¿El reinado del iPad llegará a su final en 2014?

¿El reinado del iPad llegará a su final en 2014?

La presentación hace unos días del Galaxy Tab S de Samsung puede significar lo que muchos ya deben estar imaginando: el final del reinado del iPad. En el mercado smartphone ocurrió algo que los aficionados a este tipo de móviles pueden recordar de una manera clara: Samsung llegó un momento en que alcanzó una gran experiencia y la plasmó en la forma de un teléfono móvil que ha sido fundamental a la hora de hacer de Android lo que es hoy día, líder en cuanto a sistemas operativos. Ese móvil smartphone era el Galaxy, que fue mejorando en cada una de sus versiones. Y sin Galaxy no podría haber iPhone en la actualidad, dado que la rivalidad que les enfrenta ha permitido que Apple siga mejorando las prestaciones de su smartphone. Con el mercado tablet no ha ocurrido lo mismo, ni mucho menos. En realidad, el iPad ha reinado en solitario y sin molestias durante muchos años. Al final, como siempre, las castañas del fuego se las saca a los demás Samsung, quien ya se sabía que estaba preparando un tablet de altas prestaciones. A los responsables del iPad se les está viniendo el mundo encima porque saben que la llegada del Galaxy Tab S va a ser paralela a lo que ocurrió cuando el Galaxy S comenzó a competir con el iPhone. Va a ser una lucha constante sin tregua que suponemos que hará mejorar al iPad. Porque como decíamos antes, es importante tener alguien detrás haciéndote la competencia para que puedas alcanzar el máximo de tus posibilidades. Eso es algo que Apple sabe bien y que Samsung confía en permitir aprovecharse de ello para alcanzar un gran éxito con su primer tablet de la gama Galaxy. Este dispositivo en cuestión no lo hemos podido ver en su totalidad en vivo y en directo, pero hay pocas posibilidades de que no se convierta en un éxito de masas. Y en el momento en el cual el Galaxy Tab S esté más alto en la escala evolutiva, los diseñadores de Apple se tendrán que ver las caras entre sí para conseguir crear algo totalmente nuevo que sea suficiente para recuperar el rango de ventas que perdieran anteriormente. No hay malas bases, pero no sabemos exactamente cómo reaccionará Apple con un equipo que necesita amoldarse a la idea de que a partir de ahora van a tener una competencia muy fuerte detrás. Vía: Samsung

Fuente: Gizmos

¿Qué hago con mis dispositivos tecnológicos que ya no quiero?

¿Qué hago con mis dispositivos tecnológicos que ya no quiero?

Mientras hacemos limpieza en casa seguro que nos encontramos algún dispositivo tecnológico, como un móvil o un tablet, que ya no queramos utilizar, que no funcione o que se haya quedado anticuado. Es muy importante que pensemos en el medio ambiente ahora que todos estamos tan sensibles con el tema de la ecología y el reciclaje, y una buena forma de actuar en este tipo de situaciones es no tirando estos productos tecnológicos simplemente a la basura. En lugar de ello hay otras vías. Pensemos que si el dispositivo en cuestión todavía está funcional, lo mejor que podemos hacer es intentar venderlo en alguna tienda de segunda mano. Si es muy viejo no nos darán nada, pero si es relativamente reciente quizá obtengamos algún tipo de importe económico con el cual podamos darnos un pequeño capricho. Nunca está de más un dulce si nos sale gratis a cambio del esfuerzo de llevar el producto a las tiendas en cuestión. Si no consigues venderlo o está estropeado o le ocurre algún otro tipo de problema, lo mejor es que lo recicles. Tienes varias opciones. Lo puedes despiezar y llevar cada parte a su contenedor correspondiente. Si el dispositivo es de plástico no lo vas a tener difícil, pero si es de otro material sí que tendrás que informarte de ello. Si lo despiezas asegúrate de que nada se queda a tu alrededor, porque puede llegar a convertirse en un problema para el medio ambiente. Las baterías tienen su propio contenedor de reciclado, el cual suele estar en lugares donde también se puedan entregar pilas. Este tipo de reciclaje se realiza a través de unas estaciones de reciclado que están colocadas normalmente en las marquesinas de las paradas de autobús o en algunas puertas de tiendas y centros comerciales. Son una buena manera de reciclar las baterías y poder olvidarnos de ellas de una vez por todas. Por otro lado, también hay turnos de recogida de dispositivos tecnológicos y otros productos que se suelen poner en distintas zonas del barrio en un horario exacto en el cual es posible acercarse para hacerles entrega de todo lo que no necesitemos. Es un reciclado seguro y privado que confía en la integridad del responsable del programa de reciclado, quien debería realizar el trabajo sin detenerse a comprobar qué son las cosas específicas que se han entregado para donar. Esto puede ser fundamental para que personas mayores o que no conocen otros métodos puedan hacer sus donaciones. Además, se permiten todo tipo de reciclados, desde ordenadores hasta cámaras de fotos. Foto: Yutaka Tsutano

Fuente: Gizmos

La carrera de los países por construir el primer superordenador exascale

La carrera de los países por construir el primer superordenador exascale

Fuente: FayerWayer

Speedrun: Ya tenemos nuevo récord en Super Mario Bros (video)

Speedrun: Ya tenemos nuevo récord en Super Mario Bros (video)

Hemos declarado muchas veces nuestra predilección por los speedruns -ya sabes, los retos que buscan completar un juego en el menor tiempo posible-, de manera que ahora que un nuevo récord se ha conseguido en el Super Mario Bros, lo último que…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Dos nuevos MVNO en México: por el mercado joven y urbano

