Algunos conflictos del derecho al olvido

Algunos conflictos del derecho al olvido

A mediados de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que los motores de búsqueda debían cumplir con el derecho al olvido, al ser responsables del tratamiento de los datos personales de las personas que aparecían en sus resultados de búsqueda. Se trató de una decisión controvertida, por colocar una responsabilidad adicional a los intermediarios, en vez de solventar el problema de raíz.
Google, al ser el buscador más popular, implementó una solución prácticamente de inmediato. Sin embargo, el principal problema no ha sido el tiempo de respuesta de esta y otras empresas -Microsoft apenas se sumó a través de Bing-, sino el margen de discrecionalidad otorgado a los buscadores para decidir sobre las solicitudes que reciban.
¿Dónde aplicar el derecho al olvido?
Una de las caras más legales del derecho al olvido tiene que ver con su aplicación a nivel internacional. Es claro que la decisión proviene de un tribunal radicado en Europa; no obstante, parece que no existe la misma certeza en cuanto al límite que se debe imponer a su implementación.
Recientemente, Google fue llamado a cuentas por -en pocas palabras- entorpecer el derecho al olvido. Se le acusa de matar el espíritu de la regla al desindexar los resultados únicamente en sus versiones europeas -como google.es o google.uk-, pero no en su sitio internacional -google.com-.
Queda claro que, técnicamente, la empresa tiene la capacidad de eliminar algunos de sus resultados de búsqueda en cualquiera de sus sitios. Sin embargo, existe un choque evidente entre el modelo virtual y tangible de las jurisdicciones. Mientras un tribunal europeo puede ordenar medidas en el mundo offline que únicamente afectan a los ciudadanos de ese continente, las acciones emprendidas por una empresa como Google tienen consecuencias para la Internet global.
Las implicaciones no se limitan al punto anterior. El debate despertado en Europa con motivo del fallo del TJUE puede comenzar a inspirar a las legislaturas de otros países. Chile es el mejor ejemplo, ya que en el Senado de aquél país fue presentado un proyecto de ley para hacer realidad el derecho al olvido.
Censura en Internet
Tal vez el aspecto más criticado en torno al derecho al olvido es la colisión que tiene con la libertad de opinión y expresión. A pocos días de la decisión del TJUE, la organización Artículo 19 expresó que el derecho al olvido pone en riesgo la libertad de opinión y expresión de los usuarios de Internet.
El riesgo más evidente se encuentra en que la entidad que decidirá si un enlace se retira de los resultados de búsqueda -o no- será el propio buscador y no una autoridad judicial. En estos casos, los incentivos para que un motor de búsqueda ejerza censura no se encuentran claros, abriendo la puerta a un debate interminable en el que chocan los intereses políticos -o incluso económicos- y los derechos digitales. El diario británico The Guardian fue el primero en comprobar la existencia de este problema.
Google ha tratado de disminuir los riesgos por medio de la creación de un Consejo Asesor, que produzca lineamientos generales en torno al tema. Se trata de un reconocimiento implícito de lo delgada que es la línea entre el derecho al olvido y la censura en Internet.
El derecho a la verdad
Durante la más reciente edición de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF 7), Frank La Rue ofreció una conferencia sobre derechos humanos en Internet. En la ronda de preguntas, surgió el tema del derecho al olvido y, de manera interesante, el relator especial para la libertad de opinión y expresión de la ONU ligó el tema al derecho a la verdad.
El derecho a la verdad está relacionado con el derecho de acceso a la información. Ha sido importante en casos de desapariciones, donde tener acceso a la verdad ha sido catalogado como el primer paso para tener acceso a la justicia. Una evolución de la idea sugiere que existe una colisión importante entre este derecho y el derecho al olvido.
¿Qué sucede si el Estado revela la información de violadores humanos, la pone en Internet y algún día, alguno de estos violadores dice: “bueno, ya pasaron 15 años, quiero que esa información se borre”? Las víctimas tienen el pleno derecho de oponerse a ello.
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Un debate que apenas nace

