
Real Bout Fatal Fury Special (1997. Arcade, Neo Geo)

Versión mejorada de Real Bout que incorpora personajes de ediciones pasadas, como Lawrence Blood, Tung Fu Rue, Cheng Sinzan o Wolfgang Krauser -como nuevo final boss-, además de las versiones EX de algunos luchadores. Geese también aparece como enemigo final oculto en un “Nightmare Match” especial, y puede ser seleccionado en las versiones consola vía truco. En total, disponemos de un nada despreciable plantel de 22 personajes. Los gráficos han sido sometidos a un vistoso lavado de cara y volvemos a los dos planos de acción de Fatal Fury 2. El juego no posee argumento alguno, por lo que el punto fuerte del juego será el modo 2-players. La jugabilidad ha sido equilibrada y depurada hasta límites increíbles, por lo que estamos en frente de uno de los mejores FF en términos jugables. Las partidas a dos jugadores son antológicas. El juego tuvo una conversión pixel-perfect para Sega Saturn con cartucho de RAM (que tenía como extra un videoclip con Blue Mary como protagonista, al igual que la versión Neo Geo CD) y otro port para PSX llamado Real Bout Special: Dominated Mind, que incorpora una trama y un nuevo final boss que responde al nombre de White (claramente inspirado en el protagonista de La Naranja Mecánica). Un nuevo co-protagonista llamado Alfred hace aparición en este juego, que contiene escenas de anime que narran la historia, y una impresionante intro que hará que se nos caiga la baba. Un curioso port para Game Boy fue lanzado por Takara el año siguiente; un juego sorprendentemente bueno para ser de la portátil de Nintendo con Iori Yagami como invitado de lujo. Sin duda, Real Bout Fatal Fury Special es a nivel técnico y sobretodo jugable, una de las mejores entregas de la serie y otro punto álgido de la historia de la saga Fatal Fury.
 
La versión para PSX estaba cargada de extras, tenía argumento y una estética anime
 
Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers (1998. Arcade, Neo Geo)

Séptima entrega de Fatal Fury y último de la sub-serie Real Bout. Vuelve el plantel de RBSpecial íntegro, con 2 nuevas incorporaciones, Li Xianfei y Rick Strowd (aunque sin los EX). Alfred, el protagonista de Dominated Mind, está presente como personaje oculto. El juego carece de todo argumento, y las interacciones entre personajes al principio de los combates han sido eliminadas. Esto hace que nos encontremos ante el Fatal Fury más frío y soso de toda la saga (acostumbrados a la gran carga argumental habitual…). El plantel de personajes, con 24 luchadores elegibles, estaba muy bien para los tiempos que corrían, pero ya era superado fácilmente por cualquier KOF. La jugabilidad, por su parte, es bastante buena, con el segundo plano de acción parcialmente eliminado (sólo podremos usarlo para esquivar ataques), y los piques a 2 players serán divertidos, pero sin duda el juego sabe a poco, en general. Sólo fue versionado para Neo Geo Pocket, bautizado como Fatal Fury First Contact (además de Neo Geo CD, como todos). Una triste última entrega de la serie Real Bout, aunque como juego tenía mucha calidad, como es habitual en SNK.
 
A pesar de que no era un mal juego, RB2 evidenció que la serie necesitava nuevos aires
 
Fatal Fury: Wild Ambition (1999. Hyper Neo Geo 64)

Fatal Fury dio el salto a las 3D de la mano de la flamante placa recreativa de SNK, Hyper Neo Geo 64, que prometía los éxitos de los viejos juegos de SNK pero en unas vistosas tres dimensiones. Y aunque la placa era más potente que la mayoría de sistemas de la época, no tuvo el éxito esperado y salieron tan sólo 5 juegos. Wild Ambition es un remake del primer Fatal Fury, por lo que nos vuelve a contar la venganza de Terry, aunque aparecen personajes de otros juegos como Kim o Mai, además de presentar otros nuevos como Toki Sakata o Tsugumi Sendo. Aunque el juego es 100% poligonal en 3D, el gameplay es en 2D, muy similar al de Real Bout 2, con la misma configuración de botones. El botón D, en vez de cambiar de plano, nos permitirá movernos utilizando el 3D. El título era bastante jugable y espectacular para la época, pero no tuvo la aceptación esperada y sólo obtuvo un port para PSX, con unos gráficos muy inferiores pero algunos extras como personajes nuevos (Duck King y Ryo Sakazaki recién sacado de Buriki One) y una espectacular intro que nos muestra cómo Geese asesinó a Jeff Bogard delante de Terry, con más crudeza que nunca.
 
