Hatebase, cuando una simple base de datos puede prevenir el odio y salvar vidas

Hatebase, cuando una simple base de datos puede prevenir el odio y salvar vidas

Las redes sociales y los servicios en internet son usados por cosas tan mundanas que muchas veces nos olvidamos que pueden salvar vidas en muchos frentes complicados. Uno de ellos es el de la xenofobia, que puede llevar a brutales genocidios precedidos por un discurso del odio. ¿Y si hubiese un modo de detectar la expansión de ese discurso del odio en la red para así intentar evitar males mayores? Cualquier usuario puede consultar la base de datos y localizar una palabra clave que defina un odio entre grupos de personas. Las hay en decenas de idiomas (aunque la base de datos en sí misma está en inglés) y se clasifican en categorías como la etnia, la procedencia, las creencias religiosas, la orientación sexual o incluso las clases sociales. Una vez localizamos la palabra podemos colaborar con la base de datos marcando un punto en el mapa donde la hayan usado para insultarnos o la hayamos oído de la boca de alguien con las mismas intenciones hacia otra persona. También tienen un gráfico para los curiosos donde podemos ver las formas de odio más comunes: un 71,8% de éste se dice en inglés, y está en gran parte dirigido a reprochar la nacionalidad o la etnia de una persona o un colectivo. Hatebase tiene potencial, sobretodo para casos en los que una polémica salte en cuestión de horas y se pueda detectar un “brote” de odio a tiempo. Y por supuesto, los desarrolladores tienen acceso a una API. Lo único que espero es que Hatebase tenga buenas herramientas para detener a usuarios que abusen de esta base de datos, con palabras que aún siendo irrespetuosas no sean una amenaza seria para la integridad de alguien. Vía | Ars Technica
Sitio oficial | Hatebase

Fuente: Genbeta

Los diez vehículos personales que alguien piensa que usaremos

Los diez vehículos personales que alguien piensa que usaremos

Los llaman vehículos personales y todos ellos pugnan por convertirse en la solución definitiva a los problemas de tráfico en las grandes ciudades. La idea es crear un vehículo pequeño, maniobrable y de consumo bajo que permita a una o, como máximo, a dos personas colarse entre el tráfico en trayectos cortos. Cualquier persona contestaría que esto ya existe y que se llama ‘moto’, pero la industria del motor no está de acuerdo y está convencida de que hay un santo grial oculto por ahí, un vehículo mítico más seguro y confortable que cabalgar sobre dos ruedas. A continuación os ofrecemos una recopilación de los diez vehículos personales más… digamos interesantes que hemos visto últimamente. Inevitable comenzar con uno de los pocos vehículos personales que han logrado ir más allá de un prototipo de laboratorio para enseñar en ferias. Los Segway tienen el mérito de ser el primer vehículo basado en un giróscopo conectado a un ordenador que se encarga de mantener el vehículo en precario equilibrio. ¿Y qué ocurre cuando las baterías se van agotando? Pues que el conductor del Segway tiene muchos boletos para acabar con sus huesos en el duro suelo. Pese al enorme entusiasmo inicial cuando fue presentado en 1999, su éxito nunca ha sido el esperado. El que el millonario que compró la compañía en 2010, Jimmy Heselden, falleciera en un accidente mientras probaba uno de ellos tampoco ayuda. A pesar de todo, Segway tiene más de cien concesionarios abiertos en todo el mundo. Hyundai E4U El vehículo personal más reciente presentado por Hyundai sigue los pasos del Segway pero añadiendo unos ruedines en la parte trasera para mayor seguridad. También incorpora un chasis en forma de huevo para proteger nuestras piernas y un casco que sólo podemos definir como el accidente resultante de que el conductor del Hyundai E4U hubiese atravesado a toda velocidad una tienda de parabrisas. El resultado estético es muy acertado si lo que queremos es brindar un sentido homenaje urbano a Calimero. Nos tememos que Hyundai tendrá que pulir algo el diseño para que sus ocupantes no sean blanco de palizas al pasar por ciertos barrios como muy bien apuntabais en vuestros comentarios. Toyota i-Road Allá por 2008, Toyota presentó su propia versión del Segway. Se llamaba Winglet y era un vehículo personal giroscópico con el que podíamos desplazarnos a la fulgurante velocidad de 6Km/h. No imaginamos para que puede alguien querer un vehículo con el que se va más lento que andando a buen paso, a menos que haya quedado lisiado tras accidentarse con un Segway. Afortunadamente para todos, Toyota abandonó la idea del Winglet y este año ha presentado el i-Road. El i-Road es como si cubriésemos sólo el asiento del conductor de un coche y los mandos del vehículo con una carcasa cerrada y climatizada. Capaz de girar 180 grados en sólo seis metros y con posibilidad para dos plazas, el i-Road es más que una moto cubierta y menos que un coche. Al menos no parece incómodo ni peligroso para nuestra espina dorsal. Modi Pius EV Los habitantes de Japón parecen tener una especial querencia por desarrollar vehículos en los que el conductor parezca un dibujo animado para menores de 7 años. Si el Hyundai E4U nos ha parecido demasiado ridículo, siempre podemos retomar nuestros juguetes de la infancia y subirnos a bordo del Modi Pius EV. Eléctrico y capaz de circular hasta a 35 kilómetros por hora, este vehículo nos llega en un kit que tenemos que montar nosotros mismos. Eso sí, no recomendaríamos su uso en público si somos mayores de 15 años o medimos más de 1.70. Citroën E3-Pod Este curioso vehículo resultado de cruzar un caza Naboo con un triciclo es el ganador del concurso patrocinado por la marca francesa en el Royal London College of Art de Londres. Al igual que el Toyota i-Road, el E3-Pod inclina sus ruedas en las curvas para mayor estabilidad y su contorno aerodinámico le permite circular con mucha menos energía de su batería eléctrica. En su defensa debemos decir que su carcasa cerrada parece ofrecer mucha más comodidad que otros modelos y que su diseño es bastante atractivo. La pega es la de siempre. Aún está en fase de desarrollo y puede que no lleguemos a verlo nunca fuera de los salones de motor. Exocar Digamos que un exoesqueleto mecánico flexible mide nuestro cuerpo y se adapta para convertirse en un coche a medida en el que la carrocería somos nosotros mismos. Esa es la singular propuesta de diseño de Joshua Saling. No existen datos concretos sobre de qué se alimenta o cómo se maneja esta propuesta, así que suponemos que habrá que esperar bastantes años para verla hecha realidad. El diseño se completa con un parabrisas individual de cabeza como el del Hyundai E4U para que no nos entren insectos en la boca abierta cuando gritemos de terror en la autopista. Ewee PT Por qué pagar una varios miles de euros para descalabrarse con un Segway cuando podemos correr el mismo riesgo por sólo 799 euros. La compañía alemana Ewee vela por nuestro espíritu aventurero con una versión más asequible del Segway capaz de alcanzar los 16 Km/h. El vehículo se llama Ewee PT y su desplazamiento se controla inclinando el cuerpo hacia delante o hacia atrás. Los giros, en vez de depender de un acelerómetro, confían en un pequeño joystick. BPG UNO III Alguien en BPG debió de ver como un motero hacía el caballito poniendo su moto sobre una sola rueda y pensó: ‘¡Bingo!’. El BPG UNO III es una moto de una sola rueda. En realidad es una moto de dos ruedas sólo que estas van paralelas en vez de una delante de la otra. Una tercera rueda se despliega hacia delante para convertir al Uno III en un triciclo que parece una moto si lo ves de lado. Un lío. El UNO III es la tercera versión del prototipo original, en el que el aguerrido piloto mantenía el equilibrio sobre una gran rueda. BMG mantiene su firme compromiso por dar trabajo a los traumatólogos de todo el mundo con otros vehículos fascinantes como el DTV Shredder, un patinete con ruedas de oruga todoterreno para que nadie nos encuentre cuando necesitemos que nos recojan del suelo. Solowheel Seguimos con las propuestas de una sola rueda con Solowheel, un monociclo eléctrico giroscópico que pudimos ver en el CES de este mismo año y que se maneja de manera similar al Segway, inclinándonos hacia adelante y atrás, o hacia los lados para girar. La diferencia es que aquí ni siquiera hay lugar al que agarrarse. Tan sólo un par de pequeñas plataformas sobre las que poner los pies. El Solowheel ya se puede comprar en España por un precio que ronda los 1.700 euros. Pesa en torno a 10 kilos y alcanza los 20 Km/h. Honda U3-X Allá por 2009, Honda trabajaba en el U3-X, un vehículo complementario compuesto por una sola rueda autoestabilizada. Al igual que el Solowheel, el pasajero apoya los pies en dos pedales, sólo que esta vez apoya sus ilustres posaderas en dos discos desplegables. El U3-X se manejaba inclinando el cuerpo en distintas direcciones y estaba concebido como un accesorio de algunos vehículos Honda.