Fuente: FayerWayer

El rezago mexicano en banda ancha

El rezago mexicano en banda ancha

La actualización de las cifras de la OCDE sobre penetración de banda ancha fue sin duda una de las noticias más importantes en el sector. En México se destacó el ángulo de ser los últimos en el “ranking” de acceso a banda ancha móvil, pero una lectura más amplia de los datos muestra que el problema verdadero no está en el lugar de la tabla, sino en la cuestión del acceso a la red.
La noticia es sin duda preocupante, sobre todo por el contexto: en México se espera que las reformas al marco legal de las telecomunicaciones cierren la “brecha digital” (al menos la del acceso) a través de medidas encaminadas a corregir fallas de mercado y despliegue de programas públicos enfocados a la conectividad.
Quizás ser el último del “ranking” de banda ancha móvil siempre es un ángulo periodístico más llamativo, pero la fotografía completa muestra que la penetración en términos de acceso fijo suma información que pinta un problema más amplio.
Acceso móvil, ¿no estábamos entusiasmados?
Hace unos meses un empresario local me preguntó si el incremento de consumo de aplicaciones y contenidos en Internet a través del móvil significaba que los mexicanos ya preferíamos “conectarnos” a través de las redes móviles.
Le expliqué que esa era la impresión general, pero que esto no implicaba que la banda ancha móvil esté sustituyendo el acceso fijo. En efecto, el uso del teléfono celular como principal método de acceso se ha incrementado, pero no ha desplazado el uso de las computadoras de escritorio o las portátiles que tradicionalmente dependen de acceso “cableados” (y que también habilitan a los teléfonos inteligentes). Por ejemplo,  el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestra que en el 2013 sólo el 9.5% de los usuarios tenían en su Smartphone su principal método de acceso.
No obstante, esta cifra vio un incremento significativo en un año, pues en el 2012, esta proporción era apenas del 1.5%. El acceso a través de teléfonos inteligentes se va incrementando en México, pero esto no siempre quiere decir que sea a través de redes móviles necesariamente.
Hoy en día se tienen valiosos análisis del consumo de contenidos en Internet, como el The State of Social Media que hace la firma Comscore por citar un ejemplo concreto. Sin embargo hay que advertir que aunque algunas de las conclusiones de estos estudios muestran que el consumo vía celulares va al alza, no implica que el acceso es a través de banda ancha móvil.
Desde el punto de vista del marketing la diferencia puede parecer nimia, pero es claro en términos de tecnología: el consumo de contenidos para móviles como aplicaciones o sitios puede ir en aumento, pero no todo ese consumo se hace a través de las redes inalámbricas, puesto que los usuarios buscan el apoyo de puntos fijos en la casa o el trabajo para economizar datos de su paquete o porque la velocidad es mayor en algunos casos.
OCDE, banda ancha móvil y banda ancha fija
Aunque la prensa haya destacado el “tropezón” de México en los indicadores de suscripciones móviles hay que recordar que la banda ancha fija y la móvil son mercados separados y que ofrecen al consumidor vías de conexión a Internet.
En México, como en la OCDE, hay más suscripciones de banda ancha móvil que fija:

Fuente: elaboración propia con datos de OCDE, 2014.
En la OCDE se registran 2.6 suscripciones inalámbricas por cada una de tipo fijo. Si México quisiera tomar este número como un estándar, quiere decir que México necesitaría 36.18 millones de suscripciones móviles para empatar el criterio.
Sin embargo, el “dato jugoso” de la medición de la OCDE es la penetración del acceso. En este sentido en esta área el promedio es de 72.3 suscripciones por cada 100 habitantes en banda ancha móvil  y 27 por cada 100 habitantes para acceso fijo. Los indicadores mexicanos respectivos son de 14 y 11.4 por cada 100 habitantes.

Fuente: elaboración propia con datos de OCDE, 2014.
Con base en los datos de la OCDE se puede ver que México obedece de cierta manera las tendencias, puesto que el promedio de la organización marca que el incremento en penetración de banda ancha móvil crece a mayor ritmo que las suscripciones fijas.

Fuente: elaboración propia con datos de OCDE, 2014.
Pero esto no quiere decir que México deba desestimar las cifras o el lugar que se le da en el ranking. Para mantener en el 2014 los mismos porcentajes requerirá de todas maneras de un incremento. Las estimaciones poblacionales indican que en México habrá 119.7 millones de habitantes, lo que implica que para el 2014 tendrían que suscribirse 184 mil 357 líneas móviles y 150 mil 674 fijas más para mantenernos “tablas” (en la misma proporción), cantidad que parece asequible con el mercado actual.
Una buena y una mala.
La lectura de los datos de la OCDE dejan dos conclusiones para México. Una buena y una mala.
Primero la buena.
Los datos recopilados por esta organización muestran que aunque México esté al final del ranking de penetración de banda ancha, registra un crecimiento superior al promedio de la OCDE. Por ejemplo, mientras que del cuarto trimestre del 2012 al 2013 las suscripciones móviles en promedio registraron un 15% de incremento promedio para la OCDE, en México este indicador registró un 40% en ese mismo periodo aproximadamente. En accesos fijos, la organización registra un promedio de crecimiento del 3% del último trimestre del 2012 al 2013, y México un 5%.
En suma, México enfrenta un rezago al compararlo con los países miembros de la OCDE en penetración de banda ancha, pero muestra un incremento relevante en el sector de suscripciones móviles y uno ligeramente por encima del promedio en los fijos. Estos indicadores deben servir para evaluar si las disposiciones para el mercado que deriven de la reforma en telecomunicaciones tienen efecto como “acelerador” del acceso a través de suscripciones y en qué medida los programas públicos ayudan a combatir la brecha del acceso.
Si se quisiera pedir un milagro para que en el 2014 México tuviera la misma penetración promedio que se registra en la OCDE, se requerirían de 18.4 millones más de suscripciones a servicios de banda ancha fija y 70.3 millones de suscripciones de banda ancha móvil (debe recordarse que la telefonía celular en México está relativamente difundida, con aproximadamente 90 millones de líneas al cierre del 2013, por lo que lo que falta no son “celulares”, sino cuentas con acceso a banda ancha móvil).
Ahora, la mala noticia.
México es también según cifras de la OCDE el país con la peor distribución de su ingreso, y el ingreso como tal tiene su reflejo en la “brecha digital” si la contemplamos como acceso a servicios de conexión a Internet. En unidades de Dólar PPA (Paridad Poder Adquisitivo) México registra un PIB per cápita de 16 mil 953 dólares, mientras que el promedio de la organización es de 36 mil 427.
Si tomamos en cuenta que esta estadística significaría que una persona cuenta con mil 412 dólares al mes No obstante, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del INEGI (2012) muestra que tres deciles de hogares se encuentran por debajo de este nivel de ingreso. Supongamos que un usuario del decil más pobre, que recibe 540 dólares cuenta con poca información y decide adquirir por separado tres servicios de telecomunicaciones sin acudir al triple play: un paquete de Internet y teléfono al hogar de Telmex (Telmex 1000) le costaría 433 pesos, más un plan móvil Telcel Plus 40 MPP, agregaría 215 pesos. Si a eso el usuario agrega un paquete de televisión restringida Básico de SKY tendría que desembolsar otros 299 pesos al mes. En total realizaría un pago al mes de 947 pesos, aproximadamente 73 dólares de esos 540 dólares, un 14% de su ingreso.
En este sentido, México también tiene el problema del ingreso como un factor de “brecha digital”. En este ejemplo se expuso el gasto de una persona con poca información y que no recurre a servicios empaquetados, pero el punto central es que si las tarifas no bajan (o el ingreso no se incrementa), la canasta de telecomunicaciones puede ser un gasto significativo para la persona, lo que la puede llevar a prescindir de servicios de acceso a banda ancha móviles o fijos.

