¿Qué hay detrás de esa esquina? Con esta cámara y un láser podremos saberlo

¿Qué hay detrás de esa esquina? Con esta cámara y un láser podremos saberlo

¿Qué hacemos si queremos ver qué hay escondido detrás de una esquina? Lo obvio: ir y cruzarla para ver qué esconde. Lo mismo ocurre si utilizamos una cámara aunque en un futuro esto puede cambiar con la tecnología que están desarrollando entre la universidad de Glasgow y la Heriot-Watt en Edindurgo. ¿Fotografía con periscopio? No, mucho más sofisticado todavía. Vamos por partes eso sí. se trata de una hipótesis ya que de momento no se ha logrado que la cámara sea capaz de hacer estas fotografías. No estamos hablando ya de que esté avanzado y en un futuro lo veamos en nuestros dispositivos, hablamos de algo que está en pañales y necesita mucho desarrollo por delante. Las simulaciones en el ordenador han funcionado bien pero ahora queda ver si la tecnología que han desarrollado entre estas dos universidades es capaz de captar las imágenes que se pretenden. Todavía queda para que lo veamos en nuestras manos pero bueno, siempre nos podemos ir consolando con el enfoque por láser de la cámara del LG G3. Si por algún casual estáis en Londres este fin de semana, el prototipo de la cámara se exhibirá en la Roya Society desde hoy hasta el domingo 6 de julio. También van a enseñar otras tecnologías relacionadas con la fotografía. Vía | CNet

Fuente: Xataka

HummingBoard, ya disponible el mayor rival de la Raspberry Pi

HummingBoard, ya disponible el mayor rival de la Raspberry Pi

Muchos soñamos con una actualización de la Raspberry Pi, ¿verdad? Pues mientras ésta llega tenemos que conformarnos con otros productos. Por ejemplo la HummingBoard, recién salida al mercado y que pretende ser el competidor más directo para la famosísima RPI. Como veis HummingBoard es superior a Raspberry Pi en prácticamente todo, incluyendo en precios. Incluso el modelo más básico i1 es diez dólares más cara que la actual RPI disponible en los canales de distribución. Falta por ver cómo es recibida la HummingBoard por la comunidad, ya que éste es precisamente uno de los puntos más fuertes de Raspberry Pi: la ingente comunidad alrededor suyo que crea el software y lo pone al alcance de cualqueir usuario. Los foros de Solid-Run, creadora de HummingBoard, están en marcha y contienen un cierto movimiento, aunque muy lejos de los miles de artículos de los foros oficiales de RPI. Por supuesto debemos tener en cuenta que acaban de empezar, y con buen pie. hummingboard-computer Más información | Solid-Run

Fuente: Xataka

Nvidia podría estar preparando un tablet Shield

Nvidia podría estar preparando un tablet Shield

La empresa Nvidia es reconocida por muchos logros en el mercado de los dispositivos tecnológicos. Sus componentes son muy populares en la industria y han proporcionado potencia a multitud de equipos. También han destacado por la fabricación del dispositivo de juego Shield, que les puso en el ojo del huracán de una nueva tendencia en cuanto a gaming. Y ahora suena un rumor que indica que podrían estar trabajando en un tablet con la misma tecnología Shield. Este rumor bien ha sonado tiempo atrás, pero ahora se materializa de una forma más sólida gracias a una filtración que ha aparecido en la red. El proyecto recibe, de momento, el nombre de Shield Tablet, y podría considerarse como el dispositivo de este tipo más recomendable para su adquisición por parte de los amantes del gaming. Otras teorías hablan de cómo el tablet podría incorporar funciones de ordenador portátil, aunque se desconoce si llegaría a ser un híbrido absoluto o si solo ofrecería algunas posibilidades relacionadas con los notebooks más de moda. ¿Cuáles son las características que podemos esperar de este nuevo proyecto Shield? No hay nada especificado, pero se están relacionado con el dispositivo una serie de especificaciones que incluyen 2GB de memoria RAM y procesador Nvidia Tegra K1. Vía: Gizmodo

Fuente: Gizmos

Este sábado comienza competencia de robótica para escolares en Chile

Este sábado comienza competencia de robótica para escolares en Chile

El 21 de junio recién pasado terminó el taller de robótica para jóvenes que organizó la Fundación Mustakis en Santiago, Valparaíso y Concepción, congregando a alumnos que cursan entre sexto básico y cuarto medio. Ahora, con el taller finalizado comenzó una nueva etapa del evento, la que llevará a cabo una competencia zonal Interescolar de Robótica Educativa (IRE).
Así, más de 500 participantes se darán cita simultáneamente en Valparaíso y Concepción en la prueba final del taller de robótica, en busca de evaluar los conocimientos adquiridos durante las semanas pasadas. La misión para aquello es programar robots para evitar una detonación en un estadio mundialista, en un escenario preparado que pondrá a prueba las capacidades de las creaciones estudiantiles.
Este sábado 5 de julio se darán entonces cita los alumnos en las sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Valparaíso y Concepción, extendiéndose la invitación también a la comunidad y las familias que deseen participar de actividades como demostraciones de robots, talleres de robótica, intervenciones literarias y talleres de cascos y máscaras griegas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile y el patrocinio del programa Explora Conicyt.

Fuente: FayerWayer

Para directiva de Facebook, experimentar es parte de innovar

Para directiva de Facebook, experimentar es parte de innovar

Vaya revuelo el que se ha armado luego de que se diera a conocer que a Facebook le gusta jugar con nuestra mente. Mientras seguimos discutiendo si es válido que la empresa haga experimentos escudándose en la aceptación de unos términos de servicio que nadie lee, algunas directivas de la compañía han ofrecido declaraciones en torno al caso.
Mientras la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ofreció disculpas por la “poca comunicación” de la empresa hacia sus usuarios en este experimento, la jefa de políticas, Monika Bickert, validó el suceso. Para Bickert, experiencias de este tipo son las que hacen posible que la innovación continúe presente en Internet.
Eso es innovación. Es la razón por la que, cuando ves Facebook o YouTube, siempre estás viendo nuevas características. Y es la razón por la cual, si tienes un amigo molesto de la preparatoria que diario publica fotos de su niño, no ves esas fotos en tu sección de noticias.
No nada más es inquietante que Bickert parezca no conocer las características del servicio que ofrece Facebook -hay un botón llamado “dejar de seguir”-. También quita la tranquilidad el hecho de que considere que estas conductas, que entran en conflicto con la ética al momento de hacer investigación, son hasta cierto punto normales entre las empresas de tecnología.
Es relativamente claro que los algoritmos predictivos son útiles para muchas aplicaciones y muchos servicios basados en Internet. Basta con recordar que Netflix anunció recientemente que haría uso del big data para mejorar la experiencia de sus usuarios. Pero de ahí a experimentar con las emociones de la gente, hay una diferencia abismal. No obstante, para Bickert, se trata de una cuestión de transparencia:
Lo que creo que tenemos que hacer en el futuro es estar seguros de que estamos siendo transparentes, para que tanto los reguladores como las personas que utilizan el producto sepan exactamente lo que estamos haciendo.