Fuente: Xataka

El LTE en España mueve ficha

El LTE en España mueve ficha

Más allá de las pruebas piloto de las diferentes operadoras, en España el despliege del LTE es una utopía. La buena nueva es que algo de luz ya se ve al final del túnel. Con el anuncio de que tanto Orange como Yoigo no esperarán más para desplegar de forma comercial sus redes LTE este año, la carrera ha comenzado. Aunque sin consenso por parte de las operadoras. En España, el despliegue LTE debe producirse en las bandas de 800, 1.800 y 2.600 Mhz. ¿Cuál es entonces el problema? Pues un poco variado. La primera está actualmente ocupada por canales de la TDT. Para 2015 debería quedar libre gracias al llamado dividendo digital, el cual resultará en un reparto de esa banda entre las tres compañías que compraron la misma en 2011: Movistar, Vodafone y Orange. Pero el Gobierno no se está dando precisamente mucha prisa en que esto ocurra. Esta frecuencia es la más jugosa de las tres, pues la cobertura es amplia, hay mayor alcance y la penetración en edificios es mejor. Pero hay que esperar. Desplegar la red en la actualmente saturada banda de 1.800 Mhz no es lo más aconsejable, así que nos queda la intacta banda de los 2.600. Pero en ella, el alcance y penetración no es el ideal y las infraestructuras serían mayores, además de que habría que comenzarlas de cero, y eso es un coste que no parecen las operadoras dispuestas a asumir por ahora. Lo que llegará en 2013 … en principio Con este panorama, ya entenderás el por qué de la situación del LTE en España. Los protagonistas, Gobierno incluido, no se ponen de acuerdo, así que este 2013 parece señalado como el del arranque del LTE comercial en España pero de una manera peculiar: cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Orange parece que será el que primero se lance a la aventura y lo hará sin esperar el dividendo digital. Su oferta comercial arrancaría en otoño principalmente sobre la banda de los 1.600 Mhz, pero sin descartar la de 2.600 Mhz en zonas muy densas para no perjudicar la cobertura en interiores. Queda pues ahora por conocer el papel de Vodafone y Movistar en esta partida de ajedrez. Quietas no se pueden quedar y solo tienen dos opciones: unir fuerzas para que la banda de los 800 Mhz quede libre lo antes posible, o iniciar el despliegue de sus ofertas LTE sobre la banda de 1800 Mhz de forma tímida. La inversión en más infraestructura en la de 2.600 Mhz no parece algo factible en la actualidad.

Fuente: Xataka

Los monjes copistas de los 80s

Los monjes copistas de los 80s

Surgió toda una industria en torno a los micro ordenadores

Hace mucho tiempo, cuando internet era de uso militar y el Muro de Berlín dividía Alemania, podían adquirirse en los kioskos una serie de revistas para los usuarios de micro ordenadores (ZX81, Spectrum, Commodore64, Amstrad, MSX, etc.) dónde venían listas de código en BASIC que el usuario podía escribir en su casa. Era la época de los monjes copistas informáticos, y fue la primera toma de contacto con el mundo de la programación para muchos de nosotros.