Fuente: FayerWayer

Microsoft deja ver el nuevo Halo 2 y el documental de Atari en la Comic-Con

Microsoft deja ver el nuevo Halo 2 y el documental de Atari en la Comic-Con

Aunque no tenga mucho que ver con la temática del evento, Microsoft ha querido aprovechar la Comic-Con de San Diego para colar una par de detalles relacionados con dos de sus próximos nuevos productos. Uno de ellos es la remasterización de Halo 2,…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Guerra de taxistas, la tasa Google y la seguridad de Tor. Internet is a series of blogs (CCLXXI)

Y se acabó. Por esta semana, claro, volveremos la semana que viene con más enlaces para consumir el fin de semana. Como siempre, os agradecemos a todos que nos sigáis enviando noticias que merezcan un hueco en esta sección mediante nuestro formulario de contacto. ¡Hasta el sábado que viene! En Genbeta | Internet is a series of blogs – La noticia Guerra de taxistas, la tasa Google y la seguridad de Tor. Internet is a series of blogs (CCLXXI) fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Fuente: Genbeta

Al coche automático de Google le sale competencia: Baidu

Al coche automático de Google le sale competencia: Baidu

Uno de los muchos escenarios futuros del mundo del automóvil es el que rodea al coche autónomo. Aquel que se conduce solo y donde los viajeros del mismo solo tienen que sentarse y esperar a llegar a su destino. Google lleva el proyecto más mediático pero no es la única que trabaja en esta dirección. La compañía explica que su aproximación a un coche automático es diferente a la de Google. Ellos no buscan tanto crear un vehículo que sepa capaz de ir siempre de un punto a otro sino más bien crear un vehículo autónomo e inteligente. O lo que es lo mismo, que podamos conducirlo nosotros. La diferencia estriba en que el coche de Baidu solo se conducirá de forma automática en algunos tramos y bajo determinadas circunstancias. Es decir, no quieren renunciar a que exista un conductor humano y que la utilidad de este sistema sea solo para momentos puntuales. Una buena aproximación en mi opinión. Podremos intercalar entre qué momentos queremos tener nosotros el control y en cuales conduce el coche. El objetivo, de momento, pasa por crear un sistema seguro ya que las necesidades y los usos son diferentes: el tráfico en ciudades como Beijing o Shanghai es horrible. De momento los planes de Baidu pasan por lanzar su primer prototipo el año que viene. Estaremos atentos a su puesta en marca, cuando se produzca, y veremos si puede ser un competidor para las otras compañías que también buscan su coche autónomo (o automático). Vía | The Next Web

Fuente: Xataka

Ricoh anuncia la Pentax K-3 Prestige Edition

Ricoh anuncia la Pentax K-3 Prestige Edition

Ricoh Imaging Company vuelve a la carga con un nuevo lanzamiento que tiene la intención de amenizar el calor del verano. Se trata de un modelo no de gran envergadura, sino de distribución limitada, pero que va a encantar a los seguidores de la marca. Hablamos de la Pentax K-3X Prestige Edition, una edición exclusiva que llega con 2000 unidades en todo el mundo incorporando una modificación de firmware y pocos cambios más allá de esto respecto al modelo básico. Para Ricoh es una edición limitada muy justificada debido a la popularidad de la Pentax K-3, que se trata actualmente de su modelo líder si hablamos de las distintas cámaras SLR que tienen en catálogo. Su popularidad no ha dejado de crecer y en Ricoh, que saben lo importante que es reforzar el valor de marca, han creído oportuno distribuir este modelo de edición limitada con el cual complacerán a los mayores fans y ayudarán a expandir la popularidad de la Pentax K-3 en las tiendas. En otro orden de cosas, la edición limitada de la Pentax K-3 también tiene la intención de celebrar el buen momento por el cual está pasando la cámara. Recientemente se ha llevado distintos galardones en el mundo de la fotografía, algo que no consiguen todas las cámaras digitales de este tipo. Se llevó el premio TIPA experto a la mejor cámara digital SLR, algo que confirmó la calidad de la misma. Ya hemos comentado que las características técnicas de la cámara son exactamente las mismas que las del modelo original, lo que tiene mucho sentido. De todas formas, como buena edición limitada, se han incorporado algunos cambios en cuanto al diseño para complacer al público. Por ejemplo, nos encontramos con que el colgante de la cámara se ha fabricado en cuero artificial para tener un aspecto más llamativo, además tiene integrado el logo que atestigua que la Pentax K-3 es la ganadora del premio TIPA del cual os hemos hablado antes. Este accesorio se incorpora en la propia caja de la edición limitada para que siempre acompañe a la cámara. Por otro lado, la carcasa y la zona de la batería tienen un nuevo acabado en gris metalizado con el cual se consigue un diseño que está en sintonía con las lentes intercambiables. Podríamos decir que es el modelo más elegante de la Pentax K-3 que hemos llegado a ver en el mercado, aunque era de imaginar tratándose de una edición limitada. También se ofrece una caja de diseño exclusivo y el firmware está actualizado a la versión 1.10 para proporcionar el mejor rendimiento. Vía: Ricoh