El port para PSX era justito técnicamente, pero lo suplía con extras, como de costumbre
 
Garou: Mark of the Wolves (1999. Arcade, Neo Geo)

Última entrega de la serie hasta ahora, en la que se nos presenta un nuevo protagonista, Rock Howard, que es nada más y nada menos que el hijo del fallecido Geese Howard, que ha sido criado por Terry a partir de los trágicos eventos de Real Bout. Un Terry maduro es el único superviviente de las entregas anteriores, en un plantel de 14 personajes completamente nuevos -los jefes eran seleccionables en versión consola-, aunque con algunas conexiones con los personajes antiguos (los dos hijos de Kim, un alumno de Andy, etc). Sobresale especialmente el exquisito apartado técnico, con gráficos que merecen ser calificados como obra de arte, con un diseño y animación perfectos (a la altura de juegazos como Street Fighter III Third Strike). El apartado jugable también presenta importantes novedades, como la posibilidad de correr o el sistema “Just Defense” (similar al Parry de SFIII), que hacen que el juego sea muy dinámico y lleno de posibilidades. La historia nos sitúa 10 años después de la muerte de Geese a manos de Terry (o a manos de él mismo, como prefiráis). Rock quiere saber quién es su madre, por lo que participa en el torneo The King of Fighters: Maximum Mayhem, organizado por Kain R. Heinlein, quien parece tener algun tipo de parentesco con el protagonista. Finalmente Rock descubre que Kain es el hermano menor de su madre. El último Fatal Fury conocido es un juegazo en todos los aspectos que fue versionado para Dreamcast y PS2, y que aun no ha sido superado en muchos aspectos. Debido a la bancarrota de SNK en 2000, sólo sobrevivieron las sagas KOF y Metal Slug.
 

 
Un futuro incierto
Desde 1999 que no tenemos una nueva entrega de Fatal Fury, y obviamente no parece que SNK esté demasiado puesta en el tema. Lo cierto es que recientemente han estrenado un pachinko basado en Garou Densetsu (me emocioné al ver las marquesinas publicitarias en el metro de Tokio, con la decepción posterior al enterarme que era un burdo pachinko) pero, obviamente, me niego a considerarlo una nueva entrega. Por suerte, el peso de Fatal Fury es tal, que ha sido incluido en decenas de recopilatorios como el SNK Arcade Classics (PS2, Wii, PSP) o el Fatal Fury Battle Archives (PS2), que incluye toda la saga FF, menos Garou MOTW, en dos volúmenes. El primer volumen incluso ha salido en versión PAL. Además, también tenemos varios FF disponibles en la PS Store o la Consola Virtual de Wii, por si queremos echarnos un vicio desde nuestras consolas de nueva generación. La saga The King of Fighters, como ya hemos dicho anteriormente, ha absorbido otras series como Fatal Fury y Art of Fighting, por lo que parece que no habrá más entregas por separado de las aventuras de Terry y compañía. Es más, la propia saga KOF está en un serio peligro de extinción y es más que probable que KOF XIII Climax sea el último KOF. La industria está cambiando y ahora, tristemente, dan más dinero los juegos chorras para Smartphone que las máquinas recreativas. Tocará conformarse con jugar una y otra a vez a las inolvidables entregas anteriores. Sin duda, una de las mejores sagas de juegos de lucha de la historia de los videojuegos. Y me despido de vosotros como diría el bueno de Terry al ganar un combate: “OK!!!”.

Fuente: PixFans

¿Es este el iPad 5?

¿Es este el iPad 5?

Filed under: Original, Tablet PCs

Ayer nos sobresaltamos con la posible filtración de un nuevo iPad, aunque siendo justos, se trataba en realidad de un nuevo modelo de 128 GB pero con el diseño actual. Vamos, nada realmente nuevo bajo el sol. Sin embargo hoy al asomarnos a 9to5Mac nos hemos dado un buen susto, puesto que el conocido blog ha publicado la carcasa trasera de lo que parece ser el iPad 5. Pero antes de que corras a por una lupa, la propia fuente admite que no puede confirmar la veracidad de la información, así que tómalo por el momento como un rumor de libro.

Las imágenes las ha filtrado un fabricante de componentes chino y en ellas podemos ver la carcasa trasera del presunto nuevo iPad junto a un iPad mini en negro para que podamos comparar. Como puedes apreciar, las similitudes serían evidentes en lo tocante a la estética. El nuevo iPad mantendría las 9,7 pulgadas de pantalla y la fuente afirma que contaría con un grosor similar al del iPad mini (deducimos que el peso también sería notablemente inferior). Te dejamos con otra imagen tras el salto ¿crees que realmente se trata del iPad 5? Continue reading ¿Es este el iPad 5?Read | Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Google Drive actualiza su app iOS con importantes mejoras; Google Wallet para Android hace lo propio

Filed under: Telefonía, Tablet PCs

Los de Mountain View pusieron a disposición de los usuarios del ecosistema iOS una actualización de su aplicación para Google Drive que llega cargadita de nuevas funcionalidades. Así, los amantes de las fuentes recibirán con los brazos abiertos la incorporación de Helvetica Neue en Docs, pero posiblemente la novedad más destacable sea que por fin se pueden subir fotos y vídeos al servicio en lote. Esta nueva versión permite a los usuarios de las diapositivas hacer el conocido gesto de pinzar para hacer zoom y los fans de QuickOffice podrán ahora abrir documentos y guardarlos en Drive.