Ejemplo de un listado de BASIC

El éxito de este tipo de códigos era bien simple. Un videojuego de la época, en cassette, podía costar 1.800 pesetas de la época, algo así como 30€ de nuestros días y, por supuesto, eran juegos muy limitados en los que el único contacto previo era muchas veces una foto mal hecha en la caja. Demasiado caro para el bolsillo medio. Existía la piratería, la segunda profesión más antigua de la Historia, pero otra opción más lúdica era escribir línea a línea en tu ordenador el código de un juego ya terminado. Además, el hecho de escribir tú el código hacía que el programa tuviese algo tuyo, lo hacía más especial y te hacía sentir como un genio de la programación. Algunos aficionados quedaban con un amigo por las tardes, y mientras uno leía el otro escribía. Hoy día parece una diversión absurda, y no parece que los niños de ahora estén por la labor, pero a principios y mediados de los 80 hubo una pequeña fiebre por la programación.

Ejemplo de un juego hecho en BASIC

Otro punto positivo era el hecho de poder modificar el juego a tu antojo. Cambiar colores, textos y gráficos era relativamente sencillo, creando los primeros MODs de la época. Donde antes había una pelota ahora podía haber un muñeco u otros cambios. Lo normal era guardar el juego en una cinta o disco una vez acabada la sesión copista, pero había jóvenes sádicos que no les importaba reescribir otra vez el código cada vez que querían volver a jugar al mismo juego. A ritmo normal se podía tardar casi una hora en escribir algunos programas.

La revista más popular de la época

La revista más famosa en España por aquellos tiempos era MicroHobby, donde además de analizar juegos también venían algunos listados con los que dar uso al teclado de tu pequeño ordenador a un precio asequible. La mayoría eran cortos, pero otros era tan largos que incluso los dividían por capítulos entre varios números de la revista. Una pequeña foto y un párrafo con un texto sugerente era el único aliciente mientras escribías letra a letra. A veces el resultado final era una desilusión, pero en otras te encontrabas con juegos muy bien acabados.

El LOGO también era popular y se enseñaba en algunas escuelas.
Pero había muchas más revistas, muchísimas más, la mayoría ya olvidadas. Incluso era posible adquirir libros en los que únicamente venían listados de BASIC. Normalmente cada modelo de micro ordenador tenía su revista popular, con sus análisis de juegos y códigos. Algunos nombres de revistas eran MSX Magazine, Input Commodore, Amstrad Acción, ZX, Amstrad Sinclair Ocio, Software Accion, etc. Hay que recordar que cada máquina tenía un BASIC diferente, por lo que no eran compatibles. Algunas revistas solventaron este problema escribiendo el código de la versión Spectrum como base y luego detallando para cada modelo las líneas que había que cambiar.

El manejo de sprites en el Commodore 64 era superior al de otras máquinas

BASIC se convirtió en el lenguaje de programación más popular, dada su sencillez y el gran parecido entre diferentes máquinas. Sin embargo tenía una gran limitación, y era la potencia. Los juegos hechos en BASIC eran más rudimentarios y lentos que los que se podían adquirir en las tiendas. Los juegos profesionales usaban Código Máquina, un lenguaje único para cada ordenador y muy complejo, pero que otorga un control total sobre el hardware y que permitía hacer juegos más potentes. Hacer un scroll decente en BASIC era casi imposible. A finales de los 80 algunas revistas ya traían listados y tutoriales en Código Máquina para los más avezados.

La comunidad MSX era minoría, pero muy activa.

Pero todo tiene un final. Con la llegada de las videoconsolas ya no tenía sentido programar, más que nada porque estas máquinas ni siquiera tenían teclado. Y en los PC, si bien muchos siguieron programando en otros lenguajes como QBasic, GWBasic o Turbo C, ya no era tan habitual copiar códigos de un listado. El abaratamiento y rapidez de los discos hizo que no fuera necesario pasar largas sesiones pinchando código para poder disfrutar de un juego simple, económico pero divertido. Comenzaba la guerra de los gráficos.

Fuente: PixFans

Sony sorprende con dos prototipos de monitores profesionales 4K OLED de 30 y 56 pulgadas

Filed under: Pantallas

Es posible que el televisor OLED de 56 pulgadas que Sony mostró en CES no se dirija al mercado de consumo, pero esto no será óbice para que no sea una realidad, al menos en el sector profesional. En este sentido, el fabricante japonés mostró dos prototipos de televisores OLED 4K en el marco de NAB 2013: un modelo de 30 pulgadas con resolución de 4.096 x 2.160, y otro de 56 colosales pulgadas de 3.840 x 2.160. Ambos disfrutan de un amplio ángulo de visión y prometen una reproducción fidedigna de la señal, algo imprescindible para el mercado profesional trabajando con contenido 4K.

Los japoneses todavía no han avanzado el precio de los equipos, pero deberán esperar bastante para poder hacerse con ellos. Así, sabemos que el modelo de 30 pulgadas no verá la luz hasta el año que viene.Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Apple debería considerar seriamente la opción de abandonar WebKit y pasarse a Blink

Apple debería considerar seriamente la opción de abandonar WebKit y pasarse a Blink