Fuente: FayerWayer

Engadget pregunta: ¿Cuál es el tamaño ideal para un smartphone?

Engadget pregunta: ¿Cuál es el tamaño ideal para un smartphone?

Somos muy preguntones, para qué lo vamos a negar. Nos encanta saber tu opinión y conocer lo que piensas de muchos aspectos de la tecnología. Es por eso que hoy queríamos plantearte la pregunta del millón. Nos pasamos la vida analizando…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Sunrise Calendar, el exitoso calendario para iOS ahora disponible en Mac

Sunrise Calendar, el exitoso calendario para iOS ahora disponible en Mac

Uno de los mejores calendarios que se pueden encontrar en el mar de aplicaciones sin duda es Sunrise Calendar, misma que nació en iOS y ha ido creciendo en popularidad poco a poco, llegando meses después a Android y ahora disponible para Mac. Sunrise Calendar es compatible con nuestras cuentas en Google, iCloud y Microsoft Exchange, de igual forma con servicios como Foursquare, Twitter, Evernote, Linkedin, Facebook y muchas más, con la promesa de incorporar más a futuro. Cuenta con un diseño sencillo y fácil de entender, por lo que no será nada difícil acostumbrarnos, por supuesto contamos con las vistas por día o mes, y una barra lateral para activar o desactivar la vista de cierto calendario o función. Además, muestra notificaciones de manera nativa, se actualiza en segundo plano y es posible ver todos nuestros eventos incluso si no contamos con conexión a internet. Si cuentas con la versión para iOS, desde ahí puedes habilitar que Sunrise Calendar muestre diversos eventos gracias a desarrollos de terceros, como las fases de la luna, días feriados de acuerdo al país, fechas de eventos deportivos y muchas opciones más, las cuales se mostrarán en nuestro calendario sincronizado en el Mac, ya que por el momento no pueden ser habilitados desde aquí. Sunrise Calendar se encuentra por el momento sólo en idioma inglés, disponible sin costo en la App Store y compatible con Mac a partir de OS X 10.9. Descarga | Sunrise Calendar para Mac
Más Información | Sunrise Calendar – La noticia Sunrise Calendar, el exitoso calendario para iOS ahora disponible en Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Raúl.

Fuente: Applesfera

Samsung sigue riéndose de los usuarios de Apple para promocionar sus smartphones – iPhone

Samsung sigue riéndose de los usuarios de Apple para promocionar sus smartphones - iPhone

Samsung ha publicado un nuevo anuncio de TV en el que se mofa de los usuarios de iPhone. En este caso, la característica de sus smartphones que según ellos supera a un iPhone es la duración de la batería, lo que obliga a los usuarios de iPhone a estar siempre buscando una pared con enchufe, de la que no se pueden separar porque de lo contrario se quedarán pronto sin batería. Wall Huggers es como se traduce el título del anuncio. Viene a significar algo así como buscamuros, la palabra viene de un ejecutivo de Blackberry que hace tiempo dijo que los usuarios de iPhone eran unos buscamuros para poder cargar su iPhone varias veces al día. En el anuncio, Samsung destaca la posibilidad de extraer la batería y poder cambiarla por uno mismo fácilmente, así como el nuevo modo Ultra Power Saving Mode del Galaxy S5. You just finished reading Samsung sigue riéndose de los usuarios de Apple para promocionar sus smartphones! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Todos los Infinity Blade rebajados por el día de la Independencia – iPhone

Todos los Infinity Blade rebajados por el día de la Independencia - iPhone

Hoy es el día de la Independencia en EEUU y para celebrarlo en ChAIR han decidido rebajar todos sus juegos de Infinity Blade. Infinity Blade I, cuesta 0,89€. Infinity Blade II, cuesta ahora 1,79€. Infinity Blade III cuesta 2,69€. You just finished reading Todos los Infinity Blade rebajados por el día de la Independencia! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

Apple podría haber contratado al director de ventas de TAG Heuer – iPhone

Apple podría haber contratado al director de ventas de TAG Heuer - iPhone

Apple ha contratado a Patrick Pruniaux, el director de ventas de la prestigiosa marca de relojes TAG Heuer, supuestamente para trabajar en el proyecto del iWatch, según cuentan en CNBC. La contratación ha sido confirmada no por Apple, sino por Jean-Claude Biver, el director de una de las filiales de la compañía: LVMH. Esta y otras contrataciones similares dejan poca duda sobre cuál será uno de las nuevas categorías de productos en las que parece que Apple entrará este año. Sólo queda ver si lo harán mejor que los demás y si realmente conseguirán cambiar, o más bien revolucionar ese nuevo mercado de una manera que no han conseguido sus rivales, que llevan lanzando relojes inteligentes desde hace ya bastante tiempo. You just finished reading Apple podría haber contratado al director de ventas de TAG Heuer! Consider leaving a comment!