Dos nuevos MVNO en México: por el mercado joven y urbano

La llegada a México de dos nuevos Operadores Móviles Virtuales (MVNO por sus siglas en inglés) ha despertado inquietud sobre su impacto en la competencia en la telefonía móvil del país, servicio altamente concentrado por América Móvil que tiene una participación de mercado del 70 por ciento aproximadamente. Un MVNO es un operador  de servicios móviles de telecomunicaciones que no cuenta con una licencia de espectro y que para tener acceso a este recurso llega a acuerdos comerciales con concesionarios que tengan licencias para operarlo. Un MVNO puede rentar la infraestructura de red (los “fierros”) a través de convenios similares y de este modo se sustituye minimiza la inversión en estos rubros a través un esquema de costos derivados del arrendamiento. La entrada de Virgin Mobile y Tuenti (ambas usan la red de Telefónica) al país durante junio de este año deben ser tomadas con entusiasmo medido, pues estas marcas no son los primeros operadores de este tipo (ya operaban este esquema Megacel de Megacable y Maxcom) y difícilmente serán un factor de cambio radical en el mercado. En su lugar, estos MVNO van por un segmento de usuarios bien identificado: jóvenes de zonas urbanas de México. Virgin Mobile: tarifa simplificada y trato de “rockstar” La firma británica Virgin Mobile comenzó operaciones en México durante la primera mitad de junio. Su enfoque es similar al desplegado en Chile o Colombia: apela a un mercado de jóvenes entre 18 y 35 años de edad ofreciendo tarifas simplificadas, sin “letras pequeñas” del contrato. Cecilia Vega, la CEO de este MVNO dijo que el objetivo es captar aproximadamente un millón de clientes al año (lo que equivaldría a poco menos del punto porcentual del mercado móvil) con un promedio de ingreso por usuario entre 7 y 8 dólares a través de esquemas de prepago. La propuesta de Virgin Mobile se ha materializado en una estrategia de marketing visible sobre todo en redes sociales en los que se promueven un lenguaje orientado al público joven y detalles de una tarifa por segundo (3 centavos de peso), así como una tarifa unificada por minuto/MB/SMS y no poner plazos de expiración de saldos contratados. Una limitación de este operador en México es que no cuenta con un esquema de números frecuentes con descuento (o incluso gratuitos), por lo que no puede ofrecer al usuario un efecto de comunidad.  Otra es que no siempre con su tarifa si se le compara con planes tarifarios de otros operadores,  como el “Amigo TU” de Telcel. Incluso el plan para obtener uso ilimitado en Facebook, Twitter y Whatsapp se contrata por separado. Estas características podrían dificultar la atracción de clientes que estén en esquemas de pospago con otros operadores o que requieran de consumo intensivo de datos y voz. Tuenti: datos y redes sociales vs servicios “tradicionales” Tuenti, una marca de Telefónica también se enfoca en el segmento joven, aunque tiene sus diferencias con el enfoque de Virgin Mobile. Así, por ejemplo, Tuenti ofrecerá en México “combos” en los que se privilegia el uso de datos móviles, por lo que la tarifa no constituye un elemento clave del mensaje de la propuesta de valor de este MVNO en esta etapa. De momento, Tuenti se anuncia en México como un servicio en fase “Beta” y en sus planes tarifarios se observan tres “combos”. Estos modelos ofrecen segundos de voz, SMS y MB (150, 350 y 800 según el combo).  A diferencia de Virgin Mobile, estas modalidades sí expiran al pasar ciertos días, 7, 14 o 28, según el paquete. Con estas modalidades, Tuenti ofrece consumo “ilimitado” de tres aplicaciones: Twitter, Whatsapp y Zerolímites. Esta última es una aplicación “nativa” orientada a comunicación por voz (VoIP), chat e intercambio de fotografías entre sus usuarios. De acuerdo con el Director de Operaciones, Sebastián Muriel, no se tiene un objetivo de clientes a captar en México, pero en España la marca cuenta con 200 mil usuarios. El enfoque de Tuenti está más orientado a los clientes que buscan consumir datos y que pueden sustituir SMS y telefonía con aplicaciones. La limitante de este MVNO está en que puede resultar poco atractivo para quienes buscan mantener la opción de usar una cantidad importante de minutos de voz o lo que tratan de migrar de esquemas que pongan fecha de expiración al saldo. Al igual que Virgin, no se ofrecen de momento planes de minutos gratis o efectos de club, aunque la publicidad trata de resaltar que Zerolímites puede ser una aplicación que genere un efecto de comunidad, pero no através de números gratuitos, sino del uso de esta app como un elemento social o de comunicación 2.0. MVNO en México: el enfoque importa Ambas estrategias coinciden en buscar nichos de usuarios jóvenes que ya cuenten con un equipo  y que tengan acceso a banda ancha móvil. Así mismo, se proyecta que los usuarios de estos MVNO vengan de esquemas de prepago con otros operadores.  Este perfil de usuarios indica que la estrategia de los MVNO estará concentrada en los centros urbanos más importantes de México.

Fuente: FayerWayer

9 Apps gratis para iPhone por tiempo limitado (28-6-14) – iPhone

9 Apps gratis para iPhone por tiempo limitado (28-6-14) - iPhone

Estas nueve Apps están disponibles gratis en el momento de la publicación de este artículo. Como en el resto de listas de Apps gratis que publicamos, no podemos saber cuándo volverán a ser de pago porque sus desarrolladores obviamente no avisan antes de cambiar el precio, así que si te interesa alguna te recomendamos que la descargas lo antes posible. Al descargarlas, ten cuidado al darle al botón de descarga en tu iPhone, iPod Touch, iPad o iTunes y comprueba que siguen siendo gratuitas. Hay algunas Apps (aunque suelen ser muy pocas) que no están publicadas en todas las App Store, o que tienen precios diferentes en cada país… eso es algo que decide el desarrollador. Nosotros hemos comprobado todas las Apps en la App Store española y por lo general suelen ser gratis en todos los demás países pero obviamente no podemos comprobar las Apps en todos ellos así que si en tu país no es gratuita, por favor, hazlo saber a todos los demás en los comentarios. Por otro lado, es posible que cuando nosotros comprobemos las Apps, no presenten en la información de iTunes o en la App Store que tienen pagos en el interior, pero luego resulte que si los tienen, en algún punto no muy obvio. Si las descubrimos, las eliminamos de la lista editando la entrada. Por último, recomendamos leer este tipo de artículos en Safari y no en Chrome, para que no haya problemas a la hora de saltar a la App Store para descargar la App. 1. Who Uses My WiFi? – Una App que permite saber qué equipos están conectados a la misma red Wi-Fi que tú… útil para saber si alguien más utiliza la red inalámbrica de tu casa, por ejemplo. Este tipo de información suele estar disponible en la web de administración del servidor local del router o punto de acceso que genera esa red, pero es más rápido y cómodo verlo desde una App dedicada 2. Heroes : A Grail Quest. Universal para iPhone / iPad / iPod Touch. 3. CosmoJoe. 5. Tank Combat 3D. Universal. 6. Deadlings. Universal. 7. EditLab Photoeditor 8. Keep Me Up. Universal. 9. MicroCells. Universal. You just finished reading 9 Apps gratis para iPhone por tiempo limitado (28-6-14)! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Los tuits con la palabra