La semana pasada Google anunció sus planes para abandonar WebKit y fundar un nuevo proyecto de código abierto basado en este con el nombre de Blink. Google era el mayor contribuidor de WebKit, pero por algún motivo nunca compartieron con el proyecto los cambios que realizaron para permitir el uso de la arquitectura multiproceso de Chrome, la cual hace que cada pestaña funcione de forma independiente mejorando notablemente la estabilidad y seguridad del navegador. Ante la negativa de Google, la comunidad del proyecto WebKit anunció hace tres años WebKit2, una nueva API diseñada desde cero para utilizar este modelo de división de procesos, pero la propia web del proyecto aún la describe como una tecnología temprana que no está lista para el gran público. Es sabido que Apple quiere adoptar esta arquitectura así que, ¿por qué no apostar por Blink, el nuevo proyecto de Google, aprovechando que también es de código abierto y cuenta con todo lo que necesitan? WebKit nació en 1998 como un fork de KHTML y KJS realizado por Don Melton, un ingeniero de Apple que buscaba un motor de renderizado web que fuese tan ligero como fiel a los estándares. Su intención era la de cimentar el desarrollo de Safari, el navegador que la manzana presentaría cinco años después, y vaya si lo logró. Aunque sus dos principales tecnologías, WebCore y JavaScriptCore, eran de código abierto desde el principio, no fue hasta junio de 2005 cuando Apple terminó de abrir el proyecto completamente para que cualquiera pudiese utilizar y realizar aportaciones al mismo. La iniciativa fue un éxito, y dado que WebKit se centraba en el renderizado de las páginas web, los desarrolladores podían construir sobre él nuevos navegadores dedicando sus esfuerzos a la creación de funciones e interfaces propias. Fue WebKit lo que permitió a Google desarrollar Chrome en un tiempo récord, logrando capitalizar el proyecto con mayor éxito que la propia Apple con Safari y consiguiendo una generosa cuota de mercado que en la actualidad supera el 40% en ordenadores personales (como sabéis, la guerra de navegadores en dispositivos móviles va por otra parte). Quizás sea el momento de cobrarse el favor. Aportaciones y esfuerzo Las gráficas no engañan. La contribución de Apple a WebKit supera con creces la de todas las demás compañías con la excepción de una, Google. Desde la entrada en el proyecto de los chicos de Mountain View, los ingenieros de Cupertino han seguido realizando aportaciones al proyecto como siempre, pero la implicación de Google ha ido creciendo exponencialmente hasta el punto de que en enero de 2013, prácticamente duplicaban el número de commits de los ingenieros de Apple. Encontramos otro indicador en los encargados de revisar los cambios y aprobarlos. En toda la historia del proyecto, Apple sigue siendo la compañía que más revisiones ha realizado, pero de nuevo, si acudimos a los datos de 2012 vemos que la entrada de Google le dio la vuelta a la tortilla encargándose de revisar el 49,54% de las aportaciones frente al 25,16% de Apple. ¿Y qué significa esto? Muy sencillo: Apple fundó WebKit pero ha sido Google quien ha tenido la voz cantante en el proyecto durante al menos el último año y medio. Ahora que Google se apea del barco, ¿cuál es el movimiento más inteligente que realizar? Al menos desde fuera, la respuesta también parece clara: hacer un Facebook (un Facebook, un Samsung o un Amazon) y subirse a las espaldas de Google para no tener que luchar una guerra difícil de ganar. Dificultades Apple no se limita a utilizar WebKit en las versiones de Safari para Mac e iOS sino que también lo emplea en la tienda iTunes, para dar vida a los complementos de iTunes Extra o incluso en OS X con los widgets del Dashboard. La transición no sería fácil, pero partiendo de la base de que WebKit2 tampoco es compatible con WebKit y ni tan siquiera está terminado, la jugada podría ser redonda, ahorrando meses, puede que años de trabajo, sirviéndose de los recursos de un rival como Google y allanando enormemente su camino de cara al futuro. Quien sabe, quizás nos llevemos una sorpresa en Junio con la WWDC 2013, la conferencia de desarrolladores de Apple y el marco perfecto para realizar un anuncio de este tipo. Opera desde luego ni se lo ha pensado. En Applesfera | Google se separa de WebKit con Blink, el nuevo motor de renderizado de Chrome

Fuente: Applesfera

Dell lanza un Alienware para linuxeros

Dell lanza un Alienware para linuxeros

Dell, una de las marcas que mejor ha cuidado “de serie” al mundo Linux, ha presentado un Alienware para linuxeros. El Alienware X51 de este año (fue presentado hace poco más de uno) es la confirmación de que Linux no es un olvidado del todo para el mundo del juego. Valve o Nvidia han realizado movimientos recientes demostrando que los tienen en cuenta. Sobre el Alienware X51, es un sobremesa compacto en el que este año podemos escoger Ubuntu como sistema operativo, lo que nos ahorra unos 100 dólares respecto al mismo modelo con Windows 7. Pero sabemos que esto va de algo más que dinero. Este ordenador para jugones parte de los 600 dólares (Intel Core i3 3220 con 6 GB de memoria RAM y GTX 645 1 GB), precio que aumenta conforme añadimos mejoras a la configuración inicial. Lo máximo a lo que podemos aspirar son 8 GB de memoria RAM con las gráficas Nvidia GeForce GT645 o GTX660 bajo un Core i7 y con 1 TB de disco duro. Este equipo ya trae los drivers de Nvidia adecuados, aunque recomiendan no perder de vista las actualizaciones de los mismos. Completan la hoja de especificaciones el puerto HDMI 1.4, los ocho USB y el sonido Dolby Digital 7.1 Por ahora se venderá en EEUU. En España no está por ahora disponible pero esperemos que no tarden en ponerlo a la venta.

Fuente: Xataka

Motorola demuestra que está lista para la revolución del vídeo HEVC

Motorola demuestra que está lista para la revolución del vídeo HEVC

Uno de los pilares sobre los que debería sustentarse el streaming de vídeo a 4K es la codificación HEVC (High Efficiency Video Coding). Los nuevos televisores con varios núcleos ya están preparados, y los sistemas de vídeo bajo demanda que otean el horizonte del vídeo en 4K ya lo citan como soportado – ejemplo, lo último de Intel -. Por eso es importante que Motorola ya esté mostrando ejemplos de implementaciones hardware en el NAB 2013. Allí, la división de hardware anda realizando demostraciones basadas en la compresión HEVC y la tecnología de codificación/decodificación en tiempo real. En NAB 2013 Motorola se centrará en presumir de tener ya listos sus primeros equipos relacionados con la codificación HEVC, lo que demuestra que su adopción va más rápida que con el H.264 al que va a suceder. Con la multipantalla y el streaming de vídeo en alta definición como principal objetivo, Motorola muestra en Las Vegas un codificador HEVC convirtiendo y enviando contenido en tiempo real en streaming a un tablet Nexus 10, así como un set-top-box decodificador y un ejemplo de HEVC HTTP desde un iPad de última generación de Apple. Los diferentes protagonistas, entre ellos proveedores de contenidos, dispondrán del equipamiento de Motorola de forma inmediata para acercarnos lo antes posible la revolución y ahorro en ancho de banda que nos ha prometido HEVC.