Fuente: iPhoneros.com

El Mundial que no fue mundial

El Mundial que no fue mundial

“Vídeo no disponible en su área geográfica”. Eso es lo primero que me aparece cuando trato de ver la repetición de un gol mundialista en un diario español desde México. No soy el único. Cientos de miles de personas están sufriendo con las políticas de FIFA sobre los derechos de transmisión de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Atrás quedaron las épocas en que el Mundial era un espectáculo abierto. Desde Corea-Japón 2002, los derechos de televisión del torneo se vendieron a la televisión satelital; mas con la masificación del acceso a Internet, parecía haberse abierto una brecha para que toda la gente, sin importar su ubicación, gozara de los partidos.
Por el contrario, la FIFA recrudeció sus medidas. Si uno intenta, por ejemplo, sintonizar a través de la web una narración deportiva en radio (como ESPN) fuera del área geográfica delimitada, será imposible acceder al contenido. Ocurre lo mismo si se intenta ver vía streaming un encuentro; aún si la emisión es legal, las limitaciones por país o región hacen imposible un Mundial mundial.
Esto ha orillado a tenido consecuencias variadas: desde disputas legales por los sitios que retransmiten los partidos, hasta otras menos esperadas como el crecimiento de ataques por software malicioso o el despunte de otras plataformas como alternativas. Ésta es la cruzada de FIFA contra el streaming en el Mundial.
Cese y desista… antes de que empiece
FIFA no esperó a que rodara el balón en Brasil para comenzar su batalla. Antes de que arrancara la justa mundialista, el organismo organizador envió una carta a sitios como RojaDirecta.com, pidiéndoles que hicieran todo lo posible para evitar las emisiones ilegales – bajo riesgo de enfrentar acciones legales.
>Debido a la naturaleza de su servicio, anticipamos que un gran número de usuarios utilizará continuamente su sitio web para crear, distribuir y/o enlazar a las emisión en directo vía Internet de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Queremos asegurarnos que todas las emisiones infractoras serán rápidamente identificados y removidos, sin importar si pueden ser vistas abiertamente o a través de áreas privadas de su sitio.
En la misiva también se solicitó a estos sitios que cooperasen con una persona disponible durante cada partido del Mundial para retirar a los infractores. Así mismo, piden que estas páginas web faciliten a NetResult (el servicio de monitoreo de FIFA) una herramienta para remover al instante las emisiones no autorizadas.
© FIFA vía TorrentFreak
Mano dura contra las webs de streaming
Durante el Mundial, cientos de sitios web han sido señalados por emitir los partidos sin contar con los derechos de transmisión – y otros más están cerca de enfrentar acciones legales por ello.
MarkScan, una empresa que trabaja para BBC, Nokia, HBO y Sony, solicitó a Google al inicio del Mundial que retirara 68 enlaces a sitios de streaming. Afortunadamente, la respuesta de Google fue desoír la petición y mantener las ligas en su buscador.
El sitio IBTimes señala que también han sido acusadas otras páginas que aconsejan legalmente cómo ver partidos vía streaming – entre ellas, sitios reconocidos como The Hollywood Reporter, Variety o la misma The Bleacher Report.
Incluso un artículo de la BBC explicándole a sus lectores como mirar los juegos desde su web fue denunciado, en una típica práctica de acusación colectiva.
Pero en otros lados, las denuncias han tenido mejor suerte. En India, la corte de Nueva Delhi determinó la suspensión de acceso a 400 sitios web después de que Multi Screen Media (MSM) –dueña de los derechos de transmisión– se quejara legalmente. Aunque las páginas se encontraban fuera del país, la corte instruyó a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a bloquearlos.
Eso no es todo: los sitios bloqueados no sólo fueron aquellos que emitían en directo los partidos; también aquellos que lo hacían en diferido o que tenían vídeos del Mundial para descarga.
En un área gris
Algunos de los afectados por las restricciones de FIFA están en un área gris. Ese es el caso de Filmon, un servicio en Reino Unido que emite la señal de los canales de TV británicos en Internet –muy parecido a lo que hace Aereo–. Filmon también debió restringir los partidos sólo para personas con IP del país.
También los dispositivos para streaming se han puesto en el ojo del huracán. Aunque los más conocidos son el Apple TV, el Amazon Fire TV o el Google Chromecast, aquellos que han visto un incremento en sus ventas son, principalmente, los fabricados en Asia por marcas como Xiaomi. ¿La razón? Su flexibilidad al estar basados en una distribución de Linux o en Android.
Aunque estos dispositivos permiten conectarse a ciertas apps que emiten transmisiones en vivo, su verdadero potencial se desencadena cuando se les hace jailbreak. Esto ha provocado que en lugares como Hong Kong se haya desatado una auténtica cacería de infractores de derechos de transmisión, quienes usan estos aparatos para sintonizar señales restringidas de pago.
Una oportunidad para el adware
El férreo control de FIFA ha orillado a los aficionados a buscar en sitios web poco confiables, lo que ha resultado en un incremento de las amenazas de seguridad. La firma Kaspersky Lab advierte que hay riesgos considerable en esta actividad.
>”Ya que la mayor parte de los encuentros se están transmitiendo en horarios de oficina, muchos fanáticos recurren a la Web para ver sus partidos favoritos en vivo. Sin embargo, los ciberdelincuentes saben que el Mundial representa una gran oportunidad para engañar a la gente, robarle su dinero e infectar sus equipos”, destaca Kaspersky Lab en un comunicado de prensa.
De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, comenta que una táctica recurrente es que se pide la descarga de un complemento especial. En realidad, lo que se instala es un programa adware que únicamente consumirá los recursos del ordenador.
Si bien Kaspersky Lab no considera al adware como un malware por sí mismo, quien lo instala sí se vale de técnicas fraudulentas.
Por esta razón, algunas organizaciones y empresas han optado por permitirle a sus empleados ver los partidos para evitar estas brechas de seguridad.
Si has descargado alguno de estos supuestos complementos en tu PC para ver un juego del Mundial, bueno, te recomiendo que corras un antivirus por si las dudas.
Aún así, el más visto (legal e ilegalmente)
En el partido de Estados Unidos contra Alemania, la aplicación de WatchESPN registró 1.7 millones de vistas simultáneas, rompiendo la marca como el contenido deportivo más visto por streaming –por encima, incluso, de los 1.1 millones del último Super Bowl–.
Al arranque del Mundial, Cisco publicó un estudio en el que preveía que el streaming rompiera récords. No se equivocaron. Al 1 de julio –antes del inicio de los cuartos de final de la Copa del Mundo–, se estima que algunos partidos han tenido hasta medio millón de espectadores a través de emisiones no autorizadas.
A pesar de que este torneo ha mostrado la necesidad de la apertura de barreras para este espectáculo global, tanto FIFA como sus allegados insisten en un modelo cerrado. A finales de junio, la firma Viaccess-Orca mandó 2000 solicitudes para retirar streamings ilegales. De todas las peticiones hechas durante el Mundial, la empresa estima que 35% fueron cumplidas antes de que terminara el juego en cuestión.
La campaña también incluyó solicitudes para retirar posts en Facebook y en Twitter que incluyeran enlaces a sitios con emisiones no autorizadas. En este caso, Viaccess-Orca presume que Facebook retiró 51% de las ligas.
Pese a las cifras, el intento es fútil. Entre 100 mil y 500 mil personas han visto cada juego del Mundial a través de streamings no oficiales. Muchos, obligados por la escasa disponibilidad de la oferta legal o limitados por su elevado costo. Juegos como el Rusia – Bélgica superaron los 470 mil espectadores por vías ilegales.
Con la recta final del Mundial en ciernes, vale la pena que FIFA reflexione si el modelo actual de derechos de transmisión corresponde con este mundo globalizado; si la restricción de área geográfica es compatible con una audiencia desea ser partícipe de la fiesta del fútbol desde su computadora en cualquier rincón del planeta.