Hace dos días, los Estados Unidos y Alemania jugaron uno de los partidos de fútbol del campeonato mundial de la FIFA. Y como es normal en los días que corren, Twitter ardió con los comentarios de seguidores de ambos equipos para ver quien ganaba. Pero hay un dato sacado por los chicos de Regressing que es, cuando menos, curioso: el porcentaje de tuits con la palabra 'nazi' se disparó durante el partido. En total se detectaron 30.209 tuits con la palabra nazi a partir de unos minutos antes de que empezara el partido. Hubo subidas puntuales de actividad al comienzar, cuando un jugador estadounidense chocó contra el árbitro, cuando Alemania marcó gol, cuando el jugador Beckerman recibió una tarjeta… a medida que el partido se terminaba la actividad hitleriana aumentó hasta que tras el juego el ritmo fue bajando progresivamente. La media global fue de 3,4 “tuits nazis” por segundo. Aquí tenéis algunos ejemplos de tuits que se llegaron a publicar: The referee is also a nazi for taking out Jermaine Jones #illuminati— Nicholas (@Nick_Bae_Gonzo) June 26, 2014 Kyle if you're gonna get a yellow atleast draw some Nazi blood— Josh Parisotto (@JoshParisotto) June 26, 2014 The game is fixed look at this ref bra… He a Nazi :( ) pic.twitter.com/UlQ8nQP8gi— Ryan (@ClutchLikeMJ) June 26, 2014 USA still goes through! So for the third time, the nazis lose again— Drew (@DougDimmadome35) June 26, 2014 La ley de Godwin, sencillamente, se vio desbordada. Son tuits de usuarios repartidos por todo el mundo. Da para pensar, ¿no creéis? En Genbeta | El partido Podemos quiere que le regales tu cuenta inactiva de Twitter – La noticia Los tuits con la palabra “nazi”, desbordados durante el partido de Estados Unidos contra Alemania del mundial fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Fuente: Genbeta

Kill Bill estilo videojuego retro

Kill Bill estilo videojuego retro

Ya hemos visto varias versiones de Cinefix de películas recientes resumidas con el estilo gráfico de videojuegos retro (denominado como 8 bit, aunque a veces sería más bien 16). Su último trabajo es el de Kill Bill, que perfectamente podría ser un juego real porque se ve incluso muy cómodo de jugar. Seguro que muchos pagarían unos eurillos en Steam por un juego así.
Vía: Gizmodo

Quizás también te interese…

Manic Miner, la obra maestra de Matthew Smith

Otra lámpara de Atari 2600

Internet Explorer, el navegador que te encantaba odiar

Fuente: PixFans

¿Redes sociales ilimitadas o libertad de elección?

¿Redes sociales ilimitadas o libertad de elección?

La discusión alrededor de la nueva ley de telecomunicaciones de México ha llevado nuevamente mi atención hacia un tema relativamente polémico. Se trata de las ofertas de cobro diferenciado que proponen algunas operadoras de telecomunicaciones como Telefónica -que en México es comercialmente conocida como Movistar-, en las que los bits consumidos por Facebook, WhatsApp, Twitter y un cliente de correo electrónico no generan cargos para los usuarios. De entrada, el esquema parece atractivo para los usuarios de telefonía móvil que, al mismo tiempo, se convierten en usuarios finales de Internet. Sin embargo, un análisis de este tema ofrece algunos matices dignos de ser tomados en cuenta, sobre todo a la luz de la neutralidad de la red. Neutralidad de la red (cc) Pascal Charest / Flickr La neutralidad de la red deriva de principios de arquitectura de Internet como el de extremo a extremo (end-to-end) y el de entrega de mejor esfuerzo (best effort delivery). Gracias a ellos, es posible establecer que un usuario espera acceder -sin discriminación- a todo tipo de contenido, de manera independiente a su origen, destino o al puerto o protocolo que sea utilizado para transmitirlo. De manera reciente, las principales discusiones se han dado en torno a los acuerdos que deberían -o no- ser alcanzados entre los grandes proveedores de contenido -como Netflix- y los ISP por motivos de gestión de tráfico. Y es precisamente la ingeniería de tráfico una de las excepciones a la neutralidad de la red. Sin embargo, es importante notar que tales mecanismos deben ser temporales, estrictamente necesarios y totalmente transparentes para los usuarios. En este contexto, puede surgir una nueva discusión, centrada en las ofertas diferenciadas que ofrece algunos ISP móviles. ¿Estos esquemas constituyen una forma de discriminación de contenido? La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile (SUBTEL) considera que sí, con base en lo establecido en el marco legal de ese país. Regulación en torno a la neutralidad de la red Un punto importante es que, independientemente de lo que puedan establecer los principios técnicos, suele importar más lo que se encuentre establecido en la ley. En Chile, por ejemplo, la SUBTEL puede invitar a los ISP móviles a que eviten ofrecer este tipo de esquemas de cobro diferenciado. En Europa, una de las discusiones más fuertes con respecto a la propuesta sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas, se centró precisamente en la neutralidad de la red. Algunos actores -principalmente ISP- se han pronunciado abiertamente en contra de la neutralidad de la red, porque -dicen- evita que los usuarios puedan elegir entre diferentes calidades de conexión. En pocas palabras, porque limita su capacidad para hacer negocios. La salida que encontró el Parlamento Europeo fue habilitar la existencia de servicios especializados. Este tipo de servicios se basan en Internet, al igual que muchas de las aplicaciones que conocemos. La diferencia es que el tráfico que generan es gestionado por los ISP de forma claramente separada al tráfico de Internet. Capacidad de elección de los usuarios (cc) shardayyy / Flickr Con estos antecedentes, es posible aventurar una idea: Las ofertas de cobro diferenciado, además de ir en contra de la neutralidad de la red, limitan la capacidad de elección de los usuarios. Por una parte, es difícil negar que estos esquemas constituyen una forma de discriminación de tráfico, al aplicar una tarifa menor -o inexistente- para el tráfico generado por ciertas aplicaciones. En este escenario, un usuario que se conecte a Internet por medio de alguno de estos planes, terminará privilegiando el uso de las aplicaciones elegidas por el ISP móvil, sin importar que, por ejemplo, alguna de ellas sea famosa por su poco compromiso con la privacidad. Lo preocupante, entonces, es que serían las operadoras quienes determinarían buena parte de la experiencia de sus usuarios en Internet. El criterio de estas empresas para elegir las aplicaciones libres de cobro, parece estar claro: optar por las que produzcan más ingresos, ya sea porque son populares entre los usuarios -lo que atraerá a nuevos clientes y mantendrá a los actuales- o porque sus creadores han cerrado acuerdos comerciales con las operadoras. El caso extremo lo representan los ISP que, además de ofrecer acceso a Internet, desarrollan aplicaciones para ofrecer distintos servicios. Dos ejemplos representativos: en el caso del video bajo demanda, Claro video es una aplicación desarrollada por uno de los grupos empresariales con presencia importante en América Latina como ISP. Con respecto al servicio de mensajería, Facebook Mesenger ofrece todos los incentivos para que Facebook desplace a otras aplicaciones en las conexiones a Internet por medio de Internet.org.