Fuente: Xataka

Una dura decisión

Una dura decisión

Y es que hay momentos en los que las circunstancias nos hacen tomar decisiones difíciles, como la que podéis ver en esta tira cómica de Loadingartist.
¿Qué susto os habíais llevado, eh? Pero tranquilos, que en Pixfans no somos amigos del humor negro. Pero porque yo también me estaba quedando un poco a cuadros hasta la escena final es por lo que me ha parecido tan genial la tira.
Vía: Logo Side

Fuente: PixFans

Google Play para Android asoma accidentalmente luciendo un nuevo diseño

Google Play para Android asoma accidentalmente luciendo un nuevo diseño

Continue reading Google Play para Android asoma accidentalmente luciendo un nuevo diseñoPermalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Lleva las búsquedas de OS X al siguiente nivel con estos trucos

Lleva las búsquedas de OS X al siguiente nivel con estos trucos

Hace sólo unos días nuestro compañero Pedro nos mostraba un interesante artículo sobre Spotlight una de las mejores características de OS X. Como todos sabréis a estas alturas el sistema de búsqueda es extremadamente potente y útil para mejorar nuestro día a día y con unos cuantos atajos de teclado puede serlo aún más, tal y como Pedro nos mostró. Pero el sistema de búsquedas de OS X es bastante más avanzado que simplemente Spotlight, y es que el Finder no permite hacer uso del mismo motor de búsqueda e indexado pero con multitud de opciones extras que nos puede permitir ser mucho más preciosos con las búsquedas y por lo tanto tener una tasa de acierto mayor. Cómo comentaba, la gran diferencia entre usar las búsquedas desde la barra de menús o desde una ventana del Finder radica en las opciones de filtrado que el Finder nos aporta, algunas son evidentes y fáciles de ver, otras requieren de comandos especiales. Aquí tienes unas cuantas: Las búsquedas nos permiten filtrar por tipo de archivo, lo más fácil es hacer uso de las extensiones de archivo, por lo que si queremos buscar un archivo en formato “.mp3” podemos realizar una búsqueda que únicamente contenga dicha sentencia. También podemos concretar las búsquedas por métodos más elaborados haciendo uso de palabras claves. Por ejemplo podemos usar kind:mp3 para buscar únicamente archivos con dicha extensión y parte del nombre Hay otras palabras claves como “to:” “from:” (útiles para archivos de Mail), también “date:”, e incluso puedes utilizar más de una a la vez: “kind:mp3, from: sopmacsl@gm.com, hola”. Estas reglas puedes complicar bastante la búsqueda, si te lías lo mejor que puedes hacer es añadir reglas independientes, justo debajo del cajón de búsqueda verás un botón “+”, con este botón puedes hacer uso de las mismas reglas comentadas y las podrás ver en distintos niveles por lo que será más fácil de modificar. Lo interesante de las palabras clave radica en la posibilidad de utilizarlas como atajos de teclado sin necesidad de utilizar más que nuestro teclado. Pero si los atributos de búsqueda propuestos por el Finder te parecen poco concretos, en realidad hay muchísimos más pero están escondidos. Para verlos todos tienes que añadir una regla (con el botón +) y posteriormente pulsar en la opción “Otro”. Desde este menú podrás ver todos los atributos disponibles, y lo que es mejor añadirlos al cajón de búsqueda por defecto sin consideras que los necesitas de forma frecuente. Todo esto está muy bien, ¿pero para que lo puedo usar? Venga vale, seguro que estás pensando que esto está muy bien para encontrar en un momento dado un archivo que no recordamos donde lo hemos dejado y que necesitamos urgentemente, pero después de eso no es realmente una herramienta para usar todos los días. Bueno, tienes algo de razón aunque si lo piensas dos veces puede que encuentres algún uso personal interesante, el mío es perfecto para holgazanes que no quieren ordenar sus archivos. ¿Has pensado alguna vez en que no es estrictamente necesario guardar archivos por carpetas para encontrarlos de forma sencilla? Las búsquedas avanzadas del Finder se pueden guardar, al contrario que Spotlight, por lo que podemos guardar dichas combinaciones de palabras claves para por ejemplo mostrar todos los archivos .doc, editados en las últimas 24 horas pero enviados por correo la última semana. ¿Para que quieres saber la localización exacta de un archivo cuando el Finder siempre te los va a mostrar con tan sólo hacer click en la búsqueda previamente guardada? Esto también es útil para ordenar de forma automática los archivos de la carpeta Descargas, por lo que puedes limitar las búsquedas a dicha carpeta y mostrar unidamente los archivos de audio, o vídeo o… PD: en caso de que lo necesites, este tipo de búsquedas también se pueden añadir al Dock y además se muestran con un divertido icono. En Applesfera | Spotlight, aprovecha el buscador integrado en OS X

Fuente: Applesfera

Sony pone precio a sus televisores 4K de 55 y 65 pulgadas

Sony pone precio a sus televisores 4K de 55 y 65 pulgadas

Filed under: Pantallas

Estamos de acuerdo que dejarte 20.000 dólares por disfrutar de un 4K de Sony es un exceso, pero si no te importa sacrificar algo en lo que toca a las pulgadas, podrías ahorrarte bastante pasta en otros productos del catálogo de la casa. ¿Recuerdas aquellos televisores 4K de 55 y 65 pulgadas que vimos en CES 2013? Pues bien, Sony ha aprovechado la celebración de NAB en Las Vegas para anunciar el precio en Estados Unidos de los Bravia XBR-55X900A y XBR-65X900A, de 55 y 65 pulgadas respectivamente.

El primero de ellos sale a la venta en aquel país por 5.000 dólares, una cifra mucho más razonable que lo planteado en su hermano de 84 pulgadas, mientras que el segundo lo hará por 7.000 dólares. Ambos equipos cuentan con pantallas Triluminous con tecnología X-Reality PRO y Motionflow XR960, WiFi, función espejo o “mirroring” en NFC y soporte nativo para imágenes de 3.840 x 2.160 píxeles. Ambos salen a la venta en Estados Unidos el próximo 21 de abril.Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Las aplicaciones móviles triunfan sobre la web móvil, la imagen de la semana