Fuente: Gizmos

Nuevo material permitiría construir el primer “disco duro” líquido

Nuevo material permitiría construir el primer

Un equipo de investigadores en ciencia de materiales de los EE.UU. acaba de lograr el primer avance en el uso de la llamada “materia blanda”, como medio viable para el almacenamiento de datos.
Lo más sorprendente del material, sería su altísima densidad; pues 1TB de datos cabría en una cucharada de “líquido”.
De acuerdo con una nueva investigación, ciertas partículas microscópicas suspendidas en ciertos  líquidos, se podrían utilizar para codificar ”ceros” y “unos”, como se hace en los discos duros actuales..
El término “materia blanda” se refiero a diversos tipos de materia, como líquidos, espumas, polímeros, e incluso algunos biomateriales.
Según los investigadores, lo que tienen en común todas las materias blandas es que sus comportamientos físicos son previsibles a diferentes temperaturas, los cuales implican cambios de forma espacial a nivel molecular.
El equipo detrás de la investigación del HD líquido, es dirigido por Sharon Glotzer y David Pino. Los científicos utilizaron un tipo de suspensión coloidal de nanopartículas especialmente diseñadas.
En una suspensión coloidal, las partículas no se disuelven en la solución, por lo que conservan sus propiedades. Cuando se calienta el líquido coloidal, las partículas se reorientan de forma previsible.
Las nanopartículas utilizadas en este estudio fueron dispuestas en grupos de cuatro, con una partícula central que actúa como punto de unión para el llamado nanoclúster.
La adición de energía térmica al sistema hace que las nanopartículas se desplacen alrededor de la superficie de la nanopartícula central y adopten distintas configuraciones.
Todo el conjunto (el nanoclúster) mide apenas unos 5 micrómetros de diámetro. El equipo investigador fue capaz de verificar visualmente el cambio en la conformación de las nanopartículas en el nanocluster.
Lo más interesante es que el nanoclúster de cuatro partículas -el más simple- sólo tiene dos configuraciones posibles, una vez estimulado.
En la siguiente imagen, al centro, se ve el nanoclúster no estimulado.
A la izquierda y a la derecha, se ven las dos únicas configuraciones posibles para el nanocluster, una vez estimuladas las nanopartículas.
(cc) Extremetech.com
 
Estas dos formas no se pueden superponer una sobre la otra; siempre son asimétricas, sin importar si se les da vuelta; son diferentes espacialmente. Es por eso que se les puede distinguir, incluso si están flotando libremente en el fluido.
Estos dos estados se pueden leer como un “1″ o un “0″, por lo que cada grupo de nanopartículas codifica un solo bit de datos. El equipo ha bautizado como a este líquido coloidal: coloide digital.
Por supuesto, este es sólo el primer paso. Alguien tiene que encontrar una manera confiable de bloquear los racimos de clústeres, para luego leer los datos de forma rápida.
El equipo de investigación del disco duro líquido cree que la densidad de datos podría ser muy alta si se utilizan las técnicas adecuadas. Según los cálculos, se podría almacenar 1TB de datos en una cucharada de coloide digital.

Fuente: FayerWayer

¿Qué cambiarías del iPad mini con pantalla Retina?

¿Qué cambiarías del iPad mini con pantalla Retina?

El iPad mini con pantalla Retina lleva suficiente tiempo en el mercado como para que hoy se haya ganado un hueco en nuestra sección 'Qué cambiarías de'. La pequeña tablet de Apple se anunció el año pasado apostando por un diseño similar a su…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Aparece la supuesta placa base del iPhone 6 – iPhone

Aparece la supuesta placa base del iPhone 6 - iPhone

Continuando con la colección de piezas de iPhone 6, hoy os traemos la supuesta placa base del iPhone 6. Este componente es, obviamente, uno de los más importantes. Como vemos, al comparar esta placa base con la que ya conocemos del iPhone 5S, encontramos que ambas utilizan una forma parecida, si bien la del iPhone 6 parece ser un poco más grande, algo que encajaría bien con el rumor que indica que saldrá con una pantalla más grande de 4,7 pulgadas, y que también habrá otro modelo de 5,5 pulgadas. No se sabe a qué modelo pertenece esta supuesta placa base pero por el tamaño podría ser para el más pequeño de 4,7 pulgadas. Quizás, lo que más llama la atención de esta supuesta placa base es que la mayoría de componentes están situados en otra posición, pero son más o menos los mismos… y además, y esto es muy importante, los agujeros para los tornillos que sujetan la placa base a la carcasa trasera del terminal encajan perfectamente con los de las maquetas de iPhone 6 que llevamos meses viendo. Este último punto de la bastante credibilidad a esta pieza, cuyas imágenes han conseguido en Nowhereelse como muchas otras en las últimas semanas. Además, han conseguido la imagen de las láminas en las que se encajan varias placas base para fabricarlas en serie, es algo que podría venir directamente de la fábrica en donde las han hecho. En esta otra imagen que podemos encontrar en MacRumors, podemos ver qué componentes podrían ir conectados en cada una de las zonas de esta placa base. Os dejamos con unas cuantas imágenes más de las placas bases en sus láminas de fabricación. You just finished reading Aparece la supuesta placa base del iPhone 6! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Apple, a por las recomendaciones de libros con la compra de BookLamp