Fuente: FayerWayer

Por qué debemos evidenciar el sexismo en eventos de tecnología

Por qué debemos evidenciar el sexismo en eventos de tecnología

La edición 2014 de Campus Party en México inició el pasado 25 de junio en las instalaciones de Expo Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco. A diferencia de las últimas ediciones que se desarrollaron en la capital mexicana, este año los organizadores decidieron mover esta gran fiesta tecnológica hacia otra sede y las primeras impresiones en torno al mismo muestran que miles de asistentes ya disfrutan el amplio programa de contenidos. Dentro de estos, incluido Paul Zaloom, el actor que encarnó al popular Beakman. El incidente del código QR Anunciado como uno de los eventos tecnológicos de mayor alcance en el mundo hispanohablante, en su tercer día de actividades, el pasado 26 de junio, surgieron por la tarde comentarios y retuiteos sobre MiPc, una marca dedicada a vender equipos de cómputo, que hablaban sobre la dinámica publicitaria con una edecán con un código QR impreso en su vestido a la altura de los glúteos, el cual debía escanearse para participar. Es decir, una actividad que cosifica a una mujer mediante una actividad desafortunada. El hecho fue sancionado al poco tiempo por Paco Ragageles, director de Futura Networks, empresa organizadora del evento, la cual se caracteriza por incluir actividades para la reducción de la brecha de género, nombrado como “Las mujeres y la tecnología”. @GiovanniCarrada / Twitter Lo de fondo es que estaba autorizado que una marca se promoviera de esa forma, en el anunciado como “el mayor evento de emprendimiento, innovación, ciencia y cultura digital del mundo” –y que cuenta este año con una importante participación del gobierno mexicano– asumiendo que el público objetivo al que llegará, las y los llamados campuseros, participarán en la acción y le será de buen gusto y hasta divertido. Ragageles justificó, horas más tarde en su blog, tratando de calmar los ánimos: En el mundo el en que vivimos, darle tantísima importancia a este hecho concreto carece de sentido, lo que vengo a querer decir es que debemos darle las cosas su justo valor, hay que acabar con las actitudes sexistas claro pero hacerlo difundiendolas…(sic) “Cómo hackear al sexo femenino” Horas más tarde, cuando seguían las redes sociales difundiendo la fotografía de la edecán, Eduardo Zepeda, funcionario del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), dependiente del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) generaría una nueva polémica con su charla “Hackeando el sexo femenino”. Ver en Vimeo En esta charla, en resumidas cuentas, intentó hacer una comparación entre métodos de hackeo informático y conquistar a una chica en un tono informal e incluso con el uso de palabras altisonantes, a diferencia de otros ponentes de Campus. Zepeda se dirigió en distintas ocasiones al público asumiéndolo también como un estereotipo (“a ver, nerds”). Estos son algunas de las frases dichas por Zepeda -que además inició su charla replicando el polémico “grito de apoyo” a México en el mundial popularizado días antes-, extraídas de un video que fue eliminado por Campus Party y subido de nueva cuenta por un usuario fuera del sitio oficial: “Lo que se dirá en esta plática seguramente usted ya lo sabe, ha escuchado o lo supone, sin embargo ahora será explicado de una manera más fácil de entender (hasta por las mujeres)”. “Sé un caballero y compórtate como un macho alfa” “Las mujeres les gusta que uno tenga decisión. Que uno sepa que es lo que quiere (…) ”. “Cosas para pensar: que es lo que quieren las mujeres. A ver ustedes hombres, tienen tantito así (de idea) de que quieren las mujeres? ¡ellas tampoco!” “Hay dos cosas que una mujer no puede evitar: comprar zapatos y llorar (…) te callas, te sientas, no te preocupes, tranquila, yo te ayudo”. Imagen de la charla “Hackeando al sexo femenino” – tomada del timeline de @Wikiramos La respuesta de las redes sociales no se hizo esperar. Decenas de usuarios y usuarias, entre los que se contaron activistas y organizaciones que trabajan por la equidad de género, señalaron la perspectiva misógina y sexista de la charla. Applicate, la dependencia de Infotec responsable del ponente, y que tiene como cometido promover la creación de aplicaciones en jóvenes mexicanos, envío horas después un comunicado pidiendo disculpas por la charla. Campus Party entrada la mañana del siguiente día publicó una respuesta oficial. El mismo Infotec aseguró que investigaría el hecho, al igual que el CONACYT. La reacción de los organizadores Ante los hechos, el 27 de junio por la tarde fue presentada la mesa “Campuserxs por la inclusión”, encabezada por Luisa Ortiz de NOVA Mexico y Juanma Casanueva de SocialTIC, en donde distintos ponentes discutieron el tema, en la que se llegó a la conclusión de que en el futuro Campus Party deberá incluir un código de ética más enérgico sobre todo tipo de violencia de género, y que exista una revisión exhaustiva de sus contenidos para evitar cualquier falta de respeto. Las reacciones en redes develaron algunas constantes, por ejemplo, quienes consideraron la reacción ante ambos hechos como una exageración: ¿Buscan desquitarse con #CPMX5 o realmente conseguir equidad de género? Es una exageración el hashtag #CPMX5esMisogino. No es la forma. — Tony Cárdenas (@shishanyu) junio 27, 2014 O lo consideran algo normal. Por favor no toda la oración que lleve la palabra “mujer” es machismo, relájense. #CPMX5 — Salvador. (@Salvador_OD) junio 27, 2014 cada que veo a un hombre quejarse del machismo me lo imagino lavando y barriendo con su hermoso delantal rosa #CPMX5 — Mr. Frankie Head (@Xsuedama) junio 27, 2014 O bien, como un asunto propio del evento y que no debería ser exagerado al estar presentes en otras ediciones de Campus Party y que no se hicieron públicas. Te inundan de edecanes durante toda la #CPMX5 y no hay pedo, pero le ponen un código QR a una en las nalgas y todos pierden la cabeza. — Christian Consuelo (@Cris_Towi) junio 27, 2014 Las mujeres que se quejan del sexismo es por que son feas y gordas #CPMX5 che gente mocha y falsa — Carmen (@karmell4) junio 27, 2014 Que alguien explique a las feminazis ardidas en #CPMX5 que “inclusión de la mujer” no significa conferencias exclusivas para su tribus ;) — Pípila (@alquicarlos) junio 27, 2014 Es decir, para algunas y algunos asistentes resulta que la violencia a las mujeres en el evento no es asunto normal, sino parte del mismo ambiente de la Campus. Es de destacar que muchos de los tuits del evento antes de estos incidentes tengan que ver con violencia de género: trato discriminatorio a las asistentes, condicionamientos y prejuicios misóginos, cosificación (el hashtag cosificador #CobijaHumana no es una novedad), encuentros sexuales (ficticios, en su mayoría) a cambio de objetos, fantasías del “ideal” de una chica geek: que juega videojuegos, programa y que además accederá a tener sexo en los campings. Sexismo en entornos tecnológicos Tales hechos hubieran pasado desapercibido en un estadio o en una carrera deportiva, donde esa forma de promoción es omnipresente. Pero Campus Party se propone objetivos ambiciosos como cambios sociales y económicos a través del emprendimiento. Tal meta fue secundada en la inauguración de este año de forma discursiva por funcionarios de alto nivel como Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional mexicana y la cabeza del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero. Es decir, resulta incongruente que un evento dirigido a quienes se desea propicien cambios en el futuro incluya algunas dosis leves de tolerancia a prácticas misóginas y a la interpretación de la mujer como un objeto de venta. Esa conducta, sea común, tolerada e incluso convenida por la persona que la realiza, en términos llanos se llama sexismo. Lo ocurrido en Campus Party es particularmente sensible en un país como México en el que la violencia de género se encuentra en niveles alarmantes, en donde la ONU señala que hay 6.4 feminicidios al día y en el que el machismo está arraigado de forma honda a nivel social. En fechas recientes la discriminación hacia las mujeres en entornos tecnológicos se ha hecho pública, en eventos como el AtlasCamp, en donde un ponente hizo una afirmación muy parecida a la hecha por el ponente en Campus o bien la salida de la programadora de GitHub, Julie Ann Horvath, por considerar que el entorno de trabajo en la popular plataforma de código es altamente sexista e intimidante. Hace unos meses Business Insider recogió la historia de Pardees Safizadeh y un sujeto que le acosó durante un hackathón. Al rechazarle le insultó diciendo que las mujeres eran propias de la cocina y no de ese tipo de eventos. Safizadeh abofeteó al sujeto a medio Centro de Innovación de Cambridge. En 2007 Tim Berners-Lee señalaba prejuicios de mujeres hacia mujeres en la reducción de sus habilidades como ingenieras debido a la alienación por una cultura geek masculina. Valdría la pena revisar si lo ocurrido en Campus es un hecho aislado, o bien, puede formar parte de un comportamiento tolerado en este tipo de eventos. Ante lo ocurrido, desde Wikimedia México sugerimos que este hecho “es una gran oportunidad para hacer visible este problema en futuros eventos de tecnología”.