Las aplicaciones móviles triunfan sobre la web móvil, la imagen de la semana

Flurry, la popular compañía que se dedica a recoger estadísticas de uso de los dispositivos móviles, ha cumplido cinco años. Y para celebrarlo ha lanzado un estudio muy interesante donde se hace patente que aunque estos dispositivos estén permanentemente conectados a la red, el uso de aplicaciones supera con creces al de los navegadores móviles. El 30% del tiempo que queda en aplicaciones lo gastamos en otras formas de entretenimiento, en utilidades, en otras redes sociales, en leer noticias, en gestionar nuestras tareas y otras acciones. Pero es bastante revelados que el tiempo que acapara Facebook (18%) triplique al tiempo invertido en el resto de redes sociales conjuntas (6%). En cuanto a la navegación web móvil, Safari en iOS es el líder indiscutible. Un 60% de todo el tiempo de navegación se usa con ese navegador, mientras que el resto del tiempo se lo reparten el navegador nativo de Android (20%), Opera mini (10%) y otros navegadores. Está claro que los frentes móviles tampoco son muy numerosos, y que los navegadores alternativos no han cogido demasiada popularidad. De todos modos esto nos dice cómo de importantes son las aplicaciones móviles en detrimento de la web: preferimos tener el rendimiento y la optimización de un programa nativo en vez de una página web optimizada. De juegos Flash en el navegador a juegos nativos en el móvil. De vídeos en Flash en el navegador a vídeos optimizados para la arquitectura del sistema móvil. De leer el contenido en las webs a guardarlo en aplicaciones como Pocket para leerlo más tarde con una interfaz nativa y más cómoda. No digo ni mucho menos que la navegación web móvil vaya a desaparecer, pero queda patente que las aplicaciones móviles son las protagonistas indiscutibles ahora mismo. Vía | Flurry

Fuente: Genbeta

Blink, Servo y las dudas sobre el futuro de Webkit, repaso por Genbeta Dev

Blink, Servo y las dudas sobre el futuro de Webkit, repaso por Genbeta Dev

Desde Genbeta Dev os traemos el repaso de los posts publicados estos últimos días, en el blog hermano de Genbeta orientado a los programadores de software y a los apasionados por el desarrollo.
Google anunció que se embarcaba en el desarrollo de Blink, un fork de Webkit. Su intención es mejorar lo que considera lento y ineficiente en el legado de Webkit que ha estado desarrollando estos años. Como es normal, han surgido muchas dudas sobre este nuevo motor de renderizado, por lo que los desarrolladores de Google intentaron responder a la mayoría en un vídeo sobre el futuro de Blink. Mozilla también presentó Servo, el motor de renderizado fruto de la unión de Mozilla y Samsung, combinándose con Rust, el lenguaje multiplataforma de Mozilla. MariaDB es un fork libre de MySQL impulsado por el desarrollador inicial del proyecto, al ser libre creemos que el futuro de MySQL pasa por MariaDB. Desde que MySQL es propiedad de Oracle no está evolucionando cómo antes, por lo que cada vez más se piensa en alternativas. Este mes de Abril viene cargado de eventos para desarrolladores. Hacemos un un resumen de los que hemos considerado más interesantes. Si estás mirando aprender un nuevo lenguaje de programación, quizás te interese echar un vistazo a PythonMonk. Se trata de un curso interactivo para aprender Python.
Enlace | Genbeta Dev

Fuente: Genbeta

Sony pone precio a sus primeros televisores 4K

Sony pone precio a sus primeros televisores 4K

La empresa japonesa nos enseñó en agosto del año pasado que tenía listo su primer televisor con resolución 4K, el Sony XBR-84×900, con 84 pulgadas en la diagonal de su pantalla. De ahí a ponerlo en el mercado hay un trecho, pues ese espacio de tiempo ha pasado y hoy tenemos conocimiento de los dos primeros modelos. Con unos tamaños más realistas que el modelo original, nos presenta a los Sony Bravia XBR-55X900A y XBR-65X900A, con 55 y 65 pulgadas respectivamente. Su puesta de largo ha sido en la conferencia de prensa NAB 2013 de Las Vegas. Los televisores estrenan la próxima alta resolución que quieren introducir en nuestros salones, conocida como 4K (3.840 × 2.160 píxeles), también bautizada como Ultra High Definition (UHD). Otras tecnologías que acompañan a la nueva resolución son Triluminous, Motionflow XR960, conectividad WiFi y soporte NFC. El Sony Bravia XBR-55X900A tendrá un precio de 5.000 dólares y estará disponible en el mercado norteamericano el próximo 21 de abril. El modelo XBR-65X900A se va a los 7.000 dólares, y también aparecerá el mismo día. El problema de este tipo de avances lo encontramos en la ausencia de contenidos. Sony quiere ayudar en esta situación y propone escalar y adaptar contenidos existentes con la ayuda de un sus procesadores 4K X-Reality PRO, también remasterizará algunas películas Blu-ray.

Fuente: Xataka

Un brazalete con GPS para los Defensores de los Derechos Civiles

Un brazalete con GPS para los Defensores de los Derechos Civiles

Eventos dramáticos como lo que le ocurrió a Natalia Estemirova en el año 2009 sirven para que, de forma bastante peculiar y original, nazcan productos tecnológicos que podrían marcar diferencias. Hablamos de un brazalete con sistema de GPS que se pretende expandir entre todos los miembros de los Defensores de los Derechos Civiles. Se ha presentado recientemente durante la conferencia Defenders’ Days y ya se ha entregado a las cinco primeras personas que lo van a tener. Poco a poco se intentará que todos los miembros del grupo estén dotados del brazalete para que, como detallamos a continuación, se puedan sentir más seguros en su día a día. ¿Qué hacen estos brazaletes?: protegernos. Se los conoce con el nombre de Natalia Project y se convierten en el método que servirá de alarma para si hay alguna situación en la que un miembro de los Defensores de los Derechos Civiles se encuentra en peligro de secuestro, o incluso secuestrado. Si se produce esta situación de peligro, se emite una señal GPS que avisa a los activistas más cercanos al lugar, a las propias oficinas de los Defensores de los Derechos Civiles y a todos los enlaces sociales vinculados con el grupo. Es presumible que también se llegará a informar, a posteriori, a las autoridades locales. El brazalete tiene un botón que se puede pulsar de manera manual para enviar la señal, y si el brazalete se quita del cuerpo antes de ser desconectado, también manda la señal. El objetivo es que la mayor cantidad de personas posible se entere de que está ocurriendo algo peligroso y que todos los voluntarios puedan ayudar para que no se produzca ninguna situación a lamentar. Al mismo tiempo, ver el brazalete en la muñeca del activista en cuestión, posiblemente hará que los criminales se echen atrás en su afán de hacer daño a esa persona. Como decíamos, la inspiración para la creación de estos brazaletes se encuentra en lo ocurrido con la activista Natalia Estemirova, que fue secuestrada y asesinada en 2009 en un plazo de 24 horas. Esto se representa en el brazalete, que tiene el nombre de Natalia Project y que intenta no olvidar la tragedia ocurrida años atrás. No obstante, los Defensores de los Derechos Civiles están solicitando financiación para poder producir más unidades de estos brazaletes, dado que requieren un coste demasiado elevado. Tienen el objetivo de repartir 55 unidades en un plazo de un año y medio, pero si cuentan con mayor presupuesto harán que estén en manos de los activistas más rápidamente. Quieren, con los brazaletes, reducir el tiempo de reacción en este tipo de situaciones, algo que podría ser fundamental para salvar a la víctima en cuestión. Vía: SlashGear