Apple, a por las recomendaciones de libros con la compra de BookLamp

Apple no suele anunciar por todo lo alto sus adquisiciones, pero esto no significa que no esté comprando pequeñas compañías para seguir dando forma a sus servicios. La última en unirse a la compañía de la manzana ha sido BookLamp, cuya compra Apple ya ha confirmado por una suma de dinero que no ha trascendido (pero que podría estar entre 10 y 15 millones de dólares). Lo importante del acuerdo, y realmente más que la compra en sí, es qué tipo de startup es BookLamp. Relativamente desconocida fuera de su sector, esta pequeña empresa había diseñado el proyecto Book Genome, en el cual analizan cientos de parámetros de cada libro (más de 32.000 variables en total, decían en 2011). Por ejemplo, su fundador explicaba hace algunos años algunos datos que obtenían de 'El Código Da Vinci': el 18,6% es religión, el 9,4% investigación policiaca, 8,2% arte y 6,7% sociedades secretas. ¿Para qué sirven todos estos porcentajes? Sencillo: si te gusta este libro, con esta información y otras variables obtenidas podrán recomendarte un libro similar con altas probabilidades de acertar.En definitiva, parece que Apple quiere potenciar el descubrimiento de ebooks, su búsqueda y su categorización. Algo que Amazon ya hace muy bien y que, desde la marca de Cupertino, quieren hacer todavía mejor. Vía | TechCrunch – La noticia Apple, a por las recomendaciones de libros con la compra de BookLamp fue publicada originalmente en Genbeta por María González.

Fuente: Genbeta

Valve hace más cambios en el mando de Steam

Valve hace más cambios en el mando de Steam

Con el descubrimiento del tercer diseño del mando de Steam está muy claro que los responsables de Valve no se aclaran en cuanto a lo que quieren ofrecer con este accesorio. El historial del mando de Steam se está convirtiendo en una auténtica pesadilla y no se sabe cómo terminará acabando el culebrón. Comenzó con un diseño preliminar bastante revolucionario. Pero ya sabemos que revolucionario no significa lo mismo que funcional. Valve pensó en un mando que tendría dos trackpads y una pantalla táctil, proporcionando una manera distinta de interactuar con las experiencias de gaming disponibles en el sistema. El dejar al margen la presencia de un joystick llamó mucho la atención y avanzó que Valve podía haber tomado una mala decisión al hacerlo. No obstante, no se lo plantearon demasiado. Lo que sí hizo el equipo de Valve fue eliminar, en el segundo diseño del mando, la presencia de la pantalla táctil. Había buenos motivos para hacerlo, como que no resultaría tan útil a nivel de jugabilidad como la incorporación de botones reales de un tipo más clásico. Valve volvió a diseñar el mando, eliminó la pantalla e incorporó los botones. Parecía que este sería el diseño definitivo del mando, pero el nuevo descubrimiento del que hemos hablado al empezar la noticia nos confirma lo contrario. Mucho ojo, porque ahora en Valve han decidido añadir un stick analógico. Después de dar vueltas, vueltas y más vueltas han llegado a la conclusión de que lo mejor es volver a los orígenes y hacer lo mismo que han hecho los demás. En este caso podemos decir que el stick se ha colocado en la media parte izquierda de la estructura, quedando los botones frontales a su lado. La gran duda que se nos pasa por la cabeza es si llegaremos a encontrarnos con otro rediseño en el cual se incorpore dos sticks analógicos, el del lado izquierdo que ya está representado y uno en la parte de la derecha que se incluiría para la ocasión. Si esto se llega a producir podríamos decir que Valve habrá perdido prácticamente todo el toque original que le quería poner a su mando. Quedan las dos superficies de los trackpads, pero no sabemos hasta qué punto serán útiles o se utilizarán por parte de los usuarios. Las tendencias más pesimistas dicen que este no será el último diseño del mando de Steam, algo a lo que debemos dar crédito a la vista de los precedentes. Vía: Twitter

Fuente: Gizmos

Robots en el estadio para hacer llegar los mensajes y rostros de aficionados, cosas de Corea del Sur

Robots que animan a nuestro equipo favorito, en nuestro lugar y directamente desde las gradas del estadio. Es una idea complicada de asimilar, teniendo en cuenta que sería mucho mejor estar allí y disfrutar del espectáculo, pero en Corea del Sur podemos encontrar cualquier cosa. En realidad la idea detrás de los Fanbots es la de poder representar mensajes que llegan desde seguidores que no pueden estar en el campo, lo hace en el conjunto de pantallas que los robots sostienen en las manos. La otra cosa llamativa que pueden hacer es mostrar la cara de aquellos usuarios que mandan los mensajes, mediante una pantalla situada en el rostro del Fanbot. Todas estas cosas mejor verlas en funcionamiento:
Como curiosidad, el equipo no es precisamente el más potente de la liga de Béisbol de Corea del Sur, han ganado un campeonato en los últimos quince años. Por eso con conocidos como los “Hanwha Chickens”, esperemos que los robots les traigan suerte.