Fuente: FayerWayer

¿Qué le pedirías al futuro 'iWatch' de Apple?

¿Qué le pedirías al futuro 'iWatch' de Apple?

Hoy vamos a sacar los pies del tiesto. En lugar de poner unos de nuestros análisis sobre el escenario y destriparlo, vamos a darle un poco más al coco hablando de un producto que todavía… no ha hecho acto de presencia. Y es que con tanto…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Adobe redobla esfuerzos para conquistar a los usuarios de Aperture

Adobe redobla esfuerzos para conquistar a los usuarios de Aperture

No dudo en que, cuando la noticia del “fin” de Aperture fue confirmada ayer por Jim Dalrymple, las oficinas de Adobe estallaron en celebraciones. Esto le da una ventaja directa a Lightroom, la aplicación que rivalizaba con Aperture para el tratamiento de fotografías en RAW. Ahora toca aprovechar las consecuencias: Adobe “redoblará esfuerzos” para que la evolución de Lightroom mejore. Pero lo que deja claras las intenciones de Adobe es la promesa de que iremos viendo actualizaciones frecuentes de estos planes y servicios dedicados a los fotógrafos durante las próximas “semanas, meses y años”. Una buena forma de atraer a todos aquellos que ayer se sintieron traicionados por Apple, y de conquistar una plataforma donde había un rival serio. Estaremos atentos, porque eso significa que Lightroom puede experimentar muchas mejoras a partir de ahora. Y aunque la mala noticia es que hemos perdido a un competidor, no parece que esto implique que Adobe se vaya a subir a los laureles. Vía | MacStories
En Applesfera | Fotos: todo lo que sabemos sobre la aplicación que dejará iPhoto y Aperture en segundo plano – La noticia Adobe redobla esfuerzos para conquistar a los usuarios de Aperture fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.