Fuente: FayerWayer

Este sábado comienza competencia de robótica para jóvenes en Chile

Este sábado comienza competencia de robótica para jóvenes en Chile

El 21 de junio recién pasado terminó el taller de robótica para jóvenes que organizó la Fundación Mustakis en Santiago, Valparaíso y Concepción, congregando a alumnos que cursan entre sexto básico y cuarto medio. Ahora, con el taller finalizado comenzó una nueva etapa del evento, la que llevará a cabo una competencia zonal Interescolar de Robótica Educativa (IRE).
Así, más de 500 participantes se darán cita simultáneamente en Valparaíso y Concepción en la prueba final del taller de robótica, en busca de evaluar los conocimientos adquiridos durante las semanas pasadas. La misión para aquello es programar robots para evitar una detonación en un estadio mundialista, en un escenario preparado que pondrá a prueba las capacidades de las creaciones estudiantiles.
Este sábado 5 de julio se darán entonces cita los alumnos en las sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Valparaíso y Concepción, extendiéndose la invitación también a la comunidad y las familias que deseen participar de actividades como demostraciones de robots, talleres de robótica, intervenciones literarias y talleres de cascos y máscaras griegas.

Fuente: FayerWayer

Suspenden en China distribución de kit de desarrollo de Oculus Rift por reventa

Suspenden en China distribución de kit de desarrollo de Oculus Rift por reventa

La segunda versión oficial del kit de desarrollo de Oculus Rift, el dispositivo de realidad virtual creado por Palmer Luckey, ya empezó a distribuirse alrededor del mundo para aquellos cretivos que lo preordenaron. Algo curioso está pasando en China con las órdenes de este kit de desarrollo. En Oculus VR, compañía desarrolladora de Rift, se dieron cuenta que en dicho país asiático la reventa de este dispositivo destinado a desarrolladores se convirtió en un fenómeno de grandes magnitudes. Por ello, se decidió retirar las órdenes en dicho país para que los revendedores no acaparen la oportunidad de algún creativo de hacerse de un Rift. Esto compartió un representante de la compañía en Reddit:
Sí, es un fastidio que hemos tenido que suspender las ventas en China debido a la reventa extrema. Debemos asegurarnos que estamos haciendo lo necesario para que los revendedores que buscan nuestro producto para sacar un beneficio monetario no quiten oportunidad a aquellos desarrolladores legítimos.
Nuestro producto, en su forma actual, es un kit de desarrollo, destinado a desarrolladores que crean contenido de realidad virtual. Estamos buscando formas alternativas para asegurarnos que nuestros kits lleguen a manos de desarrolladores legítimos en China. Si eres un entusiasta te pedimos que esperes por el Rift destinado a consumidores. Valdrá la pena la espera.
El segundo kit de desarrollo de Oculus Rift tiene un costo de USD $350. Junto a las ventas del primer kit, se han vendido más de 100,000 Rifts alrededor del mundo sin siquiera haber visto el mercado de consumidor final oficialmente.

Fuente: FayerWayer

España: Los drones de menos 25 kg se libran del certificado pero no del carné

España: Los drones de menos 25 kg se libran del certificado pero no del carné

El ministerio de Fomento ha publicado un reglamento temporal con el que poder establecer una normas mínimas de uso de drones de cara a actividades de investigación, profesionales de vídeo, etc. Esta normativa establece tres grupos diferenciados…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed

Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer para que ayude con el lanzamiento del iWatch

Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer para que ayude con el lanzamiento del iWatch

Apple ha hecho otro fichaje estratégico hoy con la entrada del director de ventas de TAG Heuer, una marca de relojes suizos de lujo. Por lo visto la compañía quiere que su iWatch lleve la prestigiosa marca registrada swiss made en su reloj, y esta contratación potenciaría ese aspecto en el lanzamiento del esperado accesorio. Este es el enésimo fichaje de un experto en relojes que hace Apple durante ya muchos meses (el último la semana pasada), y cada vez es más indudable que veremos algún accesorio que como mínimo se parezca a un reloj antes de que termine el año. Lo mejor de todo es que poco sabemos sobre su aspecto, en contraste con todos los datos que se van filtrando del iPhone 6. Creo que cuando lo presenten, de algún modo u otro, nos llevaremos sorpresas. Imagen | tamaranai
En Applesfera | Tim Cook sugiere que el iWatch puede integrar mensajería por voz – La noticia Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer para que ayude con el lanzamiento del iWatch fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.

Fuente: Applesfera

Samsung otra vez contra iPhone en su nuevo anuncio, ahora por la autonomía

Samsung otra vez contra iPhone en su nuevo anuncio, ahora por la autonomía

Todos conocemos la interminable batalla de Samsung contra Apple, en la que Samsung ha invertido millones de dólares en campañas de mercadotecnia con tal de cambiar la percepción del usuario y “abrirle los ojos” mostrando los beneficios de sus terminales y demostrando que son mejores que otros. Ok, aquí no entraremos es ese viejo debate sin fin. Ya hacía algunos meses que Samsung no lanzaba un nuevo anuncio apuntando al viejo blanco, y por un momento creímos que el enfoque en sus campañas había cambiado, dejando de lado el golpear a sus competidores. Hoy vemos que no es así y Samsung decide lanzar su nuevo anuncio haciendo énfasis en la autonomía, mostrando de manera cómica y exagerada como los usuarios de iPhone tiene que estar conectados al tomacorriente en todo momento para así disfrutar de su dispositivo. Por supuesto, la intención detrás de esto es mostrar como el Galaxy S5 es mejor smartphone (no podemos esperar menos en un anuncio de Samsung), haciendo una parodia que lo único que busca es divertir a la vez que promociona su producto. Y por si no alcanzan a leer la leyenda de legales en el segundo 38, aquí la tienen. En Applesfera | Samsung vuelve a lo de siempre en su nuevo anuncio para meterse con todos – La noticia Samsung otra vez contra iPhone en su nuevo anuncio, ahora por la autonomía fue publicada originalmente en Applesfera por Raúl.