Fuente: Xataka

Castle of Illusion de Disney, entretenimiento para los más pequeños en tu Mac con Mickey Mouse

Desde el pasado jueves tenemos en la Mac App Store un “juegazo” de plataformas que hará las delicias de los más pequeños. Si tienes un Mac y un pequeño correteando por casa, no debería pasar la oportunidad de instalar este estupendo juego de plataformas en tu Mac. Un juego para todos los públicos que es una reedición de un juego clásico de plataformas en 2 dimensiones. Los requisitos mínimos para Mac serán: 1,8 Ghz de procesador. 4 GB de memoria RAM Gráfica de al menos 256 MB Espacio libre en el disco duro de 900 MB La siguiente serie de tarjetas gráficas no son compatibles: ATI series, X1xxx ATI series, H2Dxxx Intel HD3000 NVIDIA series 1xxx NVIDIA series 3xxx NVIDIA series 7xxx NVIDIA series 8xxx NVIDIA series 9xxx Su precio en la Mac App Store es de 13,99 euros. (12,99 euros en el sitio oficial de Feral Interactive) En la Mac App Store | Mickey Mouse Castle of Illusion
Más información | Feral Interactive Site – La noticia Castle of Illusion de Disney, entretenimiento para los más pequeños en tu Mac con Mickey Mouse fue publicada originalmente en Applesfera por Aitor Carbajo.

Fuente: Applesfera

IBM Watson ayudará a los militares estadounidenses a volver a la vida civil

IBM Watson ayudará a los militares estadounidenses a volver a la vida civil

Watson es uno de los supercomputadores más conocidos por participar — y ganar — en Jeopardy!, un concurso estadounidense de preguntas y respuestas. Su principal virtud es poder responder preguntas en lenguaje natural, característica que le ha dado un nuevo trabajo. Estas preguntas deberán estar relacionadas con la propia reinserción de los ex-militares en su vuelta a la normalidad: dónde encontrar un trabajo, qué papeleo realizar o, cómo no, qué servicios de la USAA pueden ser interesantes. Watson dispondrá de 3.000 documentos sobre la reintegración a la vida civil, donde buscará las respuestas para proponérselas al usuario. Ésta no es la única utilidad de Watson vigente hoy en día. Lejos de abandonar el proyecto, IBM creó en enero de 2014 un grupo de investigación para sacarle todo el partido al supercomputador, con un presupuesto de mil millones de dólares y con la finalidad de realizar labores de I+D, investigaciones en la industria farmacéutica y también en la biotecnología. Vamos, que al pequeño supercomputador le queda cuerda para rato. Imagen | Wikipedia Vía | Bloomberg

Fuente: Xataka

Cinco hilarantes vídeos de Microsoft que nunca olvidaremos

Cinco hilarantes vídeos de Microsoft que nunca olvidaremos

Ayer te mostrábamos por aquí la última ocurrencia de Microsoft en materia de vídeo promocional. En ella, el equipo de OneNote parodia sin ningún tipo de vergüenza la conocida canción de LMFAO “Sexy and I know it”; sin embargo, no es la primera…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

BookLamp, una de las 30 compañías que Apple ha adquirido en los últimos 9 meses

BookLamp, una de las 30 compañías que Apple ha adquirido en los últimos 9 meses

Apple ha confirmado la compra de BookLamp, una startup especializada en el big data de los libros para desarrollar servicios de análisis automáticos y la plataforma de recomendación de libros Book Genoma Project que ofrece sugerencias de lecturas a los usuarios basándose en el análisis del lenguaje natural de otros títulos. Dicho de otro modo, el software de BookLamp es capaz de leer un libro para analizar sus ingredientes, el tipo de lenguaje que utiliza, los temas que trata y en qué grado los trata. 30 adquisiciones en los últimos 9 meses, y contando Durante la conferencia de prensa en la que Apple informó de los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, Tim Cook no tuvo reparos en presumir de las últimas adquisiciones que está realizando la compañía de Cupertino para traer nuevas ideas y tecnologías. Sin contar Beats, hemos completado 29 adquisiciones solo en lo que llevamos de año fiscal, incluyendo cinco desde finales del trimestre de marzo, y hemos traído una tecnología increíble y más importante aún, un talento increíble a Apple en el proceso. Estamos trabajando duro e invirtiendo fuertemente en las emocionantes oportunidades que se presentan en nuestro negocio y tenemos una increíble cartera de nuevos productos y servicios que no morimos de ganas por mostrar. De estas 29 adquisiciones entre las que no se cuenta Beats, tan solo conocemos el asistente personal (estilo Google Now) Cue en octubre; PrimeSense, los creadores de Kinect, en noviembre; en diciembre la app de notas (estilo Evernote) Catch, la compañía de tratamiento de mapas BroadMap y Topsy, especializados en el análisis y búsquedas en redes sociales; la app fotográfica con ráfagas de hasta 60 fps SnappyCam en enero; Burstly, responsables de la plataforma de distribución de apps en desarrollo Testflight (integrada ya en la próxima versión de Xcode e iOS) en febrero; el fabricante de LEDs de bajo consumo LuxVue Technology en mayo; y la app de recomendaciones sociales de lugares Spotsetter en junio. De 29 adquisiciones, 20 han logrado pasar completamente por debajo del radar Si Cook se muere de ganas por enseñarnos todos esos nuevos productos y servicios de los que habla, imaginaros nosotros. Vía | TUAW y MacRumors – La noticia BookLamp, una de las 30 compañías que Apple ha adquirido en los últimos 9 meses fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel Michán.