La hoja de cálculo también se ha renovado con mejoradas animaciones, scroll en diagonal y en otro orden de cosas, Google Wallet para Android también ha pasado por chapa y pintura en una nueva versión que estrena una interfaz renovada y mejoras en el rendimiento y duración de la batería.

[Vía 9to5Google, Android Central]

Leer – Google Play
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Fuente: Engadget en español

iBallz, protección para el iPad: A Fondo

iBallz, protección para el iPad: A Fondo

Esta es la caja en la que viene el iBallz. Una caja de cartón alargada que por su parte anterior ya deja claro que la protección que ofrece es frente a caídas, y que no importa cómo caiga que estará protegido. En su parte trasera nos hablan de otros tipos de protección que ofrece, algunas de ellas discutibles, como la protección frente a vertidos accidentales de líquidos. También nos dice que sirve para jugar sujetándolo por la goma que une las bolas o colgarlo de ella. Un poco cogido por los pelos, así que no sé por qué justificarlo tanto, si en realidad es bien sencillo. Las bolas protegen frente a caídas, interfieren poco en el uso normal del iPad y sirven para estar más tranquilos. El iBallz está formado por cuatro gomas esféricas de un material llamado EVA o Etilvinilacetato, un compuesto ligero y que sirve para acolchar objetos o superficies, debido a su textura elástica y esponjosa. Al tacto son bastante rígidas, y cuentan con una hendidura que sirve para ajustarse a las cuatro esquinas del iPad. Con el fin de permanecer en su sitio, están unidas por una goma elástica, la cual podemos ajustar por medio de una pieza de plástico similar a las que llevan algunos zapatos para ajustar los cordones fácilmente. También tenemos un velcro que sirve para recoger la goma elástica cuando no lo estemos usando. Lo malo es que el velcro se engancha a la goma y, tras los primeros usos, la goma presenta algunos enganchones. En algunas revisiones del producto cuando éste salió al mercado, se señalaba que las bolas impedían el acceso por ejemplo al botón de encendido. Creo que obviaron un detalle importante. Si bien es cierto que una de ellas cubre el botón de encendido, la protección que ofrece iBallz no es permanente. Es tan fácil como mover la bola, encender (o apagar) el iPad y volverla a poner en su sitio. En ningún caso han interferido o han encendido o apagado accidentalmente el iPad durante su uso. Y eso me lleva a la utilidad del iBallz. Yo tengo una funda G-Form Extreme Sleeve que ya revisé en Applesfera. Dicha funda ofrece una elevada protección durante el transporte. Dentro llevo tanto el iPad como la Smart Cover, pero suelo quitar la misma para que pese menos mientras lo uso, salvo que quiera ponerlo como atril en cualquiera de las dos posiciones. Eso significa que mientras lo uso o lo usan otras personas que no tengan tanto cuidado el iPad está a la buena de Dios. El iBallz sirve para proteger al iPad de caídas. Es fácil de llevar, colocar y quitar. Si por la razón que sea queremos protegerlo, por ejemplo para prestárselo a personas mayores o a niños, o estamos usándolo en una situación en la que se nos pueda caer, probablemente es la protección justa y necesaria para estar más tranquilos. Si mejoraran el tema del velcro (o si lo quitaran, porque realmente no es necesario) tendrían un producto mejor. También están a la venta una serie de fundas que permiten no tener que quitar las iBallz durante el transporte, pero vuelvo a decir que colocarlas es cuestión de 5 segundos mal contados. Valoración final ¿Mi veredicto? Las iBallz son un producto interesante, algo mejorable por el tema del velcro, y que no pesará llevarlo con nosotros para aquellas situaciones de riesgo. Hay dos tamaños, una para el iPad mini y otra para el iPad normal. El precio recomendado del iBallz es de unos 20 euros. Si necesitamos protección puntual puede ser una opción a considerar si ya tenemos otra funda, que probablemente no ofrecerá la misma seguridad que las iBallz frente a caídas fortuitas. Más información | iBallz
En Applesfera | iBallz, curiosa protección para el iPad e iPad 2

Fuente: Applesfera