Fuente: Applesfera

Fondo de pantalla semanal: Playa paradisíaca – iPhone

Fondo de pantalla semanal: Playa paradisíaca - iPhone

Aquí os traemos un nuevo fondo de pantalla para cambiar el aspecto que tiene iOS en tu iPhone o iPad. Este fondo de pantalla está preparado para ser utilizado en un iPhone o iPod touch. Si quieres la versión para iPad, tienes la imagen disponible aquí. Intentaremos que haya fondos de pantalla que gusten a todos, aunque eso sea muy difícil. En cualquier caso, gusten o no, serán fondos de pantalla que intentaremos que queden bien como fondo de pantalla y que no interfieran demasiado en la legibilidad de los nombres de los iconos. Esta semana os traemos un fondo de pantalla muy veraniego, de una playa paradisíaca fotografiada por Chamomille. Pulsando sobre la imagen es posible descargarla en una resolución adecuada para la pantalla del iPhone, incluyendo el margen que hay que dejar para conseguir el efecto de paralaje sin que la imagen pierda calidad. Aquí tienes disponibles todos los artículos en los que hemos publicado otros fondos de pantalla en el pasado. Fondo de pantalla vía: Imgur. You just finished reading Fondo de pantalla semanal: Playa paradisíaca! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Tenía que pasar: El porro electrónico ya está aquí

Tenía que pasar: El porro electrónico ya está aquí

Mucho ha tardado en dar la cara. Como sabes, desde hace tiempo el cigarrillo electrónico se ha convertido en tema de moda, suscitando opiniones muy dispares sobre su uso. Ahora, una nueva modalidad llega para alimentar aún más la polémica de la…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Libro electrónico, realidad virtual y el Mundial. Internet is a series of blogs (CCLXII)

Esta semana Google celebró su conferencia anual para desarrolladores, I/O 2014. El New York Times tuvo la oportunidad de entrevistar a Larry Page y Sergei Brin tras el evento. El móvil afecta cada vez más a todo lo relacionado con la salud, incluido el cáncer y los tratamientos con quimioterapia. Xemio es una app que pretende ayudar a las personas que sufren estas dolencias. En Mobile World Capital nos cuentan su historia. La realidad virtual está en boca de todos, con numerosas empresas apostando por este clásico sector. En El Mundo tuvieron la oportunidad de entrevistar a Shuhei Yoshida, de Sony, que opina que “cada casa tendrá un casco de realidad virtual en el futuro”. Sundar Pichai es cada vez más relevante dentro de Google. Encargado del desarrollo de Android, Business Week publicó un extenso artículo sobre su persona y su trayectoria. Los chicos de Wolfram llevan varias semanas publicado diferentes predicciones sobre el Mundial de fútbol de Brasil. Esta semana publicaron un nuevo análisis en el que intentan predecir qué va a pasar a partir de los octavos de final. Esto ha sido todo por esta semana. No os olvidéis de que el próximo sábado tenéis una nueva cita con Internet is a seris of blogs en Genbeta. ¡Os esperamos! – La noticia Libro electrónico, realidad virtual y el Mundial. Internet is a series of blogs (CCLXII) fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

Fuente: Genbeta

General Electric también tendrá su bombilla inteligente conectada al móvil

General Electric también tendrá su bombilla inteligente conectada al móvil

Seguramente en el futuro más próximo no veamos esos hogares inteligentes que parecían más de ciencia ficción. SIn embargo, es muy probable que sí tengamos casas conectadas de forma más humilde y menos futurista donde cada vez más cosas estarán conectadas entre sí y donde nosotros tendremos más control sobre las mismas. Resulta curioso que una empresa como General Electric, centrada en negocios de mayor volumen, se adentre a lanzar un producto tan concreto al mercado de los consumidores: una bombilla que vendrá en tres estilos: un sustituto del modelo tradicional (60 vatios, 2700K, A19), una para interior con luz blanca suave (LED, 2700 K, BR30) y por último una luz mixta para exteriores e interiores de color blanco (LED, 3000K, PAR38). Con la aplicación Wink instalada en el móvil se podrá controlar la iluminación de forma gradual en las diferentes fuentes de luz que tengamos en casa. Se podrá utilizar desde cualquier sitio, estemos en casa o no, y se podrá emparejar con otros dispositivos como sensores de movimiento para que se enciendan automáticamente cuando entremos a una habitación a oscuras. Su precio será de 15 dólares por lo que a la hora de renovar todas las luces de una casa la inversión no es muy grande, aunque también depende de lo grande que sea nuestro hogar. A este proyecto, que no tiene pinta de que llegue a España, hay que sumarle las propuestas de LG, Philips y Samsung que desde hace tiempo ya trabajan en diferentes propuestas de bombillas inteligentes. Vía | Digital Trends

Fuente: Xataka

Así es el mando para videojuegos de Android TV, incluido en el hardware para desarrolladores

Que Android TV va a tener su ración de videojuegos es algo que desde un primer momento Google ha querido dejar claro, así lo prueba el espacio que dejan para ello en el menú, y también las primeras propuestas que van apareciendo, como la de Razer. La imagen que introduce la noticia desvela su aspecto final, pero también tenemos una galería del producto junto al ADT-1, o hardware para desarrolladores de Android TV. El set completo fue regalado a los asistentes de una de las sesiones en el Google I/O 2014. [gallery: android-tv-adt-1] Podemos interpretar que estamos ante un “mando para desarrolladores”, y bien podrían aparecer otros modelos en el camino, diseñados por los diferentes fabricantes que se involucren en la aventura de Android en la tele. Aprovechando que hablamos de juegos y Android TV, en el siguiente vídeo podéis ver qué tal queda RipTide en la gran pantalla, y parece que ejecuta de forma fluida el conocido título de carreras. Por cierto, está usando el mando protagonista de nuestra noticia.
Imágenes | Reddit

Fuente: Xataka

Woxter QX 101, el primero de la familia con KitKat

Woxter QX 101, el primero de la familia con KitKat

Woxter está cogiendo tal ritmo que no hay semana que no tengamos un producto nuevo (y económico) del que hablar firmado por él. El último recibe el nombre de QX 101 y cuenta con la particularidad de ser el primer tablet dentro de la familia QX…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Las aplicaciones de subasta de plazas de aparcamiento públicas, en guerra con las autoridades