Fuente: Applesfera

La película de The Last of Us ya tiene póster y posible actriz

La película de The Last of Us ya tiene póster y posible actriz

Sabíamos que Sony tenía intenciones de sacar una película basada en el exitoso juego The Last of Us, pero si hasta ahora tenías dudas al respecto, Sony Pictures ha aprovechado la Comic-Con de San Diego para mostrar un póster edición limitada de…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Marvel hace una súper oferta en su subscripción mensual hasta el próximo 29 de julio

Marvel hace una súper oferta en su subscripción mensual hasta el próximo 29 de julio

¿Quieres aprovechar el catálogo de Marvel durante este verano? Si eres un amante de los cómics seguro que ya tienes su aplicación descargada en tu iPad y disfrutas de todos sus lanzamientos. Ahora podrás acceder a todo su universo por un precio irrisorio. Recordar que con esta subscripción tendríamos acceso completo a su catálogo digital de más de 15.000 cómics. Que podríamos acceder de manera online en cualquier momento o lugar. La aplicación nos permite descargarnos a nuestro iPhone o iPad un máximo de 12 cómics para leer de manera offline. Si estabas buscando alguna excusa para suscribirte a el universo Marvel, esta es una de las buenas. Aunque hay que aclarar que es obligatorio cumplir un mínimo de dos meses para que esta oferta sea efectiva. Más Información | Marvel.Com – La noticia Marvel hace una súper oferta en su subscripción mensual hasta el próximo 29 de julio fue publicada originalmente en Applesfera por Aitor Carbajo.

Fuente: Applesfera

Canadá elimina también resultados de Google… y a escala mundial

Canadá elimina también resultados de Google... y a escala mundial

Llevamos ya varias semanas viendo los efectos de la sentencia que permite el “derecho al olvido”, que hasta ahora sólo ha afectado a los países de la Unión Europea. Pero un tribunal de Canadá rompe con ese esquema obligando a Google a eliminar algunos resultados de búsqueda del buscador, según informan desde GigaOM. La ventaja se la lleva una tienda online acusada de vender productos sin licencia ni autorización, “copias baratas”. Podéis hacer la prueba vosotros mismos buscando “GW-1000″ (un modelo de reloj) en Google.com: al final de la lista de resultados os aparecerá este texto: En respuesta a una solicitud legal enviada a Google, hemos eliminado 2 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer más acerca de la solicitud en ChillingEffects.org. Google ya se ha pronunciado al respecto, diciendo que este tipo de sentencias sientan el polémico precedente de que cualquier tribunal de cualquier país pueda decidir lo que Google muestre o no por todo el mundo. Y es algo con lo que los tribunales europeos también están pensando. Bueno para los que quieran que cierta información en internet desaparezca sin dejar rastro (normalmente compañías con malas reseñas o delincuentes con crímenes probados), malo para los que quieran esparcir información que crean útil para todo el mundo. Imagen | Jamie McCaffrey
En Genbeta | Hidden From Google, lista con los términos desindexados por Google por derecho al olvido – La noticia Canadá elimina también resultados de Google… y a escala mundial fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Fuente: Genbeta

Bose demanda a Beats por violación de patentes

Bose demanda a Beats por violación de patentes

La empresa Bose parece haber esperado a un momento más que interesante para realizar una demanda legal contra Beats. La empresa, ahora adquirida por Apple, ha sido acusada de violar patentes como la relacionada con un sistema de cancelación de ruido en sus auriculares. Bose tratará de conseguir una compensación por daños -incluidos los costes legales- además de un recuento total de los dispositivos que han infringido estas patentes, que afectan a diversos elementos que según Bose llevan 50 años desarrollando en sus laboratorios. Los auriculares de Betas incluyen guías de uso que según Bose también infringen esas patentes al explicar cómo activar los sistemas de cancelación de ruido. Esos sistemas se pueden activar incluso cuando no hay música en reproducción, y Bose ya ha pedido la intervención de la International Trade Commission de los Estados Unidos para resolver el litigio. Vía | TechCrunch
En Xataka | Beats y Apple: una unión que busca fuerza para el futuro de la música