Fuente: Gizmos

México: 250 jóvenes son candidatos a los premios de MIT Innovadores menores de 35

México: 250 jóvenes son candidatos a los premios de MIT Innovadores menores de 35

El 5 de abril cerró la convocatoria para la segunda edición de los premios Innovadores menores de 35 México, organizados por la edición en español de MIT Technology Review. En total se recibieron 250 candidaturas, de entre los cuales se elegirá a los 10 jóvenes investigadores y emprendedores mexicanos con más talento del año. Los candidatos desarrollan sus proyectos en diversos campos de trabajo. Las áreas más representadas son Biotecnología e Informática, en las que se concentran más de un tercio de los proyectos presentados. A partir de este momento los premios entran en su fase de evaluación. El panel de jueces que evaluará los perfiles está compuesto por tecnólogos, investigadores, inversores y empresarios del ecosistema emprendedor y científico, expertos en su campo. Entre ellos se encuentran Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad de CINVESTAV y Arturo Menchaca, profesor e investigador del Instituto de Física de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias del Gobierno mexicano; el business angel Ariel Poler o María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica de la UCM y renombrada investigadora en el área de Ciencia de Materiales. El nombre y proyecto de los ganadores se publicará en la edición en español de MIT Technology Review el próximo 23 de mayo. Los 10 ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante una audiencia de 600 personas en el marco de EmTech México, que se realizará el 29 y 30 de mayo en el TEC de Monterrey, campus Santa Fe. La ceremonia de entrega de premios se realizará durante la conferencia el día 30 de mayo. Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México, cuentan una vez más con el apoyo de BBVA Bancomer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: FayerWayer

Samsung Galaxy Note 8.0 ya asoma por las tiendas de Reino Unido

Samsung Galaxy Note 8.0 ya asoma por las tiendas de Reino Unido

Filed under: Tablet PCs

Samsung ha llevado de manera bastante secreta el precio y fecha de comercialización del Galaxy Note 8.0, de forma que habíamos llegado a colarnos en abril sin tener una idea clara sobre cuándo y bajo qué coste veríamos a esta tablet en los escaparates. Por suerte parece que la compañía ya ha dado luz verde en Reino Unido, ayudando con eso a que el resto de países europeos al menos vayan teniendo una pista sobre la próxima comercialización en sus tiendas.

Concretamente la tablet ya se puede adquirir en la tienda Samsung Experience Store de Westfield Stratford City, ofreciéndose solo con almacenamiento de 16 GB por un precio de 399 libras (unos 471 euros / 516 dólares al cambio). Para añadirle atractivo a la oferta, hasta el 15 de abril y de forma limitada, Samsung estará regalando además un completo pack de extras como son dos meses de suscripción a The Times, acceso gratis al Samsung Music Hub durante un mes y un ticket con 20 libras para gastar en la Samsung Learning Hub, entre otros.

No hay palabra algunas sobre el resto de versiones de este Galaxy, aunque parece ser que el modelo 3G no debería tardar mucho en asomar la cabeza -al menos por la citada tienda británica claro-. A ver si este estreno significa que efectivamente la tablet de Samsung está al caer en el resto de países… Andaremos atentos.Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

Apple retira la aplicación AppGratis de la App Store

Apple retira la aplicación AppGratis de la App Store

AppGratis es, sin ninguna duda, una de las aplicaciones más populares para los que buscan siempre ahorrar algo de dinero con las aplicaciones de pago. Pues bien, tengo malas noticias: Apple la ha retirado de la App Store. Por el momento los responsables de la aplicación no se han pronunciado al respecto, pero deberían hacerlo en cualquier momento. Como todavía no se sabe nada oficial no sabemos por qué Apple ha podido tomar esta decisión, pero desde TechCrunch apuntan a un cambio que la compañía de Cupertino aplicó a sus normas el pasado octubre. Éste es el fragmento que puede haber causado este cierre: Las aplicaciones que muestren otras aplicaciones que no sean tuyas para su promoción o compra de un modo similar o confundible con el de la App Store serán rechazadas. Probablemente, y cruzando dedos, sólo hará falta que en AppGratis cambien el modo con el que informan a los usuarios acerca de las aplicaciones que promocionan. Pero otras aplicaciones que chocan de modos similares al modus operandi de la App Store y que también fueron retirados todavía no han conseguido volver, así que esperemos que esto no sea un movimiento de Apple para centrar las promociones en su tienda. Si tenéis AppGratis instalada en vuestros terminales iOS, no la desinstalaría por simple precaución. Aunque ahora que ha sido retirada no creo que haya nuevas promociones hasta que los responsables hayan resuelto este problema de un modo u otro. Vía | TechCrunch
Sitio oficial | AppGratis
En Espacio Masmovil | Consigue los mejores descuentos en aplicaciones gracias a AppGratis