Fuente: Applesfera

Los drones ya tienen regulación en España

Los drones ya tienen regulación en España

Tal y como se esperaba desde hace tiempo, el Gobierno de España ya ha dado los pasos para que el uso de drones con fines civiles esté regulado. El objetivo, además de relacionado con la seguridad, tiene que ver mucho con dar una regulación a un segmento comercial en auge. La futura ley también establecerá los diferentes tipos de drones, sus categorías, limitaciones y los usos en cada caso. Todos ellos son condiderados como aeronaves, por lo que deberán cumplir con la legislación aeronáutica española, por lo que, salvo casos muy puntuales y previa autorización, no podrán sobrevolar núcleos urbanos. Para el Gobierno, los principales campos de actuación de los drones serán la filmación de películas, así como la prevención y lucha contra los incendios, vigilancia de costas y también investigación en la naturaleza.

Fuente: Xataka

Minecraft, robots y demás fauna tecnológica: los asesinos del cuaderno de verano

Minecraft, robots y demás fauna tecnológica: los asesinos del cuaderno de verano

Los asesinos del cuaderno de verano. Puede sonar duro, pero la realidad es que el entretenimiento de los más pequeños durante el periodo estival ha cambiado de forma muy significativa en los años más recientes. Internet, los gadgets y un enorme movimiento que recorre todo el mundo, y que intenta enseñar las nuevas tecnologías de una forma amena y muy práctica. Empezamos muy fuerte hablando de Minecraft. Sí, un vídeojuego, pero uno de los mejores, más exitosos y que más se ha diferenciado en los últimos años. Para muchos puede parecer un clásico del sector, pero la realidad es que sólo tiene cinco años de vida: fue lanzado en mayo de 2009, y desde entonces se catapultó casi instantáneamente al éxito. En Minecraft tendremos que construir un mundo a base de bloques, pequeños cubos que tienen diversas funciones, colores y, con todo esto, posibilidades. Existen múltiples modos de juego del que tenemos que destacar el modo creativo: recursos ilimitados para hacer lo que queramos con ellos. Grandes edificios o enormes mundos. Minecraft es un pozo sin fondo que estimula la creatividad, permitiendo que lo que tengamos en nuestra cabeza podamos portarlo al mundo virtual. Si a esto le sumamos que la comunidad puede generar sus propios mundos y ponerlos a disposición del resto de usuarios, imaginaréis que el potencial de este título es simplemente espectacular. Por supuesto que Minecraft no deja de ser un videojuego, con todo lo que esto implica. El verano está para divertirse, para aprender y para estimular la creatividad, y todo esto puede hacerse con Minecraft… sin olvidar las otras obligaciones del verano: un ratito de Minecraft, otro ratito con una pelota, otro ratito con… Minecraft está disponible en una muy amplia variedad de plataformas por precios generalmente bajos. Por ejemplo para PC puede conseguirse por 19,95 euros en la página oficial. Más información | Minecraft Programación con Scratch para aprender a resolver problemas Si decimos que Scratch es un programa que busca enseñar programación de forma trivial, tal vez no os llame la atención. Pero si además mencionamos que es un proyecto del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene millones de usuarios por todo el mundo, una comunidad con millones de proyectos públicos y que incluso muchos países están empezando a incluirlo en los planes de estudio de niños a partir de ocho años, seguramente la cosa se ponga mucho más interesante. Así es Scratch Sencillo, intuitivo, rápido… perfecto para este verano. Scratch es excepcional como herramienta educativa, porque no sólo enseña sino también divierte. Los que hayáis programado os resultará trivial, ya que las similitudes de Scratch con un lenguaje de programación son muchas: tendremos un conjunto de bloques 'base' que hacen de funciones del lenguaje, y con los que podremos jugar para obtener los resultados en una pequeña ventana, donde inicialmente hay un gatito. Mover el gatito, hacer que repita una frase hasta que pulsemos un cierto botón, contar historias, crear una calculadora o, por qué no, un clon de Flappy Bird (uno de los muchos disponibles). Lo que quizá sea lo más interesante de Scratch es que con muy poco se puede hacer mucho. La introducción es sencillísima y rápidamente podremos ponernos a crear cosas algo más complejas. Fomenta el pensamiento computacional, la forma con la que afrontar problemas complejos, las matemáticas o el lenguaje, entre otras muchas más capacidades. Scratch es, cómo no, gratuito, disponible para las principales plataformas de escritorio (Windows, Mac, Linux) y con una versión 2.0 lanzada recientemente y que se ejecuta directamente en el navegador Web. Vamos, que tienes que probarlo, y te aseguro que no te defraudará. Más información | Scratch Arduino para los más geeks Entramos en auténtica materia geek con Arduino, uno de los cacharritos por excelencia. Un juguetito que incluso es para muchos el primer paso a la hora de aprender electrónica, un dominio con mucho recorrido. Arduino Zero Éste es Zero, el último juguetito de Arduino Quizá lo más interesante de Arduino sea su gran versatilidad. Podemos tener la placa base y crear pequeñas invenciones, pero existen infinidad de accesorios compatibles con los que ampliar las posibilidades a nuevos horizontes. Además tanto la placa como los accesorios son productos relativamente económicos, de forma que le desembolso a realizar es relativamente bajo. Con todo el hardware sólo necesitaremos un ordenador, una conexión a Internet y alguno de los infinitos tutoriales existentes en la red. La tienda oficial tiene a la venta kits de lo más variopinto, incluyendo uno de iniciación por 97 euros que puede ser la mejor opción para empezar a tratar con Arduino. También hay soluciones como Makeblock, más prácticas y menos complejas. ¿Los resultados? Algunos son espectaculares Más información | Arduino Mindstorms, LEGO también tiene sus robots Quizá la opción más clásica, la que tiene un mayor recorrido. LEGO Mindstorms son un producto, sí, oficial de los daneses, que desde hace un par de décadas tienen en el mercado packs para crear robots avanzados, con cierta “vida” en su interior. LEGO Mindstorms es el nombre de una familia compuesta por varios miembros: NXT es el más conocido, aunque ha sido recientemente sustituido por Mindstorms EV3. Su concepto se mantiene sin cambios: un kit que incluye todo lo necesario para construir un cierto robot, o una pequeña variedad de ellos. Sí, también unas instrucciones a seguir para conseguir la meta, si bien a mayores también se abre la posibilidad de que puedas crear tus propios inventos. De hecho, incluso existen campeonatos como la First Lego League en la que grupos de chavales tienen que montar un robot y superar un conjunto de pruebas. Y no, no tienen un manual 'al uso' para ello. LEGO Mindstorms EV3 Aquí tenéis uno de los robots que se pueden construir con el kit básico de Mindstorms EV3 Es posible que LEGO Mindstorms sea la opción más sencilla de todas las que tratamos hoy. Digamos que es la que más mascado te lo da todo, para que sea lo más fácil llegar a tu meta. Es también una de las más caras, ya que el kit EV3 lo venden por 399,99 euros en tienda oficial, con algunos accesorios a mayores también disponibles. Pero ¿y lo que mola jugar con LEGO? Más información | LEGO Tablets, los cuadernillos en formato digital Los tablets son geniales, fáciles de usar y ofrecen mil y una posibilidades. Un tablet también puede ser para el verano, para un entretenimiento digital diferente del mundo analógico tradicional. Aquí hay muchas posibilidades, y sobre ellas os hablaremos próximamente en un artículo específico. Juegos como 2048 o Threes! parecen inocentes, pero esconden una gran base matemática. Otros como Pocket Trains también están relacionados con ciertos aspectos de ingeniería. Hay muchos más juegos, desde algunos clásicos relativamente complejos como Bad Piggies o Cut the Rope, hasta otros más modernos y minimalistas como el genial Dots. Si tenemos en mente algo más tradicional, buenos ejemplos serían EduDroid, Mathcubes o Cuerpo Humano. Son cientas las opciones existentes y es cuestión de buscar un poco… o esperar a nuestro especial, la próxima semana, donde os propondremos muchas más alternativas. ¿Y una impresora 3D? Están de moda entre los grupos más geeks, e incluso hay gente que se la construye por su propia cuenta (¡y con Arduino!). Aquí vamos a ir a la solución final, ¿por qué no jugar este verano con una impresora 3D? Un mundo en el que investigar y con resultados muy vistosos, con gran creatividad. No es necesario buscarle un enfoque profesional, ¿por qué no poder crear figuras, miniaturas o muñecos para más tarde jugar con ellos? Y sus fondos o escenarios. Además, no sólo aprenderemos a crear un modelo real de lo que tengamos en nuestra cabeza, también fomentaremos el uso de ordenador (y del software de modelado específico), configuraciones, materiales, colores… creatividad en estado puro. Las opciones en impresión 3D son muchísimas, y generalmente caras. Lo más barato es siempre montárselo uno mismo (DIY, do it yourself que dicen los angloparlantes), pero puede ser algo complejo. bq te puede facilitar ese DIY tan tedioso, aunque también tienen productos como la Witbox (2.000 euros) para enchufar y listo. También EntresD tiene impresoras 3D algo más económicas que hemos probado, y que sin ser tan potentes como otras opciones sí nos servirán para iniciarnos en este sector. Cursos y campamentos tecnológicos Es verano para los niños, pero no para nosotros. Empezábamos mencionando que ya no es necesario apuntarse a un campamento, cuando en realidad los campamentos también han evolucionado muy notablemente. Mantienen el mismo sustantivo, pero poco tienen que ver con aquellos a los que asistieron nuestros parientes más lejanos. Durante verano se prodigan múltiples cursos y campamentos relacionados con la tecnología. Igual que los hay para perderse por el monte o para aprender matemáticas (y, de paso, ir adelantando el trabajo del próximo curso), hay muchos campamentos en los que lo que se busca es fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Ordenadores e Internet, sí, pero también programación o robótica que bien tratadas pueden ser perfectamente una completa diversión. Para los campamentos tal vez sólo podamos tomar nota y apuntar la idea de cara al próximo curso. Algunos los organizan entidades privadas, pero también hay mucho – cada vez más – campamento tecnológico gestionado por los propios ayuntamientos y diputaciones, ya que es un servicio que tiene cada vez mayor interés entre la ciudadanía. Cursos hay muchos, cada vez más por la misma razón que los campamentos, y suelen impartirse en academias, centros cívicos… o entidades creadas específicamente para esta ocasión. Por ejemplo Complubot en Madrid o CitiLab en Barcelona son quizá las más representativas de nuestro país, si bien podría asegurar que en cualquier ciudad existirá algún grupo o asociación relacionada con la robótica o la programación con fines educativos. Muchos de estos grupos están dentro de las universidades (véase las entrevistas a Belén Palop de la Universidad de Valladolid o JJ Merelo de la Universidad de Granada; también la UOC de Barcelona), y la tendencia es que sean cada vez más.

Fuente: Xataka

Más de 100,000 unidades vendidas de Oculus

Más de 100,000 unidades vendidas de Oculus

Con Oculus Rift ya podemos hablar de éxito. Hace unos días se anunciaba que el segundo modelo del kit de desarrollo estaba en camino de los profesionales. Ahora descubrimos que el proyecto ya ha superado una cifra de 100,000 unidades vendidas desde que Oculus apareciera en Kickstarter hace dos años. Y si bien es una cantidad que no está a la altura de lo que han alcanzado otros dispositivos tecnológicos en el pasado, lo que hay que entender es que de momento Oculus Rift no se ha puesto a la venta a nivel de consumidor. Es decir, solo se ha vendido en Kickstarter y a desarrolladores. De esta forma sí podemos entender que 100,000 unidades vendidas en 2 años es una marca más que positiva y satisfactoria. No es fácil de conseguir, y menos si tenemos en cuenta que Oculus Rift representa un nuevo tipo de tecnología que todavía está dando sus primeros pasos y que tiene aún mucho que demostrar. No podemos considerar la realidad virtual como algo que sea todavía comprendido de forma completa y generalizada por el gran público. Llegará el día en que esto ocurrirá, pero aún estamos lejos de ello. La progresión de unidades vendidas está siendo especialmente positiva. A las primeras 60,000 unidades vendidas se llegó en abril de 2014, y solo en unos meses ya se ha superado la barrera de 100,000 unidades comercializadas. Si Oculus Rift sigue por esta misma línea se va a encontrar disfrutando de un gran éxito en los próximos años. Pero el momento de la verdad para Oculus Rift llegará cuando la compañía, que fue adquirida recientemente por Facebook, ponga a la venta el dispositivo en tiendas. Por ahora no hay fecha de lanzamiento ni ningún tipo de estimación acerca de ello. Desde Facebook ya les han dejado claro a sus responsables que deben tomarse su tiempo a la hora de pulir todos los aspectos del sistema de realidad virtual. No les recomiendan y posiblemente no les aprueben la comercialización del dispositivo salvo que se haya completado y pulido a la perfección. Al fin y al cabo, Oculus Rift va a ser el abanderado de una nueva serie de inventos con los que se intenta dar el siguiente salto evolutivo en cuanto a tecnología. La realidad virtual ya ha tenido intentonas en el pasado, pero esta va a ser, por lo que parece, la definitiva. Y los usuarios están deseando que esto ocurra. Vía: Kickstarter

Fuente: Gizmos

No, un científico no creó una cepa de influenza capaz de acabar con la Humanidad

No, un científico no creó una cepa de influenza capaz de acabar con la Humanidad

Seguramente recuerdan la influenza AH1N1 y todo el caos y pánico masivo que causó, particularmente en México. Desde los primeros reportes del brote hasta los aproximadamente 29.669 casos que la OMS anunció como confirmados en 2009. La histeria pasó pero los muertos confirmados se acercaban a los 900 a nivel mundial, principalmente entre niños y ancianos.
Con el paso del tiempo el sistema inmunológico se adaptó y actualmente se le considera una enfermedad relativamente inofensiva. Por eso Yoshihiro Kawaoka es un investigador que está interesado en los cambios genéticos que ha sufrido el H1N1 y para estudiarlo creó una cepa particularmente peligrosa.
Gizmodo reporta que la cepa es capaz de “matar a toda la humanidad”, un estimado bastante optimista para la letalidad del virus y, francamente, exagerado.
Pero lo que sí logró Kawaoka es crear una cepa de influenza de la cual nuestro sistema inmune no nos puede proteger tan fácilmente. El propósito de esto era analizar, bajo condiciones de laboratorio, que regiones específicas del virus podrían permitir que el H1N1, al ser manipuladas, escapara a la inmunidad.
La investigación se llevó a cabo en el Instituto para Investigación del Virus de la Influenza en Madison. Este instituto tiene una acreditación de nivel tres de bioseguridad. Un nivel abajo del máximo, otorgado a laboratorios donde se trabaja con virus que son letales para los humanos y para los cuales no existe tratamiento o vacunas.
Lo que alarmó es que la investigación de Kawaoka se llevó a cabo en un laboratorio de nivel dos, que se aplica a trabajo con patógenos de “riesgo moderado”, señal que confirma que el virus era peligroso pero no capaz de matarnos a todos.
En resumen: sí, un científico creó una cepa de influencia capaz de evadir el sistema inmunológico. No, no creó un virus capaz de destruir la vida sobre la Tierra. Así no funcionan las pandemias, esta fue solamente una mutación, igual que el H1N1 fue una mutación de otro influenzavirus A que es una mutación, a su vez, de un orthomyxoviridae original.
Si nuestro sistema inmunológico no fuera capaz de adaptarse, entonces no tendría caso escribir este artículo porque hubiéramos sucumbido a otras pandemias, no sería agradable y una gran parte de la población podría infectarse, pero los seres humanos tenemos el mal hábito de sobrevivir.

Fuente: FayerWayer

Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer, una prestigiosa marca de relojes suizos

Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer, una prestigiosa marca de relojes suizos

Apple ha hecho otro fichaje estratégico hoy con la entrada del director de ventas de TAG Heuer, una marca de relojes suizos de lujo. Por lo visto la compañía quiere que su iWatch lleve la prestigiosa marca registrada swiss made en su reloj, y esta contratación potenciaría ese aspecto en el lanzamiento del esperado accesorio. En desarrollo… – La noticia Apple ficha al director de ventas de TAG Heuer, una prestigiosa marca de relojes suizos fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.

Fuente: Applesfera

Un edificio con forma de cacahuete, diseñado con algoritmos y paneles de madera

Un edificio con forma de cacahuete, diseñado con algoritmos y paneles de madera

Si no os gustaron las casas impresas que os presentamos durante la mañana, también tenemos opciones de madera. La nueva propuesta se presenta más orgánica, con paneles de madera formando una especie de panel, que a su ver termina llevando el diseño final hasta una especie de cacahuete gigante. El escudo de madera que conforma la estructura exterior está compuesto por 243 piezas, cada una de ellas con un diseño único. Están unidas por 7.600 puntos de ensamblajes, por lo que la complejidad del diseño se multiplica, teniendo en cuenta que además deben estar unidos en diferentes ángulos para ir dando forma a la curvatura del edificio. Lo que es la construcción en sí, es manual, y se ve reforzada con tornillos. Podéis conocer mucho mejor el proceso y el resultado final en el siguiente vídeo:
Al margen del curioso diseño, la idea del grupo desarrollador es la de conseguir crear una estructura resistente con elementos sencillos y delgados. La magia la pone el diseño computacional de la gente de ICD, que busca el diseño óptimo de cada una de las piezas de la estructura. Los puntos de anclaje son invisibles desde fuera, que sí se pueden ver casando como un puzle en el interior. La limpieza exterior invita a crear recubrimientos que fortalezcan la estructura, pero tenemos dudas sobre el aislamiento térmico y demás agentes meteorológicos.