Fuente: Xataka

Beats es demandada por violar patentes de Bose

Beats es demandada por violar patentes de Bose

Todo era alegria y felicidad con la compra de Beats por parte de Apple, los proyectos llevan su marcha natural y se ve un futuro prominente, lo que no estaba en los planes de Apple es que su nueva compra tuviera que enfrentar una demanda. Bose asegura que Beats ha utilizado tecnología protegida por 22 patentes autorizadas y 14 pendientes de aprobación, en especifico, Bose menciona que los Beats Studio y los Beats Studio Wireless, que son anunciados con la característica de “cancelación de audio” son los que violan estas patentes. La demanda de Bose se ha catalogado por varios medios como “oportunista”, ya que Beats no es la única empresa que se dedica a hacer audífonos con cancelación de audio usando tecnología creada por Bose, pero ahora, aunque la compra por parte Apple no se ha concretado, Apple es una razón de peso para tener en la mira a Beats. Beats ahora está a la espera de una orden judicial que los cite a hacer declaraciones, mostrar los dispositivos involucrados y en caso de resultar culpables, cubrir gastos por daños y prejuicios, seguido del retiro del mercado de los dispositivos. Bose ha declarado respecto a la demanda: “El documento es completo y explica nuestra posición, por tratarse de una demanda en curso no haremos comentarios acerca del proceso. Bose ha realizado importantes inversiones en investigación, desarrollo, ingeniería y diseño de las tecnologías que se encuentran en nuestros audífonos. Estamos comprometidos a proteger nuestra inversión, a nuestros clientes y defenderemos las patentes que poseemos.” Apple ni Beats han hecho declaraciones al respecto pero estaremos al pendiente de la información que vaya surgiendo. Vía | Appleinsider – La noticia Beats es demandada por violar patentes de Bose fue publicada originalmente en Applesfera por Raúl.

Fuente: Applesfera

One more thing... aprender a programar, el precio de las apps en el iPad y las ventas en eBay

Terminamos por esta semana. Nunca nos cansaremos de agradeceros vuestra participación con esta sección, y de recordar que siempre tenéis nuestro formulario de contacto disponible para que nos enviéis vuestras sugerencias. Como siempre, volveremos el sábado que viene con una nueva recopilación. ¡Hasta entonces!

Fuente: Applesfera

Tesla Model S y Android Wear empiezan a ser compañeros de viaje

Tesla Model S y Android Wear empiezan a ser compañeros de viaje

Lo más posible es que no tengas un Tesla, algo más fácil es que poseas un reloj Android Wear, pero las probabilidades de contar con ambos, son casi bastante bajas. Como esto se trata de prepararse para el futuro, algunos ya andan relacionándolos, para que empecemos a ver que serán buenos compañeros de viaje.
La aplicación, Tesla Command, está disponible en la tienda Google Play. Habrá que tener paciencia o esperanza para tener ambos dispositivos, quizá cuando el asunto se democratice un poco con la llegada del Tesla Model III. Sin mapas en China Aprovechando que hablamos del Tesla Model S, también es noticia que su aparición en China llega con ausencias destacadas en el interior del vehículo, mejor dicho, en el sistema de navegación guiada. Al contrario que en Europa o Estados Unidos, en el país asiático no hay mapas de Google disponibles, así que por ahora sus usuarios tendrán que desenrollar mapas de papel. O bien buscar una alternativa, que es lo que también está haciendo Tesla, tanto por los mapas como por el reconocimiento de voz localizado. Vía | Autoblog

Fuente: Xataka

Oculus VR ya es propiedad completa de Facebook

Oculus VR ya es propiedad completa de Facebook

Era cuestión de tiempo que se formalizase algo que la mayor parte de los usuarios ya pensaban que se encontraba formalizado: la adquisición de Oculus VR de la mano de Facebook. La compañía creada por Mark Zuckerberg ha puesto el último sello y firma sobre los documentos que confirman que esta tecnología de realidad virtual pasa a ser de su propiedad. No hay mucho más que conocer sobre la operación respecto a lo que se dijo anteriormente. Facebook pagó un total de 2 mil millones de dólares, una cifra muy respetable para la adquisición de una tecnología tan avanzada y que apunta a que se convertirá en la última tendencia en el momento en el que se ponga a disposición del público. Ahora que la confirmación de venta se ha producido las dos empresas han hablado con la prensa para confirmar que están totalmente comprometidos a fin de crear una tecnología que represente el futuro de la informática de una manera notable. Quieren, entre otras cosas, que se llegue a reinventar la forma en la que la gente se comunica entre sí. Este no era el principal interés de Oculus cuando comenzó a trabajar en las gafas, pero sí es algo que preocupa especialmente a Facebook. Dijeron las malas lenguas que la adquisición de Oculus por parte de Facebook no sería positiva. La realidad es que puede ser un arma de doble filo. El aspecto positivo es que les van a dar tiempo y dinero para que trabajen de una forma profesional y detallista a fin de crear el mejor producto. El negativo será que Facebook podría derivar demasiado el desarrollo de las gafas para que encajen más con lo que tienen en mente. Facebook quiere que no sea solo un dispositivo de gaming y entretenimiento, aspira a que se convierta en algo fundamental en cuanto a comunicaciones, pero que también sirva para el mundo de la salud y la educación. Si que se meta de por medio Facebook acaba distanciando demasiado el objetivo de Oculus de sus planes originales es algo que comprobaremos en el futuro. Pero no pensar que Facebook fuera a meterse de por medio era algo demasiado optimista. La esperanza es que no cambien mucho el modelo de negocio y que no se acabe convirtiendo en una nueva ventana a la red social de marras, algo que impediría que Oculus alcanzara sus mayores niveles de popularidad. Vía: TechCrunch

Fuente: Gizmos

iSwimband vigilará los chapuzones de los más peques por ti

iSwimband vigilará los chapuzones de los más peques por ti

Uno de los grandes miedos de los adultos cuando van a playas o piscinas es que los más pequeños se metan en el agua sin la correcta supervisión. Para intentar ayudar precisamente en la tarea de vigilancia llega ahora a nuestras vidas iSwimband, un…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed