Hace unas cuantas semanas, publicamos una entrada en la que hablábamos de por qué pensábamos que no era buena idea utilizar la App Viber, que permite hacer llamadas de teléfono utilizando tecnología VoIP entre iPhones, utilizando para ello nuestra conexión de datos. Después de la publicación de esta entrada, desde Viber se pusieron en contacto con nosotros para dar su punto de vista. En los comentarios de esa entrada, publicaron varias respuestas a varios usuarios, y también modificaron tanto la App como su política de privacidad para que fuera más clara y fácil de entender, a su juicio. La modificación en la App, fue añadir el enlace a la política de privacidad en la propia aplicación, para que el usuario no tenga que ir a la web de Viber a leerla. Después de todos estos cambios, nos pidieron que publicáramos otra entrada en donde nos retractáramos de lo que habíamos publicado anteriormente; Desde nuestro punto de vista, Viber ha hecho esfuerzos por ser más transparentes, aunque no han sido los esfuerzos que pensábamos. Si bien la App avisa de que hay un acceso a la agenda (algo impuesto por las normas de seguridad de Apple), no se explica en ningún momento para qué es ese acceso, y tampoco que hay una subida de datos privados a un servidor (que es para poder encontrar a tus amigos online, leyendo los números y nombres de la agenda, sin tocar otros detalles). También pensamos que en la App, debería de haber una opción para darse de baja automáticamente, en lugar de ir hasta la web de Viber y enviar un email para pedir el borrado de los datos de la agenda (que se borran automáticamente pasado un tiempo) y también los datos de nuestra cuenta (nuestro número de teléfono, que es utilizado como nombre de usuario en el sistema de Viber). Pero esto, es sólo nuestra opinión, obviamente, nosotros no somos nadie para decirle a ninguna empresa lo que tiene que hacer con sus programas. Es por esta razón que para ser lo más transparentes posibles, hemos decidido darle al CEO de Viber (el Sr. Talmon Marco) la oportunidad de contestar unas preguntas en una entrevista, para que todos nuestros lectores la puedan leer. Luego, hemos creado también un video que muestra cómo se instala la App y qué preguntas o avisos hace antes de poderse utilizar. Con la entrevista, y con el video, dejaremos que sean los propios lectores los que saquen sus conclusiones.

Creemos en la buena voluntad de Viber y pensamos que esos datos, sólo son utilizados para el servicio y no para ninguna otra razón – aunque en su política de privacidad dejen la puerta abierta al traspaso a otra empresa de estos datos, en el caso de una adquisición de Viber por parte de otra empresa, por ejemplo – aunque hay más casos, como los de las entidades financieras. Esta ‘transacción’, según nos comentan, sólo se haría si se respeta la privacidad de los usuarios de la misma manera que en la situación empresarial anterior.
Tanto la entrevista como el video, han sido comprobados por Viber antes de la publicación de esta entrada. La entrevista, sin editar en ningún punto (ni siquiera las negritas), está originalmente hecha en inglés, y ha sido traducida al español. Esta traducción también ha sido comprobada por Viber.
Le agradecemos el tiempo que nos dedica al contestar estas preguntas y clarificar de la manera más concisa posible las preocupaciones en torno al tema de la privacidad que se han levantado con su App de telefonía IP, Viber. Estas son las preguntas que nos gustaría hacerle, para que nuestros lectores tengan información de primera mano acerca del punto de vista de Viber y de su política de privacidad, directamente del CEO de la compañía. Nos gustaría dejar claro que deseamos la prosperidad de su aplicación y negocio, y es por esta razón que pensamos que es bueno que pueda comunicarse directamente con los lectores. Las preguntas, son:
1. Por favor, corríjanos si estamos equivocados: Viber utiliza un sistema que no requiere la creación de una cuenta para funcionar; Esto significa, que el número de teléfono del usuario se convierte en su nombre de cuenta, y los contactos de su agenda sin subidos a sus servidores para poder cruzarlos con los de otros usuarios, y poder encontrar los contactos que también hayan instalado esta aplicación. Entendemos que piensa que esto es una ventaja muy grande pues no requiere que el usuario decida un nombre de usuario y contraseña. Entendemos también que la información de la agenda se utiliza sólo para encontrar otros contactos relacionados con el usuario, y no serán usados en otras compañías sin el permiso explícito del usuario, lo que significa que el usuario debe ser contactado si esta información cambia de manos o es usada por otra compañía o organización, como empresas financieras o de marketing, tal y como menciona en su política de privacidad. Los usuarios siempre pueden borrar su información (incluyendo su cuenta) si lo piden, enviando un email a su compañía. ¿Es todo esto correcto?
Esto es casi correcto al 100%. Algunas correcciones:
Nunca vamos a compartir o vender a ningún tercero la información de la agenda (números y nombres de contacto). Por eso, nunca necesitaremos permiso de los usuarios (ya que nos hemos comprometido a que eso no ocurra nunca).
La PROPIA información del usuario (ahora mismo, esto es sólo su número de teléfono) puede ser compartida con socios para poder llevar a cabo las tareas que necesita el desarrollo del servicio. Por ejemplo, enviar el SMS de activación. Mantendremos una lista actualizada de nuestros socios con los que compartimos estos números, y por qué, en nuestra política de privacidad (comprueba la política de privacidad actual para más detalles). Nunca vamos a compartir esta información por ningún otro motivo, excepto aquellos que sean requeridos para poder ofrecer el servicio (de hecho, el texto original de estas sección – el que sentistes que no era suficientemente bueno fue copiado de Skype. La versión actual es mucho más detallada).
Como cualquier compañía, nosotros PODRÍAMOS vender toda la empresa (o fusionarnos, etc.). Parte de los requerimientos para una transacción será que la nueva entidad acuerde completamente respetar los términos de la política de privacidad. Si no es así, no habrá trato. No conozco ninguna otra compañía que tenga un compromiso tan fuerte en su política de privacidad.
2. ¿Por qué la App no muestra un mensaje pidiendo permiso para subir la agenda del usuario a sus servidores antes de que esto ocurra? Según lo vemos, si esta información va a ser utilizada de manera apropiada como se comenta en la primera pregunta, no vemos ningún problema en informar al usuario de lo que la App que acaban de instalar está haciendo realmente. No creemos que estos sea un aviso, es una simple e importante pregunta: ¿Quieres subir los contactos de tu agenda para poder utilizar Viber y encontrar a tus amigos? Si – No. Ya que la información que se sube es privada, el usuario debe decidir activamente si envía estos datos, o no. Sólo pedimos información y transparencia dentro de la App. Le agradecemos el enlace a la política de privacidad dentro de la App, pero el permiso explícito antes de que el usuario suba información privada es inexcusable desde nuestro punto de vista, ya que estamos tratando con la información privada del usuario. Creemos que los usuarios no se asustarán por eso, sino que estarán contentos de ser informados de una manera adecuada. En un sistema de cuenta manuales (por ejemplo, Skype) el usuario activamente crea una cuenta sin subir ninguno de los contactos de su agenda. En un sistema automático como el que utiliza Viber, pensamos que el usuario necesita ser informado sobre lo que la App está haciendo, y por qué.
Si que pedimos permiso al usuario, e incluso hemos cambiado el texto para hacerlo más claro. Le pedimos si el usuario está dispuesto a dejar que el SERVICIO (y no sólo la aplicación) pueda acceder a su agenda de contactos. Si el usuario declina, no habrá ningún tipo de información subida, y Viber no funcionará.
3. Ya que la información es subida por la App, nos gustaría que el ‘sistema de borrado’ fuera hecho de la misma manera; si un usuario quiere borrar sus datos, en lugar de buscar vuestro email de contacto, lo justo sería tener un botón de petición de borrado en la App que pida borrar los datos de la agenda y los de la cuenta del usuario de sus servidores. Sería fantástico y admirable si este proceso se pudiera hacer automáticamente, para que los usuarios puedan borrar sus datos por si mismos, sin esperar a que un administrador los borre por ellos. De la misma manera que la cuenta es creada, puede ser borrada. ¿Estará esta funcionalidad incluída en futuras versiones de su App en el futuro?
Si, tiene todo el sentido, y es parte de Viber 2.0 (para finales de este mes). Los usuarios tendrán la opción de desactivar su cuenta. Una vez que lo hacen, su agenda será borrada al instante (no dejamos ningún backup de la misma). Su cuenta será también borrada. La información de la cuenta tiene un backup, que es borrada cada pocas semanas. Ten en cuenta que los CDRs no son brorados y pueden mantenerse durante 30 meses.
Mr. Marco, muchas gracias de nuevo por su tiempo y amabilidad.

Fuente: iPhoneros.com


Deje un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.