A principios de mayo os hablábamos por aquí de MonkeyParking, una aplicación que sabíamos que traería polémica. ¿El motivo? Su funcionamiento: permite que cualquiera “subaste” el lugar donde está aparcado, incluso si se trata de un lugar público de aparcamiento. El usuario simplemente lo marca como disponible y, si hay alguien en los alrededores que quiere aparcar y usa la app, puede “comprar” el sitio. Según el fiscal de la ciudad, el alquilar o realizar cualquier tipo de contrato sobre una plaza de aparcamiento pública es ilegal. Si bien el abogado asegura que los usuarios son libres de comercializar y alquilar sus propias plazas de garaje, no tolerarán negocios que “toman como rehenes plazas de aparcamiento públicas para su beneficio personal”. Además, advierte que los conductores que estén dispuestos a utilizar este tipo de servicios podrían llevarse 300 dólares de multa y ha pedido a Apple que retire la app de su tienda (algo que, de momento, Apple no ha hecho). ¿Qué van a hacer los responsables de MonkeyParking? Ellos siguen defendiendo la legalidad de su app y aseguran que ellos venden información, no el espacio para aparcar en sí. “Tengo el derecho de decir a la gente si voy a dejar libre una plaza de aparcamiento y ellos tienen el derecho de pagarme por esa información”, aseguraba el CEO de la compañía en un comunicado. Uno de los portavoces del Gobierno no tardó en responder con otra “metáfora”: “Seamos sinceros. Es como si una prostituta dice que no vende sexo, sino que sólo está vendiendo la información de si está interesada en tener sexo contigo. Es cuestión de semántica y es absurdo”. De no cumplir con lo que piden las autoridades, MonkeyParking podría llegar a acumular multas de hasta 2500 dólares por cada infracción, entendiendo como tal la acción de poner a la venta una plaza pública de aparcamiento (o la información de su disponibilidad, como dicen ellos). Pero MonkeyParking, si bien es quizás la aplicación más conocida, no es la única a la que se refieren las autoridades de San Francisco: hay otras dos apps en el punto de mira. Parkmodo y Swetch, las alternativas Si recordais, el funcionamiento de MonkeyParking es el siguiente: el usuario sabe que va a dejar libre un sitio de aparcamiento a X hora y lo lanza a subasta desde 5 dólares, mientras que otros usuarios pueden pujar por él. En principio, estaríamos hablando de un servicio entre particulares que simplemente quieren llevarse un dinero extra. ¿Y qué ocurre si alguien quiere dedicarse a tiempo completo a ir aparcando por las zonas más cotizadas de la ciudad y vendiendo las plazas a conductores desesperados? Eso es lo que quiere hacer ParkModo, un servicio cuyo lanzamiento estaba previsto para estos días pero que de momento no ha llegado a producirse. En este caso, la compañía buscaba conductores que, por 13 dólares la hora, estuvieran dispuestos a ocupar plazas de aparcamiento y venderlas a través de la aplicación. ParkModo se defiende de la misma forma que MonkeyParking: ellos venden la información, no la plaza en sí. Sin embargo, queriendo organizar un grupo de conductores para acaparar plazas… digamos que su defensa no se ve demasiado bien. Swetch, también disponible en San Francisco, podría englobarse dentro de la misma temática aunque funciona como una especie de club privado: no sólo ofrece a sus usuarios la posibilidad de “alquilar” una plaza pública por 5 dólares sino que además les devuelve 4 dólares si al irse se la ceden a otro miembro de la aplicación. ¿El movimiento de Swetch tras el cease & desist que han recibido? Hacer su proyecto open-source bajo el nombre de Freetch.

Comercializar con aparcamientos, la última moda… Si bien, como decimos, desde hace tiempo existen multitud de iniciativas que permiten el alquiler de sitios de aparcamiento entre particulares, parece que la última moda en San Francisco es querer aprovechar las plazas públicas para sacarse un dinero. Cuando hablábamos por primera vez de esta iniciativa, muchos la calificasteis en los comentarios como los Gorrillas 2.0 y lo cierto es que, en mi opinión con razón, reciben más críticas que halagos. No es casualidad que la mayoría estén operativas o quieran lanzarse en San Francisco, la ciudad de las startups por excelencia, y tampoco es casualidad que las autoridades hayan tardado tan poco en reaccionar e intentar ponerle fin a estas prácticas. En la actualidad, la ciudad sufre cada vez más protestas de ciudadanos indignados contra lo que consideran la “élite económica y tecnológica”. ¿Qué pasaría si la gente comenzara a acaparar plazas públicas, de todos, para sacarles beneficio propio? ¿Y si después de estas tres startups aparece otra, y otra, y otra, y…? ¿Y si lo siguiente es comercializar con parques u otros recursos públicos? Simplemente, parecen querer erradicarlas antes de que sea demasiado tarde. En Genbeta | ¿Subastar el sitio donde has aparcado cuando te vas? Con MonkeyParking ya es posible – La noticia Las aplicaciones de subasta de plazas de aparcamiento públicas, en guerra con las autoridades fue publicada originalmente en Genbeta por María González.

Fuente: Genbeta

Android L, Nokia X2, Smartwatch y más, lo mejor de la semana en vídeo

Android L, Nokia X2, Smartwatch y más, lo mejor de la semana en vídeo

Una semana más os acercamos los mejor de la semana en vídeo. Junto a las novedades que vimos en Google I/O y cuyo resumen en menos de siete minutos puedes ver, por si te perdiste la conferencia y no te apetece ver sus tres horas completas, hay otros temas relacionados con el mundo del móvil que también son de interés. El primero es Android L, os contamos todos los datos de la nueva versión del sistema. También repasamos precio y disponibilidad de los Smartwatch presentados durante el evento. Los de LG y Samsung ya se puede comprar mientras que para el Moto 360 habrá que esperar. Y para finalizar las modificaciones que Vodafone ha realizado a sus planes de precios para dispositivos móviles. Con un aumento de datos para internet que beneficiarán a todos sus clientes, tanto si cambian a las nuevas tarifas o sólo actualizan las que tienen. Además tendrán acceso a servicios extras durante tres meses como Napster Unlimited y comenzará a vender sus terminales libres. En Xataka | Lo mejor de la semana en vídeo

Fuente: Xataka

Oculus Rift y Leap Motion para configurar el coche perfecto

Oculus Rift y Leap Motion para configurar el coche perfecto

Es una de las aplicaciones más lógicas que podemos esperar de un dispositivo como Oculus Rift, ser aprovechado para presentar objetos o estancias virtuales, en las que configuramos parámetros a nuestro antojo. Si la idea la llevamos a un concesionario de automóvil, puede servirnos para configurar el vehículo a nuestro antojo. Está claro que estaremos ante una imagen virtual, matices y texturas son difíciles de reproducir, pero al menos podremos elegir el color, las llantas, añadidos aerodinámicos, o el tapizado de los asientos, entre otros extras. Vamos a verlo en funcionamiento:
Chaotic Moon es la empresa afincada en Austin que está sacando de esta forma partido a Oculus Rift, proponiendo una nueva forma de configurar vehículos, sin necesidad de aparecer por el concesionario. Pero no han trabajado únicamente en la representación, también en el sistema de control. Para la ocasión se ha recurrido a Leap Motion, que situado en la parte frontal del casco, reconocerá el movimiento de nuestras manos, permitiéndonos elegir elementos en pantalla, o reconocer gestos. Se unen de forma inteligente dos de los inventos con más recorrido por delante en los próximos meses. El siguiente paso en el que están trabajando es en el de la recreación de escenarios virtuales, con los que poder movernos con el coche. Con la descripción tan sencilla que nos dan, no le encuentro mucho sentido a esta posibilidad, pero se agradece que sigan explorando caminos. Más información | Chaotic Moon

Fuente: Xataka

Hangouts en Chrome ahora lo tienes a un solo clic

Hangouts en Chrome ahora lo tienes a un solo clic

Olvídate de plugins, descargas e historias varias; ahora hablar por Hangouts en Chrome es más fácil y sencillo que nunca. Google ha anunciado que ya no será necesario instalar ningún tipo de paquete para establecer una videoconferencia en su…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

One More Thing... Aperture, Bombillas inteligentes, Cine online, Safari en iOS 8 e iTunes Match

Si ya teníamos a Philips con su iluminación inteligente, ahora parece que General Electric también se suma al carro, la compañía americana está lista para lanzar su primera bombilla inteligente que vendrá con aplicación para iPhone. Los chicos de Apple 101 llevan unas semanas realizando un especial sobre peliculas y series en iOS y OSX. Estás cubriendo todos los aspectos posibles, incluso la opción de subscribirte a servicios online norteamericanos. Si quieres ver películas desde tu Mac, iPhone, iPad o Apple TV… No te lo pierdas. En PacMac esta semana se centraban en las novedades que ofrecerá Safari en iOS 8. Safari para iOS supuso una revolución en el año 2007, cuando fue presentado el iPhone, era el primer navegador para dispositivos móviles que ofrecía una experiencia “casi” completa. Ahora, en iOS 8 viene cargado de nuevas características. Desde Applelizados nos hablan de la alianza que han formado los desarrolladores de Misfit (que ya os hablamos en Applesfera) y Pebble (que también lo hicimos en su momento). Si dispones de ambos dispositivos y además tienes un iPhone, podrás ver automáticamente tus progresos con Misfit en el reloj Pebble. Siempre me gustan las recopilaciones de aplicaciones gratuitas por tiempo limitado en la App Store. Hoy os traigo esta recopilación que han hecho los chicos de iPhone4Spain esta semana. Si os sabe a poco, los chicos de iPadizate también tienen su propia recopilación. Apple anuncia que no desarrollará más Aperture (ni iPhoto) y Adobe lanza su órdago. Nos ofrece migrar toda nuestra fototeca de cualquiera de estas dos aplicaciones a Lightroom, su software de catalogación de fotos. Los chicos de descubre Apple nos hablan de ello. Desde Me Cambio a Mac nos traen un tutorial para eliminar canciones duplicadas en iTunes Match desde nuestro dispositivo iOS. Si utilizas este servicio de Apple, seguro que te resultará de mucha ayuda. En Final Cut Pro X siguen con su recopilación de plugins imprescindibles para Final Cut. Aquí tenemos su segunda parte, si utilizas este programa de edición de vídeo, no deberías dejar pasar por alto este artículo.

Fuente: Applesfera

Apple anuncia que abandona iPhoto y Aperture, los sustituye por Photos for OS X – iPhone

Apple anuncia que abandona iPhoto y Aperture, los sustituye por Photos for OS X - iPhone

iPhoto, por fin, tiene los días contados. Aperture, un programa dirigido al mercado profesional, también dejará de mantenerse y ser actualizado. Así lo ha anunciado Apple a Jim Dalrymple , que lo ha publicado en su blog The Loop. iPhoto, sin ser un programa terriblemente malo, presenta varios problemas como una lentitud exasperante cuando la base de datos tiene muchas fotos. Teniendo en cuenta que cada vez tenemos más y más fotos según pasan los años, iPhoto se había vuelto inutilizable para muchos usuarios. Ahora, con la llegada de iOS 8, todos los usuarios de iOS podremos utilizar iCloud para almacenar todas las fotos que queramos en la nube de Apple, siempre y cuando tengamos espacio disponible. En estas condiciones, y siguiendo la tendencia de Apple de migrar todos sus programas a iCloud tanto como sea posible, iPhoto deja de tener sentido en OS X y será sustituido por una App llamada simplemente Fotos (o Photos for OS X) Como hemos indicado antes Aperture, el programa de edición fotográfica profesional de Apple, competidor directo de Lightroom de Adobe y por ahora el programa más utilizado para esta tarea, también dejará de actualizarse y será sustituido por esta nueva aplicación Photos para OS X, que no estará disponible hasta el año que viene. Para los usuarios de Windows este anuncio no influye en nada en la manera en la que hasta ahora accedemos a las fotos en iCloud utilizando iCloud Control Panel. You just finished reading Apple anuncia que abandona iPhoto y Aperture, los sustituye por Photos for OS X! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Audi integrará CarPlay en sus coches en el 2015 – iPhone

Audi integrará CarPlay en sus coches en el 2015 - iPhone

Audi ha publicado que está trabajando con Apple para integrar CarPlay en sus vehículos, con una fecha estimada del año 2015. CarPlay se integrará en su sistema Audi Multi Media Interface. En la nota de prensa que han publicado indican que están colaborando con la compañía de Cupertino desde su laboratorio de desarrollo en Silicon Valley. Separarán la administración de los datos del vehículo y los de entretenimiento (música, películas etc) para asegurarse de mantener la privacidad del usuario. Curiosamente, Apple no menciona a Audi como uno de sus socios en la página que tienen dedicada a CarPlay en su web; Quizás es porque esa lista sólo incluye los fabricantes para el año en el que estamos, y no el 2015 como indica Audi. You just finished reading Audi integrará CarPlay en sus coches en el 2015! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com