Fuente: Applesfera

WeCai, el cable que permitirá usar las mesas de mezclas de Pioneer con el iPad

WeCai, el cable que permitirá usar las mesas de mezclas de Pioneer con el iPad

Posiblemente para muchos DJs la siguiente noticia será muy bien recibida. Pioneer acaba de lanzar un cable denominado WeCai, un cable adaptador que permite conectar cualquier de las dos mesas de mezclas DDJ-WeGo o DDJ-ErGo al iPad. El precio del cable será de 29 euros y necesitaremos alguna de las aplicaciones compatibles: Djay o Vjay, aplicaciones de pago (4,99 y 9,99 euros respectivamente). Por cierto, la nueva actualización de Djay ya es compatible con Audiobus. Para estos usos es donde el nuevo iPad de 128GB resulta tan interesante. Y sí, es cierto que sigue teniendo un precio elevado. Pero viendo las ventajas que ofrece el dispositivo tanto con las apps comentadas y el uso conjunto de las mesas de mezclas de Pioneer como por separado junto a las mejores apps para crear música en el iPad. Vía Xataka
Sitio oficial | Pioneer

Fuente: Applesfera

Científicos alemanes transmiten datos a 3 Gbps usando bombillas LED

Científicos alemanes transmiten datos a 3 Gbps usando bombillas LED

Filed under: Equipos diversos

Las humildes bombillas han experimentado una importante evolución durante los últimos años, pero seguramente nunca se te ocurrió que podrían ser utilizadas para transmitir datos como si fueran nodos de una red WiFi. Bien, pues esta es precisamente una de las posibles aplicaciones de las bombillas LED que están siendo investigadas por los científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, parte de la reputada organización científica Fraunhofer-Gesellschaft.Continue reading Científicos alemanes transmiten datos a 3 Gbps usando bombillas LEDPermalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

¿Titan o GeForce 700? La apuesta de NVidia para el 2013

¿Titan o GeForce 700? La apuesta de NVidia para el 2013

No es la primera vez que afirmo que 2013 está siendo un año extraño en el mundo de las tarjetas gráficas. AMD ya confirmó que no tenían grandes novedades para el presente año, y NVidia parece estar más centrada en la GTX Titan que en nuevos modelos realmente innovadores. Las buenas noticias es que NVidia sí lanzará nuevos productos, y de hecho tendrán al GK110 como principal protagonista: serán versiones de la NVidia Titan. La primera de ellas podría ser la NVidia GTX Titan LE, un modelo con ese GK110 posiblemente bajado de revoluciones, menor cantidad de memoria y un lógico menor rendimiento. La experiencia nos dicta que podría ser una sucesora de la actual GTX 680 tanto en rendimiento (debería ser algo superior) como en precio (en torno a los 500 euros). ¿Novedades? Muy pocas respecto del pasado año más allá del GK110, el cual NVidia parece dispuesta a sacarle el máximo partido durante los próximos meses. Ya en 2014 Maxwell sí podría representar una diferencia interesante, aunque para ello aún queda mucho tiempo y por entonces AMD ya volverá a prestarle atención al tablero de juego.

Fuente: Xataka

Inteligencia francesa obliga a voluntario a borrar un artículo de Wikipedia

Inteligencia francesa obliga a voluntario a borrar un artículo de Wikipedia

La Dirección Central de Inteligencia Interior del gobierno francés (DCRI) fue acusada por Wikimedia Foundation de amenazar y obligar a un voluntario a borrar un artículo de Wikipedia.  De acuerdo al blog de Wikimedia Francia, todo empezó a principios de marzo, cuando la DCRI solicitó a Wikimedia borrar un artículo de un complejo militar que se encontraba alejado en la versión francesa de Wikipedia. La DCRI argumentaba que esta entrada contenía información militar clasificada, por lo que exigía que se borrara del sistema. Para su mala suerte, la Fundación Wikimedia se negó ya que argumentó que no tenía suficiente información para procesar la solicitud. Esto obligo a que la DCRI tomara medidas un poco más extremas en su afán por eliminar la entrada de Wikipedia. El 4 de abril, la DCRI citó a un voluntario de Wikipedia para que acudir a sus instalaciones. Una vez ahí fue obligado a eliminar la entrada con la amenaza de que si no lo hacía, sería retenido y procesado. Al no tener opción, el voluntario tuvo que eliminar la entrada, no sin antes decirle a la DCRI que así no funcionaba Wikipedia. De acuerdo al blog de Wikimedia, este voluntario no tenía nada que ver con la entrada original, sin embargo fue requerido por la inteligencia francesa ya que es un personaje conocido que se dedica a promover las acciones de Wikipedia y Wikimedia en Francia. La Fundación Wikimedia menciona que el artículo no era nuevo, ya llevaba varios años y jamás habían tenido problemas. La organización condenó los hechos; dijo que la intimidación no es el camino correcto y que internet no debe ser regulado de una manera tan brutal como esta.

Fuente: FayerWayer

La SSD ioFX de Fusion-io ofrece ahora 1,6 TB de almacenamiento e integración con los HP Workstation Z

Filed under: Almacenamiento

Si por alguna razón necesitas grandes cantidades de almacenamiento en memorias SSD, Fusion-io podría tener el producto adecuado para ti. Su tarjeta PCIe ioFX ha dado un salto enorme de tamaño, pasando de 460 GB a 1,6 TB y manteniendo el mismo espacio físico. Este tipo de componentes es bastante práctico para personas que trabajan con video y requieren de mucha velocidad, razón por la cual fue anunciado durante al feria de creación de contenido NAB. También es interesante saber que quienes necesiten un ordenador listo para usar con esta unidad de estado sólido podrán adquirir los Workstation Z 420, 620 y 820 de HP con la nueva ioFX montada de serie.

El precio de la ioFX de 1,6 TB todavía no ha sido revelado, y sobre la disponibilidad únicamente han dicho que podrá adquirirse “durante el verano” (del hemisferio norte). En todo caso, la tarjeta de 460 GB ha bajado de precio en unos 500 dólares, y ahora puede comprarse por “solo” 2.000 dólares. No pongas cara de sorpresa; estamos seguro de que presentías que no iba a ser barata.Permalink | Email this | Comments

Fuente: Engadget en español

La mano de Jonathan Ive en iOS 7, iTV, streaming de música e iPhone barato, Rumorsfera

La mano de Jonathan Ive en iOS 7, iTV, streaming de música e iPhone barato, Rumorsfera

Fuente: Applesfera