Fuente: Xataka

Open Windows y el giro final de Vigalondo

Open Windows y el giro final de Vigalondo

Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, Extraterrestre) me cae bien. Me parece un tío simpático porque en sus películas suele hablar de tecnología y ciencia ficción. Dos temas que me gustan, con los que tengo que vivir a diario. Escribiendo aquí en Xataka o viviendo situaciones, en lo personal, que darían para un buen guión. Volviendo al tema, Nacho estrena hoy una nueva película con Open Windows. Supongamos que somos un joven y tímido administrador de una web dedicada a una actriz del mundo del cine. Nuestra vida es la suya y cual belieber (o abrahamer si queréis una versión más castiza) nos dedicamos a recortar su vida a través de fotos y pantallazos de vídeos de todo tipo. Su negocio es el nuestro también, ya me explicarán sino cómo el protagonista de Open Windows se gana la vida. Giros que se enredan entre ventanas Un día ganamos un concurso en el que accedemos a una cena con nuestra amada actriz. Sin embargo, sorpresa, nuestra querido amor platónico tiene que cancelar sus planes con nosotros. ¿Nos enteramos a través de ella o su agente? Negativo, es un hacker con un acentazo británico quien nos avisa de que Jill Goddard (Sasha Grey) no tiene intención de compartir mesa en un restaurante con nosotros esta noche. Ya nos han chafado la noche, o no. Este simpático hacker nos ofrece una compensación: ¿y si pudiéramos ver a nuestra ídolo femenina durante toda la noche sin que ella lo supiera? Todo claro, gracias a las capacidades tecnológicas y al altruismo de un personaje que de buenas a primeras nos quiere ayudar a que nuestros planes no salgan mal. Nuestro cándido protagonista (Elijah Wood) decide participar en el juego. ¿Qué puede salir mal después de todo, verdad? Ay. Nacho dice que tenemos síndrome de déficit de atención. Que no estamos a lo que estamos y por eso decide partirnos la imagen en pantalla en multitud de momentos. Muchas cámaras de forma simultáneas que dejan al montaje de 24 en un juego de niños. La webcam de Elijah, la de un grupo de hackers franceses, la del señor con acento británico que ahora de repente quiere matar a Jill Goddard. Una narrativa a través de varias pantallas y de forma simultánea que se acelera y cómo pasa en 'Los cronocrímenes' nunca sabes qué va a pasar a continuación Aunque algunos elementos visuales de la interfaz chirrían un poco el juego de diferentes pantallas al mismo tiempo es excelente. A veces resulta agobiante, quizá para demostrarnos que a veces nuestra falta de atención se vuelve un problema a la hora de centrarnos en lo verdaderamente importante. Con este contexto, hay que decir que la película gana enteros en la gran pantalla y que la experiencia en formatos más pequeños puede no estar a al altura. Da la sensación de que ha sido una película pensada para el cine y no para ver en el salón de casa. Una narrativa a través de varias pantallas y de forma simultánea que se acelera y cómo pasa en 'Los cronocrímenes' nunca sabes qué va a pasar a continuación. Lo intuyes, pero entre giro y giro acabas mareándote y no sabes por dónde te va a salir Nacho Vigalondo ni ninguno de los tres protagonistas en los que ciertos momentos dudas de quiénes son y de dónde vienen. Esta vez la ciencia ficción que disfrutamos en las dos primeras películas de Nacho se convierte en un cúmulo de elementos fantasiosos que intentan jugar a ser el presente pero a los que usamos la tecnología de forma intensiva nos resulta chocante. Lo de los viajes en el tiempo estaba genial y era creíble dentro de su contexto pero los portátiles a los que le aguantan la batería toda la película, a conexiones a internet permanentes donde las videoconferencias nunca se cortan o el hacker que utiliza tablets Android como dispositivos de ultraseguridad no es creíble. Lo siento, Nacho. Tampoco me trago que exista un hotel donde la WiFi vaya sin problemas. Entre vuelta y vuelta, como en sus anteriores películas, vamos descubriendo quién es quién en este juego donde hackers de todo el mundo se dejan ver en las ventanas que nos abre Vigalondo en su film. Mortales de por medio y un tema que ya empieza a estar un poco manido pero no por ello deja de ser interesante: la privacidad, la seguridad y la inquietud que tienen algunos al dudar sobre si la cámara que tienen delante en el móvil o el portátil está grabando. Lo siento, Nacho. Tampoco me trago que exista un hotel donde la WiFi vaya sin problemas Dicho esto, hay que reconocer que la elección de Sasha Grey ha sido muy acertada. Ver mientras no eres visto, el voyeurismo digital con el morbo (inexplicable) de ver a una ex actriz porno ensenando carne delante de la cámara. Entiendo que si viviéramos en Reino Unido o en una realidad paralela donde no existieran las páginas de contenido adulto tendría sentido pero no es el caso y si vives pagando en libras, decirte que lo siento mucho por ti. De verdad

Fuente: Xataka

Efectos de la meditación en la estructura del cerebro

Efectos de la meditación en la estructura del cerebro

La meditación de conciencia plena (mindfulness) es una técnica de meditación budista, se centra en ser consciente del momento presente observando los sentimientos y pensamientos que van y vienen e nuestra mente.
Esta técnica de meditación parece tener efectos positivos en quienes sufren de dolor crónico, adicción, tinnitus, síndrome del intestino irritable, y aún de cáncer y VIH.
Los científicos quieren entender cómo, sesiones de meditación diaria, causan diversos efectos mentales y físicos.
Los exámenes del cerebro con Imagen de Resonancia Magnética (IRM) revelan que la meditación mindfulness cambiaría profundamente la forma en que las diferentes regiones del cerebro, se comunican entre sí; y, por lo tanto, la forma en que uno piensa; y además, de forma permanente.
Efectos en la zona cerebral ligada al miedo
Imágenes por resonancia magnética muestran que, después de un curso de ocho semanas de práctica de meditación mindfulness, la amígdala, que es la zona del cerebro de “lucha u huida”, parece encogerse.
Esta región del cerebro, asociada con el miedo y la emoción, está implicada en la activación de respuestas del cuerpo al estrés.
A medida que la amígdala se contrae con la meditación, la corteza pre-frontal, asociada a funciones cerebrales superiores como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se vuelve más débil, mientras que las conexiones entre las áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes.
El siguiente video muestra el caso de una mujer que padecía de dolor crónico sometida a exámenes IRM.
Ver en YouTube
Según Adrienne Taren, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, practicar la meditación mindfulness incrementa la capacidad de la corteza pre-frontal al mismo tiempo, baja la actividad de la amigadla. En otras palabras, nuestras respuestas más primitivas al estrés parecen ser sustituidas por otras más reflexivas.
Sentir el dolor
Los meditadores de mucha experiencia dicen sentir, significativamente, menos dolor que los no meditadores. Sin embargo, las exploraciones de sus cerebros muestran ligeramente más actividad en las áreas asociadas con el dolor que en los no meditadores, y muy poca actividad la corteza prefrontal.
Dos regiones cerebrales, que normalmente están funcionalmente conectadas: la corteza cingulada anterior (asociada a las sensaciones desagradables y de dolor) y partes de la corteza prefrontal, parecen estar “desconectadas” en los meditadores.
Sentirse relajado
Según la investigación, la práctica regular de la meditación produce cambios permanentes en la percepción del mundo.
Otros estudios realizados con meditadores expertos muestra que al menos 40.000 horas de práctica de la meditación de conciencia plena, muestra que sus cerebro en reposo tiene una apariencia similar, según el IRM, a la de una persona normal que no está meditando.
(cc) docsciences.fr
A este nivel de experiencia en la meditación, la corteza pre-frontal no tan grande como se esperaba. De hecho, su tamaño y actividad, comienzan a disminuir nuevamente.
Es como si esa forma de pensar de los meditadores expertos se convirtiera en algo predeterminado; que se ejecuta de manera automática; que no requiere ningún tipo de concentración; y que no hay que hacer un esfuerzo de meditación.
La investigación sobre esta técnica está todavía en su infancia; la imprecisión de las imágenes del cerebro hace que los investigadores tengan que hacer suposiciones acerca de lo que sucede en las diferentes regiones del cerebro.
Precauciones

Fuente: FayerWayer

Científicos consiguen imprimir vasos sanguíneos en 3D para el trasplante de órganos

Científicos consiguen imprimir vasos sanguíneos en 3D para el trasplante de órganos

La impresión de órganos 3D es sin duda un avance realmente importante dentro del mundo de la medicina -imagina la de vidas que se pueden llegar a salvar si ya no hay que esperar a la donación para realizar un trasplante. Sin embargo, todavía…

Fuente: Engadget en español – RSS Feed